efdeportes.com
El aeróbic deportivo en la educación física.
Iniciación a través del juego

   
* Doctores en Educación Física. Profesores Titulares de la Facultad de
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Universidad de Granada.
** Profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Universidad de Vigo
(España)
 
 
Mercedes Vernetta Santana*
vernetta@ugr.es
Águeda Gutiérrez Sánchez**
agyra@uvigo.es
Jesús López Bedoya*
jlopezb@ugr.es
 

 

 

 

 
Resumen
    El presente artículo trata de dar a conocer a todos los docentes una modalidad deportiva, donde sus raíces, el Aeróbic, están en la actualidad en auge. Por ello, vamos a tratar el Aeróbic Deportivo dentro del área de la Educación Física en su vertiente cooperativa (modalidad de grupos), ya que posee, unas características inherentes que pueden potenciar valores y actitudes positivas en el alumnado.
    En principio, para situarnos en este nuevo deporte, haremos un breve recorrido por sus características, así como sus normas básicas por las que se rige según el Código de Puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), hasta justificar su integración en el currículum de Educación Física.
    Finalmente, pensando que el juego constituye un elemento motivacional, de aprendizaje y de interacción social, nuestro enfoque metodológico, se fundamenta en una perspectiva lúdica de acercamiento a la práctica de esta nueva disciplina deportiva.
    Palabras clave: Aeróbic Deportivo. Juego. Educación Física
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003

1 / 1

Introducción

    El deporte es uno de los contenidos curriculares que los profesores de Educación Física pueden desarrollar para la consecución de los objetivos educativos en todos los niveles (Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria y Bachillerato).

    En el Diseño Curricular Base (D.C.B.) de Enseñanza Secundaria se recoge explícitamente un bloque específico denominado Juegos y Deportes, donde se deben incluir actividades deportivas.

    Pero al ser un currículum abierto y flexible, son los profesores los que se encargan de seleccionar los deportes y contenidos más adecuados para la consecución de los objetivos generales y específicos de su área.

    Pensamos que esta selección debe de estar condicionada por dos factores:

  • En primer lugar, por los valores educativos que estas actividades puedan tener para los alumnos;

  • Y, en segundo lugar, deben responder a las nuevas demandas sociales de actividades físicas que se están produciendo.

    Como indica Delgado (2000), "los profesionales de la E.F. debemos avanzar en direcciones nuevas que nos lleven a nuevas actividades"

    En este sentido, consideramos que el Aeróbic Deportivo en la modalidad de grupos, posee unas características inherentes que pueden desarrollar una serie de valores educativos en el alumno/a, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de una serie de contenidos transversales tales como la Educación para la Salud, Educación para la Paz y Educación para la Igualdad de Oportunidades.

    El artículo que exponemos es un planteamiento didáctico lúdico deportivo, pues por un lado, posibilita en los alumnos/as una gran motivación y diversión, mediante propuestas abiertas de juegos, y por otro, proponen aprendizaje específicos orientados al conocimiento de esta modalidad deportiva.


Características del aeróbic deportivo

    El Aeróbic deportivo es una modalidad gimnástica competitiva, consistente en la realización de una composición coreográfica con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos aeróbicos de alto y bajo impacto y elementos de dificultad que implican fuerza estática, fuerza dinámica, potencia y flexibilidad.

    En este nuevo deporte se compiten en cincos categorías diferentes a nivel internacional:

  • Individual masculino

  • Individual femenino

  • Parejas mixtas

  • Tríos (femeninos, masculinos o mixtos)

  • Grupos (compuesto por seis integrantes, mixtos o no)

    Nosotros hemos introducido esta actividad en grupos por la riqueza de colaboración y cooperación que tiene. Así, de forma específica y siguiendo la clasificación de Parlebas (1988), las características de este deporte se pueden concretar en dos puntos fundamentales:

  1. Se puede definir como un deporte Sociomotriz de comunicación y cooperación entre todos los integrantes del grupo.

  2. Por otro lado, se trata de un deporte en que la comunicación se produce en un espacio común (delimitada por un área de competición de 10 x 10 metros), donde todos los competidores participan de forma simultánea en la rutina buscando la sincronización y el mismo nivel de amplitud y precisión en sus movimientos.

