Tim Montgomery: el nuevo récordman mundial de velocidad en el atletismo |
|||
Profesor de Educación Física Entrenador Nacional de Atletismo |
Jorge de Hegedüs jhegedus@sinectis.com.ar (Argentina) |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 54 - Noviembre de 2002 |
1 / 1
El día 14 de Setiembre del corriente año los sistemas digitales y los teletipos transportaron rápidamente la noticia de un nuevo récord mundial en el atletismo: se mejoró el récord mundial de los 100 metros de 9.79 a 9.78 seg. Una sola centécima de segundo bastó para mejorar el registro de Maurice Green, el cual fue establecido en Atenas el 16.06.1999 con respecto al que se registró el 14 de Setiembre del año 2002.
El encargado de mejorar la antigua marca fue Tim Montgomery, el cual había corrido precisamente 3 años antes en la final de Atenas y había finalizado en 6to. lugar con 10.08seg. En realidad Tim Montgomery (1.69m/ 70kg) ya era conocido en el circuito internacional del atletismo, específicamente entre los velocistas. En 1994, es decir, cuando contaba sólo 19 años de edad, corrió los 100 metros en 9.96 seg. lo que hubiera constituido nuevo récord mundial “junior”. Sin embargo dicho registro no fue homologado. ¿La razón? Se comprobó que el recorrido no llegaba a los 100 metros, era más corto en 4 cm (¡!).
En años posteriores se siguió destacando en el circuito internacional siendo finalista en muchos eventos de importancia. De todas maneras los aficionados al atletismo seguían esperando más de él, teniendo en cuenta su cualificado rendimiento como atleta juvenil. El momento llegó en el año próximo pasado al correr el hectómetro en la ciudad de Oslo, Noruega, con el registro de 9.84 seg. A partir de ese momento los ojos empezaron a ponerse sobre él dado que en ese año corrió 9 veces por debajo de los 10.00 seg.
El registro de Montgomery se efectuó casi al límite de los márgenes reglamentarios. Ello se pudo apreciar desde el momento en que el viento de espaldas lo tuvieron los 8 finalistas de la carrera en + 2 metros por segundo, el límite permitido por el reglamento. El solo haber cruzado este margen por solamente algunos centímetros ya se hubiera invalidado su registro. Además, su partida fue perfecta. Desde estas mismas páginas ya habíamos destacado que una muy buena velocidad de partida (es decir, el margen situado entre el “pistoletazo” y el comienzo de la presión sobre los “tacos”) no es garantía para ganar una carrera. Pero para el registro cronométrico sí es importante un buen inicio de carrera. El límite permitido es de 0.100 centésimas de segundo. Por debajo de este margen ya se considera “partir antes de tiempo” y sujeto a partida nula. Pues bien, ¿cuál fue el registro de este corredor afro americano? Nada menos que 0.104.
Además de ello se pudo apreciar que Montgomery tuvo pleno dominio sobre sus adversarios sobre los metros finales, distanciándose del gran corredor inglés Dwain Chambers, el cual registró 9.87seg. Aún el atleta John Drummond registró 9.97seg. ¿Por qué se destaca este hecho? Ello se debe a que este velocista cuenta en la actualidad con 34 años de edad y es todavía récord mundial como integrante de la posta de relevos de los Estados Unidos (37.40 sec) desde el año 1993).
En cuanto al ex - record Maurice Greene, no ha contado con un buen años pese a haber registrado 9.86 seg. Luego de ello ha ido de fracaso en fracaso. Esto puede deberse a una agenda competitiva muy cargada, muchos competencias. La tentación a las competencias es muy grande debido a los elevados beneficios económicos que se proporcionan en los grandes eventos internacionales, los cuales están siendo más frecuentes de lo debido. El organismo no es una computadora. De todas maneras esperamos que Greene planifique de manera más adecuada su futuro como atleta velocista. Estamos seguros que si esto se logra, tendremos para el año que viene, en el cual se disputará el Campeonato Mundial de atletismo, excitantes competiciones entre todos estos atletas.
revista
digital · Año 8 · N° 54 | Buenos Aires, Noviembre 2002 |