La planificación del entrenamiento: la fuerza en natación |
|||
* Licenciado en Educación Física. Especialista en Fisiología del Ejercicio (UniFMU - Brasil) Especialista en Metodología del entrenamineto deportivo ( Instituto de cultura física “Manuel Fajardo”La Habana - Cuba). Cursando el Master de alto rendimiento deportivo (COES - Madrid) ** Facultad de Ciencias de la Educación. Pontevedra. Departamento de Didácticas Especiales (Área de Educación Física y Deportiva). Universidad de Vigo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador Superior de Natación. |
Emerson Ramírez Farto* José María Cancela Carral** emersonframirez@mundo-r.com (Brasil) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002 |
1 / 1
Introducción
Entre las capacidades condicionales de la natación, la fuerza ocupa en la actualidad un papel relevante dentro de la preparación física del nadador, sin embargo no siempre se tuvo esta visión tan optimista de los beneficios que la mejora de la fuerza muscular provoca en el nadador, pues a mediados de siglo XX se creía que el desarrollo de la fuerza muscular provocaba un deterioro de la flexibilidad y un aumento excesivo del volumen muscular lo que iría en detrimento de los resultados deportivos. En cierta medida, esto ocurría así debido principalmente a las metodologías que se empleaban para el desarrollo de la misma basados en ejercicios con cargas elevadas (70-85%) ejecutados a una velocidad lenta.
Hoy en día y gracias a los avances tecnológicos se conoce más profundamente como se comporta el músculo estriado durante la práctica de la natación y por lo tanto que criterios se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar el método de intervención muscular.
Toda planificación de entrenamiento supone una previsión de acciones a llevar a cabo con el objetivo de alcanzar una meta final que estará condicionada por infinidad de factores que podemos englobar dentro de los aspectos físicos, psíquicos y sociales del deportista.
En cuanto a la planificación del entrenamiento de la fuerza para nadadores, debemos decir que esta se suele agrupar en varios momentos o periodos, que están en función de la espeficidad del trabajo desarrollado en ellos.
Fig 1. Objetivos del entrenamiento De fuerza en función del momento de la
planificación (adaptado de Egger,1992)Kusnetzov (1989) y Makarenko, (1991) establecieron la secuenciación del entrenamiento muscular en los siguientes periodos:
Entrenamiento general de la fuerza.
Entrenamiento especifico multilateral de la fuerza
Entrenamiento especial de la de fuerza.
1. El entrenamiento general de la fuerza
La finalidad del entrenamiento general de fuerza es buscar una potenciación genérica y global de la musculatura de piernas, tronco, cintura escapular y brazos o partes de la misma, independientemente de sí los músculos son relevantes para el rendimiento en el deporte concreto y de sí los ejercicios coinciden o no con la estructura de los movimientos del deporte en cuestión.
El entrenamiento general de la fuerza se aplica para:
El acondicionamiento físico, dado que se trata aquí sólo de un fortalecimiento general, aparte del desarrollo general de resistencia y flexibilidad;
El ámbito escolar y rehabilitativo donde la formación general también tiene un papel importante (aparte de algunas tareas específicas);
El deporte de rendimiento como entrenamiento en los niveles básicos y de profundización, que forman la base para el entrenamiento específico de las fases posteriores de entrenamiento de rendimiento y alto rendimiento; igualmente sirve para recuperar el nivel anterior a lesiones, enfermedades y vacaciones que hayan imposibilitado el entrenamiento;
El deporte de alto rendimiento como medida efectiva del entrenamiento en ocasiones, por ejemplo, en que no se haya trabajado aún la fuerza. Esto afecta sobre todo a los deportes colectivos, donde los deportistas disponen de una fuerza específica y a pesar de ello se alcanza un incremento de rendimiento mejorando la fuerza general.
Algunos ejemplos de ejercicios de la fuerza general en la natación
2. Entrenamiento especifico multilateral de la fuerza
Con este tipo de entrenamiento se busca fomentar el desarrollo y mejora de la condición física del deportista. Su ventaja con respecto al entrenamiento general radica en que el gesto técnico se asemeja mucho más al competitivo, aunque la carga es mucho más variable. Los ejercicios empleados en este periodo de entrenamiento los podemos clasificar en dos clases:
Ejercicios específicos parciales.
