Evolución de la potencia anaeróbica aláctica en EGB 2 | |||
* Profesor de la cátedra de Atletismo del INEF “Gral. Manuel Belgrano” de San Fernando Profesor de EGB 2 en Escuela Nº 6 de San Fernando ** Profesor de Educación Física. Prof. del Colegio Winter Garden de San Fernando |
Prof. Ariel Tejera* lfat@fibertel.com Prof. Fabián Negre** fpn@tutopia.com (Argentina) |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002 |
1 / 1
Este trabajo está basado en datos obtenidos en la EGB Nº 6 de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Fueron evaluados por el mismo docente y con la misma metodología alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º año durante los años 2000, 2001 y 2002.
ObjetivoBuscamos determinar mediante la evaluación de velocidad en 20 m. con partida detenida y el test de salto a dos pies sin impulso la evolución de la potencia anaeróbica aláctica en esta etapa de la infancia y cuantificar los resultados obtenidos.
Materiales y métodosLa muestra estuvo constituida por 119 alumnos de 2º ciclo de EGB, de 9 a 11 años de edad, que tienen como deporte escolar reducido hockey y handball.
Todos realizan ejercicios de carrera y salto al inicio de las dos clases semanales de educación física, durante 8- 10 minutos.
Se encuentran en etapa de desarrollo general y multilateral.
El objetivo es desarrollar los grupos musculares, tendones y ligamentos y preparar al niño para la etapa siguiente, en que se pueden administrar trabajos con cargas más específicas.
Fueron evaluados en test de salto en largo sin impulso en una superficie antideslizante y transportable de goma, marcada en centímetros y diseñada específicamente para evitar accidentes durante la evaluación.
También fueron evaluados en 20 m. con partida media (desde parado) mediante un circuito cerrado de 4 células fotoeléctricas conectadas a un display digital en centésimas de segundo, ubicadas en partida y llegada para evitar todo lo posible el error humano en la medición. Este dispositivo fue diseñado por el autor y es de sencillo ensamblado y transporte.
Fue desarrollado y construido en los talleres de electrónica “Neijo”, de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
La superficie de evaluación para la carrera fue pavimento de concreto alisado.
Para el análisis de rendimiento fueron divididos en niños y niñas de 4º, 5º y 6º año.
El análisis de datos se realizó mediante sistema operativo Excel.
La determinación de la edad en años, meses y días en el día de la evaluación, muy importante en esta etapa para determinar diferencias (debido al rápido crecimiento) se realizó con una PALM IIIx con sistema operativo OS versión V.3.5.0 y el programa utilizado es el DATE UTIL versión 6.6 (calendar calculator)
Resultados
Los niños evaluados en 4º año (2000), 5º (2001) y 6º (2002) en salto en largo sin impulso evolucionaron en su rendimiento de la siguiente forma:
Varones
Evidentemente se da un notable incremento de la saltabilidad entre 4º y 5º año (9 y 10 años) en los varones (15.23 %) . Esta notable evolución decrece en el transcurso del 6º año (9.04 %).
Las niñas evaluadas en 4º (2000), 5º (2001) y 6º (2002) en salto en largo sin impulso evolucionaron en su rendimiento de la siguiente forma:
Mujeres
El progreso registrado entre los 9 y los 10 años fue muy pobre.
Evidentemente se da un notable incremento de la saltabilidad entre 5 º y 6º año (10 y 11 años) en las niñas (22.03 %).
En las mediciones de velocidad mediante test de 20 m. con partida detenida (cronometraje electrónico) los resultados fueron los siguientes con 5º año 2002 :
Niños y niñas de 5º año 2002
Niños y niñas de 6º año 2002
Las diferencias obtenidas en 5º año a favor de los varones (5.670 %) se reducen a una expresión insignificante (0.25 %) en 6º año.
Las niñas manifiestan una mejoría continua en el desarrollo de la potencia anaeróbica aláctica pero parecen tener su etapa sensible a los 11 años de edad.
Los niños también manifiestan mejoría continua en potencia aláctica, pero las diferencias en rendimiento a su favor comienzan a perderse a los 11 años, con el inicio de la crisis corporal.
En las niñas de 11 años (6º año) existe correlación entre el incremento en rendimiento en velocidad y en saltabilidad, que confirmaría esta etapa como sensible para el desarrollo de la potencia anaeróbica aláctica.
revista
digital · Año 8 · N° 53 | Buenos Aires, Octubre 2002 |