efdeportes.com

Propuesta práctica de inclusión del Triatlón
en los Juegos Deportivos Municipales. Parte II
José Manuel Hernández Soriano, Manuel Gómez López y Carlos Román Lorente

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002

2 / 3


    Pero siempre enfocando la competición como un medio, no un fin en sí mismo. Debe servir para motivar y divertir y se hará hincapié en la ejecución, no en los resultados.

Periodización: En base al calendario escolar.

Objetivos principales para esta categoría:

  1. Desarrollar la mayor variedad de destrezas y coordinaciones en los medios acuático y terrestre.

  2. Iniciar la práctica deportiva como tal.

  3. Conocer el triatlón y todas sus modalidades asociadas.

Descripción del periodo: esta descripción la abordaremos en relación a cada uno de los segmentos.

En natación: Continuará el entrenamiento de las habilidades básicas y se introducirá de manera progresiva la natación propiamente dicha. Se aprenderá a nadar crol, braza, espalda y mariposa; es decir, se aprenderán todos los estilos, salidas y virajes y juegos y formas jugadas aplicadas a todos los estilos. Además, se iniciará el waterpolo y se practicarán juegos deportivos tales como voleibol y baloncesto dentro del agua. También se introducirán los saltos y la natación sincronizada. La natación ocupará la mayor parte de las sesiones de esta etapa (50-75% del tiempo). Desde el medio acuático se trabajará el desarrollo de la resistencia aeróbica y se prestará atención al desarrollo de la amplitud de movimiento específica.

En ciclismo: El niño aprenderá principios básicos acerca de como arreglar su bicicleta (pinchazos, colocar la cadena, etc.) y continuará el trabajo de las habilidades básicas sobre la bicicleta. Al mismo tiempo, se desarrollará la velocidad gestual y el tiempo de reacción. También se realizarán juegos de adaptabilidad motriz, en los cuales, los niños se suben a la bicicleta, se bajen para coger objetos y volver a subirse, etc.

Carrera a pie: Se realizarán todo tipo de juegos que irán encaminados al desarrollo de la velocidad gestual, que será la cualidad más importante a desarrollar en esta categoría, al desarrollo de la resistencia aeróbica de corta duración y al tiempo de reacción. Además, se trabajarán también habilidades y destrezas básicas utilizando balones, picas, aros y todo tipo de material.


C. CATEGORÍA ALEVÍN:

Edad: 10-12 años; en los Juegos deportivos Municipales 11-12 años; 5° y 6° de Primaria.

Número de sesiones semanales: 4-6.

Duración de cada sesión: de1 hora a1hora y media como máximo.

Tipo de competición: Encuentros nacionales organizados por la Federación Española de Triatlón, competiciones de natación y carreras populares y en pista.

    En los Juegos Deportivos Municipales, apostaríamos por:

  1. Un Acuatlón, donde deberían de recorrer 50m a nado, seguidos de una carrera de 100m.

  2. Una gymkhana ciclista.

    Con esta prueba tratamos de darle importancia, a la consecución de habilidades técnicas en bicicleta, donde intentamos que mi esquema corporal se vea ampliado a la bicicleta. También hacemos buena la frase dicha por los triatletas, debido al cambio reciente de reglamentación donde se permite el “drafting” (ir a rueda), “el triatleta que no nada, no disputa y el triatleta que no corre, no gana”. Es por ello que consideramos el acuatlón, como la forma más natural de captación de futuros talentos deportivos aunque este no sea el objetivo fundamental de los Juegos Deportivos Municipales, más orientados a la participación popular así como, a la creación de un hábito deportivo.

    También señalar, que la Gymkhana principalmente constaría de pruebas como: realizar un slalom en zig-zag rodeando unos conos, mantenerte dentro de un rectángulo durante 10 segundos, realizar “el trébol” bordeando conos, lanzar a portería (preferentemente de hockey) tres balones desde la bicicleta, pasar por en medio de dos picas sin derribarlas, así como pasar por debajo de cierta altura, etc. donde el derribar cualquier tipo de obstáculo supondría una sanción según el baremo preestablecido.

Periodización: En base al calendario escolar.

Descripción del periodo: En esta categoría, en su etapa final principalmente, será necesario comenzar a diferenciar contenidos de entrenamiento por sexo, porque, en esta época, las niñas comenzarán a experimentar cambios relacionados con la llegada de la pubertad.

    En el momento que esto ocurra, será conveniente aumentar de manera brusca la intensidad y el volumen de los entrenamientos, ya que en esta etapa la mujer genera gran cantidad de energía que, si no es liberada, hace que acumulen demasiada grasa.

