efdeportes.com
La técnica de grupos operativos en el fútbol

   
Lic. en Psicología y Especializado en Psicología del Deporte
Psicólogo Club Deportivo Palestino
 
 
Rodrigo Cauas Esturillo
psicologiadeportiva@entelchile.net
(Chile)
 

 

 

 

 
    En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos con la técnica de Grupo Operativo, en un equipo Sub 19 de fútbol profesional. Aquí se comentan los aspectos teóricos más importantes de dicha técnica y los resultados obtenidos. Esta intervención fue llevada a cabo entre los meses de abril y noviembre de 1998.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002

1 / 2

1. Técnica grupo operativo

    La técnica de Grupos Operativos ha sido una técnica desarrollada por importantes autores, especialmente Enrique Pichón Riviére, quién ha sido uno de los que más ha trabajado en torno a este tema. De hecho el Grupo Operativo aparece “fundado” con la Experiencia de Rosario en 19581 y que fue publicada en el año 1960.

    En resumen esta experiencia de laboratorio social, o de trabajo en una comunidad, se hizo efectiva mediante el empleo de ciertas técnicas y tuvo como propósito la aplicación de una didáctica interdisciplinaria2, de carácter acumulativo, utilizando métodos de indagación o indagación operativa.

    Los resultados de esta experiencia tuvieron una influencia decisiva, tanto sobre la teoría, como sobre la práctica de los grupos operativos aplicados a la didáctica (enseñanza de la psiquiatría, comprensión del arte, etc.), a la empresa, a la terapéutica (grupos familiares), a la publicidad, etc.

    Pichón Riviére es una autor que siempre se ligó con el fútbol (fue hincha de River Plate de Argentina), muchas de sus enseñanzas fueron aplicadas a este deporte, de hecho numerosos trabajados fueron llevados a cabo en esta área con jugadores de equipos de fútbol.

    Para Pichón Riviére, este deporte representó una importante manera de entender y analizar los comportamientos grupales. Él escribió innumerables artículos relacionados con el fútbol, dentro de los que destaca su análisis acerca del fenómeno de “La Ola”, que surge en la década de los ´80 entre los asistentes a los estadios de fútbol, la relación entre el fútbol y la política, el fútbol y la filosofía, el jugador y el entorno, etc.

    Pichón Riviére otorgó una lectura diferente de lo que pasaba durante un partido de fútbol. Planteaba que este deporte era una especie de terapia y señaló que lo deportivo era una proyección del partido que cada jugador realizaba antes de entrar a la cancha: la mente.

    Por ello es que la técnica de los Grupos Operativos es una forma de trabajo muy interesante en el ámbito futbolístico, ya que, muchas de sus concepciones fueron recogidas desde él, permitiendo extraer diversos análisis y manifestaciones de los fenómenos psíquicos que tienen lugar entre los deportistas.


¿Qué son los Grupos Operativos?

    En términos generales Pichón Riviére hace una distinción entre los grupos centrados en el individuo, centrados en el grupo como conjunto total y a aquellos grupos que se encuentran centrados en la tarea.

    Justamente es esta última característica la que conforma la técnica de Grupos Operativos. Pero aclarando que si bien los individuos están centrados en la tarea, ellos no están centrados en el grupo como totalidad, sino que más bien en la relación que los integrantes mantienen con la tarea. Por lo tanto, el vínculo fundamental es la relación entre un grupo y sus miembros con una tarea determinada.

    Se denominan Grupos Operativos porque “operan, hay una acción sobre el grupo y, del grupo en él mismo y hacia fuera” (Bauleo, A. Grupo Operativo).

    Aquí la tarea, elemento nuclear, es en su explicación el elemento que posibilita su funcionamiento. Es decir que sólo por la tarea, a través de la tarea y con la tarea, el grupo es grupo.

    Su objetivo - que se encuentra a la base de esta técnica - es la movilización de estructuras estereotipadas, dificultades de aprendizaje y comunicación, debido a la ansiedad que despierta todo cambio. En el Grupo Operativo el esclarecimiento, la comunicación, el aprendizaje y la resolución de tareas coinciden con la curación, creándose así, un nuevo esquema referencial.