Ejercicios específicos globales.
A. Los ejercicios específicos parciales se caracterizan por abarcar ejercicios que contienen secuencias de movimientos específicos de la modalidad deportiva e implican un trabajo muscular semejante al que sería deseable llevar a cabo en la disciplina deportiva en cuestión. Con este tipo de ejercicios se desarrollan capacidades y habilidades que determinar el rendimiento individual, pero no el rendimiento deportivo.
B. Los ejercicios específicos globales se caracterizan por que su ejecución es muy parecida a la secuencia de movimientos del gesto técnico competitivo, pero se diferencia del mismo en la carga de entrenamiento.
De formar general podemos señalar que los objetivos del entrenamiento específico de la fuerza son según Ehlenz, Grosser, Zimmermann (1990):
Fortalecer en primero lugar aquellos músculos y grupos musculares que sean decisivos en el rendimiento en cada deporte, por razones de mayor eficacia (por ejemplo, hacer coincidir la estructura de movimientos de los ejercicios de fuerza con la del deporte concreto).
Los músculos primordialmente requeridos en una disciplina competitiva siempre son sólo partes de toda la musculatura y pueden entrenarse con mayor intensidad, lo que permite un mayor y más rápido aumento de fuerza en comparación con el entrenamiento general de la fuerza.
La coincidencia de los ejercicios de fuerza es apropiado para el entrenamiento de rendimiento y alto rendimiento, puesto que en ambos se requiere una efectividad elevada.
El entrenamiento especial de la fuerza se aplica para la fuerza máxima, la fuerza explosiva y la resistencia de fuerza.
Se combina a menudo, a la vez o de forma complementaria, con otras capacidades decisivas para el rendimiento (por ejemplo, la técnica o la velocidad).
Las principales formas de entrenar la fuerza específica son el entrenamiento de la coordinación intramuscular, la “combinación”para incrementar la fuerza máxima, y los métodos de entrenamiento de la fuerza explosiva y de resistencia de fuerza.
Algunos ejemplos de entrenamiento de la fuerza específica en nadadores
3. El entrenamiento Especial de la fuerza en nadadores.
Sería un periodo de entrenamiento en el cual se trabajaría con ejercicios que implicaría una secuencia de movimientos y rasgos típicos idénticos al gesto técnico competitivo, tanto a nivel motriz como de metabolismo energético. Un reflejo de la competición.
Principios básicos para el entrenamiento de la fuerza especial en natación:
Fuerza máxima, fuerza rápida y fuerza resistencia se desarrollan sobre todo para los grupos musculares que cargan con el trabajo principal de propulsión en las técnicas natatorias.
Por ello se utilizan sobre todo formas de ejercicios especiales
Los grupos musculares que aquí se emplean no han de aumentar excesivamente su masa muscular, lo cual rige en particular para los nadadores de larga distancia.
La estructura espacio - temporal y dinámico - temporal de la realización del ejercicio ha de coincidir en gran medida con la dinámica de la secuencia de fuerza en cada técnica natatoria, por lo cual nos servimos sobre todo de aparatos de entrenamiento isocinéticos. Con ellos aumenta, de igual modo que en el agua, la resistencia al movimiento en proporción con la velocidad.
Para el entrenamiento de la fuerza rápida y fuerza máxima, las formas de ejercicios en (sledge) trineo de tracción, con halteras y otros aparatos de fuerza que ejecutan de forma concéntrica.
Teniendo en cuenta los principios básicos podemos distinguir los siguientes criterios metodológicos para el entrenamiento de la fuerza especial en natación:
El entrenamiento de la fuerza resistencia se realiza sobre todo con formas de ejercicios especiales y en condiciones isocinéticas.
La rapidez (velocidad de la producción de fuerza de los músculos) se entrena básicamente con los métodos del entrenamiento de fuerza máxima, pero también con los de fuerza rápida. También se utilizan aquí sobre todo formas de ejercicios especiales.
Las exigencias de la carga para el entrenamiento de la fuerza especial se resumen en la tabla 1.
