Política, poder y negocios en las federaciones deportivas internacionales. Entrevista al Ing. Mario Goijman |
|||
EFDeportes.com (Argentina) |
Tulio Guterman tulio@efdeportes.com Jorge Ross milano@ros.as |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003 |
1 / 1
¿Esta denuncia puede ser el principio de algo en la gestión de la Federación Internacional?
Es el principio de algo. En muchos aspectos puede ser un punto de inflexión, ya no depende sólo de mí, sino que depende de las reacciones de otra gente. Si yo alteré reglas de la mafia, y si esto ayuda a que se empiece a terminar con la mafia será bueno. Si quiebro la ley, que es argentina, del "no te metas", será bueno.
¿Tiene apoyo, está apoyado por gente o instituciones?
No, estoy muy apoyado de palabra, pero no. El mundo que vivimos desgraciadamente esta aterrorizado frente a los grandes poderes o a lo que supone grandes poderes, entonces el temor es el que gobierna. Un tipo te dice, por ejemplo: "yo te apoyo", y le decís: "me lo podés escribir", y te contesta: " no mirá, déjamelo ver, mas adelante, vamos a pensarlo".
A un tipo que fui a ver a un país de los superdesarrollados, países en que realmente son superliberales y progresistas y que se yo; le cuento mi opinión, le cuento todos los secretos que tenía guardados, y el tipo me dice: "¡que barbaridad!". Yo le comentó que en uno o dos años me retiro, que voy a dejar el voley, la federación, y que quiero decidir yo cuando me retiro y no dejar que otro lo decida por mí porque yo no quiero que este me eche...
Entonces me dice: "me hacés un favor", y saca una nota para que yo le firme donde decía que simplemente había ido yo a comentarle, que él no había hecho nada y que había ido a pedir su experiencia. Un deslinde de responsabilidades, en una reunión que estaba yo, él y un mozo que servía café en un bar perdido en la ciudad!.
¿Qué fue a pedirle en ese encuentro?
Y le digo: "Mirá, el que se está jugando las bolas soy yo, acá te acabo de mostrar la denuncia penal que estoy haciendo contra el presidente de la Federación Internacional. Estoy tratando de hacer el destape más grande la historia del deporte y vos me decís que yo te cubra. Yo me estoy jugando las pelotas con vos; todavía esto no lo presenté y el único que lo sabe sos vos". Al tipo le dio vergüenza. Me quedé impresionado, esto es Europa de avanzada y la gente es cagona. Te puedo mostrar decenas de ejemplos donde hay tipos que yo sé que me apoyan, y me mandan un paquete de mails, donde me dicen: "Mario, he leído tu material y me parece muy interesante, manteneme informado", entonces, yo sé que está de acuerdo con lo que yo digo, que si hay una votación secreta me va a apoyar, pero yo necesito que se expresen y el mundo no se expresa frente a los poderosos.
Yo empecé una lucha basada en principios, creo en los principios, por eso estoy en el deporte. Mas de una vez tuve que enfrentar la disyuntiva de si tomo tal o cuál camino y he decidido tomar un camino principista. Me puedo equivocar en mis principios, no soy infalible ni el rey de la creación pero yo con preguntarme para que es el deporte y que hago yo aquí y preguntándome siempre y preguntándoselo a mis compañeros o a mis enemigos también: "qué hacemos acá" sé lo que quiero. Yo me meto como dirigente deportivo, ¿cobro?, no.
Trabajo ad honorem. Dejo mi empresa, mando a mi empresa a la mierda casi por dedicarme demasiado al deporte, y ahora ¿para qué?, ¿porqué estoy ahí? Estoy ¿porque Marco Milicovich va a ganar doscientos mil dólares y yo nada?, soy un pelotudo. Estoy ¿porque hay ciento cincuenta jugadores de la Liga Nacional que van a cobrar mil mangos por mes? ¿Yo por esos ciento cincuenta profesionales, laburo, doy mi tiempo, mangueo empresas para que sean sponsors, me peleo con el periodismo cuando me da espacio, para que esos tipos cobren miles y después me digan que soy un guacho o lo que sea? Entonces me tengo que poner un cartel así de grande que diga "boludo". No, estoy porque tengo que conseguir quinientos mil pibes que se acerquen al deporte. Yo pienso que el deporte es un medio de educación, de formación, y me siento gratificado cuando hago un encuentro de mini voley y tengo tres mil pibes participando o hacemos un encuentro nacional en Chapadmalal y hay gente de toda la provincia y es una fiesta.
