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Iniciación a la técnica en los estilos en natación.
Cuarta parte: Estilo Mariposa

   
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Director Deportivo
Real Grupo de Cultura Covadonga
 
 
José Ignacio Aybar González
naybar@rgcc.es
(España)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 58 - Marzo de 2003

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Estilo Crol | Estilo Espalda | Estilo Braza

Introducción

    Hasta 1952 el estilo de mariposa era una variante del estilo de braza. El movimiento actual de brazos de mariposa era alternado con el de piernas de braza. En 1952 la FINA decidió separar los 2 estilos, legalizando el llamado "batido delfín" de mariposa.

    Todavía se puede decir que la mariposa es el 2° estilo mas rápido. Digo se puede, porque últimamente, con la implantación en espalda del batido delfín submarino las diferencias han ido acortándose de manera alarmante. Tanto es así que se ha tenido que limitar a 15m la propulsión submarina de este.

    El estilo de mariposa es, según la mayoría de la gente, el mas difícil de aprender. Esta afirmación creo que debe ser matizada. La mariposa requiere, en este orden, 3 cualidades fundamentalmente:

  1. Coordinación

  2. Técnica

  3. Fuerza

    La clave de este estilo radica en primer lugar en una correcta coordinación entre la 2ª patada (la veremos mas adelante) y el inicio del recobro de los brazos, junto con el comienzo desde las caderas del batido. Estos 2 detalles dicen mucho de una correcta técnica en el nado de este estilo.


Posición del cuerpo

    La posición del cuerpo es, al igual que en el crol y en la braza, una posición ventral. En el estilo de mariposa es característico ver a los nadadores una ondulación de su cuerpo.

    Este movimiento ondulatorio no es, ni mucho menos forzado, sino que sale de una perfecta coordinación de la acción de los brazos y las piernas.

    Según Counsilman el movimiento ondulante del cuerpo en mariposa se debe a tres factores fundamentales:

  1. la acción del batido hacia abajo de las piernas hace subir por fuerza a las caderas,

  2. la inercia de los brazos que recuperan tiende a hundir la cabeza y los hombros

  3. la primera fase de la tracción induce a que la cabeza y los hombros se remonten

Acción de los brazos

    La acción de los brazos de mariposa tiene bastante similitud con la de crol. A simple vista una de las pocas diferencias apreciables es la de que en el crol el movimiento de los brazos es alternativo, sin embargo en la mariposa su acción es simultánea.

    Debido a su similitud estableceremos las mismas divisiones para realizar el estudio de la acción de los brazos.

    Para describir el movimiento distinguiremos una fase propulsiva (de tracción) y otra de recobro (por encima de la superficie del agua), dentro de las cuales, tendremos unas subfases.


Fase propulsiva

Entrada

    Cuando los brazos entran en el agua, deben estar ligeramente flexionados, manteniendo los codos elevados.

    En el momento de la entrada de la mano, los codos y antebrazos se mantienen más altos que los hombros y la cabeza

    Aunque los brazos deben permanecer casi extendidos a la hora de realizar la entrada, el orden deberá el siguiente: Cabeza, manos codos y hombros

    Las manos entran a la anchura de los hombros o algo más abiertas.

    La ultima parte de la entrada consiste en llevar las manos ligeramente hacia fuera con los pulgares dirigidos hacia abajo.

Agarre

    Los brazos traccionan oblicuamente y hacia afuera, mientras las manos van girando hacia el centro para adelantar el codo.

    Los codos permanecen adelantados hasta que los brazos consiguen quedarse en un plano perpendicular a la dirección de avance del nadador. Cuando esto ocurre, las manos y antebrazos han realizado ya la parte más amplia de la tracción y empezarán a moverse hacia dentro.

Tirón

    El tirón empieza cuando se tracciona desde fuera hacia la línea media del cuerpo, sin dejar caer los codos hacia atrás. Las palmas miran ligeramente hacia dentro con los codos dirigidos lateralmente y arriba con respecto a la mano .

    El tirón debe hacerse teniendo presente que las manos deben ir por debajo del cuerpo, justo en la línea media del cuerpo, hasta que empiece la fase de empuje.

    En el punto medio de la tracción (coincide con el tirón) el ángulo de los codos debe ser de 90°. Esta posición del codo es importante:

  • Los codos deben apuntar a los lados

  • Deben estar altos (su caída incidiría en la propulsión)

  • En ese momento las manos deberán estar en su punto mas próximo

Empuje

    El empuje final de la brazada acuática está en conjunción con la segunda patada. Las manos presionan hacia atrás hasta una posición en que las muñecas se flexionan hacia atrás totalmente cuando se produce el empuje del agua pasadas las caderas.

