efdeportes.com
Actividades físico-deportivas de aventura (AFA).
Aproximación inicial a la reflexión
sobre los deportes de riesgo

   
Instituto Universitario de Educación Física
Universidad de Antioquia
 
 
Mauricio Quiroz Hoyos
mauroquiroz@hotmail.com
(Colombia)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002

1 / 1

“Deja por un momento el recorrer cotidiano de la vida,
siente por un instante el riesgo de tus emociones,
el palpitar de tu ser en la aventura,
y lánzate a descubrir nuevos horizontes en la libertad”.


    En la actualidad nuestra juventud está en contando con todo el mundo a través de los medios de comunicación y con la globalización de la economía, es un tejido social diferente al que se está formando, donde las diferentes culturas se unen en rasgos cada vez más comunes a los miembros de esta gran sociedad del planeta tierra, donde la música el vestido, el ideal, del cuerpo, traspasa fronteras y el ser humano busca nuevas formas creativas y atrevidas de disfrutar el tiempo libre, con autonomía. Los grupos de amigos, combos, galladas o manadas se adaptan a un entorno con deportes que se pueden realizar en las ciudades (selvas de cemento, cada vez con menos espacios de recreación) o en zonas en las afueras de las grandes urbes buscando el contacto con la naturaleza estimulando todo su ser.

    Las Actividades Físico-deportivas de Aventura, son definidas como: Nuevos deportes, deportes de aventura, deportes tecnoecológicos, deportes de libertad, deportes californianos, AFAN (Actividades Físicas de Aventura en la Naturaleza), deportes salvajes, deportes extremos, deportes de Sliz, actividades deslizantes de aventura, entre otras.

    En mi concepción, parto de términos como éste, pero no los comparto, debido a que son actividades físicas no únicamente realizadas en el ámbito natural (agua, tierra, aire) sino también en el citadino (parques, calles, tubos, escaleras). Aunque se hable de deportes outdoor y indoor (respectando este concepto). Es por esto que me atrevo a denominarlos Actividades Físico-deportivas de Aventura (AFA) determinándolas como expresiones motrices de riesgo, en una constante búsqueda de nuevas emociones y sensaciones por medio de la aventura.

    O también desmenuzando la palabra Actividades Físico-deportivas de Aventura, que daría como resultado lo siguiente:

ACTIVIDADES: Conjunto de operaciones o tareas propias del hombre en acción.

FÍSICO-DEPORTIVAS: Expresiones motrices de carácter lúdico y competitivo, con una doble orientación hacia el deporte praxis y hacia el deporte espectáculo dando al hombre una dimensión corporal.

AVENTURA: Actividades físicas de riesgo en una constante búsqueda de nuevas emociones y sensaciones por medio de la incertidumbre, llegando incluso al peligro.

    Diferenciándolas del término deportes extremos o actividades extremas, ya que aparte de ser términos ambiguos, son inapropiados desde la epistemología misma, sin quitarles el gran valor comercial y publicitario que poseen. Además tendríamos que tener en cuenta que las AFA, son una amplia gama de actividades que generan riesgo, pero un riesgo controlado, diferentes a los deportes extremos o actividades extremas donde el riesgo no se controla y las posibilidades de accidentes son mayores.

    Cuando hablo de las AFA me refiero a todo ese conjunto de actividades que generan riesgo, sin ser propiamente deportes, y con cierta seguridad (aunque controlada, siempre es peligrosa) desde el ámbito recreativo (el rafting, el mountain bike, el paracaidismo, etc.) como en el ámbito escolar (campamentos recreativos, actividades al aire libre y en la naturaleza, etc.) y el deportivo, (ski, bike triall, escalada deportiva, entre otros).

    Y cuando me refiero a deportes extremos, hablo de toda esa gama de deportes que no conllevan tanta seguridad a la hora de su ejecución, como la escalada en roca, el puenting, entre otros que hacen que verdaderamente estas actividades sean extremas.

En estas Actividades Físico-deportivas de Aventura, encontramos características como son:

  • No hay reglamentación fija

  • No hay horario específico

  • Las prácticas varían el ritmo y la intensidad

  • Los deportes son originales y creativos

  • Hay una constante búsqueda de placer y satisfacción

  • Sensaciones de riesgo y aventura

  • Necesidad de autorrealización

  • Satisfacción de preferencias

  • Ampliación del yo (personalidad)

  • Control de emociones

  • Compromiso personal

  • Liberación psíquica y física

  • Búsqueda de nuevos retos

  • Exteriorización del estrés

  • Desarrollo de una práctica diferente

  • Influencia de modas.

    Las Actividades Físico-deportivas de Aventura, presentan tres visiones de la vida y del mundo:

    La visión físico externa (Naturaleza, agua, velocidad) la visión emotiva interna (riesgo, libertad) y la visión química resultante (adrenalina).

    Siendo el aire, la tierra y el agua, el entorno donde se realizan.