Para ese deporte tengo que explotar el deporte profesional, necesito los modelos, necesito a los Milicovich, a los jugadores de la Liga que valen mucha guita para que la gente los vea; que son exitosos, que hacen propagandas por televisión y salen en todos los medios. Yo no tengo que perder de vista que esos son instrumentos en el desarrollo mío como dirigente, sino yo tengo que ser un dirigente rentado, me hago empresario de Milinkovich y por ahí gana guita Milinkovich y gano guita yo. Hago la de Coppola o la de Mascardi (n. del e.: representantes de jugadores de fútbol), hago el negocio. Pero yo no estoy en esto, yo soy dirigente, ¿para que soy dirigente?, ¿por qué me metí? Bueno, me metí porque me gusta, quizás porque explote en el fondo un cacho de vanidad personal de que hacer algo y que me salga bien y lo disfruto.
Entonces si yo estoy acá por ese tipo de principios y veo que el presidente de la Federación Internacional se embolsa quince palos en el bolsillo, y me callo la boca porque es el presidente de la Federación, me hago el boludo, no digo nada, ¡pará! Cómo ese tipo que se embolsa la guita y me trucha un balance para que nadie lo vea, ¿cómo hace para aplicar una sanción a un jugador que fumó marihuana?, ¿por qué lo suspendió a Giba que fumó marihuana? La marihuana no incentiva al rendimiento deportivo.
No, es al revés
¿Por qué lo suspendió entonces?. Lo suspendió porque es un mal ejemplo para la juventud. Y resulta que ese jugador es un mal ejemplo para la juventud y vos que te estás afanando la guita con una pala, ¿no sos un mal ejemplo? y ¿vos sos el presidente? No, vos no servís como modelo sino estamos todos equivocados, estamos todos al pedo, ¿qué es esto?, ¿es joda? Entonces cuando tenés que analizar estas clases de temas, decís ¿qué hago, transo?. No, voy a mantener los principios, por eso me van a expulsar, me van a echar, me van a decir que soy esto y aquello; me importa un carajo, tengo el culo limpio, nadie puede achacarme nada turbio, no hice nada ilegal, nada ilícito, nadie me tiene que encubrir, entonces estoy libre de hablar.
Usted considera que todo esto que está pasando con respecto al voleibol, ¿puede ser un punto en común con otros deportes, con otras entidades deportivas que no se animan a plantear las cosas?
Ahí estoy, lo que tengo acá arriba son los papeles que le voy a mandar al Comité Olímpico Internacional, poniendo el tema arriba de la mesa: señores, ustedes están hablando de deporte limpio; por ahora no lo practican, quieren currar, y suspenden a un tipo que va a inspeccionar una subsede porque le regalaron un jarrón. Otro tipo se lleva los Mundiales a Japón y por cada Mundial se lleva tres millones de dólares y a ese no le decimos nada.
Yo aceptaría que un presidente de una Federación Internacional tenga un honorario, cobre. Si le dedica todo su tiempo que cobre, pero en blanco y no a las escondidas como la comisión por cada negocio que hace. Por ejemplo, ¿cuánto tiene que ganar el presidente de una Federación Internacional por el hecho de ir a vivir a Suiza, y dedicarse full time? Corresponde un honorario, pero no corresponde que se afanen de los contratos y después los escondan para no decirlo. Ni corresponde que se sientan dueños de las instituciones y no simples administradores temporarios.
Otro de los postulados fundamentales tiene que ser la alternancia en el poder. ¿Cómo llamamos a un presidente que se queda veinte años en el poder, en un país?, dictador. ¿Cómo llamamos a un dirigente deportivo que esta veinte años en un cargo?, brillante, por eso está. No, es tan dictador como un presidente. Si a un presidente de una Nación no lo aceptaríamos; decimos que Stroessner puede ser un dictador, o Somoza, o no se quién, a un presidente de una Federación Internacional, o de una Federación Nacional o de un Comité Olímpico Argentino que esta desde el año '76, ¿cómo se lo llama?, es una vergüenza.
Es que no puede largar el cargo para que no se le escurran los chanchullos, no se puede ir. Quedó atado a la silla, ahora.
Los cargos en el Comité Olímpico Internacional, los viejos cargos, son eternos, de por vida.
Son eternos, son estructuras de la época de las monarquías.