En natación: Será el segmento predominante (50-75% del tiempo) y, al principio, será importante mejorar la técnica de crol, para después mantenerla en la siguiente categoría, en la que serán mayores los cambios en las dimensiones de los segmentos corporales.

    Nos encontramos con mujeres en periodos críticos de cualidades, tales como la velocidad gestual, la fuerza velocidad y el tiempo de reacción. Trabajaremos con todas ellas en los tres segmentos, aunque con mayor incidencia en unos que en otros. Así, al principio más en ciclismo y en carrera, para después aumentar el número de sesiones en natación (cuando el gesto sea más estable). Se prestará gran atención a la elasticidad muscular, tanto de los grupos musculares que trabajan en la natación como la amplitud de movimientos del resto de las articulaciones. Se utilizarán gomas, aletas, palas, etc.

En ciclismo: Se comenzará a dar nociones sobre táctica y se trabajará la técnica individual (agarre de manillar, frenado, pedaleo pistón, subida y bajada de cuestas, trazada de curvas, posición básica y alta), también técnica colectiva (desplazamiento en grupo, demarraje, ir a rueda, etc). Se darán a conocer especialidades como el trial, y todas las especialidades de pista como persecución, puntuación; se practicará bicicleta de montaña por caminos y se harán juegos.

En carrera a pie: Se realizarán juegos de desarrollo de la velocidad gestual, se realizará técnica de carrera en pista y se entrenará la resistencia aeróbica de corta duración. Se practicarán juegos para conocer todas las especialidades del atletismo.

    En hombres no se producirán los cambios hasta la etapa final de infantiles y el trabajo se centrará en la técnica en natación y también en ciclismo y carrera (aunque en menor medida estas dos últimas) y la intensidad y el volumen no se incrementarán tanto como en las mujeres.

D. CATEGORÍA INFANTIL

Edad: 12-14 años; en los Juegos Deportivos Municipales 13-14 años. 1° y 2° de Secundaria.

Número de sesiones semanales: 6-8.

Duración de cada sesión: Hasta 2 horas como máximo.

Tipo de competición: Encuentros nacionales organizados por la Federación Española de Triatlón, competiciones de natación, carreras populares y en pista y competiciones de ciclismo. Cuidado con no sobrecargar de competiciones.

    En los Juegos Deportivos Municipales, debido a que tienen un carácter más popular y de participación (deporte para todos) que las competiciones organizadas a nivel nacional, donde se busca más un aspecto algo más orientada al rendimiento, he pensado que la prueba más adecuada sería al igual que en el caso anterior:

  1. Un acuatlón, donde se recorrerían 100m a nado, seguidos de 200m de carrera a pie.

  2. Una gimkhana ciclista.

    Al igual que en las otras pruebas propuestas anteriormente para los Juegos Deportivos Municipales, se obligará a participar en ambas pruebas, no puntuando si sólo se compitiese en una de ellas. A pesar de que el triatlón es una prueba de resistencia, seguimos buscando todavía el componente lúdico de este deporte intentando trabajar aspectos como el tiempo de reacción, la velocidad gestual y fuerza velocidad, ya que se encuentran es su periodo crítico al igual que en la etapa anterior. Una omisión de este tipo de trabajo podría suponer la perdida de estas cualidades. Además intentaremos evitar un “sufrimiento” o estrés excesivo en el niño, que pudiera motivar el abandono de esta maravillosa y rica modalidad deportiva, y poder así crear de esta forma una adherencia al deporte así como la creación de un hábito deportivo. También evitaríamos, la emigración a otros deportes donde se potencie más el componente lúdico, tan importante en estas edades, y aventajaríamos a otros deportes, donde este componente puede estar un poco olvidado. Pienso que este tipo de pruebas son fácilmente realizables con lo cual, cualquier niño podría “engancharse” a la práctica del triatlón con facilidad, no viendo la competición como una traba frustrante que margina, sino como algo divertido y motivante y creando de esta forma afición por este deporte.

Descripción del periodo: En la etapa final de esta categoría, los hombres experimentan los principales cambios de la pubertad, mientras que las mujeres estarán en plena pubertad. En primer lugar hablaré de las mujeres:

En natación: Predomina su entrenamiento y se trabajará principalmente la técnica, aunque también se incidirá en la velocidad de desplazamiento y en la resistencia aeróbica. También se realizarán entrenamientos dirigidos a la mejora de la fuerza máxima y de la fuerza resistencia. Se utilizarán palas, gomas, máquinas isocinéticas, aletas, etc.