    En cuanto a las normas básicas regidas por el Código de Puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), de esta nueva modalidad deportiva de grupos, que entró en vigor en el año (2001) podemos distinguir las siguientes:

  • El grupo lo compone seis integrantes, los cuales pueden ser masculinos, femeninos o mixtos.

  • La duración del ejercicio es de 1 minuto y 45 segundos con un margen de confianza de más menos 5".

  • Es obligatorio la utilización de la música durante toda la rutina.

  • Durante la realización del ejercicio los competidores deben de realizar elementos de dificultad de cuatro grupos diferentes: fuerza estática, fuerza dinámica, saltos y flexibilidad y otros, incluyendo en este apartado elementos de equilibrios estáticos y dinámicos.

  • No se permite realizar elementos de otras modalidades gimnásticas competitivas fundamentalmente: movimientos acrobáticos de la Gimnasia Artística (volteos, inversiones y mortales), y elementos que impliquen gran flexión dorsal, de la Gimnasia Rítmica Deportiva.

  • A lo largo del ejercicio habrá tres momentos culminantes donde se realizan pirámides o figuras corporales entre todos los integrantes.

    De estas normas globales podemos destacar los siguientes valores educativos que nos pueden valer para su elección:

  • Cooperar para conseguir una meta común. Sin la sincronización y cooperación de todos/as en la realización de la rutina, difícilmente se podría obtener un mínimo de éxito.

  • Motivar a los practicantes. El reto de realizar algo bello, original y cada vez más complejo, facilita la motivación de todos.

  • Desarrollar actitudes de autoexigencia y superación Los contenidos inherentes a esta actividad permite a los alumnos/as aumentar sus posibilidades de rendimiento mediante la mejora de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal.

    Como podemos apreciar, todos estos valores justifican la selección del Aeróbic Deportivo en la modalidad de grupos como deporte para su enseñanza en el ámbito educativo. Justificación de su integración en el currículum de la educación física

    Aparte de los valores educativos de esta modalidad deportiva indicados en el apartado anterior, entre las razones que apoyan y justifican sobradamente, la utilización de este contenido en la escuela podemos citar las siguientes:

  1. Su práctica es asequible en el medio escolar, ya que no requieren de instalaciones especiales ni grandes materiales.

  2. Presentan un fácil aprendizaje por su carácter lúdico. Al ser una actividad fuente de placer (Garaigordobil, 1992), es divertida y generalmente suscita excitación, es decir, motivación, una de las claves fundamentales para el aprendizaje.

  3. En una primera fase, seleccionando los juegos de menor dificultad se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de los participantes.

  4. Se pueden practicar sin distinción de sexos.

  5. Su valor fundamental no sólo consiste en vencer o superar al otro, sino más bien en saber compartir, aprender a comunicarse y reconocer las propias posibilidades para hacerlas potencial del grupo.

  6. Es una actividad que reclama un gran espíritu de solidaridad y cooperación convirtiéndose en un buen medio de aprendizaje de las relaciones sociales


Principios metodológicos para su aplicación

    El presente apartado pretende dar a conocer, algunas pautas de organización didáctica de los juegos gimnásticos aeróbicos basadas en la experiencia docente práctica de los autores de esta comunicación, que puedan servir de orientación para su puesta en práctica:

  1. Plantear situaciones y juegos que requieran contenidos diversos y globalizadores.

  2. Incidir en la participación de todos en el juego. En las propuestas de grupos, intentar evitar la eliminación continua de los alumnos, ya que el tiempo útil de actividad motriz, decaería.

  3. De acuerdo con el desarrollo y características de los alumnos, combinar las formas motoras básicas.

  4. Se debe prestar atención a los esfuerzos que se requieren en los juegos. Para ello hay que saber compaginar las actividades técnicas con actividades de secuencias coreográficas y de condición física que tienen implícitas los juegos.

  5. El tiempo dedicado para cada habilidad se adaptará al tipo de juego, a las características del grupo y a los objetivos planteados. No obstante, como pautas orientativas podemos citar las siguientes :

    • Comenzar siempre con juegos globales y variados de locomociones, conocimiento del ritmo y pasos básicos del aeróbic.

    • Plantear los juegos que exijan gran dominio motor antes que los que impliquen una Condición Física elevada.