¿Que Acosta no venga de un país con tradición, o sea que hoy no tiene figuración en el voleibol?, ¿eso no pesa en contra de él?
No, es un accidente.
No tiene nada que ver...
No, eso es una casualidad, pero digamos que ese hombre fue presidente de la Federación mexicana y ¿adonde llevó al voley mexicano?, a algún lado. ¿Por qué en la Federación Internacional no dejan entrar a ningún italiano si Italia es el país más desarrollado del mundo en el voley?, y ¿porqué me quiere cortar el gañote a mí? Porque yo soy el primero que se le resiste.
Ya cortó veinte o treinta gargantas, no soy el primero que pasa por la guillotina, pero soy el primero que digo no: "a mí no me cortás la garganta, pero te voy a hacer pelota, voy a cantar todo, porque yo no acepto la prepotencia", pero antes que eso se lo cortó a Machiuaya de Japón, a Andrews el de Alemania, a Svensson de Suecia a Nudmann de Brasil; cada uno se va con la cola entre las patas y no dicen nada.
¿Hice algo malo?; no, no hice nada malo, me rompí el culo para que mi país pueda hacer un Campeonato Mundial, me rompí el alma contra natura, contra la crisis, contra todas las historias, y además de romperme el culo salió maravilloso, y vos venís a arruinarme el sueño y me lo querés transformar en una pesadilla. ¿Con qué derecho?
¿Y esa deuda en dinero que está pendiente con la FAV?.
No la paga, Acosta no la quiere pagar.
Y el conflicto, el problema central, ¿cuál es?
Son dos conflictos. El conflicto iniciado por la Federación Internacional contra mí; contra la Federación Argentina, se basó en que él quería que yo salga del voleibol nacional y mundial con efecto inmediato. Ni bien terminara el mundial, él no me quería más.
Pero, ¿bajo que cargo?
Hacer sombra, entonces como hacés sombra, fabricamos una serie de cargos:
-No me cediste los derechos de explotación de la mascota Minto en el Mundial.
Y la verdad es que no la inscribí a nombre de la Federación Internacional, pero tampoco la inscribí a nombre mío, ni de nadie, y nadie la explotó; al contrario, pagué el diseño, pagué el jurado, pagué el traje de doce mascotas…
-Usaste cintitas que decían Dexter en las credenciales.
Y bueno, las cintitas costaban cien mil mangos, y conseguí que Dexter Shop me las dé gratis.
-Si, pero para eso no estás autorizado. Hiciste un convenio con Plusmar por el cuál te dio los micros.
Y sí, ¿qué querés?, ¿que pague los micros de mi bolsillo?.
-Y había un cartel de La Nación debajo de... Si pero lo autorizaste vos...
Si y a cambio de eso La Nación me dio diez media páginas para promocionar el Mundial para que sea un éxito.
-Y pusiste en los aviones de Aerolíneas Argentinas; que decía: Transportador local u oficial.
Si, y a cambio de eso me quedó el 10% de descuento.
-Pero vos no estás autorizado para esas cosas
Si, y yo tenía que hacer más para hacer un Mundial posible en un país, rebuscármela y reemplazar con ingenio el dinero que vos no me adelantaste. ¿Por qué? Porque de los ingresos de televisión y demás, a mí me tenían que dar un porcentaje. Dijo que me lo iba a dar al final, y no me adelantó la guita. Yo tuve que ingeniármelas con mi equipo, saliendo a manguear: "hay que poner stand en todos los aeropuertos de todo el país", ¿cuánto cuesta?.
Vas a los aeropuertos y te dicen: "Bueno, el stand cuesta 80.00 mil mangos poner cartelería, etc." No, dame un canje. Dame stand de bienvenida en todos lados y pone en los carteles: "Aeropuertos Argentinos 2000 apoya al Mundial".
"Ah, no, vos no estás autorizado", me dice. Y bueno, esas son las cosas que te digo que a mí me acusan. Por eso me suspenden y después me expulsan. Y aparte porque dije en los diarios que la Federación Mundial se abusaba de su posición dominante, que no nos estaba apoyando a los argentinos en el medio de la crisis para hacer este Mundial.
Entonces frente a eso el tipo dice: Bueno señor, usted está suspendido y aparte los 200.000 mil mangos que yo digo que le debo no se los voy a dar mientras usted sea presidente, el día que usted deje de ser presidente yo se los doy.
-Pero perdón, no me debe 200.000 mil, me debe 600.000 mil.