En ciclismo: es importante el trabajo de fuerza máxima y el entrenamiento de la técnica individual y colectiva. Se realizarán salidas acompañados por adultos, por zonas poco transitadas por vehículos y se introducirán algunos entrenamientos dirigidos a la fuerza máxima para mover mayores desarrollos. También se entrenará la resistencia anaeróbica con sprints, demarrajes, etc.

En carrera a pie: Será importante el trabajo de técnica, velocidad de desplazamiento y de resistencia anaeróbica láctica. Comienza el trabajo de la fuerza elástico-reactiva, con ejercicios pliométricos y multisaltos.

    En lo que se refiere a los hombres, será necesario aprovechar los periodos críticos de velocidad gestual, fuerza velocidad y tiempo de reacción.

En natación: Es el segmento predominante, dirigido principalmente a la técnica, al trabajo de velocidad gestual y de fuerza velocidad. También se trabajará la fuerza resistencia, la resistencia aeróbica y la amplitud de movimiento específica.

En ciclismo: se entrenará la velocidad gestual y la técnica individual y colectiva, además de la táctica. Comienza al final de esta etapa el trabajo de fuerza.

En la carrera a pie: también predomina el entrenamiento de la velocidad gestual. Comenzará el trabajo de táctica específica en triatlón (también en mujeres) y la búsqueda de la automatización de la conducción en grupo.


E. CATEGORÍA JUVENIL O CADETE:

Edad: 14-17 años; en los Juegos Deportivos Municipales 15-16 años; 3° y 4° de Secundaria y 1° de Bachillerato o F.P.

Número de sesiones semanales: Hasta 10-12.

Duración de cada sesión: Hasta 2h y 30min como máximo.

Tipo de competición: Predominio de triatlón y duatlón, aunque pueden hacerse competiciones de natación, ciclismo y carrera a pie (carreras populares y carreras en pista).

    Para los Juegos Deportivos Municipales, ya optamos por un triatlón, pero adaptado. Así, el tipo de prueba que creemos que funcionaria mejor es un triatlón de las siguientes características:

  1. Segmento de natación: 400m.

  2. Segmento de bicicleta: 5 Km.

  3. Segmento de carrera: 2000m.

    El resto de pruebas citadas anteriormente, podrían considerarse “indoor”; pero esta, debido al gran incremento de las distancias, debería de contemplarse la posibilidad de que fuese ejecutada (si no disponemos de las instalaciones adecuadas) en circuito urbano adaptado.

Periodización: En base al calendario escolar y en algunos casos, al campeonato de España de triatlón de la categoría.

Descripción del periodo: Primero haremos referencia a las mujeres y posteriormente a los hombres.

En natación: En la mujer, se alcanza antes la madurez física y se está en las mejores condiciones para lograr alcanzar un desarrollo óptimo del rendimiento en natación. Se trabajará, en este sentido, el traslado de la velocidad de base o velocidad máxima de desplazamiento en el tiempo, para desarrollar altas velocidades submáximas en 1500m. en natación. Se realizarán los ajustes que sean necesarios en la técnica para depurarla, prestando gran atención a realizar un buen batido de pies. Se podrá entrenar la resistencia anaeróbica láctica y todas las cualidades físicas importantes para el rendimiento acuático. Se llega al tope de volúmenes e intensidades en natación y luego se estabiliza.

En ciclismo: aumentará el trabajo de resistencia aeróbica y sobre todo de la fuerza para mover desarrollos mayores. Se trabajará la técnica y táctica específica del ciclismo en triatlón.

En carrera: Se hará especial hincapié en la velocidad de base y aumentará el trabajo de resistencia anaeróbica láctica y de la fuerza elástica mediante multisaltos.

    Aumentará el trabajo de sesiones intensas de transiciones.

En hombres: Se trabajará la técnica de natación y la velocidad de desplazamiento que, durante la etapa, permitirá adquirir altas velocidades submáximas en distancias más largas. Se trabajará la fuerza máxima en todos los segmentos y en ciclismo aumentará el número de sesiones en las que se incluyen cuestas y las sesiones en los que se utilicen desarrollos mayores en el tiempo final de pertenencia a esta categoría. Se incrementará el volumen de las sesiones de ciclismo, para un mayor desarrollo de la resistencia específica en este segmento.

    Ahora vamos a intentar resumir, a modo de recuerdo en dos cuadros (el primero para mujeres y el segundo para hombres), que cualidades físicas debemos trabajar en cada categoría así, como en cada segmento para de esta manera tener una visión más global y rápida sobre las necesidades de nuestras futuras promesas.

