|
|
---|---|
La Velocidad. Pruebas aplicables en Educación Secundaria. |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003 |
2 / 2
Son muchas las pruebas que requieren la utilización de un material preciso y caro, sin embargo se han eliminado de nuestro listado. La razón, creemos que debe ser concluyente, y es que, aunque están recomendadas por su gran fiabilidad por multitud de autores, su aplicación es inviable, sencillamente porque los centros educativos actuales no disponen de esta dotación para impartir clases.
Para obtener la información de los docentes se ha elaborado un cuestionario en el cual incluía el nombre de cada prueba acompañada en muchos casos de su dibujo. Durante la encuesta, el profesor sólo puede marcar sobre aquellas pruebas que utiliza de una forma habitual.
El cuestionario se ha pasado a un total de 159 profesores de educación secundaria. En cada ejemplar se especifica características del tipo de centro (público o privado), sexo (masculino femenino) y edad de los profesores encuestados.
Resultados generalesDebido a la gran extensión que ocuparía un análisis mas detallado, se expone a continuación resultados generales que cuantifican el grado de utilización, por parte del profesorado, de cada una de las pruebas seleccionadas en la primera fase de nuestro trabajo.
Se presenta una tabla con frecuencia y porcentaje representativo de cada prueba, asimismo junto a algunos cuadros se incluye el dibujo correspondiente, esta información adicional creemos que es indispensable para la comprensión del lector. Por otra parte, parece serio y recomendable ofrecer, en el resultado estadístico, la misma información visual que han tenido los encuestados.
Cualidad física: Velocidad.
ConclusionesEl profesorado de educación física coincide en aplicar mayoritariamente (55,3%) la prueba de velocidad de 10 * 5 metros. Probablemente ha sido decisiva la influencia de la Batería Eurofit. Seguidamente, los tests más aplicados corresponden a distancias cortas:
Prueba de sprint de 20 metros (29,6%).
Carrera de 30 metros con salida de pie (25,8%).
Prueba de carreras de distancias de 40 - 50 - 60 metros (24,5).
Las pruebas de carreras superiores a los 60 metros (150 - 300 metros), apenas son puestas en practica por el 9% de los docentes.
La velocidad de movimiento de brazos es evaluada mayoritariamente mediante la prueba Tapping - test con brazos de Eurofit (16,4%); el resto de las pruebas para valorar la velocidad segmentaria sólo es aplicado por el 2% de los profesores.
Los tests de aptitud física encaminados a medir la velocidad de reacción del individuo, como salidas cortas (mediante baterías de salidas) se utilizan en pocas ocasiones (6,3%). Aquellas que implican recogida de bastón se encuentran en torno a un 6% de aplicación por parte del profesorado.
El 50% de las pruebas seleccionadas no sobrepasan el 5% de aplicación durante las clases de educación física, esta estadística podría permitirnos reflexionar sobre su escaso uso, evidenciando aspectos directamente relacionados como un bajo conocimiento de las pruebas y/o una ideología dispar sobre la idoneidad, en la aplicación de las mismas, durante la educación secundaria.
Bibliografía
AAPHERD (1982). American Association for Health, Physical Education and Recreation and Dance. Batería de Test: AAPHERD. BARBIERI, C.O. y col. (1995). Informe final de proyecto antropométrico. Torneos Juveniles Bonaerenses, final provincial. Buenos Aires.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. (1.998). Guía informativa. Granada. Universidad de Granada.
FARRALLY, R. M. (1982). The physical fitness of Scottish schoolboys aged 13 and 17 years. Evaluation of motor fitness. Belgium, Council of Europe committee for development of Sport. 93-108.
GARCÍA MANSO, J. M.; NAVARRO VALDIVIESO, M. y RUIZ CABALLERO, J. A. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Madrid, Gymnos.
GARTH FISHER, A. y col. (1996). Test y pruebas físicas. Barcelona, Paidotribo.
GONZALEZ HALCONES, M. A. (1999). Manual para la evaluación de la educación física. Madrid, Escuela española.
GONZALO GALLEGO, J. (1992). Fisiología de la actividad física y del deporte. Madrid, McGraw Hill.