  6. Establecer reglas de comportamientos en el juego muy claras para que la clase sea eficaz.

  7. Aprovechar la misma distribución del grupo en la realización de varios juegos, evitando así una excesiva pérdida de tiempo de actividad motriz por parte de los alumnos.

  8. El profesor debe elegir en los juegos una posición lo más adecuada posible que le permita una gran visibilidad del grupo. Como indica Pieron (1988), en toda relación didáctica o actividades de organización, un adecuado puesto de observación, le permitirá al docente intervenir en seguida en caso necesario.

  9. Utilizar fundamentalmente el refuerzo positivo y el reto de la mejora en los alumnos como fuente de motivación.

  10. Definir con claridad las técnicas de ayuda en aquellos juegos y habilidades que se requieran. El concepto de ayuda, es entendido aquí, como la cooperación activa por parte de los integrantes del grupo, que facilita o posibilita el logro de una habilidad al ejecutante.

  11. Buen control de contingencias. El espacio donde se desarrollan los juegos debe ser el suficiente como para asegurar que el alumno no chocará contra la pared o cualquier otro objeto prominente, o incluso con otros compañeros que estén realizando el mismo juego.


Modelo para el tratamiento de este deporte en la escuela

    El modelo que nosotros presentamos, se aleja bastante de la alta competición, ya que se trata de un modelo más adaptado a las necesidades reales de los sujetos objeto del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, más adaptado a las características de los alumnos/as escolares y del tiempo real de práctica dentro del sistema educativo actual.

    Para ello, proponemos la realización de situaciones prácticas en forma jugadas.

    Teniendo en cuenta, que la enseñanza de cualquier deporte, requiere un conocimiento de las características del mismo, los juegos propuestos se han diseñado en función de los contenidos inherentes a esta modalidad deportiva, con la intención de posibilitar aprendizajes de elementos útiles necesarios para la posterior composición del ejercicio.

    Para diseñar las tareas específicas de esta actividad, hemos realizado una clasificación de cinco grupos estructurales de juegos, en función de elementos comunes y prioritarios en cada uno de ellos, basándonos en la taxonomía de las acciones motrices en la Gimnasia Aeróbica Deportiva de Vernetta et al (2002).

    A continuación, presentamos una breve descripción de los cinco grupos estructurales de juegos de nuestra propuesta práctica.

  1. Juegos para el conocimiento de los tiempos musicales

  2. Juegos para el aprendizaje de los pasos básicos

  3. Juegos para los grupos de dificultad.

  4. Juegos de iconografías colectivas o pirámides humanas

  5. Juegos globales coreográficos de pequeñas secuencias

  1. Juegos para el conocimiento de los tiempos musicales. El punto de partida de estos juegos es el descubrimiento del sonido, y, como consecuencia, la iniciación a la educación auditiva. Los elementos básicos del ritmo (pulso o beat, acento, etc.), utilizando diferentes recursos y técnicas: gestos sonoros, palabras, movimientos de manos y pies, etc., serán objeto de actividades en este grupo de juegos.

  2. Juegos para el aprendizaje de los pasos básicos: el contenido fundamental de este tipo de juegos, lo constituye los pasos básicos de alto y bajo impacto de esta modalidad deportiva, así como todas sus variantes.

  3. Juegos para los grupos de dificultad. En este grupo, se incluyen todos los juegos relacionados con las cuatro grandes familias de dificultad existente en el actual código de puntuación de aeróbic deportivo, edición 2001-2004:

    4.1. Juegos de la Familia de Fuerza Dinámica
    4.2. Juegos de la Familia de Fuerza Estática.
    4.3. Juegos de la Familia de Saltos
    4.4. Juegos de la Familia de Flexibilidad y otros (equilibrios estáticos y dinámicos)

  4. Juegos de iconografías colectivas o pirámides humanas. Se trata de propuestas de formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes del grupo unidos entre sí por alguna parte del cuerpo ocupando diferentes niveles espaciales. Según Vernetta et al (1996), cuando los componentes del grupo, están simplemente en interacción sin permanecer unos encima de otros, se habla de figuras corporales, mientras que la pirámides humanas, son aquellas donde el peso de algunos integrantes recae encima de otro/s.

