|
|
---|---|
Análisis de la evolución de los sistemas de juego en el fútbol
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002 |
3 / 4
En la Copa del Mundo de 1970 jugado en México, gran parte de la inflexibilidad de las formaciones y sistemas de juego desapareció en el curso de los 4 años que mediaron entre las finales de Wembley y las de México capital. El juego rígido solo fue adoptado por los equipos soviético, belga, y sueco en tanto que los demás equipos, sobretodo los que terminaron en un lugar destacado, las relativamente claras líneas de distinción anteriormente trazadas entre jugadores de ataque y de defensa se hicieron más y más borrosas.
El juego en el centro del campo se convirtió en el regulador principal del ritmo y curso de la lucha. El sistema de juego que predomino en los finalistas fue el 4 - 3 - 3.
Fue el mundial de la Dinámica y la Técnica individual y colectiva.
Mundial México 70. (95 Goles en 32 partidos. G/ P: 2,98)
Final: Brasil - Italia
Campeón: Brasil (4 - 1)
Sistema predominante. 4 - 3 - 3 y 4 - 4 - 2
2.7. Fútbol Total y superpoblación de medio campistas (1974)El Fútbol Total
Aunque se conservaban los sistemas 4 - 3 - 3 o variaciones del mismo, también se establecía y fortalecía el principio de FUTBOLTOTAL.
FÚTBOL TOTAL que comenzó a eliminar la concepción y la colocación estática del futbolista.
En 1974. Rinus Michel consiguió el que fue tal vez su éxito más resonante en términos de categoría futbolística con el equipo nacional de Holanda cuando a pocas semanas antes del campeonato mundial de 1974, se hizo cargo del equipo con breve tiempo de aviso, conduciéndolo a la final y promoviendo al propio tiempo una calidad de fútbol de la que todavía se habla.
“Fútbol de pressing” es el nombre con el que Rinus Michel bautiza el estilo de juego que desarrollo mientras actuó como preparador del Ajax de Ámsterdam. La expresión “Fútbol Total” es un término de la prensa acuñado por un periodista.
El AJAX y HOLANDA 74 empezaron a practicar en diferentes fases ofensivas las jugadas con combinaciones de ataques. El Juego se volvió más dinámico. Todos los jugadores comenzaron a mantenerse en constante movimiento. Lo que se pretendía era crear un sistema de juego en que los 10 jugadores sobre el terreno atacaran todo el tiempo. Aun cuando defendían. Cuando los adversarios controlaban el balón, la característica del tipo de juego era que incluso entonces los diez jugadores alineados empujaran todos ellos hacia delante en un intento colectivo por recuperar el balón.
En el nivel de rendimiento físico, en la aptitud técnica, y en la inteligencia táctica no se advertían diferencias entre los 10 jugadores que los entrenadores situaban en el campo de juego.
Cada uno de los equipos que aporto una innovación desde el punto de vista táctico estuvo basados en ideas muy claras y concretas sobre el estilo que querían sus entrenadores para reproducir mediante los jugadores en los sistemas de juego que deseaban.
El FUTBOL TOTAL se basa en concepto del juego enteramente nuevo, muy diferente de todo lo que se había visto en los estadios antes de 1974.
“TODOS ATACAN Y TODOS DEFIENDEN”La Copa del Mundo de 1974 organizada por Alemania fue el mundial del fútbol superintensivo. , Conocido como FUTBOL TOTAL. En 1966 sé caracacterizo por el mayor aumento en la maestría técnica y también por el notable desarrollo del potencial atlético. Ello fue el resultado de la modernización del proceso de entrenamiento mediante la planificación consciente y una considerable intensificación del trabajo. Se aplicaron nuevos conceptos tácticos debido al desarrollo físico en resistencia, fuerza y velocidad.
Se conservaban los sistemas 4 - 3 - 3 o variaciones del mismo, junto con el principio de fútbol total. La formación esquemática adoptada por la Alemania Occidental, Holanda y Suecia era 4-3-3 (1-3-3-3) o 5-3-2 (1-4-3-2).
Por lo que respecta a los conceptos básicos tácticos, los mejores equipos aplicaron los mismos:
Movimiento constante.
Intercambio de puestos
Defensores que incursionan en ataque
Atacantes que colaboran en defensa
Marca zonal
Utilización racional del espacio
Aumento del ritmo de juego
El Sistema 4-4-2Posteriormente en la década de los setenta, se retraso a otro delantero con el objetivo de crear una línea intermedia más fuerte constituida por 4 medio campistas estableciendo efectivamente el dispositivo: 4-4-2
A través de los años, las modificaciones en los sistemas de juego nos iban evidenciando dos características básicas del pensamiento táctico:
la necesidad de emplear métodos defensivos mas eficaces para asegurar la protección de la portería
la necesidad de gobernar el centro del campo para neutralizar al adversario y elaborar jugadas de ataque.
