efdeportes.com

Evaluación de la enseñanza en la Universidad
Pedro Jorge Moraes Menezes

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002

2 / 2


    Las funciones de docencia y investigación son intrínsecas a la labor del profesorado y, en mayor o menor medida y calidad, todos los profesores las han de desarrollaren. Son circunstanciales a la profesión docente. Las tareas de gestión administrativas son indispensables para el buen funcionamiento de la universidad e aun siendo responsabilidad del profesorado. Sin embargo, sabemos que esas funciones no son valoradas contextualmente, por no ser una función estrictamente científica o profesional VICENÇ, B. et. al. (1995).

    La gestión, administración y las relaciones institucionales “extramuros” deben de ser fomentadas por los departamentos, siendo lo que es la principal unidad orgánica de docencia y investigación en la universidad. En este, se han de estimular:

  • La preparación de los equipos de dirección.

  • El funcionamiento de los consejos y de los equipos de docencia/investigación.

  • Las relaciones ínter e intradepartamentales con una atención específica a las relaciones interuniversitarias e internacionales en proyectos de investigación, intercambios de profesores, de alumnos y documentales.

Los múltiples papeles que la gestión lleva implícitas, deben de ser desempeñados por todos los miembros que hacen parte del departamento con lo objetivo de estructurar una buena organización, o sea, el departamento debe repartir responsablemente las diferentes tareas entre los profesores, debiendo vislumbrar lo siguiente:

  • Respetar el funcionamiento democrático.

  • Compartir tareas de gestión, administración y relaciones de comunicación e información.

  • Fomentar la participación, la autoevaluación y la crítica responsable, así como los procesos de negociación para la resolución de conflictos.

  • Dotarlos de infraestructura suficiente en cuanto a medios (económicos, informáticos, documentales) y personal de administración.

  • Preparar específicamente en el manejo y circulación de la información interna y externa.

  • Crear un clima de colaboración y compromiso en las tareas profesionales.

  • Saber detectar las corrientes “subterráneas” de poder, de conflictos, para hacerlos aflorar y analizarlos críticamente.

  • Saber enfrentarse a los conflictos académicos y personales que como en cualquier otro grupo humano se generan en el departamento.

  • Potenciar procesos de evaluación interna y externa con finalidad formativa.

  • Potenciar intercambios y convenios de colaboración con otros grupos y departamentos.

    La función de gestión en el más amplio sentido no es un episodio de carácter individualista. Afecta a una comunidad de profesionales que constituyen los equipos de docencia/investigación, los departamentos, los centros y las otras fórmulas institucionales que los estatutos han propiciado para el mejor funcionamiento de la universidad VICENÇ, B.; et. al. (1995).


Necesidades y utilidades de la evaluación de la enseñanza en la universidad

    Hemos de levar en consideración que el perfeccionamiento nos leva a plantear dos matices de referencias para mejorar la calidad de la enseñanza en el ámbito universitario. Uno se destaca por las necesidades de establecer una evaluación criteriosa de la enseñanza universitaria y la relación con el profesor. El segundo, se refiere a los criterios que serán utilizados para evaluar el propio profesor insertado en la enseñanza. Son necesidades básicas:

  • Indicadores cualitativos (que deben ser mensurables cíclicamente)

  • Multidisciplinariedad versus Interdisciplinariedad (¿concepto ideológico equivocado?)

  • Estrategia de promoción (calidad, reconocimiento y promoción del profesorado)

  • Herramienta para la mejora de la actividad docente y desarrollo como profesional (investigación-acción como herramienta de los procesos de intervención en los cambios).


Criterios de la evaluación del profesorado insertado en la enseñanza

  • La productividad (reconstruir el conocimiento).

  • La competencia docente (eficiencia y eficacia).

  • La excelencia (desarrollo profesional).


Consideraciones finales

    La concepción equilátera del profesor encima explicita, preconiza la figura del profesor como un explorador sobre el significado y los valores de sus actividades, como un individuo insertado en la comunidad académica universitaria. La comprensión de la realidad donde trabaja vinculada a los problemas que la sociedad vive y que sufre influjos de la propia visión ideológica de la universidad, y que esa comprensión generará los cambios e mudanzas en la cual se pretende, creemos que la sustentación de los tres vértices encima expuestos esta basada en lo que conceptuamos como soporte eficiente para desvelarnos el modelo perfeccionista de formación del profesor, comprometido con la realidad social, con competencia técnica y profesional, con capacitación para entender la existencia efectiva concreta en la cual esta insertado, con capacidad de percibir las características del grupo y la dinámica de las relaciones entre ellos, con perspectivas de desarrollo cultural participativo, capaz de identificar las reales necesidades regionales y locales relativas a la cultura donde vive, reflejando críticamente sobre las posibilidades de cambios y respetando las diferencias individuales estimulando la participación colectiva a través del ejercicio de la crítica y de la creatividad y, actuar en el proceso como sujeto interventor, innovador, educador, mediador, indagador, critico, perfeccionista, etc., etc.

    Esta concepción contextualizada del profesor prioriza y justifica una corriente ideológica como opción de formación en la cual consideramos de fundamental importancia para lograr una perfección con profundidad, tornando los aspectos superficiales de la enseñanza universitaria excluyentes.


Notas

  1. Pedro Demo (1995, 9) ABC - Iniciação à Competência Reconstrutiva do Professor Básico, Papirus, Campinas, São Paulo - Brasil.

  2. Miguel Angel Santos Guerra (1990, 12-20). Formación de los profesores e investigación en las aulas, Descubrir Nuestras Aulas, Madrid.

  3. Ibdem.

  4. Vicenç, B.; Ferrer, V.; Ferreres, V.(1995) La formación universitaria a debate. Universitat de Barcelona. Barcelona - España.


Referencias bibliograficas

  • DEMO, P. (1995). ABC: Iniciação à competencia reconstrutiva do professor básico, Campinas: Papirus, São Paulo -Brasil.

  • DÍAZ, M. de M. (1998). La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente. Revista de Educación, nº 315 pp. 67 - 83. Madrid - España.

  • DIORIO, J. A. (1982). Knowledge, autonomy and the practice of teaching. Curriculum Inquiry. 12. 3. pp. 257-282.

  • MICHAVILA, F., & CALVO, B. (1998). La universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria. Madrid: Editorial Síntesis.

  • SACRISTÁN, J. G. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, S.A.

  • VICENÇ, B.; FERRER, V.; FERRERES, V. (1995). La formación universitaria a debate. Universitat de Barcelona, pp. 119 - 143, Barcelona - España.


| Inicio |

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 52 | Buenos Aires, Septiembre 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados