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La cognición a partir de
la educación física

   
**Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte
**Licenciada en educación física y el deporte
(España)
 
 
Jordi Brasó i Rius*
Marta Pérez González**

brapercat@yahoo.es
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 54 - Noviembre de 2002

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Introducción

    Desde hace tiempo, el modelo tradicional de la educación física se ha basado en el aprendizaje del alumno a partir de los conocimientos del profesor. Estos aprendizajes eran principalmente de nivel técnico, pero carecían de nivel táctico y cognitivo.

    El modelo moderno de aprendizaje de la educación física incluye también este aspecto cognitivo. Se quiere que el alumno a parte de aprender unos determinados modelos, también descubra, es decir, piense.

    Actualmente, la educación física intenta, entre otras cosas, desarrollar la cognición de los alumnos.

    Este artículo propone una programación y unos ejercicios y juegos para conseguir que los niños aprendan a pensar.


Programación para el desarrollo de la cognición
en educación física

    Para poder hacer esta programación necesitamos saber, primero de todo, los objetivos y contenidos que deseamos que nuestros alumnos cumplan y adquieran.

    El principal objetivo que el alumno tiene que ser capaz de cumplir es el siguiente:

Responder a situaciones de estrategia en juegos o deportes de oposición, de cooperación y de cooperación-oposición

    El siguiente cuadro desarrolla los contenidos que se derivan de este objetivo:

    A partir de estos contenidos hemos elaborado la programación de este aspecto de la educación física.

    Hemos dividido los ejercicios, juegos y tareas a realizar según dos variables:

  1. La dificultad del juego.

  2. La aplicación del juego en los deportes: para deportes individuales y para deportes colectivos.

    Las diferentes fases de la programación son las siguientes:

  1. Juegos tácticos generales I: Son ejercicios que los alumnos tienen que saber y ejecutar adecuadamente para poder evolucionar en el aspecto cognitivo. Servirán de base para la programación en general y para cualquier deporte que hagan.

  2. Juegos tácticos generales II: La función de estas tareas son similares a las de la fase anterior. La diferencia es que será una fase más compleja a nivel cognitivo.

        Estas dos fases son básicas para empezar a desarrollar la cognición en los niños y para que puedan evolucionar en este aspecto.

  3. Juegos tácticos en los deportes individuales: Esta fase servirá para analizar y resolver situaciones táctico-cognitivas de los deportes individuales: tanto de los deportes de prestación (800m, maratón, ...), como los de situación (esgrima, tenis, ...).

        Esta fase es más específica que las dos anteriores. Permitirá adaptar las situaciones propuestas a determinados deportes y también a la competición.

  4. Juegos tácticos en los deportes colectivos: Es, sin duda, la fase más compleja en que el nivel cognitivo del alumno será clave para tener éxito en las tareas. La situaciones propuestas también serán específicas y permitirán adaptarse también a la competición y deportes practicados.

    A continuación proponemos una sesión de cada fase del aprendizaje para nuestros alumnos:


Sesión 1: Juegos tácticos generales I

Parte inicial:

    Juego de la cadena: Empieza parando un jugador y a medida que vaya cogiendo a otros compañeros se van añadiendo a la cadena (se cogen de la mano). El juego termina cuando quedan 3-4 personas.

Parte principal:

    Juego de la araña: Empieza parando un jugador (solamente actúa sobre una línea). A medida que va atrapando jugadores, éstos se sitúan en el mismo sitio que el perseguidor. Su función será atrapar a los jugadores (la misma función que el perseguidor).

    Similar al juego anterior pero con el campo subdividido. Los perseguidores solo podrán actuar en su campo.

    Juego de los "policías y los contrabandistas". El objetivo de los contrabandistas es llegar al final del campo sin ser cogidos por los policías.

    Parecido al juego anterior pero el objetivo es que llegue al final del campo un objeto (testigo, balón, cono, ...) que llevará escondido un jugador de los contrabandistas.

Parte final:

    Juego de: "Zorros, gallinas y víboras": Los zorros tienen que coger a las gallinas que tienen que coger a las víboras. Las víboras tienen que coger a los zorros. Cada equipo tiene una casa en la que no puede ser cogido. En esta misma casa son retenidos los jugadores cogidos hasta que alguien del mismo equipo los salve.


Sesión 2: Juegos generales II

Parte inicial:

    Juego del "2 si, 3 no". Hay que colocarse en parejas para poder salvarse del que para. En caso de que un participante entrase en la pareja establecida, el jugador más lejano de esta pareja tendría que salir y podría ser cogido.

Parte principal:

    Juego de "la bandera": Un equipo tiene que coger una bandera y llevarla a su campo. El otro equipo lo tiene que impedir pillando a los contrarios (vigilando el comodín del equipo atacante que puede matar a los defensores).

