Enseñar a boxear es todo un proceso pedagógico |
|||
Profesor asistente de la Facultad de Cultura Física de Camagüey. Jefe del Departamento de Tiempo y Marcas |
Lic. Juan Fontanills Quesada fontanills@cmg.alimatic.cu (Cuba) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002 |
1 / 1
Desarrollo
Para el estudio de este tema debe partirse por conocer la clasificación de lo que en Cuba llamamos Fundamentos del Boxeo. En el año 1989 el Doctor Alcides Sagarra entrenador durante mas de 40 años del Equipo Nacional de Boxeo Cubano, propuso una clasificación, para mí la más acertada, la misma es la siguiente:
Nosotros preferimos cambiar elementos por acciones por lo que en muestro trabajo empleamos la terminología de acciones técnicas y acciones tácticas. Esto nos permite incluir dentro de las segundas todas aquellas que realiza el boxeador para lograr golpear al contrario o defenderse de los golpes del mismo, como son las acciones de combate para limitar el movimiento del rival (cortar el paso), acciones para salir de la esquina, acciones para evitar el ataque o simplemente no permitir el golpeo del adversario
Según MATVEEV, "La preparación técnica consiste en crear las habilidades que le permiten al deportista utilizar eficazmente su potencial funcional (que le hemos dado con la preparación física) durante las acciones de competición".
Para enseñar la técnica y la táctica del boxeo no se debe olvidar que en todo proceso de aprendizaje el organismo transita por diferentes momentos teniendo como base procesos fisiológicos y psicológicos tales como:
Las representaciones que son imágenes o huellas fijadas y retenidas en el SNC de las operaciones técnicos y acciones motrices de cualquier actividad de la cultura física. Ellas constituyen la base de todas las acciones motrices.
La actividad de un conjunto de analizadores que aseguran el reflejo informativo visual, táctil, auditivo, propioceptivo y sensomotrices.
Los procesos y fenómenos de la memoria: fijación, retención, reproducción, reconocimiento, recuerdo, reminiscencia.
Lo arriba abordado nos hace recordar que el proceso de enseñanza transita por tres etapas altamente estudiadas por investigadores y especialistas deportivos sobre las cuales no especificaremos, estas son:
Etapa inicial
Etapa de profundización.
Etapa de consolidación.
Rudik famoso psicólogo deportivo plantea tres niveles:
Habilidad
Habito motor
Destreza.
Teniendo en cuenta los proceso pedagógicos, fisiológico y psicológicos ya estudiados y la experiencia de los entrenadores cubanos es que hemos elaborado una metodología para la enseñanza de los fundamentos del boxeo la cual es como sigue:
Posición de combate universal.
Desplazamientos (pasos planos, pasos de péndulos y giros), hacia todas las direcciones.
Recto de izquierda a la cara y al tronco con paradas y bloqueos de las manos, antebrazos y desvíos con las manos.
Recto de derecha a la cara y al tronco con paradas de las manos, bloqueo de los antebrazos y desvíos con las manos.
Gancho de izquierda a la cara y al tronco con esquiva lateral izquierda.
Gancho de derecha a la cara y al tronco con esquiva lateral derecha.
Cruzado (swing) de izquierda a la cara con esquiva circular derecha.
Cruzado (swing) de derecha a la cara con esquiva circular izquierda.
Combinación de dos golpes rectos con defensa combinadas y paso atrás.
Combinación de dos ganchos, defensas combinadas,
Combinación de golpes rectos y ganchos, defensas combinadas.
Combinación de rectos y cruzado, defensas combinadas.
Combinaciones de tres golpes, defensas combinadas.
Al enseñar cada golpe el entrenador debe cumplir con los pasos metodológicos siguientes:
Explicación de la técnica.
Demostración frente a los alumnos, desde diferentes ángulos si es posible por partes, lentamente y luego de forma integral y rápida.
Realización del golpe con el conteo del entrenador en dos tiempo desde la posición de combate sin desplazamiento.
Realización del golpe en un solo tiempo desde la posición de combate sin desplazamiento.
Realización del golpe con desplazamiento hacia todas las direcciones con pasos planos.1
Realización del golpe con pasos de péndulo2 hacia todas las direcciones.
Realización del golpe con giros.
Realización del golpe al tronco con pasos planos.
Realización del golpe al tronco con pasos de péndulo.
Realización del golpe en pareja empleando las defensas.
Realización del golpe en los aparatos del boxeo.
Realización del golpe frente al espejo.
Para lograr éxito en el proceso de enseñanza el entrenador debe tener presente los siguientes aspectos:
La enseñanza de una acción técnica no se logra en un día, en ocasiones necesita semanas y meses, para lo que es necesario paciencia por el entrenador así como el empleo de los métodos más apropiados para mantener motivados a los alumnos.