-No, le debo 200.000 mil, si le gusta bien y si no nada.
-Para empezar deme 200.000 mil.
-No, no, hasta que usted no este suspendido, echado...Y bueno, esa es la parte de ellos del problema; el haber hecho declaraciones periodísticas que dañaron la inmaculada imagen de la Federación Internacional porque no nos estaba ayudando en nuestro país, lo cuál era verdaderamente cierto. Pero no dije que Acosta era un delincuente, un chorro ni nada. Lo único que dije fue que la Federación no nos apoyaba, en medio de un país en crisis y donde todo el periodismo preguntaba:
Mario, ¿cómo hacés para pagar esto, cuanto cuesta?
-Tres palos.
-Y ¿cómo te vas a arreglar?
-Bueno mirá me arreglo, porque el fondo común de lo que va a entrar, lo que ya está entrando, la venta de entradas.
-¿Y la Federación?
-No, no me da más.
-¿Y el gobierno?
-El gobierno se hizo cargo de los pisos; y el resto con inventiva. La Federación Internacional no nos está pasando adecuadamente.Bueno, contesté preguntas periodísticas con la absoluta verdad y sin ser ofensivo. Bueno, no les gustó; lo que está de trasfondo de todo eso es que Acosta me percibió como una amenaza en el plano internacional, como un dirigente que en el voley mundial todo lo estaba haciendo bien y asomaba como una amenaza, del tipo que va a las reuniones del Consejo administrativo y pregunta cuando nadie pregunta y cuando nadie habla, y se transforma en una amenaza. Para los mediocres el éxito es una amenaza. Entonces la raíz del conflicto es que yo a partir de ahí cuando me pongo a escarbar los por qué de todas las cosas, descubro los chanchullos del señor Acosta.
¿Y el castillo es uno de los tantos chanchullos, el famoso Castillo? (La compra de un castillo en Suiza por parte FIV que estaba a nombre a la mujer de Acosta)
Bueno, el chanchullo grosso, la madre del problema, es el fraude y la adulteración de los balances presentados al Congreso Mundial en la Argentina. Le sacaron un pedacito para que no se viera que él se había llevado la plata.
Abiertamente fraudulento.
Abiertamente fraudulento. Este es el reporte financiero de la Federación Internacional que dice... este es el dictamen de Price (la consultora internacional Price Waterhouse) y hay dos anexos. Y este dictamen va a ser presentado al Congreso Mundial. Que aquél aprobó sin saber el dictamen real de Price, porque ese dictamen decía (muestra los documentos). Hay tres notas, en el anexo tres dice esto:
En este balance se retiraron 8.320.000 francos suizos en concepto de comisiones (no se entiende) de los ingresos. No dice quién se los llevó. Si alguien cobró 6 millones...
No hay justificativo, por eso una salida es no declarar.
6 millones de dólares. Price lo pone como una nota a los estados contables porque en el balance no estaba. Cuando los tipos le presentan el balance al Congreso Mundial, agarran la hoja donde están las firmas, tachan el anexo tres y le sacan la nota. Entonces, cuando los miembros del Congreso miran el balance no pueden preguntar qué son estos 6 millones de dólares, de quién se los llevó. Entonces nadie los ve, la realidad de quién se los llevó. Y, ¿a qué correspondía? A los contratos firmados por la Federación Internacional, al 10% de los contratos firmados por la Federación Internacional por los Mundiales, Copas del Mundo y Copa de Campeones que se va a realizar en el 2001 hasta el 2011. ¿Quién lo paga?, Fuji TV, Sport TV; pero lo pagan hasta el 2001 y por eso los mundiales van al Japón, y no lo pagaron, lo van a pagar hasta el 2011. Por ahí el del 2007 no se hace.
Pero ya lo que le dieron es un adelanto…
No, se llevó el 10% de todos los contratos independientemente de que la Federación Internacional no los cobró. Es una Comisión anticipada del 10% sobre todos los contratos firmados y además de llevarse eso que es una barbaridad ética y moral, porque como presidente firma los contratos y se lleva el 10%, trucha el reporte de auditoria para que nadie se avive. Entonces cuando seguimos investigando. Nos decía hace un año:
Como tenemos mucha guita en la Federación Internacional vamos a invertirla en bienes raíces, y vamos a comprar una propiedad, vamos a comprar una casa para los presidentes de la Federación Internacional para que vivan y no gastemos en hoteles.