    Juego de la doble bandera: El objetivo del juego es similar al anterior. La diferencia es que ahora los dos equipos tienen banderas. La disposición espacial es diferente: los equipos están detrás de una línea, uno al lado del otro. Cada vez sale un jugador de un equipo. El otro equipo lo tiene que atrapar. Entonces se queda quieto en el sitio donde le han cogido. Después que el otro equipo haya hecho el mismo procedimiento, el primer equipo hace salir a otro jugador que puede tocar el compañero que está en el terreno de juego. Estos dos jugadores pueden avanzar en busca de la bandera para traerla a su campo hasta que el otro equipo los toque que se quedaran en el sitio donde les hayan pillado. Y as' sucesivamente hasta que uno de los dos equipos consiga el objetivo.

Parte final:

    Podría hacerse algún ejercicio que implicase la cognición y a la vez fuese de vuelta a la calma, pero como estos dos ejercicios se tienen que repetir bastantes veces para que los alumnos empiecen a descubrir las posibilidades del juego, en esta parte final se tendría que hacer un comentario de la sesión propuesta.

    Otro ejercicio posible sería el de que los niños dijesen o apuntasen propuestas para conseguir los objetivos de los juegos propuestos.


Sesión 3: Juegos tácticos en los deportes individuales

Parte inicial:

    Se realizan tres o cuatro vueltas por parejas. El profesor ir‡ diciendo en cada vuelta el tiempo que tardan los alumnos en este recorrido.

Parte principal:

    El ejercicio a realizar consiste en hacer las vueltas con un tiempo determinado que fija cada pareja. Al final de las tres o cuatro vueltas la pareja tiene que haber hecho el tiempo que previamente ha elegido. Gana la pareja que se acerque más al tiempo preestablecido. Se considerar‡ aceptable un error de más/menos cinco segundos.

    En grupos de cuatro se hace una cursa de relieves. La particularidad es que uno irá a pata coja, otro corriendo, otro saltando y otro a corriendo de espaldas. Se realizan diferentes series (2-4).

    Juego de "policía y contrabandista": Similar al juego de "policías y contrabandistas" pero es un ejercicio de 1x1. Se establecen parejas. Cada policía sólo podrá coger al contrabandista predeterminado.

    Lucha de gallos: Con las rodillas, los tobillos y la cadera flexionadas y haciendo saltos hay que tirar a los compañeros.

Parte final:

    Juego de hacer desequilibrar al compañero: Cada jugador está delante de otro con los pies sobre una línea. Hay que cogerse de la mano y hacer que el adversario mueva uno de los dos pies (hay que hacer diferentes series con un pie e otro pie).


Sesión 4: Juegos tácticos en los deportes colectivos.

Parte inicial:

    En grupos de cinco: Hay que pasarse un balón en un mismo orden sin que se descontrole. Lo hacemos con un balón, con dos, uno con la mano y uno con el pie, ...

Parte principal:

    Hacemos rondas de seis jugadores fuera y uno o dos dentro (el que coja o intercepta el balón sale del medio y su lugar lo ocupa el jugador que ha realizado este último pase). También se hace con un balón, con dos ...

    Jugamos a lo "10 pases". Hay que añadir normas a según el nivel del grupo. Por ejemplo: si los atacantes no cumplen el objetivo, la defensa sólo puede actuar con una mano (la otra la tiene en la espalda). En cambio, si los atacantes cumplen el objetivo, éstos sólo podrán realizar pases con la mano no dominante.

    Partidos de balonmano rugby y balón-torre: parecido a los diez pases pero el objetivo es plantar el balón en la línea de fondo contraria (balonmano rugby) o pasar el balón a un compañero que está encima de un banco (balón-torre).

Parte final:

    Se podría hacer algún ejercicio pero encontramos más idóneo hacer reflexiones de los juegos propuestos, tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos.


A modo de conclusión final...

    Este artículo sólo pretende dar una idea de lo poco que se práctica el tema de la cognición en los colegios todo y las múltiples posibilidades y juegos tácticos que existen.

    Creemos que debería ser una parte esencial en la enseñanza para que los alumnos crecieran autónomos y aprendieran eficientemente por si solos. Aunque al principio el rendimiento de los niños respecto a las tareas propuestas "parece" que no sea el idóneo o sea poco efectivo, al cabo de un tiempo la eficiencia será mucho mayor: Y es que son ellos mismos quienes van descubriendo el mejor modo para, en definitiva, resolver los problemas que se les aparecen.


Bibliografía

  • ANTÓN GARCÍA, J. L (1990) Balonmano. Fundamentos y etapas de aprendizaje. Madrid. Gymnos.

  • ANTÓN GARCÍA, J. L (1998) Balonmano. Táctica grupal ofensiva. Concepto, estructura y metodología. Madrid. Gymnos.

  • ESPAR, X. (2001) Balonmano. Barcelona. Martínez Roca.

  • LUQUE HOYOS, F y LUQUE TABERNERO, F. J (1995) Fútbol sala. Apuntes de táctica. Madrid. Gymnos.

  • LUQUE HOYOS, F y LUQUE TABERNERO, S (1992) Guía de juegos escolares con balones y pelotas. Madrid. Gymnos.

  • SAMPEDRO, J. (1999) Fundamentos de táctica deportiva. Madrid. Gymnos.

  • VVAA (1998) Curs de monitor català d'handbol; Barcelona. Federació Catalana d'Handbol.


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