        En el Aeróbic Deportivo, estas figuras o elevaciones denominadas "lift", constituyen una de las exigencias específicas en todas las categorías que implican la intervención de más de un integrante, realizándose en tres momentos puntuales del ejercicio o rutina de competición. No obstante, es importante saber, que estos "lift", según el código de Puntuación, deberán de ejecutarse sin propulsiones y sin elementos acrobáticos, con la intención de preservar el carácter específico del aeróbic deportivo.

  5. Juegos globales coreográficos de pequeñas secuencias. Las composiciones y unión de unos pasos con otros es el esqueleto básico de este deporte, de ahí, que en este grupo se incluyan juegos de memoria motriz y de breves encadenamientos.


Propuestas prácticas

    En este apartado se presenta a modo de sugerencias una selección de habilidades básicas y juegos gimnásticos de Aeróbic que permitirá a los alumnos/as adquirir las nociones fundamentales y seguridad necesaria para abordar con éxito el contenido técnico gimnástico de habilidades posteriormente más complejas.

    La ordenación de estas propuestas, se refleja en unas fichas estructuradas a título de ejemplo, en función de los cinco grupos estructurales de juegos específicos de esta actividad gimnástica y definidos en el apartado anterior.

    En cuanto a los indicadores de cada juego señalar lo siguiente:

    Todos los juegos van acompañados en la parte superior izquierda del tipo de Juego (en función de la taxonomía propuesta: de dificultad, composición coreográfica, etc.), así como del material necesario y de un nombre, el cual está relacionado con la ficción de todo juego, como elemento constitutivo de éste según Garaigordobil (1992). Como indica este autor, se puede afirmar que jugar es hacer el "como si", de la realidad, teniendo al mismo tiempo conciencia de esa ficción.

    En la parte superior derecha, se hace referencia a la organización de los mismos referente al número de integrantes, de forma que el docente de una manera rápida pueda acceder a ellos, buscando una buena organización y distribución del grupo en sus clases. Igualmente, se detalla la descripción escrita de la tarea propuesta de forma clara y simplificada para una mejor comprensión del contenido.

    A continuación, en la parte central de cada juego aparece la representación gráfica de los mismos, factor que consideramos fundamental para un mejor entendimiento y comprensión.

    Por último, todos los juegos van acompañados de unas reglas, las cuales tienen como objetivo, remarcar algunos aspectos técnicos específicos, que ayuden tanto al docente como al discente en sus sesiones prácticas, así como de sus posibles variantes con el fin de enriquecer las tareas de las mismas.

    A continuación, presentamos algunas de las propuestas de estos juegos a título de ejemplo.

    Hemos seleccionado un modelo de nuestro cuarto y quinto grupo estructural denominados "juegos de formaciones y pirámides humanas y "juegos globales coreográficos", así como del tercer grupo estructural relacionado con las cuatro familias de elementos de dificultad que recoge el Código de Puntuación, por ser uno de los más significativos de esta actividad en su faceta deportiva.










Bibliografía

  • DELGADO NOGUERA, M.A. (2000). Editorial Revista Habilidad Motriz, nº 14.

  • GARAIGORDOBIL, M. (1992) Juego Cooperativo y Socialización en el Aula. Madrid : Seco Olea

  • FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (2001) Código de Puntuación de Aeróbica deportiva. Edición 2001-2004.

  • MATEU, M. (1991). 1300 ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas. Ed. Paidotribo, Barcelona.

  • PARLEBAS, P (1988). Elementos de Sociología del Deporte. Málaga: Unisport.

  • PIERON, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid. Ed Gymnos.

  • VERNETTA, M.; LOPEZ BEDOYA, J. & PANADERO, F. (1996). El Acrosport en la Escuela. Barcelona: Inde.

  • VERNETTA, M; GUTIÉRREZ, A.; LÓPEZ BEDOYA & SÁNCHEZ, R. (2002). Taxonomía de las acciones motrices en la Gimnasia Aeróbica Deportiva. En Enseñanza y Entrenamiento de la Gimnasia y la Acrobacia. Simposium Internacional de Actividades Gimnásticas y Acrobáticas (pp. 267-273). Cáceres: Universidad de Extremadura

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 59 | Buenos Aires, Abril 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados