efdeportes.com
Participación y resultados mas relevantes de atletas
avileños en las Vueltas Ciclísticas a Cuba

   
Universidad de Ciego de Avila
Facultad de Cultura Física
 
 
Lic. Dianco Manuel Lozano Campos
dianco@facufis.unica.cu
(Cuba)
 

 

 

 

 
    El ciclismo en Ciego de Ávila comienza el 1º de Enero de 1959, Ya en 1962 se comenzaron a crear áreas especializadas de ciclismo, asesoradas y rectoradas por el INDER. Este deporte pasa a convertirse en uno de los más practicados y populares, sobre todo con el comienzo de las Vueltas ciclísticas a Cuba en 1964.
    En este trabajo nos proponemos destacar la participación y principales resultados alcanzados por ciclistas Avileños en las vueltas a Cuba, por considerar que gran cantidad de acontecimientos se han quedado relegados y en algunos casos el reconocimiento de figuras ha pasado inadvertida luego de concluir su etapa o trayectoria deportiva, de ahí la importancia que reviste ir al rescate de esa información que refleja la actuación de Avileños en estos eventos desde sus inicios hasta la actualidad. El trabajo aborda un tema de indiscutible valor, al contribuir a la continuidad y conservación de la memoria histórica de los ciclistas avileños en las vueltas a Cuba.
Rubén Companionis     La primera vuelta ciclística se desarrolla bajo la rectoría, organización y apoyo del INDER, el cual contribuyó a fortalecer y encauzar el futuro desarrollo y desenvolvimiento del deporte en la provincia, así como de las posteriores vueltas a Cuba. Es importante destacar el papel desempeñado por Reinaldo Paseiro, exatleta de esta especialidad, en la consolidación, iniciación y repercusión internacional de las Vueltas ciclísticas a Cuba. Estas vueltas se siguieron realizando a través de los años de forma interrumpida y en las cuales siempre hubo participación de atletas avileños. En un inicio los atletas del patio comienzan a participar en las vueltas a Cuba por los equipos de Camagüey y Granjeros, ya que en aquellos momentos el territorio pertenecía a la provincia de Camagüey
    En 1970 son interrumpidas por primera vez las vueltas ciclísticas a Cuba, debido a la situación en que se encontraba nuestro país, ocurriendo en aquellos momentos un hecho de gran trascendencia histórica (la zafra de los 10 000000 millones)
    Continúa el evento en 1971 y no es hasta 1975 que se vuelve a interrumpir la realización del mismo, por la aparición en el país de una epidemia (la fiebre porcina). En 1976 se retoma el evento, caracterizándose esta época como “Época de gran auge” en el ciclismo avileño, al aparecer figuras relevantes en los equipos nacionales, y al definirse Ciego de Ávila como equipo independiente.
    En el año 1982 nuestro país es Sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, certamen de gran significación y por el cual no se realizó la vuelta en este año
    En el año 1983 se corre nuevamente la Vuelta a Cuba, en esta etapa los ciclistas del patio integran varios equipos, como el Nacional, FAR, C. De Ávila, y en ocasiones equipos libres
    Esta sistematicidad en las vueltas se mantienen hasta 1991 que por razones netamente económicas el país se ve obligado a suspender nuevamente el evento deportivo, a partir de ese momento Estados Unidos recrudeció aún más el bloqueo económico, lo que unido al derrumbe del campo Socialista repercutió en todas las esferas de nuestro país. Estos hechos acontecen justo en el momento que el equipo de C. De Ávila realizaba una de las mejores preparaciones de la historia deportiva.
    Tras nueve años de ausencia, gracias a la labor del INDER, el Gobierno, y a la incesante afición del pueblo por el certamen; en el año 2000 se disfruta nuevamente de la XXV Vuelta Ciclística a Cuba apoyada y aclamada por el pueblo, y en la cual se destacan un grupo de figuras nuevas que demuestran que en Ciego de Ávila, bien llamada la Capital del Ciclismo en Cuba, no se dejó por difícil que fuera la situación económica de preparar y desarrollar el deporte.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003

1 / 5

Introducción

    El ciclismo nació como medio de transporte para distancias cortas, económico y práctico; las primeras bicicletas no tenían neumáticos que hicieran el desplazamiento más fácil y seguro, sino ruedas de maderas frágiles en los caminos existentes; con la aparición del neumático, hacia 1890, hubo un auge de medios de transporte mecánico, en Europa fue una verdadera revolución: la bicicleta dejó de ser un medio para ir de un lado a otro, para convertirse también en un medio competitivo.

    En los primeros Juegos Olímpicos Modernos, que se celebraron en Atenas en 1896, el ciclismo estuvo presente con diferentes competencias no homologadas hasta el momento. A raíz de esta poca uniformidad y para que los aficionados se sintieran protegidos por una institución, nació en París el 14 de Abril de 1980 la UCI, Unión Ciclística Internacional.

