Primer espacio expresivo para adolescentes, jóvenes y adultos |
|||
E. E. M. Nº 448 e Inst. Superior Nº 24 Villa Gobernador Gálvez |
Jorge Ambroggio juanmari@arnet.com.ar (Argentina) |
|
|
Ponencia presentada en el IV Encuentro Deporte y Ciencias Sociales, Buenos Aires, noviembre de 2002
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003 |
1 / 1
Junio de 1975, en una importante Empresa Multinacional de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, el Gerente General de la misma convoca al Coordinador del Torneo Interno de Fútbol con motivo de haberse suspendido los partidos correspondientes al fin de semana anterior.
El profesor de Educación Física detalla pormenorizadamente los inconvenientes ocasionados durante largos días de inestabilidad que hacían imposible la realización por el mal estado del campo de juego; ante esta explicación responde: “mire profesor…de ahora en más no se altera el fixture por nada, ¿Ud. no sabe que el personal está convulsionado por los sueldos y debemos mantenerlos ocupados?; Sábados y Domingos se juega el Torneo…Lunes y Martes los obreros tienen como tema excluyente los resultados obtenidos y la tabla de posiciones, el Miércoles y Jueves todos pendientes del sorteo, la evaluación del próximo rival y las sanciones del Tribunal de Disciplina y el Viernes la principal preocupación es la conformación del equipo y recordarles a los convocados detalles del partido.“No quiero más problemas de este tipo con el personal… ¿me entendió?”
Por suerte para mí, esta situación fue el desencadenante para tomar una decisión: dedicarme de lleno a satisfacer los Derechos Deportivos de mis Alumnos y Docentes.
No podemos hablar de Derechos sin mencionar algunos de ellos y el marco Legal que los establece:
“Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes Derechos… de enseñar y aprender”. Const. de la Nación Argentina.
“La concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los habitantes…”. Ley Federal de Educación.
“El fomento de las actividades físicas y deportivas para posibilitar el desarrollo armónico e integral de las personas”. L. F. de E.
“El derecho de los docentes… y de todos los docentes a la dignificación y jerarquización de su profesión “. L. F. de E.
“Incentivar la búsqueda permanente de la verdad, desarrollar el espíritu crítico y hábitos valorativos y favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, afectivo volitivas, estéticas y los valores éticos y espirituales”. L. F. de E.
“Utilizar la educación física y el deporte como elemento indispensable para desarrollar con integralidad la dimensión psicofísica”. L. F. de E.
“Propiciar la práctica de la educación física y el deporte, para posibilitar el desarrollo armónico e integral del/la joven y favorecer la preservación de su salud psicofísica”. L. F. de E.
“Formar al docente como elemento activo de participación en el sistema democrático”. L. F. de E.
“El desarrollo integral y la cualificación laboral de aquellas personas que no cumplieron con la regularidad de la educación general básica y obligatoria, o habiendo cumplido con la misma deseen adquirir o mejorar su preparación a los efectos…”. L. F. de E.
“Los contenidos de la educación artística que se correspondan con los de los ciclos y niveles en los que se basa la estructura del sistema deberán ser equivalentes,…”. L. F. de E.
“Promoverán la oferta de servicios de educación no formal vinculados o no con los servicios de educación formal”. L. F. de E.
“Recibir educación en cantidad y calidad tales como posibiliten el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y su sentido de responsabilidad y solidaridad social”. L. F. de E.
“El Estado desarrollará su acción orientando, promocionando, asistiendo, ordenando y fiscalizando las actividades deportivas desarrolladas en el país, conforme a los planes, programas y proyectos que se elaboren”. Ley Federal del Deporte Nº 20655.
“Asegurar el desarrollo de las actividades que permitan la práctica del deporte”. L. F. del D. Nº 20655.
“Apoyar y asistir a las instituciones… y los establecimientos educacionales, en la planificación que los mismos realicen en esta materia”. Ley Provincial del Deporte Nº 10554.
“Elaborar con las autoridades educacionales planes de actividades deportivas”. L. P. del D. Nº 10554.
“Contribuir en la elaboración de planes, programas y proyectos relacionados con la promoción del deporte”. L. P. del D. Nº 10554
“Aprobar planes, proyectos y programas que le sean elevados para su consideración”. L. P. del D. Nº 10554.
“Fomentar y desarrollar el deporte y la recreación en los establecimientos educacionales dependientes de la Provincia”. L. P. del D. Nº 10554.
“La distribución de los fondos disponibles se hará de acuerdo a la siguiente proporción… 30 % (treinta por ciento) para el deporte escolar”. L. P. del D. Nº 10554.
“La credibilidad en los Derechos Humanos, es una obra de todos, un reaseguro para la Democracia, la Justicia Social y el Bien Común”. Defensor del Pueblo de la Nación
¡Hagamos creíbles todos los derechos humanos!La Legislación vigente tiene visos de perfección, pero ¿por qué? : eliminar la Educación Física de los Terceros y Cuartos Años del Polimodal, no incluirla en los CBC de Establecimientos Educativos para Adultos, realizar oficialmente la mayoría, por no decir todas las Competencias, Certámenes o Encuentros excluyendo a los mayores de 19 años ( con la excepción de los organizados por Facultades y/o Universidades ).