Las líneas defensivas y del centro del campo se refuerzan y pasan a cuatro jugadores cada una. Este dispositivo permite a la vez ejercer una presión ofensiva necesaria y tener una defensa reforzada. Los jugadores son más móviles y aportan un apoyo constante a sus compañeros. Los defensas laterales se integran en el juego de ataque. En el centro del campo, algunos jugadores están más centrados hacia el ataque y otros hacia la defensa.
Podemos afirmar que algunos equipos posicionaban a los 4 medio campistas formando un “rombo” en el centro del campo y otro lo hacían formando una “línea”, adelante de la línea defensiva
Durante el mundial de 1978 disputado en Argentina no se observan grandes modificaciones respecto a los dispositivos básicos de los equipos.
Lo que podemos afirmar es que comienza a gestarse la posición de “Volante Enlace” definida, mientras que antes, los delanteros retrocedían indefinidamente hacia la línea de volantes para construir los ataques. Aquí observamos como la responsabilidad de “enganchar” la línea media con el ataque recaía sobre determinados delanteros.
Comienza a parecer el sistema 4-4-2 (4-3-1-2 con volantes en rombo)
Se tiende a crear superioridad numérica en el centro del campo, para la mejor performance ofensiva.
El asentamiento definitivo de dos delanteros, hace que vuelvan a ser cuatro los centrocampistas y se reedita, en parte, el “cuadrado mágico” del sistema WM. La diferencia es que los primeros esbozos de este mediocampo se realizan en forma de rombo, con un atacante centro que se retrasa.
A grandes rasgos, la idea era inculcar un fútbol de rotaciones continuadas y juego sin balón en ataque, y de marcas zonales a presión en defensa, dotando a los futbolistas de una gran preparación física.
Mundial Alemania 1974. (97 goles en 38 partidos. G/ P: 2,55)
Final: Alemania - Holanda
Campeón: Alemania (2 - 1)
Sistema predominante: 4 -4 -2 y 4 - 3 - 3 Fútbol totalEn el Mundial de España 1982, se ha manifestado a lo largo del campeonato, una gran solidaridad en el intercambio de puestos entre los jugadores de las distintas líneas. Ha habido gran aprovechamiento de los espacios libres por parte de los hombres del centro del campo y de la última línea. Los sistemas defensivos han combinado marcajes al hombre, en zona y mixtos.
Triunfa el concepto de bloque sobre el individualismo. Se ha observado un fútbol poli funcional donde la poli valencia del hombre ha predominado sobre lo específico del puesto.
La situación de los jugadores en el terreno de juego aseguraba el equilibrio entre la fase ofensiva y defensiva.
Mundial Argentina 1978. (102 goles en 38 partidos. G/ P: 2,68)
Final: Holanda - Argentina
Campeón: Argentina (1 - 3)
Sistema predominante: 4 - 3 - 3 y 4 - 4 - 2 en rombo
Mundial España 82. (146 goles en 52 partidos .G / P 2.80)
Participantes: 24 países
Final: Italia - Alemania
Campeón: Italia (3 - 1)
Sistema predominante: 4-3-3, y 4-4-2 en “rombo”, “línea” y “cuadrado”Una de las características del sistema 4-4-2 es que se desarrolla el principio que dice “todos atacan y todos defienden”.El sistema exige una poseer un excelente estado físico ya que demanda gran movilidad. Adquieren una mayor importancia y trascendencia la creación de espacios libres y su aprovechamiento. La riqueza de movimientos hace que el dispositivo sea muy flexible, adquiriendo la forma de otros en muchas fases del partido. Se especializa el juego por las bandas.
Cuadro 12 - 13 y 14: Variantes del Sistema 4-4-2
Cuadro 12: Con el medio campo en “Rombo”. Un Medio Centro organizador,
dos Medios Laterales de equilibrio y un Medio Enlace de creatividad o contención
Cuadro 13: Con el medio campo en “Línea”. Dos medios centros de contención y dos medios laterales de recorrido.
Cuadro 14: Con el medio campo en “cuadrado”. Dos medios centros de contención y dos creativos
2.8. Compensación Ofensiva y Defensa de tres jugadores (1986)
“Los equipos se arman desde atrás para adelante” repiten los entrenadores una y otra vez. Por consiguiente entendemos que existe una jerarquizacion sobre del valor asignado a la defensa del propio arco antes que el ataque sobre arco rival. La mayor cantidad de jugadores se posicionaban como defensas y centrocampistas. Dentro de los dispositivos tácticos de la época existen más jugadores con características defensivas y menos jugadores de características ofensivas
En este contexto comenzamos a ver, como se acentúa la tendencia por proteger el arco propio y gobernar el centro del campo.