Bueno dale, si te gusta así, dale.
Entonces pide que se compre una propiedad, y que ya está buscando. Y encuentra una de 44 años de antigüedad. Vale un millón doscientos mil francos, en una zona residencial en los alpes suizos. Los miembros del Consejo le dijeron comprala. Nunca le dijo a nadie que la casa era de la señora de él desde 1984 y que él vivía ahí hacia diez años. Entonces quiso que la Federación Internacional le compre la casa donde el vivía, le dé la guita a él, y se la guardó. No paga más impuestos a la propiedad (lo paga la FIV) ni nada que se le parezca y se embolsó así un millón doscientos mil francos.
¿Pero sigue viviendo ahora allí?
Si. Ahora esto es joda, porque si el deporte es un medio de educación, es un medio moral, es un medio ético: "señores esto es joda pura". Entonces no me lo banqué e hice un juicio penal. Y como yo hice una denuncia penal, entonces me expulsan, ya no alcanza la suspensión, ahora hay que expulsarme, porque alteré la regla 17 bis de la mafia que dice que no se puede ir a la justicia. Está la 17 no bis que dice que no podés ir a hablar con el periodismo. Bueno, violé dos reglas básicas de la mafia; hablar con la prensa y la otra.
La Secretaría de Deportes de la Nación de la Argentina; hizo algún tipo de declaración ¿dijo algo de esto, está enterada?
Esta enterada de todo.
Pero no quiere tomar intervención.
No quiere tomar intervención
Porque tengo una versión de que la FIV, hasta que no se regularice la situación de la FAV en cuanto a la parte organizativa y directiva no va a pasar ese dinero que dicen tiene que pasar; es como que esta presionando....
Eso se llama extorsión.
Bueno, dice: mientras vos estés yo no te pago.
Pero esa plata es Argentina, de la Federación Argentina, para vivir.
Ahora, esta incursionando en un tema doméstico de la Federación Argentina.
Exactamente. Entonces dijo:
Entonces dice, no le pago hasta fin de abril o hasta que tal se vaya.
Entonces designó a cinco personas para que se haga cargo de la Comisión reorganizadora del voley en la Argentina. ¿Y reorganizadora de qué?, si el voley argentino ya está organizado. Es la Federación más organizada del planeta: tiene su balance al día, tiene sus estatutos, hace reunión de Comisión Directiva cada quince días. ¿Qué hay que reorganizar?, ¿hay que reorganizar porque no le hace caso a la Federación Internacional? No, no obedece los caprichos. Hay un avallasamiento de la soberanía, de nuestra dignidad como argentinos o como miembros de nuestro país, y el gobierno dice que eso no le compete.
Como si el gobierno no tuviera Secretaría de Deportes.
Claro: "yo no me voy a meter en esos problemas" - dicen- "Nosotros apoyamos pero nos metemos". Se pidió a la Secretaría de Deportes un comunicado tajante en contra de este avasallamiento. Y el Comité Olímpico Argentino, a regañadientes, no porque me apoyen sino que vio que si una Federación Internacional avasalla a una Federación Argentina era un mal antecedente, decidió también no meterse. No avalar a los cinco jinetes del Apocalipsis. Bueno y ahí estamos medio suspendidos medio no suspendidos, amenazados; y todo el Consejo Directivo suspendido por la Federación Internacional. En el plano argentino no estamos suspendidos, a mí no me pueden suspender para afuera.
No pueden.
Es lo mismo que si el Fondo Monetario suspendiera al gobernador de Catamarca, pongamos, porque no les gusta. Bueno - dirían - tomamos nota de que no te gusta y la próxima vez vos no lo apoyás.
Ahí está el tema.
Es joda, no quiero contar todo, porque realmente da para un libro más adelante. Esto es grotesco, es el descontrol, se creen dueños de una Federación Internacional de la cuál son siempre los dictadores.
Esto puede ser producto de la globalización que también involucre a la parte deportiva.
No, no es globalización. Es el reino del terror, son resabios de las épocas imperiales o monárquicas donde el tipo no es presidente, es dueño, amo y señor y dice:
- A ver, Argentina no va a jugar el Mundial.
- ¿Y porqué no va a jugar el Mundial?.
- Porque yo no quiero. O sus dirigentes no se portan a la altura de las circunstancias o...
- ¿De qué?, ¿qué hicimos? Primero dame la guita que me debés de mitad del año pasado.
- No, no te la voy a dar.