Lograr las repeticiones necesarias para crear el hábito motor de la acción que se pretende enseñar y luego convertirlas en destreza. Para eso recomendamos mantener en nuestras sesiones de entrenamiento técnicas el elemento objeto de enseñanza o perfeccionamiento en todas las actividades de la Escuela de Boxeo3 3y en la Escuela de Combate44, aumentando la complejidad en la realización del mismo combinándolo con otras acciones aprendidas anteriormente.
Dominar la terminología correcta para lograr una buena explicación, y muy importante, demostrar la técnica o el ejercicio perfecto, en ocasiones el entrenador deberá ensayar lo que va demostrar, en ningún momento esta debe incluir errores.
Las diferencias individuales debe ser controladas por el entrenador teniendo en cuenta que el grado de asimilación motora de nuestros boxeadores no son iguales.
Emplear el trabajo individual con los boxeadores que tengan un desarrollo más lento, para ello recomiendo el uso de la Mascota o Guantéleta a través del cual el entrenador podrá realizar una corrección técnica más efectiva. También el uso del espejo donde el alumno se auto evalúa y corrige sus errores.
Tener presente que para lograr una eficiente asimilación de la técnica que enseñamos se necesita un atleta con sus óptimas capacidades físicas y psíquicas por lo que la realización de ejercicios que provoquen la fatiga antes de comenzar la enseñanza, no favorece al proceso, al igual que un estado psíquico negativo.
Realizar para cada macrociclo de entrenamiento un programa técnico-táctico donde se refleje las acciones que se enseñarán o perfeccionarán en un tiempo determinado, esto evita la improvisación, ejemplo:
Mesociclo de preparación física generalDesde la semana # 1 a la 6
Ejercitación y corrección de golpes unilaterales.
Desplazamientos a todas las direcciones.
Giros moviéndose al frente.
Giro y un golpe
Desplazamientos a los laterales luego de paso atrás.
Ejecución de un golpe luego de un desplazamiento lateral.
Ejecución de las esquivas con inclinación y un golpe.
Paso atrás y un golpe.
Contra- ataque al encuentro con un golpe a la cara y al tronco.
Contra-ataque con un golpe después de una defensa con desplazamiento lateral.
Trabajo con la mano delantera.
Combinaciones de dos golpes rectos.
Trabajo en la larga distancia con golpes solitarios y en combinaciones de dos golpes.
Fintas y movimientos de engaños.
Desde la semana # 7 a la 12
Combinaciones de dos y tres golpes.
Combinaciones de tres golpes y desplazamiento lateral.
Desplazamiento con combinaciones de dos golpes giro y golpe.
Desplazamiento lateral después de paso atrás, combinación de 2 golpes.
Trabajo en la media distancia.
Cortando el paso en la media distancia.
Paso atrás y contra-ataque de dos y tres golpes saliendo atrás o al lateral.
Combinaciones de dos y tres golpes después de Esquiva con inclinación.
Golpes en combinaciones de dos y tres después de fintas o movimientos de engaños.
El ejemplo anterior refleja las acciones previstas en el programa técnico-táctico de los boxeadores juveniles de la provincia de Camagüey para el mesociclo de preparación general.
Los medios fundamentales en la enseñanza y perfeccionamiento de las acciones técnicas del boxeo lo constituyen la Escuela de Boxeo y de combate, el trabajo libre con guantes y la atención individual con la Guanteleta o Mascota, sin olvidar que el trabajo en los aparatos también contribuye al perfeccionamiento de las acciones técnicas.
Algo muy importante en el empleo de los medios es la continuidad, ejemplo.
Ejercitación # 1: El alumno comenzó a realizar por primera vez en la escuela de boxeo el gancho de izquierda al abdomen, donde los efectúa según la metodología y repetidamente.
Ejercitación # 2: El gancho de izquierda en la escuela d combate, donde el boxeador # 1 ataca con recto de derecha a la cara y de esta forma el # 2 efectúa defensa y gancho de izquierda al abdomen (GIA). En un segundo trabajo efectúa ese mismo GIA pero el ataque del # 1 es 1-2 a la cara, es decir, tiene que realizar la defensa del recto de izquierda primero, a esto nos referimos en párrafos anteriores cuando hablamos de combinar con elementos aprendidos. Lo más importante es que la acción del GIA esta presente en todos los ejercicios.
Ejercitación # 3: En los asaltos libres con guantes, que sigue a la Escuela de combate con tareas impuestas, los boxeadores también tendrán que realizar las acciones que son objetivos de la clase en este caso el GIA. Este medio nos sirve para evaluar la asimilación de la técnica aprendida.