HOMBRES:


Tabla I. Cualidades Físicas a trabajar en Hombres


MUJERES:


Tabla II. Cualidades Físicas a trabajar en Mujeres


4. Reglamentos y competiciones en las categorías inferiores

    En las competiciones que hemos propuesto anteriormente para los juegos deportivos municipales, hemos de tener en cuenta numerosos factores: fomento de la participación (deporte para todos), instalaciones deportivas disponibles y sus características, componentes lúdicos de la competición, etc; y todo teniendo en cuenta que una actividad como esta, jamás ha sido realizada todavía.

    Es por esto, que debemos ser flexibles en nuestros planteamientos, ya que puede ocurrir que lo mejor, desde un punto de vista teórico, pueda ser un desastre o un imposible, desde el punto de vista práctico.

    Así, nuestra propuesta para la categoría de Benjamines, creemos que es bastante adaptada, ya que son tres pruebas, que se realizan por separado y que incluso pueden tener cierta distancia en el tiempo; pero siempre con una iniciación obligada en los tres deportes que constituyen nuestra disciplina. Debido a la juventud de estos niños, preferimos eliminar las transiciones, que aunque son muy vistosas y características de nuestro deporte, pueden resultar demasiado complicadas a estas edades.

    En la categoría cadete introducimos ya un triatlón, (que el objetivo de adherencia a la práctica deportiva debe de estar conseguido) pero intentando adaptar las distancias a las necesidades psico-físicas del joven (ahora tienen una mayor capacidad de soportar cargas tanto físicas como mentales). Al aumentar las distancias (sobretodo en ciclismo, ya que ahora no hay gymkhana), debemos contemplar la posibilidad de utilizar, si fuese necesario, un circuito urbano con las complicaciones que su organización lleva consigo (policía, protección civil, ambulancias, cortar las calles,...). Si fuese posible, se realizaría en el interior de la instalación deportiva creando un circuito interno, y si no, en su entorno más próximo (para poder de esta forma tener una referencia tanto de partida como de llegada, así como de conexión con las otras pruebas de las anteriores categorías).

    Todas estas variables deben ser sopesadas y reflexionadas por todos (federación, dirigentes de las escuelas de triatlón, entrenadores,...) para que, entre todos buscar la solución más acertada, pues el futuro de nuestras nuevas generaciones de triatletas está en juego.

    Las federaciones deportivas tienen un papel muy importante en la protección y en la formación adecuada de sus deportistas ya que, la elaboración de reglamentos será competencia de éstos. Deberán procurar, que esto reglamentos alejen a sus entrenadores o educadores de todo intento de especialización y búsqueda de rendimiento a edades tempranas. Y es que, rendimientos tempranos, no están directamente relacionados con el éxito futuro.

    En el modelo de formación del triatleta que presentamos en este trabajo, abogamos por la introducción progresiva de la competición pero prestando atención a diversos aspectos esenciales: · Se hará mayor hincapié en la ejecución que en los resultados: en las categorías menores deberían dar obsequios a todos los participantes y no dar trofeos ni premios a los primeros en pruebas que requieran esfuerzo físico aunque sí en aquellos que requieran un nivel elevado de habilidad. · La competición constituye en edades tempranas un medio de motivación, pero no un fin en sí mismo. · Nunca guiar la planificación de la temporada en base a las competiciones. · Fomentar la deportividad y el juego limpio, además del compañerismo. · No acumular defectos técnicos en los gestos por el uso excesivo de competiciones ni sobrecargar psicológicamente.

    Hay autores que rechazan cualquier intento de introducir la competición a edades tempranas. Nosotros pensamos que el niño necesita competir, porque para éste es difícil entender la práctica deportiva sin que exista competición. Ellos la demandan y es casi imposible mantenerlos entrenando con regularidad sin la motivación de su comparación con otros o consigo mismo. La competición se convierte en algo negativo desde el momento en que se atenta contra la formación del niño realizando planificaciones destinadas al máximo rendimiento a edades tempranas, en lugar de realizar planificaciones a largo plazo. 5. ¿Qué hacen otros?

    Debemos decir primero, que debido a la juventud de este deporte, no existen todavía criterios exactos en los cuales basarnos, para poder decir qué es bueno y qué no lo es. Intentamos comparar la situación española con otros lugares donde el triatlón tiene gran aceptación como disciplina deportiva (Estados Unidos, Australia, etc...) y así poder tener un marco de referencia y de contraste más amplio.

    Así, procuraremos a continuación contrastar las propuestas que hacen tanto la Federación Española de Triatlón y la Confederación Panamericana de Triatlón, con nuestra propuesta personal para los Juegos Deportivos Municipales.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 53   sigue Ü