- Es una cuestión ilegal; mirá que voy otra vez a la Justicia, otro juicio más te vas a comer.
- Bueno, si vos vas a la Justicia vamos a suspender a la Federación Argentina.Es una lucha entre la dignidad, los derechos por un lado o arrugar frente al poder. Históricamente la gente arruga frente al poder, alguién lleva la manija y la gente arruga; por eso digo que es un punto de inflexión; yo me planté y dije ¡no!, ¡basta!.
Y, ¿por qué no me apoyan los demás?. Porque tienen miedo:
- Si a estos le van a cortar la cabeza, me la van a cortar a mí también, y no quiero que me la corten a mí también - dirían - .
Acosta seguramente no inventó nada de esto, lo perfeccionó nada más. Havellange o Blatter escribieron libros sobre esto. El zar del atletismo, Primo Nebbiolo, era otro...
Acosta es uno de los grandes maestros de este juego. Samaranch no le quedó más remedio que cortar la Prensa que había en el Comité Olímpico Internacional. En Suiza, donde yo hice este juicio, lo están mirando todos con mucha atención, fuera del voleibol porque es un caso testigo.
Blatter, llamó a la Federación Internacional para ver como venía la mano, porque si yo tengo éxito en la Justicia se le mueve la estantería.
Claro, y cualquiera podría entablar una demanda en Suiza a la FIFA.
Si. La FIFA tiene un estatuto similar al de la Federación internacional de voley que dice que no se puede recurrir a la Justicia.
¿No se puede?
Hay un artículo Nº 11 de la Federación Internacional de Voleibol que dice que nadie puede ir o amenazar con ir a la Justicia, y yo fui. ¿Por qué? Porque hay leyes que son superiores a estos estatutos privados. Estos estatutos privados de una Federación son en tanto y en cuanto no avasallen mis derechos individuales. Está reconocido por un organismo superior.
Y aparte como Asociación Civil sin fines de lucro debe estar inscripta y respetar las leyes suizas…
Como una Asociación Civil no lucrativa para la Ley Suiza. Ahora, ¿por qué se instalaron todas en Suiza?. Porque los controles son poco estrictos. Por ejemplo, el auditor de Price en una de sus declaraciones dice: "El status jurídico de la Federación Internacional de Voleibol es similar al de un club de fútbol de las Ligas menores -.¿Por qué?, porque no le exigen nada.
Hay otro país similar en esto que es donde está la Federación de Atletismo que es Montecarlo, es lo mismo.
Claro, y Suiza le dio ventajas a todos para que se instalen allí y por eso la FIFA está en Zurich.
Sí, y aparte están los bancos.
En Lausana esta el COI y diez Federaciones.
Y la legislación Suiza es la que tiene competencia sobre este tema, una competencia muy suavecita.
Claro, me obligó a mí a contratar abogados suizos, a meterme en la jurisprudencia de ellos. Estamos en la pelea frente a una jurisprudencia muy liviana.
¿Todavía el juez, no dio resolución?
No, el Juez Penal no resolvió, pero no hay duda de que el señor se embolsó la guita, no hay duda de que truchó los balances. Ahora bien, qué tiene que decidir el juez: si ellos trucharon sin intención, si fue un descuido. Entonces no hay intención de robo - que es lo que dicen ellos: sí, el balance está cambiado pero nuestra intención no fue ocultar, fue presentarlo de una forma más elegante. Entonces, el juez tiene que resolver si acepta ese argumento estúpido. O cuando dice que se llevaron la guita: - si pero estamos autorizados a llevarnos la guita -. Que los directivos pueden llevarse la guita. Pero en ningún lugar dice que se la pueden llevar anticipada, y tampoco dice cómo se cobra. Ahora si el juez lo mete en cana o no, que es lo que estoy tratando de pelear.
¿Por lo que plantea acá, a Acosta no le eligen más?
Sin ninguna duda.
Yo siendo argentino y a pasos de la elección del mes de abril tengo mis dudas…
Tengamos en cuenta que los argentinos somos minoría junto con los Sudamericanos. Europa tiene unos parámetros y realmente va a haber consecuencias. Además hay un tema que siempre pesa, que yo lo estoy usando que es el del poder más grande, que es el de la opinión pública. La opinión pública no resiste nada. La única forma de voltear a estos tiranos es con la opinión pública. Se lo expliqué al juez que me aplicó una sanción por hablar, por revelar secretos de sumario y le dije: Pero señor juez, si yo no uso la opinión pública esto va a seguir igual.