    Armando Bauleo llama Grupo Operativo a todo “grupo en el cual la explicitación de la tarea, y el accionar a través de ella permite no sólo su comprensión, sino también su ejecución”.

    En está técnica es fundamental reconocer dos aspectos:

  1. El aspecto EXPLÍCITO o manifiesto y

  2. El aspecto IMPLÍCITO o latente.

    En ese sentido la conexión con la técnica analítica es “hacer consciente lo inconsciente”, o sea, hacer explícito lo implícito.

    La tarea, por ende, queda definida como un abordaje del objeto de conocimiento, que tiene un nivel explícito o manifiesto de abordaje. “...la tarea consiste en resolver las situaciones estereotipadas y dilemáticas que surgen de las intensificaciones de estas ansiedades en la situación de aprendizaje” (Pichón Riviére, 1970), buscándose un cambio grupal operativo (un cambio de una situación a otra).


Componentes de los Grupos Operativos

    En el trabajo con esta técnica se pueden identificar claramente algunos elementos constitutivos que están presentes durante el trabajo grupal:

  • El Grupo: por definición el elemento más importante. Se estima que el grupo debería estar constituido idealmente por 10 a 12 integrantes.

  • La Tarea: este es el motivo por el cual se han reunido las personas en torno a un grupo. Es el tema, la ocupación en el cual confluyen todas las funciones de la reunión.

  • El Emergente: es uno de los elementos básicos. Según palabras de Horacio Foladori los emergentes “son contenidos manifiestos o explícitos que aluden a las situaciones básicas o universales implícitas”. En otras palabras los emergentes son todos aquellos elementos expresados por el portavoz y que deben ser registrados por el observador y el coordinador. Pichón distingue tres tipos de emergentes: los de apertura, el nuevo emergente y el viejo emergente.

  • El Portavoz: es el encargado al interior del grupo de expresar el emergente. Es quién en un determinado momento dice o enuncia algo, que hasta ese entonces, se mantenía latente o implícito, como escondido dentro de la totalidad del grupo.

  • El Coordinador: cumple una función importante en la labor operativa del grupo. Él debe interpretar o señalar lo que va ocurriendo en el transcurso de la reunión. Se encarga de efectuar la enunciación que unirá la temática verbalizada por algunos de los integrantes del grupo, en la dinámica de funcionamiento grupal. Por tanto debe crear, mantener y favorecer la comunicación intragrupal y tratar de evitar la discusión frontal entre los miembros.

  • El Observador: organiza todos y cada uno de los elementos grupales con el objetivo de realizar una devolución de lo observado 20 minutos antes de finalizar la reunión.


2. Experiencia en un equipo de fútbol

Objetivo de su aplicación

    Nuestra intención al trabajar con esta técnica con un equipo de fútbol estuvo claramente influenciada por los antecedentes de esta técnica. Creímos que por su propia naturaleza esta técnica constituía una excelente vía terapéutica para el trabajo con futbolistas. Inicialmente la idea de aplicar esta técnica fue realizar una indagación de aquellas situaciones dilemáticas que formaban parte de esta “grupalidad”, (llamada equipo de fútbol).

    Podríamos resumir así los objetivos de esta intervención:

  • Análisis terapéutico del grupo

  • Surgimiento de conflictos

  • Análisis de estatus grupal3

  • Identificación de roles y liderazgos al interior del grupo


Formalidades

    Debido al gran número de jugadores que componían esta serie, se procedió a dividir el plantel en dos grupos de 13 integrantes cada uno, con el objeto de facilitar el trabajo y además porque no todos los integrantes podían asistir a las sesiones en el mismo horario, debido a que algunos jugadores estaban aún asistiendo al colegio.

    Este proceso fue llevado a cabo por tres psicólogos (un psicólogo titulado y dos estudiantes en práctica). Dos de ellos cumplían la función de coordinación y el tercero cumplía el rol de observador. Es precisamente esta última persona, quién además se encargaba de leer (“devolver al grupo”) los emergentes surgidos en cada sesión.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 52   sigue Ü