Kinesiología deportiva. Profilaxis y calidad de vida |
|||
Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba) |
Dr. Luis Daniel Mozo Cañete luisdaniel18@hotmail.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003 |
1 / 1
En la actualidad en el Deporte de Rendimiento y más puntualmente en el denominado de alto rendimiento se han alcanzado resultados tan relevantes que prácticamente se ha llegado a los límites en cuanto a la manifestación de las posibilidades físico - funcionales y motrices parte de los deportistas.
Sin embargo qué hacer para mantener estos rendimientos.
Varias podrían ser las respuestas a esta interrogante, no obstante, en nuestra opinión pensamos que la mejor respuesta a este interesante pero gran reto se encuentra en la percepción de un trabajo matizado por la presencia del componente científico con énfasis en el enfoque multidisciplinario.
En otras palabras, esto significa perfeccionar los sistemas de control en torno al complejo proceso de preparación deportiva, necesidad que no deja lugar a dudas si tomamos en cuenta la propia definición de Entrenamiento Deportivo.
Definición de Entrenamiento Deportivo (Arnold, 1990; Mozo 2002): Es un proceso pedagógico que se concreta en la organización del ejercicio físico, que varía en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiológicos de sobrecompensación y mejora las capacidades físicas, tácticas y psíquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento. Por la otra parte dicho proceso activa las posibilidades cognoscitivas, tanto por la vía de la instrucción como de la auto instrucción intelectual, contribuyendo de igual modo a la formación de la personalidad del deportista, a través de la preparación moral y volitiva en función de la sociedad. El Entrenamiento Deportivo, se caracteriza por ser un proceso acumulativo de muchos años por lo que posee un carácter perspectivo o a largo plazo con relación a la obtención del máximo rendimiento por parte del deportista.
Precisamente, es la obtención de máximos rendimientos, una de las finalidades fundamentales del complejo Proceso de Entrenamiento Deportivo.
Ahora bien de qué factores depende la manifestación de un máximo rendimiento por parte del deportista.
La manifestación de un máximo rendimiento por parte de deportista depende de:
La presencia de un óptimo estado de salud física - funcional, motriz y psicológico.
Una balanceada nutrición en función de las exigencias energéticas del deporte que se práctica.
El óptimo desarrollo de las capacidades físicas condicionales y las específicas.
El óptimo y homogéneo desarrollo de los diferentes componentes del proceso de preparación deportiva (físico, técnico, táctico, psicológico y teórico).
La correcta dosificación por parte del entrenador de la carga de entrenamiento y del cumplimiento de la misma lo más fiel posible por parte del deportista.
¿Qué significado tiene para el deportista esta aspiración?Una exigencia máxima en cuanto a la manifestación de sus posibilidades desde el punto de vista psico - social, físico - funcional y motriz.
¿Pero qué consecuencia puede acarrear esta máxima exigencia?
La aparición de lesiones en el deportista.
¿Qué son las lesiones deportivas?
Son respuestas (auto - defensa), que emite el organismo señalando que ha llegado o está muy próximo a llegar al límite de sus posibilidades funcionales.
Algunas lesiones que se presentan en el marco de la Actividad Deportiva (U. L. Karpman, 1989).
Al referirnos a las lesiones deportivas sin duda alguna tenemos que tomar los cauces por los cuales se conduce en sentido general la medicina contemporánea, la cual concede importancia primordial, al trabajo preventivo o profiláctico. Esto se sustenta en el hecho de que aunque la terapéutica ha alcanzado niveles insospechables de desarrollo gracias a la introducción de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, en función de intervenciones especializadas, cada vez más satisfactorias en el mejoramiento y recuperación de la salud del hombre, desafortunadamente en muchos casos la gravedad de los daños causados a la misma, resultan irreversibles cerrándole el paso a cualquier terapia, por sofisticada que esta sea.
Desde esta perspectiva, el Entrenamiento Deportivo, igualmente asume el desarrollo del complejo proceso de preparación deportiva, otorgándole al Kinesiólogo Deportivo, la importante misión de:
Servir como orientador - educador, tanto para DEPORTISTAS como ENTRENADORES en el sentido de cómo PRESERVAR EN ÓPTIMO ESTADO EL APARATO LOCOMOTOR (OSTEO - MUSCULAR).
¿De qué estrategias metodológicas deberá valerse el Kinesiólogo Deportivo para lograr esta importante misión?
Orientar tanto a deportistas como entrenadores en cómo realizar adecuadamente el calentamiento en correspondencia con las características del deporte específico y de la actividad a realizar en cada sesión.
¿Hacia dónde debe orientar el calentamiento el Kinesiólogo Deportivo?
En primer lugar se deben ejecutar los ejercicios de acondicionamiento articular.
La exigencia de los ejercicios debe ser gradual, es decir debe ir en aumento progresivo.
El deportista deberá dedicar alrededor del 20 al 25% del total del tiempo designado para el calentamiento a los ejercicios de elongación muscular tanto de forma pasiva como activa.
Caracterización de los ejercicios de Estiramiento o Elongación Muscular clasificados como pasivos.Se aplica una fuerza externa, el músculo relajado es estirado o elongado con ayuda de otra persona que puede ser el Kinesiólogo o el Entrenador o en otros casos a través de la utilización de un determinado implemento. Estos ejercicios asistidos son especialmente adecuados para la elongación de zonas bien complejas como la región lumbar o escapular, de suma utilización en deportes como la Gimnasia, el Patinaje, la Natación, el Ciclismo y algunas modalidades del Atletismo, por mencionar sólo algunos.