El Sistema 3-5-2
El refuerzo del centro del terreno de juego requiere del retroceso de los atacantes. La mayoría de los equipos son configurados con dos atacantes en la delantera, por eso resulta superfluo el cuarto defensa de la línea defensiva contraria.
En función de equilibrar y hacer más ofensivo el juego, la defensa se reduce a tres elementos: un libero asistido por dos marcadores "parabalones", encargados de vigilar a los atacantes adversos. El centro del campo se refuerza con cinco jugadores. Los laterales apoyan a los dos únicos atacantes en un juego que abarca todo el terreno.
Desde el punto de vista defensivo, el libero protege a los marcadores centrales quienes adoptan un marcaje individual sobre los atacantes contrarios. Los 5 medio campistas practican un marcaje en zona. Siempre se intenta en superar en número en las inmediaciones del balón.
En el aspecto ofensivo es posible desarrollar, a partir de esta numerosa línea compacta del centro del campo, ataque de una gran diversidad en función del lugar de recuperación del balón. Desde que se recupera el balón hay que reaccionar rápidamente para un contraataque un ataque rápido o un ataque Posicional. Escalonando bien las diferentes líneas y practicando una cobertura adecuada, siempre cabe la posibilidad de retrasar el balón para jugar con apoyos.
En el Mundial jugado en México 1986, Argentina (C. Bilardo) coloco ante su portero, un triangulo de defensa central constituido por un libero y dos marcadores, en donde los 2 ex defensas laterales subían a reforzar un centro del campo muy lleno, transformándose en lateral-volante. Así apareció el 3-5-2, sistema cada vez mas utilizado por los equipos de alta competición
En el centro de ese sistema de juego, se ubica un pivote ante el triangulo defensivo y 2 volantes hacia las bandas.
La Alemania campeona del Mundial 90’ en Italia presento un sistema de juego 3-5-2.
La animación de los equipos con el esquema 3-5-2 pone de manifiesto tres puntos importantes:
La creación de juego en el medio campo
Fuerte dispositivo defensivo
Excelente distribución racional del espacio
MUNDIAL MÉXICO 1986. (132 Goles en 52 partidos. G / P 2.53)
Participantes: 24 países
Final: Argentina - Alemania
Campeón: Argentina (3-2)
Sistema predominante: Argentina (3 - 5 - 2 y 4 - 4 -2)
MUNDIAL ITALIA 1990. (115 goles en 52 partidos. G / P 2.21)
Participantes 24 países
Final: Alemania - Argentina
Campeón: Alemania (1 - 0)
Sistema predominante: (3-5-2 y 4 -4 -2)
MUNDIAL EEUU 1994. (141 goles en 52 partidos . G / P 2.71)
Participantes: 24 países
Final: Brasil - Italia
Campeón: Brasil (0 - 0) Penales
Sistema predominante: (4 - 4 - 2 y 3 - 5 -2)
MUNDIAL FRANCIA 1998. (171 goles en 64 partidos. G / P 2.70)
Participantes: 32 países
Final: Francia - Brasil
Campeón: Francia (3 - 0)
Sistema predominante (4-4-2 y 3-5-2)
MUNDIAL JAPÓN- COREA 2002 (161 goles en 64 partidos. G/P = 2.51)
Participantes: 32 países
Final: Alemania - Brasil
Campeón: Brasil (2 - 0)
Sistema predominante: (3-5 -2 y 4-4-2)
En la última Copa del Mundo, jugada en Corea y Japón, en el año 2002, no se apreciaron innovaciones desde el punto de vista táctico.
Los equipos utilizaron diversos sistemas de juego, que son de notorio conocimiento. Algunos se dispusieron en un 3-5-2 como Brasil y México con claras intenciones de protagonismo en los encuentros. Brasil dispuso de cu clásica mentalidad ofensiva, que lo llevo a conseguir su 5ta Copa del Mundo. Fue un Campeón “a lo Brasil”. Un equipo que presentaba un una clara vocación ofensiva, pero que convivía con serios problemas defensivos. Había dos equipos en uno. Uno “fuerte” cuando atacaba, y uno “frágil” cuando defendía.
El método ofensivo predominante que utilizo el conjunto carioca, fue el “ataque posicional”. Dicho ataque se caracteriza por la participación de muchos jugadores, y por el alto nivel de elaboración de las jugadas. El Método de “ataque posicional” requiere de muchos jugadores para gobernar el centro del campo, recuperación del balón en la zona media y participación colectiva en el compromiso que significa el ataque.
En su dispositivo táctico conviven 4 jugadores de características netamente ofensivas, como ser, Ronaldo, Ronaldinho, Juninho, y Rivaldo. Poseía 3 mediocampistas de equilibrio de los cuales dos de ellos (Roberto Carlos y Cafú), participaban permanente mente de la fase ofensiva. Esto significa que Brasil, disponía a 5 ó 6 de sus 10 jugadores para que participen del Ataque.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 53 | sigue Ü |