Nosotros en mi país no creemos mucho en la Justicia - le digo - creemos en el peso de los medios, de las cacerolas cuando ya los medios no resisten, en ese tipo de cosas. Si, pero esto es Suiza - me respondió - Bueno, esto es Suiza pero usted actué. Si usted actúa yo lo sigo y respeto...
A su entender, ¿está respondiendo la Justicia Suiza o está todo un poco parado?
Yo esperaba un fallo en una semana. Pero la Justicia allanó a la Federación Internacional con la policía…
Ese un hecho inédito.
Es un hecho inédito. La policía tomó declaraciones testimoniales en el lugar. Después Acosta y el gerente general fueron llevados al juzgado donde volvieron a declarar. O sea que la Justicia se movió, después hay que seguir esperando.
Pero evidentemente acá hay un hecho excepcional.
Hicimos un corte de esta tendencia a no meterse, a no cuestionar, a aceptar las reglas de juego del poder, y yo saqué las reglas del plato y dije: esto va más.
Hay también otras cuestiones. Por un lado lo que usted planteaba hacer el Mundial acá en condiciones heroicas. Ahora, nosotros estuvimos en el Mundial y la organización estuvo a la altura de las circunstancias. Yo creo que hay un hecho anterior que quizás usted lo tenga registrado, que es el haber conseguido la sede para la Argentina y haberla mantenido a pesar de todo…
Si, y obtenerla fue más sencillo que el mantenimiento; en los días que los presidentes cambiaban como moscas, la economía se caía a pedacitos y desde Europa miraban y decían: "a donde mierda vamos a ir".
Yo llevé una visita de inspección a Salta, unas horas después que los piqueteros estaban saqueando Salta. Y fuimos a San Juan en una inspección que no me voy a olvidar nunca. Resulta que vamos con el coche y estaban los empleados públicos de San Juan cortando la ruta, quemando cubiertas, etc. Entonces veníamos del Aeropuerto hasta el hotel, y el vicepresidente (Quiroga) que nos llevaba empezó a dar vueltas y nos dice: "La ciudad está que vuela, así que voy a empezar a dar vueltas, esquivando piquetes". Y veníamos así, y el suizo que venía atrás me decía:
- Estamos dando muchas vueltas.
- No, lo que pasa es que es el mejor camino, hay una calle que está media cortada.Macanas. Y después fuimos a sentarnos al hall del hotel (Alcaza) y yo me voy a sentar y Quiroga me dice:
- Vení de este lado.
- Y yo me preguntaba: ¿qué pasa?Claro, había un televisor de ese lado y estaban pasando que tal cosa se incendiaba, y los sentamos a los dos suizos a espaldas del televisor (risas). Hoy quedan como anécdotas todas esas cosas, pero realmente había que tapar, disfrazar a nuestro país, disfrazar lo que pasaba.
Y después de todo eso, de rompernos el alma que te paguen así, no tiene perdón…
Después nos agarraron la guita, nos agarraron con deudas, cuando económicamente muchos no perdimos. Le debo todavía 250.000 dólares que son 800.000 mil mangos. Con esa plata pago todas las cosas que estoy debiendo y no las puedo pagar; estoy pasando vergüenza. El Mundial terminó el 10 de octubre, estamos en Marzo y este tipo dice:"no te doy la plata, es mucha pero no te la doy". Entonces empieza la prepotencia, es el abuso, y es la decisión terminante que tomé de no transar. Y los tipos la hacen bien, me quieren hacer quedar como el malo de la película, por ejemplo: "que por vos que sos caprichoso no vamos a jugar la Liga Mundial". Entonces, ¿qué defendemos? ¿Defendemos los principios o los dictadores, chorros?, ¿qué hacemos?
Pero, ¿se está corriendo riego de no jugar la Liga Mundial?
Por derecha no, pero como estos tipos pueden hacer lo que quieran…
No hay garantías.
¿Y no hay posibilidad de meter una medida de no innovar en el expediente para que no tome decisiones? No le hicieron lugar a la medida de no innovar porque, justamente, no hay amparo. Pero los suizos cuidan esa independencia, excepto en la violación de los derechos personales., que está ahí donde los suizos hacen una cuestión muy importante; o sea, la violación de los derechos de una persona, ahí sí. Después en lo demás tratan de preservar porque no quieren que esas Federaciones deportivas que le dejan mucha guita al año, se vayan a otro lado, a países con Justicia más suave como la Argentina, por ejemplo.