GRAS GARCÍA, E. (1985) Tipificación y baremación de test de Flexibilidad, Equilibrio y Velocidad. De Edwin a Fleishman en una muestra de estudiantes de Educación Física (II). Revista Española de Educación Física y Deportes. Nº 5, 12-16.
GROSSER, M. (1992). Entrenamiento de la velocidad. Fundamentos, métodos y programas. Barcelona, “Deportes técnicas”, Martínez Roca.
GROSSER, M. y MÚLLER, H. (1992). Desarrollo muscular. Un nuevo concepto de musculación. (Power-stretch). Barcelona, Hispano-Europea.
GROSSER, M.; STARISCHKA, S. y ZIMMERMANN, E. (1988). Principios del entrenamiento deportivo. Teoría y práctica en todas las especialidades deportivas. Barcelona. “Deportes técnicas”, Martínez Roca.
GROSSSER, M. y STARISCHKA S. (1988). Test de la Condición Física. Barcelona, “Deportes técnicas” Martínez Roca. http://www.femede.es/Americatotal.htm
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. (1993). Pruebas de evaluación de las aptitudes físicas. Anexo curso 1993/94. Madrid, Instituto Nacional de Educación Física.
LEGIDO, J.C.; SEGOVIA, J.C. y BALLESTEROS J.M. (1995). Valoración de la condición física por medio de test. Madrid, Ediciones pedagógicas.
LINARES GIRELA, D. (1992). Valoración morfológica y funcional de los escolares andaluces de 14 a 17 años. Tesis doctoral.
LITWIN J. y FERNÁNDEZ G. (1984). Evaluación y estadísticas aplicadas a la educación física y el deporte. Buenos Aires, Stadium.
MACDOUGALL, J.D. (1993). Los test de rendimiento del deportista. Sport y Medicina. Nov-dic. 24-32.
MARTÍNEZ LÓPEZ, E.J. (2001). Aptitud Física y Educación. Su estudio y Aplicabilidad en la Educación Secundaria. Tesis doctoral.
MARTÍNEZ LÓPEZ, E.J. (2001). La Evaluación informatizada en la Educación Física de la E.S.O. Barcelona, Paidotribo.
MARTÍNEZ LÓPEZ, E.J. (2002). Pruebas de Aptitud Física. Barcelona, Paidotribo
MATEO VILA, J. (1993). Medir la forma física para evaluar la salud. Apunts, Nº 31, 70-75.
REEK ARNOLD; BARBANY; BIENJARZ, I.; CARRANZA, M.; FUSTER, J.; HERNANDEZ, J.; LAGARDERA, F.; ORTEGA, E.; PORTA, J.; PARTA, P. y ROUBA P. (1.985). La educación física en las enseñanzas medias. Teoría y práctica. Barcelona. Paidotribo. REYES, A. y TERRON, J.L. (S/f). Test para evaluar la aptitud física y la performance. S/p.
RIVAS, J. (1990). Trabajo experimental: Test General de Aptitud Motriz. Revista de Educación Física (COPLEF). Madrid. 18-25.
SIMON, J.; BEUNEN, G.; REMSON y GERMEN, V. (1982). Construction of a motor ability test battery for boys and girl aged 12 to 19 years, using factor analysis. Evaluation of motor fitness. Belgium, Council of Europe committee for development of Sport. 151-168.
TELAMA, R., NUPPONEN, H. y HOLOPAINEN S. (1982). Motor fitness tests for finish schools. Evaluation of motor fitness. Belgium, Council of Europe committee for development of Sport. 169-198.
TERCEDOR SÁNCHEZ, P. (1998). Estudios sobre la relación entre la actividad física habitual y condición física-salud en una población escolar de 10 años de edad. Tesis doctoral.
UNISPORT (1990). Condición física para niños y jóvenes. Fitness Ontario Leadership Program. Málaga.
UREÑA VILLANUEVA, F. (1996). Valoración y baremación de la aptitud física en el alumnado de segundo ciclo de E.S.O. de la Comunidad Autónoma de Murcia. Su utilización según los postulados de la Reforma. Tesis doctoral.
ZAGALAZ SÁNCHEZ, M.L. (1988). La Educación física femenina en España. Jaén, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 57 | Buenos Aires, Febrero 2003 |