efdeportes.com

Evaluación de todas las categorías de un club de voleibol femenino
con diferentes tests de capacidades físicas
Andrés Esper y Gerardo Bedogni

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003

4 / 5


2.1.4) Multi Jump 15 segundos (altura promedio):


2.1.5) Resistencia a la fuerza explosiva:


2.2) Carrera:

2.2.1) Course Navette (estadios):


2.2.2) Consumo máximo de oxígeno (ml/kg de peso corporal/min):


2.2.3) Matsudo:



En el cuadro número 1 pueden verse a manera de resumen los diferentes resultados obtenidos en todos los tests.

Cuadro 1 - Resumen de los resultados obtenidos en las evaluaciones de cualidades físicas (Esper, A. y Bedogni, G. - 2002)

Nota: la primera celda corresponde al valor mínimo, la segunda al valor promedio, y la tercera al valor máximo.


Discusión

    En este estudio hemos realizado una serie de evaluaciones en una población muy específica: deportistas mujeres que practican el mismo deporte en el mismo club. La serie de tests utilizados son simples, accesibles a cualquier entrenador, y no presentan costos económicos extras, ya que se utilizan las instalaciones en las cuales se entrena. Los tests de salto podrían ser evaluados sin el ergojump con la excepción de los 15 segundos de saltos continuos. Nos hemos propuesto mostrar datos específicos, precisos y posibles de reproducir por cualquier entrenador. El hecho de que un preparador físico pueda diagnosticar con una batería de tests simples y económicos los puntos fuertes y débiles de sus atletas valoriza aún más a dichos tests.

    Hemos utilizado los tests de Bosco por su simplicidad y por tener correlación con una serie de parámetros y funciones muy importantes: 2 - 3

  • S.J.: correlación con el sprint, con los tests de Abalakow y Seargent, con el salto de longitud desde parado, con el pico de fuerza registrado en máquinas isocinéticas Cybex a una velocidad de 4,2 rad/seg.

  • C.M.J.: correlación con el sprint, con los tests de Abalakow y Seargent, con el salto de longitud desde parado, con el pico de fuerza registrado en máquinas isocinéticas Cybex, con la fuerza isométrica máxima, con el área de las fibras veloces del músculo vasto lateral, y con el % de fibras rápidas presentes en los extensores de las piernas.

  • M.J. 15 segundos: correlación con el test de Margaria, con el test de Abalakow, con el pico del momento de fuerza medido en un dinamómetro isocinético Cybex, con el tiempo en carrera de 60 m, y con el Wingate test.

    En cuanto a las evaluaciones con carrera pedestre, el test de Course Navette 15 es muy preciso para evaluar el VO2 máx. (r = 0,89 y 0,95, según edad), es fácil de emplear, y no requiere que los deportistas sepan cómo dosificar su esfuerzo, como ocurre en el test de Cooper, ya que la cinta sonora sirve de metrónomo para indicar la velocidad de carrera. El test de Matsudo es también un test simple que no requiere ninguna infraestructura sofisticada y cuyos resultados sirven para cuantificar la potencia anaeróbica lactácida de los deportistas.

    Para valorar la fuerza muscular nos pareció práctico emplear diversos ejercicios que utilizamos para entrenar y expresar los valores de forma relativa a través de la fuerza relativa y no la fuerza máxima absoluta. La sentadilla profunda ha sido siempre un ejercicio que se ha utilizado como referencia para determinar si un deportista está en condiciones de realizar entrenamientos de choque. La bibliografía internacional recomienda una fuerza relativa no menor a 2 en los varones y de 1,5 en mujeres para comenzar con estos entrenamientos. 4 - 17 - 20

    Cuando se somete a un sujeto al test, los valores encontrados deben tomarse en cuenta tanto en su valor absoluto como en relación con los valores de una población homogénea, como puede ser la media de los valores de los atletas que practican la misma disciplina. La valoración del valor absoluto permite realizar un estudio longitudinal, de forma que se puede verificar periódicamente el estado de la cualidad a diagnosticar, por ejemplo, en función del estado de entrenamiento o de la edad. La confrontación con los resultados de un grupo homogéneo permite observar el nivel del sujeto y las variaciones de cualidad fisiológica estimulada en función de las modificaciones introducidas a los otros miembros del grupo. 3


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 57   sigue Ü