Nos resta entonces una gran franja de Alumnos y Docentes “no contemplados” a los que con el Proyecto que se desarrollará más adelante “contemplamos”.
El explicitado a continuación es sólo una descripción parcial del proyecto original denominado “Proyecto de Retención en Vinculación con la Comunidad” y que fuera en su momento Aprobado entre tres mil Iniciativas presentadas a Nivel Nacional en un Certamen Organizado por Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación, Plan Social Educativo y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad. También en su oportunidad se logró la Disposición Nº 310/1999, que el Sr. Director Provincial de Educación para Adultos, Alfabetización y Educación No Formal firmó Declarándolo de Interés Provincial.
Esta descripción parcial se debe a un encuadre más adecuado con la denominación del Encuentro: “IV Encuentro Deporte y Ciencias Sociales. Dentro del mismo sugeriría incluirlo en el Tema: Derecho y Deporte o Educación Formal y No Formal.
Primer espacio expresivo para adolescentes, jóvenes y adultos. FundamentaciónLos Valores y el Deporte Escolar: una visión desde Formación Ética y Ciudadana
La Escuela como horizonte de esperanza, o, la Enseñanza tiene un nuevo sentido: reavivar la conciencia del cambio”, cuantas veces hemos podido leer estas y otras tantas predicaciones similares en torno al sentido que hoy, se les confiere a las Instituciones educativas y a la enseñanza misma.
En épocas de grandes crisis, la Escuela, la educación y los actores involucrados en ella, se convierten en los principales agentes para hacer posible el cambio social, ya que cuentan con dos herramientas indispensables para hacerlo posible: el conocimiento u la socialización.
El conocimiento, entendido como crítico de las formas de socialización, lleva en su seno el germen de la innovación. Y la socialización, comprendida como construcción de sujetos autónomos y solidarios, encierra en sí misma a la utopía. Innovación y utopía, deben ser, entonces, proyectos amalgamados a las Instituciones educativas, realizados, a través de la educación, por sus actores sociales. Los docentes comprometidos con esta mirada, no sólo formarían personas en el campo epistémico, sino que, partiendo del concepto de persona como ser integral, deberán hacer frente a un desafío mayor: la enseñanza en valores.
La educación axiológica, atraviesa transversalmente a todas las disciplinas, es en este contexto, que la Educación Física no está exenta de tal transmisión. Cuenta para tal fin con un magnífico instrumento que permite la transposición de una serie de actitudes consideradas como deseables para la sociedad: el deporte escolar.
Así, el profesor de Educación Física educa a través del deporte en valores que forman a los alumnos en la honestidad, la cooperación, la solidaridad, el sentido de superación, el respeto hacia el otro, la responsabilidad, la ayuda mutua…, y un larguísimo etcétera.
Su tarea no sólo apunta a la enseñanza de técnicas, tácticas, reglamentos, o coadyuva a que los individuos se desarrollen psicomotrizmente, pensarlo de esta forma empobrece la función de los profesores de Educación Física, su meta es mucho más amplia y profunda; ya que apuesta a enseñar los valores culturales que rigen la actividad deportiva, al mismo tiempo que forma personas en valores.
De esta forma, la clase de educación física se convierte para los alumnos, en un espacio donde, se propicia, a través del juego y las competencias, la posibilidad de construir nociones espaciales, temporales y corporales, y además, lleva a cabo su desarrollo integral como persona y sujeto social.
El deporte, se transforma desde esa mirada ética, en una herramienta de aprendizaje de valores, y desde ese posicionamiento, permite la transmisión a los alumnos de los referentes culturales propios de cada sociedad, el resguardo de los mismos, y el respeto por aquellos valores culturales propios de cada sociedad, el resguardo de los mismos, y el respeto por aquellos valores culturales que se presentan como diferentes a los familiares.
Así como también contribuye al desarrollo global de los sujetos, facilitando espacios para la tolerancia, la libertad de elección, el respeto, y la cooperación grupal.
Es así entendida, que la Educación Física contribuye, a la realización institucional de los proyectos de innovación y utopía, porque apunta, a través del deporte como herramienta de transmisión valorativa, a una socialización crítica y a la formación de sujetos autónomos y sensibles a la existencia del prójimo.
En suma, sus objetivos revalorizan la educación como espacio de la esperanza y como posibilidad del cambio social.
El Deporte como manifestación cultural en el devenir socialLas sociedades son los escenarios donde los actores sociales tejen una intrincada gama de relaciones intersubjetivas, es en el desarrollo de éstas, que los sujetos adquieren formas comunes de hacer, sentir y vivir. Los hombres se convierten, de esta forma, en seres culturales, introyectando la cultura de su época, al mismo tiempo que ayudan a construirla en su devenir histórico.
