efdeportes.com
Análisis de la evolución de los
sistemas de juego en el fútbol

   
Entrenador de fútbol
(Argentina)
 
 
Christian Lovrincevich
lovrincevich@yahoo.com.ar
 

 

 

 

 
Resumen
    El “Sphoere machis” de los griegos, el “Haspartum” de los romanos, la “Choule” de los franceses, el “Calcio” de los italianos, son juegos que sirven para determinar los orígenes del fútbol. La organización y reglamentación del fútbol como deporte es obra exclusiva de los ingleses.
    El día 26 de octubre del año 1863 se reunieron en Londres los delegados de los 7 Clubes que entonces existían en aquella ciudad y en aquella reunión se formo “Football Association”, redactándose el primer reglamento de fútbol.
    Desde ese entonces, y a nivel mundial, se aplican diversos sistemas de juego para lograr la victoria. El Sistema Primitivo, El Sistema Piramidal y los dispositivos tácticos de la actualidad evidencian la calidad del pensamiento táctico de cada época. La mentalidad ofensiva o la concepción ultra-defensiva han sido convicciones que impusieron su sello a través de los años. Esta investigación propone un análisis detallado de las innovaciones tácticas que diversos equipos han realizado a través de la historia y, a su vez una reflexión sobre las ideologías que fundamentan la construcción de los sistemas de juego.
    Palabras clave: Sistema de juego. Mentalidad ofensiva. Juego asociado. Cerrojo. Fútbol total. Superpoblación de mediocampistas.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002

1 / 4

1. Introducción: el fútbol como deporte

    Muchos pueblos antes del siglo XIX practicaron un tipo de juego similar al fútbol.

    En sus inicios, cuando aun no era el hermoso juego que conocemos, su práctica violenta y brutal debió ser frenada para evitar verdaderas batallas campales. Eduardo III en 1314 y 1349, Ricardo II en 1389, Enrique IV en 1400 y Juan III en 1457 lo prohibieron esgrimiendo diferentes razones, entre ellas: “porque obstaculizaban la instrucción de los soldados”.

    La iglesia se sumo también al buen sentido, rogándose en sus templos “por esa actividad que más que un juego era un medio para batirse”.

    Sin embargo, a pesar de la prohibición y persecución de sus cultores, había adquirido aceptación en el pueblo y seguiría su marcha.

    Cuando la practica del fútbol paso desde las calles, plazas, y prados a los campos de recreo en los colegios, evoluciona hacia un estilo menos violento, más bello y espectacular.

    Alrededor de cien años el fútbol se refugio en los colegios (1750- 1850) y cuando por su trascendencia abandono la reclusión, comenzó su nueva y más espléndida etapa de deporte popular.

    El “Sphoere machis” de los griegos, el “Haspartum” de los romanos, la “Choule” de los franceses, el “Calcio” de los italianos, son juegos que sirven para determinar los orígenes del fútbol. La organización y reglamentación es obra exclusiva de los ingleses. A ellos debemos otorgarles el patrimonio de su creación

    La revolución industrial transforma la sociedad de este periodo y Gran Bretaña ocupa un lugar de privilegio entre las naciones industrializadas. Su aristocracia acaudalada dispuso del tiempo suficiente para practicar las formas mas variadas del ocio, entre ellas el deporte.

    Fue en su seno y específicamente en sus grandes colegios universitarios que se reglamento, no sin muchas discusiones, y lo concibió al fútbol tal cual hoy lo conocemos.

    Al principio los jóvenes estudiantes lo practicaban utilizando tanto las manos como los pies y el juego debido a la falta de reglas fue tumultuoso y agresivo. Surgió entonces la necesidad de reglamentarlo para hacerlo más deportivo.

    En este intento por la reglamentación apareció el primer dilema ¿cómo habría de jugarse: con los pies o con las manos? Las opiniones eran divergentes, lo que dio lugar al nacimiento de dos deportes diferentes: el fútbol y el rugby.

    Los alumnos del College de la ciudad de Rugby, optaron por ese fútbol primitivo en el que cualquier método era bueno para alcanzar la meta. En 1842, profesores y alumnos de la universidad de rugby decidieron reglamentarlo. El rugby finalmente había nacido.

    Sin embargo la decisión no fue aceptada por todos y en el Trinity College de la Universidad de Cambridge se elaboro el primer código para regular la práctica del fútbol. Cambridge deslindo los dos tipos de juego y otorgo a este último el uso exclusivo de los pies. También se determino entre otras cosas el saque de banda, para evitar que el balón fuera devuelto por los espectadores, se concreto la definición actual de “tiro libre” y se penalizo los golpes practicados por un jugador sobre otro del equipo contrario. Este “código” fue adoptado por casi todos los centros universitarios de Gran Bretaña.