Fase propulsiva

    Consejos para un buen recobro de los brazos:

  • Brazos ligeramente flexionados

  • Brazos relajados

  • Los codos van en todo momento mas altos que las manos

  • Entrada en el agua con un abertura no mayor de la línea de hombros


Ejercicios de asimilación para una mejora en la técnica de brazos

EJERCICIO 1
Planteamiento:
Con un flotador en las piernas nadar un largo de brazos de mariposa intentando dar las mínimas brazadas posibles.
Observaciones:
Se debe buscar un deslizamiento, nunca una parada en las caderas

PUNTO MUERTO DE MARIPOSA
Planteamiento: P.M
Observaciones:
Con un brazo arriba, con un brazos abajo, P.M. alternativo

PERRITO DE MARIPOSA
Planteamiento:
Buscar la tracción correcta
Observaciones:
Se puede hacer con un brazo o con lo 2 a la vez


Acción de las piernas

    El movimiento de las piernas en el estilo de mariposa es también muy similar al del estilo de crol. La acción de las piernas en el estilo de mariposa tiene solamente 2 diferencias:

  • El batido de los 2 pies es simultaneo, por eso es también llamado batido de delfín

  • Hay 2 patadas por cada ciclo de brazos, es decir:

    • 1ª patada: cuando los brazos entran al agua (para no perder la continuidad en la propulsión del estilo)

    • 2ª patada cuando los brazos salen del agua (esta patada facilita eficazmente la salida de la cabeza del agua)

    Dentro de cada patada podemos distinguir, al igual que en crol, una parte descendente (+ propulsiva) y una ascendente.



Ejercicios de asimilación para una mejora en la técnica de piernas

PIERNAS FUERA DEL AGUA
Planteamiento:
Buscar las 2 patadas en cada ciclo
Observaciones:

EJERCICIO 2
Planteamiento: Con los brazos sobre el borde y en posición vertical, realizar la patada de mariposa.
Objetivo:
Toma de conciencia del movimiento de piernas.
Observaciones:
La cadera permanece en contacto con la pared.

EJERCICIO 3
Planteamiento: Agarrado con ambas manos al rebosadero, realizar la patada de mariposa.
Objetivo:
toma de conciencia del movimiento de piernas.
Observaciones:
Las piernas se llevan atrás extendidas y en el último instante se flexionan.

EJERCICIO 4
Planteamiento: En posición dorsal, con tabla sobre el vientre, realizar la patada de braza.
Objetivo:
estudio propulsivo del movimiento de piernas.
Observaciones:
Variante: Sin el flotador. a)brazos pegados al cuerpo. b) brazos extendidos.

EJERCICIO 5
Planteamiento: Con los brazos extendidos sobre una tabla y en posición ventral, realizar la patada de mariposa. Objetivo: estudio propulsivo del movimiento de piernas.
Observaciones:

EJERCICIO 6
Planteamiento: Con los brazos extendidos y en posición ventral, realizar la patada de mariposa.
Objetivo:
estudio propulsivo del movimiento de piernas.
Observaciones:
Asociar con la respiración. Respirar cada dos batidos. Variante: Con los brazos pegados al cuerpo.

EJERCICIO 7
Planteamiento: Patada DE Delfín con brazos abajo (pegados en los muslos)
Observaciones:
Buscar las 2 patadas en cada ciclo


Coordinación

    La coordinación del estilo de mariposa se centra en 2 aspectos.

  • Coordinación brazos-piernas

    Como ya hemos dicho antes se producen 2 patadas por cada ciclo de brazos. La primera patada coincide cuando los brazos se introducen en el agua y la segunda patada coincide con la salida de los brazos, es decir con el final del agarre en la tracción

  • Coordinación de la respiración

    Para ello tenemos que fijarnos en cuando sale cuando se mete la cabeza. La cabeza entra cuando se da el primer batido y sale cuando se da el segundo. Así pues, se inspira después de la 2ª patada y se espira después de la primera.


Ejercicios de aprendizaje de la coordinación del estilo de braza

BATIDO DELFÍN CON BRAZOS ABAJO
Planteamiento: Patada DE Delfín con brazos abajo (pegados en los muslos)
Observaciones:
Buscar las 2 patadas en cada ciclo Se puede acompañar de pequeñas tracciones con los brazos

PUNTO MUERTO DE MARIPOSA
Planteamiento: P.M
Observaciones:
Con un brazo arriba, con un brazos abajo, P.M. alternativo


Consejos finales del estilo de mariposa

    La clave de una buena coordinación en el estilo de mariposa radica en una buena ejecución de la segunda patada, es decir, de aquella que impulsaba el cuerpo hacia delante y hacia arriba para buscar la inspiración y el recobro de los brazos.

    Con una buena ejecución de esta patada conseguiremos una buena coordinación del estilo.


Evaluación. Ficha técnica del estilo completo


Bibliografía

  • Apuntes Curso monitor 1998. Real Federación española de Natación. Madrid 1998

  • Counsilman, J. E. La Natación: Ciencia y Técnica para la preparación de campeones. Ed. Hispano Europea. 7ª edición. Barcelona 1995.

  • D. L. Costill, E, W. Maglischo, A. B. Richardson. Natación. Ed. Hispano Europea. Barcelona 1994.

  • Garcia, J. Revista Sport Life.

  • Gosalvez, M. Y Joven, A. Natación y sus especialidades deportivas. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid 1997

  • Lanuza, A. 1060 ejercicios y juegos de natación. Ed. Paidotribo. Barcelona 1992

  • Maglischo, E. Nadar más rápido. Ed. Hispano Europea. Barcelona 1986

  • Navarro, F. Hacia el Dominio de la Natación. Ed. Gymnos. Madrid 1995

  • Navarro, F. y Arsenio, O. Natación II: La natación y su entrenamiento. Ed. Gymnos.

  • Navarrro, F. Pedagogía de la Natación. Ed. Miñón. Madrid 1978

  • Pagina Web Real Federación Española de natación.. http://www.rfen.es

  • Vilte, E., Gómez, J. La enseñanza de la natación. Ed. Stadium. Buenos Aires.


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