    El primer certamen pedalista en Cuba, aconteció el 24 de febrero de 1911, cuando se disputó una carrera sobre 100km (La Habana-Batabanó- La Habana) que ganó el comerciante de artículos de Ferretería Antonio Villalobos.

    El ciclismo respiró nuevos aires con la creación, en 1961, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que fundó una academia dirigida por Reinaldo Paseiro, único ganador de medallas de oro en torneos Internacionales antes de 1959. Paseiro fue así el primer comisionado nacional de ciclismo y su conducción en ese período dio un gran impulso a este deporte.

    La realización ininterrumpida del clásico cubano desde 1964 hasta 1990, con excepción de los años 1970, 1975 y 1982, proporcionó el escenario ideal para el desarrollo de otros jóvenes.

    Surgieron así ruteros de excelente trayectoria en la región como son los casos de Carlos Cardet, Aldo “Búfalo” Arencibia, Jorge Antonio Pérez, Roberto “Coco” Rodríguez, Eduardo Alonso, Pedro Pablo Pérez, entre otros.

    Alonso es el más sobresaliente de la actual generación de ciclistas y con apenas 26 años concretó la hazaña de ganar la Vuelta A Cuba en seis ocasiones, cuatro de ellas consecutivamente. Desde su primera participación en 1981, los críticos vaticinaron que el jovenzuelo pinareño, hoy día en labores de entrenador, tendría un promisorio porvenir.


El ciclismo en Ciego de Ávila

    El ciclismo en Ciego de Ávila comienza a desarrollarse como deporte oficial a partir del triunfo Revolucionario el 1ro de Enero de 1959, Ya en 1962 se comenzaron a crear áreas especializadas de ciclismo, asesoradas y rectoradas por el INDER. Con el apoyo de esta institución este deporte pasa a convertirse en uno de los más practicados y populares, sobre todo con el comienzo de las Vueltas ciclísticas a Cuba en 1964.

    En este trabajo nos proponemos destacar la participación y principales resultados alcanzados por ciclistas Avileños en las vueltas a Cuba, por considerar que gran cantidad de acontecimientos se han quedados relegados y en algunos casos el reconocimiento de figuras ha pasado inadvertida luego de concluir su etapa o trayectoria deportiva, de ahí la importancia que reviste ir al rescate de esa información que refleja la actuación de Avileños en estos eventos desde sus inicios hasta la actualidad de esta forma dar los primeros pasos para futuras investigaciones. Como diría nuestro Comandante en Jefe “Nosotros no debemos dedicarnos solo a investigar. Creo que un importante trabajo en el área científica de nuestros investigadores, de nuestros profesionales, es recoger información, recoger experiencia de lo que se hace en el mundo...” (3).

    El trabajo aborda un tema de indiscutible valor, al contribuir a la continuidad y conservación de la memoria histórica de los ciclistas avileños en las vueltas a Cuba.

    Para la realización de esta investigación nos planteamos el siguiente problema científico:

  • ¿Cómo se comporta la participación de Atletas avileños en las Vueltas Ciclísticas a Cuba?

  • ¿Cuáles fueron sus resultados más relevantes?

Objetivos:

  1. Determinar los resultados más significativos de atletas avileños en las Vueltas Ciclísticas a Cuba.

  2. Caracterizar la participación de Atletas Avileños en las Vueltas a Cuba.


Desarrollo

Capítulo I: Panorama histórico-socio-económico de la época en que participan los atletas avileños en las Vueltas ciclísticas a Cuba

    La provincia de Ciego de Ávila ocupa el octavo lugar en superficie y es un territorio llano, de suelo fértiles y cuencas hidráulicas subterráneas, con un alto desarrollo de la producción agropecuaria, limita al norte y sur con aguas marítimas, al este con la provincia de Camagüey y al oeste con la provincia de Sancti Espíritus, bien al centro del país, cuenta según censo hasta el año 2000 con lo siguiente:

  • Superficie: 7.292 km2

  • Población: 410 701 habitantes

  • Densidad de población: 59,4 Hab. Por km2

  • Tasa de crecimiento natural de población: 6,5 por cada mil habitantes

  • Tasa bruta de natalidad 13,0 por cada mil habitantes

  • Tasa de mortalidad genera: 6,6 por cada mil habitantes

  • Tasa de mortalidad infantil: 8,1 por cada mil nacidos vivos

    También se destaca en la construcción, principalmente de carreteras y presas, comunidades de viviendas y vaquerías modernas, así como instalaciones de salud pública y escuelas tales como las secundarias básicas en el campo. Como las demás provincias Ciego de Ávila tiene un extenso sistema de salud pública que comprende hospitales generales y especializados, policlínicos integrales, clínicas estomatológicas, postas médicas y otros centros asistenciales.