En la historia de la humanidad, el cambio ha sido una categoría siempre presente en el análisis de las distintas culturales, sin embargo, subyaciendo a esta noción, se encuentra otra que es igualmente importante, a la hora de establecer las relaciones entre los hombres y su cultura: la permanencia.
Esta categoría es fundamental, ya que no importa la época que le ha tocado vivir al hombre o qué espacios ha debido ocupar, los seres humanos siempre han expresado, de formas diferentes, su propia cultura, a manera de un sello personal, que les confiere una identidad particular junto con otros. Una de estas formas, se hace presente a través del deporte.
En la Grecia antigua, por ejemplo, los juegos olímpicos, que se desarrollaban cada cuatro años, en la ciudad sacra de Olimpia, eran un homenaje de los helenos a Zeus.
En estas jornadas deportivas y de competencias, los griegos, además, de consagrase a Zeus, dejaron plasmada una forma de cultura, una manera de entender la vida.
Si bien es diferente, a nuestra forma de obrar y sentir, lo permanente, sin embargo, es la necesidad manifiesta del hombre de todos los tiempos, de transmitir, esa multiperspectividad encriptada, escondida, en sus códigos culturales.
El deporte, es también, hoy, para nosotros, una forma de expresarnos culturalmente, y cumple además, la función de enseñar a las nuevas generaciones, a través de sus distintas modalidades, los símbolos culturales que son propios de su sociedad.
Es por este sentido que posee el deporte, que las Instituciones educativas, lo emplean como otra de las vías por las que los alumnos reciben, los elementos que son inherentes a su propia cultura.
La Educación Física, como disciplina escolar, tiene sobre sus hombres esta gran responsabilidad, educar a los alumnos en la cultura, para ayudar a que se cumpla en ellos un proceso imprescindible: la socialización.
De esta forma, y a través del deporte, los profesores de Educación Física, se comprometen en el desarrollo de actitudes sociales en sus alumnos, como parte de su contribución a hacer de la sociedad, en particular, y del mundo, en general, ámbitos más civilizados.
La interacción, entre la Escuela, la Educación Física, y la familia, es de vital importancia en el proceso de socialización de los alumnos, especialmente, debe producirse la coherencia con la familia, ya que no se debe olvidar que esta última, es el punto de partida donde se inicia el proceso primario de socialización que luego es continuado, entre otros, por las Instituciones escolares.
En virtud de lo antedicho, se desprende la importancia del presente proyecto, tendiente a incluir en torneos deportivos a una amplia franja escolar, que queda excluida de la práctica del deporte dentro del sistema educativo formal, se trata específicamente de incluir a todos los jóvenes mayores de dieciocho años que no reciben clases de Educación Física dentro del sistema educativo formal.
La experiencia, nos demuestra el impacto que ha llegado a tener estos torneos dentro de la comunidad educativa del departamento Rosario y San Lorenzo. Interés que se traduce en la participación de los jóvenes inscriptos, siendo cada vez mayor la demanda para la nueva realización de los mismos.
Estos torneos, se han convertido en un espacio que trasciende la mera competencia deportiva, brindando un espacio de retroalimentación e intercambio de experiencias.
Justificación
Concurrir a Establecimientos Educativos que no poseen en su currículo la asignatura Educación Física.
No existir en el ámbito Oficial Proyectos de participación para Alumnos mayores de 19 años.
No contemplar la participación conjunta y activa de Alumnos y Docentes en la Competencia Deportiva.
La mayoría de los destinatarios concurren a Establecimientos Nocturnos por tener que cumplir tareas laborales o domésticas durante la mañana y/ la tarde.
Destinatarios
Alumnos (mujeres y varones) mayores de 19 años en adelante sin límite máximo de edad que pertenezcan a un mismo Establecimiento Educativo Oficial o Privado, que tengan la condición de Regulares.
Docentes de las mismas condiciones que los alumnos debiendo en el momento de la Competencia ser Titulares, Interinos y/o Reemplazantes.
Objetivos
Brindar un Espacio de participación de alumnos junto a Docentes. Motivo por el que decimos que es INÉDITO.
Acciones
Organización de Competencias Deportivas; Voleibol para las Mujeres y Fútbol 7 para los Varones.
Los Deportes se realizarán en el mismo Centro Deportivo en forma simultánea para favorecer el intercambio y en horarios Vespertinos-Nocturnos con el ánimo de favorecer la participación.
Nota: Desearía agradecer la colaboración de la Lic. Lucía Salinas y la Lic. Silvia Carnero, en la formulación de la Fundamentación.
Bibliografía
Conicet. Actividad Física, deporte y vida al aire libre.
Constitución de la Nación Argentina.
Ley Federal de Educación.
Ley Nacional del Deporte Nº 20655.
Ley Provincial del Deporte Nº 10525.
Ley Provincial del Deporte Nº 10554.
Publicación Mensual: La gente y su Defensor.
Romero, Amilcar. Deporte, Violencia y Política.
revista
digital · Año 8 · N° 57 | Buenos Aires, Febrero 2003 |