¿A qué jugamos?, de la educación física a la interdisciplina |
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Programa Mundo Nuevo, Secretaria de Asuntos Académicos, U.N.L.P. Director: Lic. Graciela Merino Comité Científico: Prof. Stella Ramirez, Psic. Matilde Roncoroni, Prof. Sara González, Prof. José Cóccaro, D.C.V. Roxana Giamello |
Jorge Saraví, María Florencia Court Constanza Pedersoli jrsaravi@netverk.com.ar (Argentina) |
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Ponencia presentada en el IV Encuentro Deporte y Ciencias Sociales, Buenos Aires, noviembre de 2002
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 55 - Diciembre de 2002 |
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Introducción
En este trabajo se presenta el recorrido de una propuesta pedagógica que esta llevándose a cabo actualmente en el marco de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la UNLP. Se trata de un taller para alumnos de 2do ciclo de E.G.B. cuyo objetivo es que los niños y niñas comprendan la importancia de construir un clima de cooperación, solidaridad y respeto en la escuela, en el hogar, y en lo cotidano en general favoreciendo de esta manera la vida en sociedad.
Si bien esta propuesta, creada en el año 1998, se concibió desde el abordaje disciplinar de la Educación Física, fue modificándose luego a partir de la incorporación de otras miradas.
Aquí se expondrán las diferentes etapas por las que se transitó en torno al taller y su temática y se compartirán interrogantes, conclusiones y posibles proyecciones a las que se arribó de manera colectiva.
1. Contexto institucionalEl Programa Mundo Nuevo tiene como objetivo primordial la Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología con niños, adolescentes y jóvenes. Para ello trabaja con estrategias de educación no formal desde un ámbito extraescolar para contribuir a mejorar la calidad educativa y promover la apropiación social de la ciencia y la tecnología.
Mundo Nuevo desarrolla sus actividades infantiles y juveniles en la República de los Niños (Gonnet) desde el año 1990, en convenio con la Municipalidad de La Plata y con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Desde ese mismo año es miembro titular de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe -Red POP/ UNESCO-
La propuesta pedagógica de talleres abarca diferentes temáticas vinculadas a la educación científica y tecnológica, que se proponen a los alumnos y alumnas en un abanico que abarca desde Nivel Inicial hasta 9no año del 3er Ciclo de la E.G.B. Además del taller que se presenta en este trabajo, pueden citarse: “A mover el esqueleto I” (1er ciclo), “Con este sí, con este no” (1er ciclo), “El cuerpo en movimiento” (2do ciclo), “Mi tierra, tu tierra”, (2do ciclo), “El cielo que no vemos” (3er ciclo) y “¿Dónde está el piloto?” (3er ciclo), entre otros talleres. Cabe destacar que todos son enteramente gratuitos y pueden asistir grupos escolares acompañados de sus maestros/profesores, con reserva telefónica previa. Además de los talleres de ciencia y tecnología para escolares, Mundo Nuevo lleva adelante cursos y seminarios de actualización docente, actividades al aire libre y en grandes espacios, actividades de extensión comunitaria, produce sus propios materiales didácticos, asesora a otras instituciones públicas y privadas y ha extendido sus propuestas a establecimientos de educación especial. La propuesta que Mundo Nuevo lleva adelante es el aporte de un equipo interdisciplinario de investigadores, docentes y profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, en la búsqueda de la construcción colectiva y compartida del conocimiento, mediante la valoración de las actitudes y la reflexión crítica, el intercambio de ideas, el diálogo, la duda y el propio error como estrategias de aprendizaje, donde los protagonistas activos son los/as propios alumnos/as.
2. El taller y su itinerario2.1 Etapa de diseño y construcción del taller
En esta etapa se partió de una exhaustiva búsqueda de información y material con el objeto de profundizar teóricamente sobre los conceptos de regla, norma, juego, deporte, y sus implicancias para la vida en la sociedad. Se consultaron diversas fuentes bibliográficas tales como: Los C.B.C. de E.G.B. de Educación Física, trabajos e investigaciones sobre el juego, sobre la construcción cognitiva del concepto de reglas en los niños, etc. A continuación, esas ideas comenzaron a plasmarse en un borrador del futuro taller que fue sufriendo cambios hasta quedar en la versión aprobada que se denominó A que jugamos (marzo 1998) y que con algunas diferencias es la que aún se realiza en República de los Niños.
A continuación se transcriben los objetivos y el guión (desarrollo de las actividades) de la versión original del taller:
Descubrir la necesidad de consensuar criterios y pautas de acción que permitan la realización de tareas grupales.
Comprender la necesidad de respetar las reglas acordadas previamente, durante las situaciones de juego o en la vida colectiva en general.
Estimular actitudes que faciliten la cohesión del grupo y el respeto mutuo de sus integrantes.
Favorecer la organización autónoma de los alumnos en actividades lúdicas.
El taller se inicia con una bienvenida al grupo escolar y una breve presentación de la institución y las actividades que en ella se desarrollan. A continuación se suceden los siguientes momentos de trabajo:
1er momentoSe realiza una charla introductoria con el objeto crear un clima propicio e introducir en el tema del taller. Luego se les pregunta por ejemplo: ¿A qué les gusta jugar?, ¿dónde juegan?, ¿con quién?, ¿juegan a lo mismo en la escuela que en la casa o en el barrio?, etc.
2do momentoSe crea una situación que los desorganiza. Se les propone que jueguen divididos en dos equipos a embocar unas pelotas en los cestos que se entregaran luego. No se dan más consignas, salvo la aclaración de que deben jugar todos.
Dado que el juego es poco reglado, una vez que finaliza, los niños comienzan plantear la necesidad de crear determinadas pautas para jugar mejor. Los talleristas las anotan en un papelógrafo. A continuación se inicia el juego nuevamente.
Al finalizar se analizan las dificultades y los acuerdos que hubo, se comparan diferentes situaciones de juego, etc. Se reflexiona así sobre la importancia de la regla, su movilidad, la diferencia entre juego y deporte y sobre las reglas en la sociedad.
3er momentoLos niños se dividen en tres grupos y se les presentan situaciones problemáticas para que resuelvan y analicen. Esto permite reflexionar sobre el triunfo y la derrota, la actitud de ganadores y perdedores, el árbitro, su rol, necesidad o no de alguien que arbitre, la integración de las personas con discapacidad y con posibilidades diferentes, la solidaridad y la cooperación, la violencia en el deporte, causas, soluciones, y otras problemáticas que surgen con relación a cada grupo de niños.
Luego cada grupo le comenta a los otros lo debatido y analizado, y todos pueden opinar o preguntar sobre los temas abordados.
4to momentoSe construye un juego de manera colectiva. Divididos en dos grupos, deben acordar las reglas de un juego. Se les presenta sólo el material factible de ser usado, y se los acompaña en el proceso de acordar las reglas. Luego se realizan ambos juegos.
Al finalizar el taller se realiza una reflexión final y se despide al grupo.
La concepción de juego de la que se partió suponía que "jugar es potenciar la comunicación" de observar como "el interés por estar con otros enmarca los actos del juego colectivo y orienta la trama de negociaciones y acuerdos consecuentes" (Pavía, 1995). Asimismo y retomando la concepción piagetiana de que las relaciones niño adulto son fuente de heteronomía (tomada en sentido de dependencia) y que las relaciones entre pares permiten desarrollar otra forma de sociabilidad, se coincide con Berthe Reymond Riviere (1976) cuando afirma que "el sentido de la regla puede ser descubierto solamente a través de la experiencia vivida de igualdad y cuando se hayan establecido relaciones de reciprocidad verdaderas".
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