Caracterización de los ejercicios de Estiramiento o Elongación Muscular clasificados como activos.El músculo es estirado al máximo con ayuda del propio movimiento, es decir no existe la presencia de factores externos que incidan en la elongación del mismo. Este tipo de trabajo debe desarrollarse de forma continua en todas las sesiones de entrenamiento de forma tal que el deportista se habitúe al mismo, lo cual lo conducirá a una notable mejoría en cuanto a sus posibilidades de movimiento.
Ahora bien como parte del desempeño de su misión educativa y de hecho preventiva, el trabajo del Kinesiólogo con el Deportista, igualmente debe orientarse hacia la enseñanza por parte del primero a este último de cómo aplicarse un Automasaje.
Indicaciones metodológicas para la enseñanza del Automasaje al deportista.
El Kinesiólogo Deportivo, debe enseñar al deportista a cómo aplicarse un masaje por sí mismo, para esto orientará al deportista en el sentido de la observación y por supuesto conocimiento de su propio cuerpo y en particular del aparato muscular.
Una vez vencido este estadio, el Kinesiólogo le enseñará al deportista las manipulaciones fundamentales que deberá utilizar en dependencia de los objetivos que pretenda alcanzar, entre estas se destacan las fricciones, los amasamientos, percusiones y sacudimientos. En otros casos se puede utilizar el hielo o el agua caliente o la combinación de ambos (masaje de contraste de temperaturas, agua fría - agua caliente y viceversa).
El Automasaje, es sumamente importante para el deportista, no sólo como un medio de aliviar o disminuir las tensiones musculares durante el entrenamiento o la competencia, sino que se convierte en un mecanismo regulador de los procesos de inhibición y excitación por parte del deportista ante las diferentes exigencias que se le presentan en cada una de estas fases.
Aunque en el presente trabajo se ha dirigido la atención hacia la función profiláctica dentro del trabajo del Kinesiólogo deportivo, el mismo desempeña otras funciones dentro del Proceso de Entrenamiento, las cuales poseen también un alto grado de importancia, sobre todo desde la arista humanitaria, entre las que destacan:
Función Terapéutica: Una vez realizada la prescripción médica por parte del especialista correspondiente, el Kinesiólogo Deportivo, se encarga de atender directamente a través de diferentes técnicas la lesión diagnosticada en función de la recuperación funcional del deportista para su posterior reinserción a su actividad, en este período es muy importante la intervención del Kinesiólogo en el sentido de preparar al deportista para evitar la aparición de lesiones y sobre todo incentivarlo psicológicamente en cuanto a su recuperación.
Función de Rehabilitación Física - Funcional y Motriz: Se realiza de manera conjunta entre el Kinesiólogo, el Entrenador y por su puesto el Deportista, en la cual el primero es el eje central del trabajo orientando los ejercicios necesarios para contribuir al fortalecimiento de la región o zona dañada, al mismo tiempo que indica al Entrenador las actividades que pueden ir siendo introducidas paulatinamente dentro del entrenamiento, con la correspondiente observación por parte de ambos en el sentido de la respuesta que va emitiendo la región en recuperación. Cuando estos aspectos no se cumplen dan al traste con la eficacia del tratamiento y existe un alto porcentaje de posibilidades de reincidir en la lesión en ocasiones con un pronóstico más agudo que el inicial.
... EL TRABAJO PROFILÁCTICO POR PARTE DEL KINESIÓLOGO DEPORTIVO MEJORA LA CALIDAD
DE VIDA DEL DEPORTISTA PERMITIENDO ALCANZAR UNA MAYOR LONGEVIDAD DEPORTIVA...
Bibliografía Consultada.
Ahonen, J. 1996. Kinesiología y Anatomía Aplicada a la Actividad Física. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. 277p.
Arnold, R. 1990. La educación física en las enseñanzas medias. Teoría y Práctica. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. 663p.
Beccacece, R. 2000. Digitopraxia. Editorial Brujas. Buenos Aires. Argentina. 160 p.
Colectivo de Autores. 1993. Medicina Deportiva. Iatros Ediciones LTDA. Bogotá. Colombia. 3T.
Grosser, M. 1992. Alto rendimiento deportivo. Planificación y desarrollo. Ediciones Martínez Roca. Barcelona, España. 219p.
Hernández, R. 1992. Morfología funcional deportiva. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana, Cuba. 317p.
Karpman, U.L. 1989. Medicina Deportiva. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 280 p.
López, J. 1995. Fisiología del ejercicio. Editorial Médica Panamericana. Madrid. España. 289 p.
Makarov, V.A. 1989, et, al. 1989. Masaje Deportivo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 175 p.
Popov, S.N. 1988. La Cultura Física Terapéutica. Editorial Radúga. Moscú. URSS. 276 p.
Viru, A. 1995. Mecanismos de adaptación biológica y entrenamiento. Revista Entrenamiento Deportivo. España. 9(2): 5-11.
revista
digital · Año 8 · N° 57 | Buenos Aires, Febrero 2003 |