Una pregunta saliendo de tema. ¿Cómo llegó usted a ser dirigente del voleibol?
Jugué al voleibol muchos años, en primera división. Fui presidente de la Federación Metropolitana de Voleibol desde el año ´72 hasta el ´80. Después me fui. En el ´84 hasta el ´88 me llamaron de nuevo y había dejado todo y en el ´96 como la Federación Argentina estaba el medio de una hecatombe, con divisiones terribles, y como prenda de unidad, entré por un periodo acotado que es una condición que yo impuse que iba a ser hasta antes del Mundial. Pero como venía el Mundial dije: "me quedo". Si bien iba a terminar antes. Y me quedé después del Mundial, y dije que en abril viniera otro, que yo iba a seguir colaborando de afuera. Pero toda la vida trabajé en el voleibol, excepto esos períodos que me dediqué de lleno a mi profesión.
¿Cómo se maneja con los jugadores de las Selección?
Yo se los digo a los jugadores: - vos sos un instrumento mío. Vos vas a ganar mucha guita, en tanto y en cuanto vos me sirvas como objetivo para mostrarme a decenas de miles de pibes que se acercan al voley por vos. Si vos no cumplís con ese objetivo, - ¿yo que soy? - , un boludo. No, para, somos dirigentes ad honorem. ¿Para quién laburamos?, ¿para profesionales? No, trabajamos para que el deporte sirva como una herramienta, y por eso doy mi tiempo.
Hoy se lo contesté a alguien en una de las páginas de voley, en un reportaje: ¿a los chicos de Caleta Olivia si se juega o no se juega la Liga Mundial, ¿les cambia algo la vida?. No, seguirán jugando al voley. La Federación atiende a esos chicos de Caleta Olivia, o a los chicos de Tartagal. Bueno, la Liga Mundial, sirve como ejemplo, pero no es que se muere el voley en la Argentina porque Milicovich no va a jugar contra Giba en el Luna Park.
Bueno, es una cagada, pero no es la muerte de nadie, ni la muerte de la Federación porque tiene sponsor. El sponsor le entra porque está la Selección Argentina. Aparte de la Selección Argentina, tenemos una Liga Nacional, tenemos equipos de menores, tenemos una Selección femenina, tenemos los clubes, campeonatos nacionales; todo eso es parte del laburo.
Bueno, hablando de selección, del nuevo técnico, ¿todavía no se sabe?
Si se sabe, está pero es un secreto entre voces, pero oficialmente todavía no. Va a ser Cuello pero todavía no está oficializado. ¿Y porqué va a ser Cuello y no Carlos Gesztelevich que es mi amigo y lo inventé yo? Porque justamente no cumple con el objetivo de proyectar un equipo hacia la comunidad. El equipo del Mundial se encerró en sí mismo, para ellos. Quiso enfrentarse con la dirigencia, con todos, era la selección.
Nosotros queremos una selección integrada que no nos haga un planteo. Un jugador de selección nacional no nos puede hacer un planteo, porque yo lo estoy poniendo en la vidriera. Llegar a ponerse la camiseta argentina en un Mundial es un privilegio. El 99% de los jugadores pagarían por estar en un Mundial. Yo no acepto que venga un Hugo Conte y me haga un planteo de guita, y si no me dás tanto no juego. No, para, que llame a los Acosta, a los Blatter.
Entonces pierden de vista la realidad. Ellos son simplemente la parte emergente de una base y que cuando llegan a mostrarse en un Mundial, es lo que les va a permitir ganar guita en Italia, en España, en Argentina, en un club, cotizarse. Pero no pueden decirme que para jugar en la Selección Argentina si no les pago tanto no juegan.
Nos estamos rompiendo el culo por un Mundial que no sabemos como lo pagamos y los jugadores nos vienen con planeos. Los jugadores querían dos mil entradas del Luna Park. Para tenemos quinientas entradas. Bueno, si no, danos el 10% de la recaudación.
Pará, ¿y cómo pago el espectáculo? Entonces todo ese tipo de planteos son los que nos llevaron como dirigentes a decir, queremos otro tipo de conducción, una conducción que tenga claro los objetivos, principios, etc. Porque si no lo pagamos en el corto plazo, lo pagamos en el largo plazo.
revista
digital · Año 9 · N° 59 | Buenos Aires, Abril 2003 |