Ejercitación # 4: Después del trabajo libre con guantes en la sesión de entrenamiento se desarrolla el trabajo en los aparatos del boxeo donde según el ejemplo el alumno deberá ejecutar el GIA con mayor frecuencia.
En la actualidad existen varias escuelas de boxeo que se caracterizan por la forma de combatir, por ejemplo la escuela Europea liderada por los Rusos y que incluye a las antiguas republicas Soviéticas, la escuela alemana con su guardia de frente y cerrada, se incluye aquí países como Rumania, Ukrania y algunos boxeadores italianos, la escuela americana con características del boxeo profesional y la escuela de boxeo cubana. Cada una de ellas tiene sus particularidades en la enseñanza. Dejamos a su elección su escuela preferida, pero espero que sea analítico y escoja la mejor.
Según Rudick la enseñanza transita por tres niveles.
Habilidad
Habito motor
Destreza
Primer nivel: HabilidadSegún Rudik "Son acciones que ejecutan los sujetos, utilizando los conocimientos adquiridos anteriormente donde solo se constata una posibilidad de ejecución, sin tener en cuenta la calidad". La experiencia motriz se adecua a las exigencias de la nueva acción (extrapolación). Es la aplicación en la práctica de los conocimientos interiorizados, materializando movimientos innecesarios y algunos errores.
Segundo nivel: Hábito MotorAcciones que a consecuencia de la ejercitación sistemática alcanza un nivel conocido del perfeccionamiento donde las operaciones y acciones se ejecutan con calidad y rapidez. Es la aplicación en la práctica de los conocimientos interiorizados con la calidad y rapidez requerida donde cada individuo le imprime un sello distintivo que lo caracteriza e individualiza.
Tercer nivel: DestrezaEs la disposición para ejecutar la acción con rapidez y calidad resolviendo de una manera creadora cualquier problema o situación que surja.
Es la aplicación en la práctica de los conocimientos interiorizados con la calidad y rapidez requerida, proyectando inventivas o iniciativas que aseguran
El proceso de perfeccionamiento de los elementos técnicos y tácticos del boxeo, no se logra solo con la repetición de las tareas planificadas por el entrenador en cada sesión de entrenamiento, el mismo encierra un incremento progresivo de la complejidad de las tareas, cuya culminación permita al boxeador buscar soluciones motrices óptimas a los problemas concretos. Empleando para ello los elementos técnicos y tácticos adecuados.
En el trabajo con boxeadores experimentados el proceso de enseñanza se dirige en mayor grado a las acciones tácticas y al perfeccionamiento de las acciones técnicas. Para esto último es importante la repetición de acciones tratando de mantener la motivación en los atletas.
Todo plan de entrenamiento deberá tener su programa técnico táctico, el cual puede tener el siguiente contenido:
Perfeccionar el empleó del Jab o recto de izquierda como el principal preparador del ataque. Semanas: desde la 3 a la 10
Medios: Escuela de boxeo y combate, Sparrings con la izquierda y asaltos en los aparatos con la izquierda.Perfeccionar las combinaciones de dos golpes al ataque y contraataque con paso atrás. Semanas: desde la 2 a la 15
. Medios: Escuela de boxeo y combate, trabajos libres dirigidos, en los aparatos.Perfeccionamiento del trabajo con dos y tres golpes en la larga distancia. Semanas: desde la 16 a la 23
Medios: Escuela de boxeo y combate, en los aparatos, sparrings.Lo anterior es solo un ejemplo, pues este tipo de plan es mucho más largo y cubre todo el macrociclo de entrenamiento. Como se aprecia la complejidad de las acciones que se realizan se incrementa a medida que avanza la preparación, aunque dicho incremento se manifiesta de igual forma durante una sesión de entrenamiento.
Notas:
Desplazamientos sin saltos.
Desplazamientos con saltos.
Realización de las acciones técnicas y tácticas objeto de estudio sin el empleo de los guantes.
Realización de las acciones técnicas y tácticas en parejas con guantes.
Bibliografía
Apuntes y experiencias del trabajo con boxeadores tailandeses
Domínguez, J. José Llano. La preparación básica de los boxeadores. / Jesús Domínguez. Editorial Científico Técnico. Ciudad de la Habana. 1987.--- 163p
Degtrariov, P.I. Boxeo. Editorial Raduga. Moscú. 1983.---309p
Programa de preparación del deportista. /Romelio Vichi Montoya, et-al.--- La Habana: Editorial Unidad Impresora José A. Huelga. 1988.---109p
Sagarra, A. La técnica y la táctica. Conferencia del curso nacional en el torneo Playa Girón. Guantánamo. 1989.
revista
digital · Año 8 · N° 53 | Buenos Aires, Octubre 2002 |