    Entre los lugares históricos de mayor interés se encuentra la trocha de Júcaro a Morón, levantada por los colonialistas durante la guerra de independencia del siglo XIX y penetradas por las fuerzas al mando de Máximo Gómez y Antonio Maceo.

    Teniendo en cuenta las características socio-demográficas de la provincia y el impulso que le ofreció el triunfo revolucionario al deporte, podemos realizar una breve reseña histórica del entorno en que se desarrollan las vueltas.

    La primera vuelta ciclística se desarrolla bajo la rectoría, organización y apoyo del INDER, el cual contribuyó a fortalecer y encauzar el futuro desarrollo y desenvolvimiento del deporte en la provincia, así como de las posteriores vueltas a Cuba. Es importante destacar el papel desempeñado por Reinaldo Paseiro, exatleta de esta especialidad, en la consolidación, iniciación y repercusión internacional de las Vueltas ciclísticas a Cuba como evento de ruta dentro del deporte, atrayendo gran cantidad de atletas de diferentes países al evento, que le impregnaban un alto nivel competitivo, y donde nuestro país ha participado tradicionalmente con un gran número de atletas que han ido representando sus provincias y el desarrollo alcanzado por la misma en este deporte.

    Estas vueltas se siguieron realizando a través de los años de forma interrumpida y en las cuales siempre hubo participación de atletas avileños. En un inicio los atletas avileños comienzan a participar en las Vueltas a Cuba por los equipos de Camagüey y Granjeros, ya que en aquellos momentos el territorio pertenecía a la provincia de Camagüey (antigua división político-administrativa del país), los mismos tenían que participar en las carreras eliminatorias para formar parte de estos equipos (Vuelta Provincial a Camagüey), se tomaban los 12 mejores atletas para conformar dos equipos y se alojaban en la Casa de Atletas de Camagüey.

    En 1970 son interrumpidas por primera vez las vueltas ciclísticas a Cuba, debido a la situación en que se encontraba nuestro país, ocurriendo en aquellos momentos un hecho de gran trascendencia histórica (la zafra de los 10 000000 millones) debido a la exigencia que demandaba este suceso hizo que nuestro país centrara todo sus esfuerzos en la tarea planificada

    Continúa el evento en 1971 y no es hasta 1975 que se vuelve a interrumpir la realización del mismo, por la aparición en el país de una epidemia (la fiebre porcina). En 1976 se retoma el evento, caracterizándose esta época como “Época de gran auge” en el ciclismo avileño, al aparecer figuras relevantes en los equipos nacionales, y al definirse Ciego de Ávila como equipo independiente, luego de la actual división político-administrativa.

    En el año 1982 nuestro país es Sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, certamen de gran significación y por el cual no se realizó la vuelta en este año para que los atletas dedicaran más tiempo a su preparación y nuestro país obtuviera resultados relevantes

    En el año 1983 se corre nuevamente la Vuelta a Cuba, en esta etapa los ciclistas del patio integran varios equipos, como el equipo Nacional, equipo FAR, equipo C. De Ávila, y en ocasiones equipos libres, obteniendo resultados meritorios e incomparables con los anteriores, debido a la preparación y nivel competitivo adquirido.

    Esta sistematicidad en las vueltas se mantienen hasta 1991 que por razones netamente económicas el país se ve obligado a suspender nuevamente el evento deportivo, a partir de ese momento Estados Unidos recrudeció aún más el bloqueo económico, lo que unido al derrumbe del campo Socialista repercutió en todas las esferas de nuestro país. Estos hechos acontecen justo en el momento que el equipo de C. De Ávila realizaba una de las mejores preparaciones de la historia deportiva.

    Tras nueve años de ausencia y ardua labor del pueblo cubano y en especial del deporte no cesaron los esfuerzos para reanudar el clásico ciclístico, gracias a la labor del INDER, el Gobierno, y a la incesante afición del pueblo por el certamen; en el año 2000 se disfruta nuevamente de la XXV Vuelta Ciclística a Cuba apoyada y aclamada por el pueblo, y en la cual se destacan un grupo de figuras nuevas que demuestran que en Ciego de Ávila, bien llamada la Capital del Ciclismo en Cuba, no se dejó por difícil que fuera la situación económica de preparar y desarrollar el deporte. Como diría Fidel “Ni siquiera en estos tiempos tan difíciles el deporte ha decaído, ni se le ha quitado la atención, ni hemos renunciado a las conquistas extraordinarias que en este terreno hemos alcanzado...” Cita.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 57   sigue Ü