Tabla 1. Intensidad, duración y recuperación para el entrenamiento
de cada manifestación activa de la fuerza.A continuación se expone una sesión/entrenamiento tipo para desarrollar la fuerza resistencia especial (Schramm, 1987).
Referencias bibliográficas
Badillo J.J.G.; Ayestarán E.G. (1995) “Fundamentos del entrenamiento de la fuerza”. Barcelona: Inde.
Bompa, T.O. (2000) “Periodización del entrenamiento deportivo”. Barcelona: Paidotribo.
Bosco, C. (2000) “La fuerza muscular”. Barcelona: Inde.
Cerani, J. (1993; Enero-Febrero:15-18) ”Las cualidades físicas y sus etapas sensibles: la fuerza”. Sport & Medicine.
Colwin, C.M. (2000) “Nadando para o século XXI”. São Paulo: Manole.
Cometti, G. (1998)“La pliometría”. Barcelona: Inde.
Cometti, G. (1998) “Los métodos modernos de musculación”. Barcelona: Paidotribo.
Counsilman, J.E; Counsilman, B.E. (1994)”The new science of swimming”. New Jersey: Prentice Hall. Eckert HM. (1993)“Desenvolvimento motor” São Paulo:Manole.
Ehlenz, H; Grosser, M; Zimmermann, E. (1990)“Entrenamiento de la fuerza”. Barcelona: Martínez Roca.
Fleck, S.J; Kraemer, W.J. (1999) “Fundamentos do treinamento de força muscular”. Porto Alegre: Artmed.
Forteza, A. (1999)“Entrenamiento deportivo alta metodología carga, estructura y planificación”. Medellín: Komekt.
García Manso, J. M; Valdivielso, M.N; Caballero, J.A.R. (1996)“Bases teóricas del entrenamiento deportivo, principios y aplicaciones”. Madrid: Gymnos.
García-Manso, J. M. (1999) “La fuerza”. Madrid: Gymnos.
Guedes, D.P; Guedes, J.E.R.P. (1997)“Crescimento composição corporal e desempenho motor de crianças e adolescente”. São Paulo: Balieiro.
Harre, D. (1983) “Teoría del entrenamiento deportivo”. La Habana: Científico técnica.
Kuznetsov, V.V. (1989)“Metodología del entrenamiento de la fuerza para deportistas de alto nivel”. Buenos Aires: Stadium.
Maglischo, E.W. (1999)“Nadando ainda mais rápido”. São Paulo: Manole.
Makarenko, L.P. (1991)“El nadador joven”. Rusia: científico técnica.
Martin D.; Carl K.; Lehnertz K. (2001) “Manual de metodología del entrenamiento deportivo”. Barcelona: Paidotribo.
Navarro, F.(1998) “La resistencia”. Madrid: Gymnos.
Platonov, V.N; Fessenko, S.L. (1994)”Los sistemas de entrenamiento de los mejores nadadores del mundo”. Barcelona: Paidotribo.
Ramírez EF., Brito, CAF. (2000)“Comportamiento de la Fuerza especial y relativa de los nadadores brasileños de competición”. XX congreso internacional de actividades acuáticas y natación deportiva. AETN-Toledo.
Raposo, A.V. (2000)“Planificación y organización del entrenamiento deportivo”. Barcelona: Paidotribo.
Sharp, RL. Costil, DL., Frink,WJ., King, DS. (7:13;17;1986)”Effect of eight weeks of bicycle ergometer sprint training on human muscle buffer capacity”. International Journal Sports Medicine.
Siff, M, y Verkhoshansky, I. (2000) “Súper Entrenamiento”. Barcelona: Paidotribo.
Suárez, I.R. (1998) “Multi Fuerza”. La Habana: Científico técnica.
Verkoshansky, I. (1999)“Todo sobre el método pliométrico”. Barcelona: Paidotribo.
Weineck, J. (1999)“Treinamento ideal”. São Paulo, Manole.
Weineck. J. (1991) “Biologia do esporte”. São Paulo: Manole..
Zatsiorsky, V. M.(1999) “Ciência e prática do treinamento da força”. São Paulo: Phorte editora.
revista
digital · Año 8 · N° 52 | Buenos Aires, Septiembre 2002 |