    En 1857 aparece el Sheffield Club, primer club no universitario que adopta las normativas de Cambridge. A partir de entonces proliferan los clubes y equipos.

    Hasta el momento, los equipos eran formados por un número ilimitado de jugadores, y no era infrecuente que los equipos formaran con 15 o 20 jugadores.

    En 1860 se acuerda que sean 11 los jugadores que integren cada equipo, dando a uno de ellos la facultad de usar los brazos aparte de los pies.

    El día 26 de octubre del año 1863 se reunieron en Londres los delegados de los 7 Clubes que entonces existían en aquella ciudad.

    A consecuencia de esta reunión se formo “Football Association”, redactándose el primer reglamento de fútbol, donde entre otras cosas, se ratificaba en once, él numero de jugadores, y se estableció una serie de novedades respecto de la dimensión del campo de juego.

     Lo habitual entonces era disponer la formación de los jugadores con un arquero y diez atacantes (Sistema Primitivo)

    Aunque algunos equipos alternaban esta disposición, restando un atacante y colocando un defensor (Sistema de Dos Líneas)

    En el pasado los equipos estaban más preocupados por la gloria de la victoria que por el desdén de la derrota; de ahí de que sufrieran bastantes goles, pero se marcasen más.

    Se comprenderá que en estos primeros sistemas de juego, el camino al arco rival era fácil y rápido. Primaba una mentalidad ofensiva obsesiva.

    En 1866 se instituye el “off-side“ y para no incurrir en dicha falta se precisaba que hubiera tres jugadores entre el arco y el atacante. Asimismo se limitaba la altura del travesaño a 5.50 Mts. del suelo. (Antes la portería estaba delimitada por los 2 postes laterales).


Cuadro 1: Sistema Primitivo (1 arquero y 10 atacantes)



Cuadro 2: Sistema de Dos Líneas (1-9)


2. Evolución de los sistemas de juego

    Antes de comenzar es conveniente definir el concepto y objeto de estudio al cual nos abocamos: el sistema de juego

    La organización táctica estructural de un equipo de fútbol viene determinada por una dimensión estática y una dimensión dinámica.

    Por dimensión estática se entiende al sistema de juego o dispositivo táctico que representa el modo de colocación de los jugadores sobre el terreno de juego. Esta colocación de base fundamental (traducida por diagramas 4-4-2, 4-5-1, 4-3-3, etc.) restablece el orden y los equilibrios en varias zonas del campo y sirve como punto referencial y de partida para los desplazamientos relativos de los jugadores y para la coordinación de las acciones individuales y colectivas.

    Por dimensión dinámica se entiende a las diferentes tareas y misiones tácticas distribuidas entre los jugadores que componen el equipo. (Casteló 1999)

    Es importante aclarar que en la nomenclatura de todos los sistemas de juego (4-2-4, -4-3-3,4-4-2, etc.) no se considera necesario identificar la posición del arquero. La participación del arquero se omite, dado que no admite, por su función y misión, modificaciones desde el punto de vista posicional.


2.1. La mentalidad ofensiva (1870)

    Al inicio de esta década, la concepción ideológica del fútbol experimenta un cambio beneficioso; la disposición de los hombres en el campo se hace un poco más criteriosa para poder cumplir con eficiencia aquello tan viejo y tan nuevo de “llevar la pelota al campo rival e intentar defender el arco propio”.

    La dinámica del juego en los inicios se caracterizaba fundamentalmente por acciones individuales. Los jugadores recorrían grandes distancias con el balón, con la única intención de anotar goles. De esta caracterización se infiere el poco sentido de cooperación en los equipos. En principio los sistemas de juego estaban constituidos por diez atacantes y, alternativamente, con nueve atacantes y un defensor.

    Pero debido a la gran distancia existente entre el único defensa y los delanteros, se procuro atrasar a un delantero a la zona media (1-1- 8).

    Esta fue la primera gran innovación táctica debido al hecho de que los sistemas empezaban a estar constituidos por tres líneas de juego: la defensiva, la intermedia y la atacante.

    Igualmente esta distribución desproporcionada, se debe a la escasa maestría técnica y táctica de los jugadores; los futbolistas no conocían ni siquiera las formas de juego colectivo más elementales

    Los jugadores desequilibraban al adversario a través de su fuerza física.

    El aumento del nivel técnico y del análisis táctico (superioridad en ataque) tuvieron como resultado la mejor organización de la defensa y una distribución del campo más proporcionada y racional.


Cuadro 3: Sistema de Tres Líneas (1-1-8)


2.2. El Juego asociado (1875)

    Cuando alrededor de 1875, se introdujo el pase al compañero, el juego paso de ser un juego de penetraciones solitarias, transformándose en un juego de pases. Esto creo gran confusión desde el punto de vista defensivo, ya que las defensas que perseguían al poseedor del balón, no ocupaban los espacios opuestos a él, y luego de un pase de este atacante, la defensa quedaba desairada lejos de la posible recuperación. Sin debilitar la línea de ataque y como apoyo al defensa, se sumaron 2 defensas medios, que se situaban en el frente del ultimo defensa. (1 - 2 - 7)

    Posteriormente, la iniciativa del desarrollo del sistema de juego en el fútbol la protagonizaron los holandeses. Con ellos se relacionaba un tipo de distribución que se distingue de la inglesa por colocar entre el portero y los 6 atacantes, 2 defensas y 2 medios (2 - 2 - 6)


El Sistema Piramidal (2-3-5)

    En los años 80 del siglo pasado los ingleses volvieron a ser los reyes de la táctica. Dos equipos comenzaron a introducir un jugador más en la zona media.

    Por la forma de distribución de los atacantes el sistema se lo llamo “5 en línea“. (2 - 3 - 5)

    Este sistema de juego denominado “Piramidal”, sobrevivió como formación dominante por casi 50 años.

    Se conoció como “Sistema Piramidal” porque la disposición de los jugadores en el campo, era semejante a una pirámide, cuya base estaba formada por los delanteros y el vértice por el arquero. También aquí, nació la posición de “Centrocampista”.

    Los defensas fundaban su posicionamiento en la 1ra regla del fuera de juego, que establecía que el jugador estaba habilitado para recibir el balón si se encontraba situado detrás de 3 jugadores rivales. (Arquero y 2 defensas)

    Entonces uno de los defensas se quedaba como reserva libre cerca del arquero y el otro cerca de la línea del mediocampo, y así mantenían a los atacantes lejos del arco. Este método se lo denomino “defensa en diagonal”, ya que el defensa cercano al mediocampo salía a romper el juego rival y al adelantarse era fácil que los atacantes cayeran en la posición “fuera de juego”

    El medio campista central jugaba más libre que los otros 2. Normalmente apoyaba el ataque y con bastante frecuencia remataba al arco de media distancia. Era el jugador donde recaía el ordenamiento del juego, era el hombre básico del sistema y sobre el que giraba todo el dispositivo.

    Los extremos actuaban muy pegados a las bandas y se retrasaban solo para recibir el balón y arrancar con él y centrar. Los interiores, aunque ambos eran atacantes, también absorbían funciones defensivas(uno más que el otro), enlazaban el juego con los medios y actuaban conduciendo mucho el balón regateando para chutar o dando pases a los extremos para centrar

    En algunos equipos, el centroatacante era el que dirigía el ataque y con frecuencia se retrasaba para organizar el ataque y los extremos tomaban funciones más ofensivas, pero en otros el centro delantero era esencialmente rematador, era el hombre gol del equipo y permanecía en las proximidades del área, disputando las pelotas que llegaban a la misma.


Cuadro 4: Sistema Piramidal (2-3-5)

    El dispositivo era predominantemente ofensivo y por lo tanto desequilibrado. Eran 5 atacantes por dos defensas puros, dos semi-defensores y un armador. El predominio del ataque llevaba consigo el que fueran muy comunes resultados de tres, cuatro y cinco goles, por lo que los partidos eran inciertos, emocionantes y espectaculares.

    Existía un predominio natural de la fuerza física por sobre la técnica.

    El sistema era poco flexible en el sentido de que solo lo interiores y el centro atacante tenían espacio y libertad para moverse. El resto de los jugadores ocupaban posiciones fijas y con funciones muy especificas.

    Difundido por el mundo, el sistema piramidal comenzó a experimentar variaciones, condicionadas, en la mayoría de los casos, a las características de los jugadores.

    Pero las continuas detenciones por fuera de juego fueron desluciendo el espectáculo, transformándolo en monótono y lento.

     Las Copas del Mundo constituyen, al mismo tiempo, un laboratorio y un congreso de reflexión en el que confrontan análisis y a veces, se descubren los sistemas y las evoluciones tácticas del fútbol.


2.3. La época de la WM (1925) “DOBLE UVE”

    En el deseo de mantener y aumentar el interés en el juego, en 1925 la Ley del fuera de juego fue modificada y reducía de 3 a 2 los adversarios que el atacante deberá tener entre él y la línea de gol, para considerarse en posición regular. Esta novedad abrió mejores posibilidades a los atacantes, los cuales ahora, podían acercarse mas al arco rival. A consecuencia de ello los atacantes, aunque por poco tiempo, adquirieron una cierta superioridad numérica con respecto a los defensores. Y se requirió una modificación radical en la distribución defensiva.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 53   sigue Ü