    Dada la espectacularidad de estos deportes, a su impacto visual y a sus bellas imágenes, estas actividades son reconocidas en todo el mundo debido a los medios de comunicación, los cuales nos ofrecen una identidad asumida muchas veces por el hombre aventura como producto de consumo. Estos deportes se abren cada día un mayor espacio en los medios, encontrándolos frecuentemente en programas de televisión, anuncios publicitarios, revistas, periódicos e Internet.

    El boom de las Actividades Físico-deportivas de Aventura, no ha sido ajeno en Colombia. Esta moda ha llegado en modalidades como el skate, el bicitrial, el roller, el bungee jumping, el parapente, entre otros, contando con un gran número de aficionados y practicantes en nuestro medio.

    Uno de estos deportes de mayor auge es el “skate”, una de las modalidades que está cautivando a la juventud actual. Originario de USA, que a través de los medios de comunicación se ha encargado de motivar una nueva alternativa en las principales ciudades colombianas.

    Ha sido tal la acogida de estos deportes en nuestro medio que se ha realizado en Bogotá el primer parque en Sudamérica destinado a estas prácticas denominado: ParkXtrem, que busca el crecimiento de estas prácticas en todo el país. Además de contar con lugares de prestigio como el que se sitúa en Antioquia llamado Campo Max.

    La persecución del riesgo a la práctica de actividades físicas arriesgadas, se basa en razones ancladas en el cerebro, la psicofisiología del riesgo es una mezcla de neurotransmisores y enzimas en las que se barajan compensaciones y satisfacciones psicológicas.

    En estos deportes interviene el riesgo, la competición con uno mismo o con los demás, la destreza corporal, la habilidad técnica y el hecho de hacer acciones compartidas con el grupo, tratando de buscar un escape a la rutina diaria, de vivir emociones al máximo, donde quede como resultante la adrenalina.

    Una investigación realizada por Barcus y Bergeson ubica estas actividades en tres áreas:

  • Sus dimensiones terapéuticas

  • Comportamientos individuales y de grupo

  • Autoconcepto/Autoestima/Concentración.

    En las Actividades Físico-deportivas de Aventura, los postulados desarrollados por diferentes autores coinciden en considerar el cuerpo como una integralidad en las que interactúan las dimensiones psicológica, biológica y social; especialmente en las teorías fundamentadas en el desarrollo humano, donde se propone la motricidad como una dimensión de la corporeidad que contribuye al desarrollo integral del ser.

    Remitiéndome a diversos autores doy relación entre las bases teóricas y las Actividades Físico-deportivas de Aventura, como son:

Santiago Coca: Se puede agrupar en seis ámbitos que son: el fenómeno humano del cambio o el dinamismo que el movimiento imprime a la persona; el gesto o la corporeidad traducida a movimiento específico, la expresividad, el flujo de energías o de informaciones que emanan de la actividad física, el proceso comunicativo o interactivo que tiene lugar en el intercambio de las conductas motrices y finalmente la capacidad creadora.

Jewet: Combinando las tres dimensiones existenciales básicas del individuo humano: El hombre dueño de sí mismo, el hombre en el espacio, el hombre en el mundo actual.

Cagigal: El deporte es juego, ejercicio físico y competición y puede tener una doble orientación hacia el deporte-praxis y hacia el deporte espectáculo.

Harris: Las razones que llevan al hombre a la práctica deportiva pueden basarse en diversas teorías:

    Necesidad de recreación, dominio de la competición, la liberación de tensiones o catarsis, la eliminación del sobrante de energía, la imitación, el deseo para la vida y la realización personal.

Parlebas: Son deportes en su mayoría psicomotrices. Poseen una acción motriz muy particular. Hay que tomar permanentemente información porque hay mucha incertidumbre y deben tomarse decisiones y adoptar inmediatamente estrategias.

Onofre Contreras: Está conformado y a la vez definido por tres factores de alto contenido psicológico: el juego, el agonismo y la psicomotricidad.

Marta Castañer: Con el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices, por medio de la interacción de las capacidades perceptivomotrices, físicomotrices y sociomotrices, para producir las potencialidades del individuo.

Ofelia Roldán: Interviniendo en estas actividades las esferas del desarrollo humano: físico madurativa, ético moral, lúdica, cognitiva, erótico afectiva, comunicativa, política, productivo laboral.

    El deseo de huir y romper con lo cotidiano, el deseo de sensaciones diferentes y emociones fuertes, de reencontrarse con uno mismo, de probar los límites personales, conocer lugares extraños e insólitos, o capaz de afrontar cualquier riesgo que el medio presente, son algunas de las causas que han motivado ese “boom” de las Actividades Físico-deportivas de Aventura.


Bibliografía

  • Anuario de 1994. Deportes de aventura. Pág. 230 a 262.

  • Cagigal. J.M. (1979) Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Edición Kapelusz.

  • Coca Fernández (1993) El hombre deportivo. Madrid: Ediciones Alianza Deporte.

  • Fernando Amador Ramírez. Identidad científica del corpus de saberes de la educación Física. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

  • Harris D.V. (1976) ¿Por qué practicamos deporte? Barcelona.

  • José Hernández Moreno. La praxiología motriz. ¿Ciencias de la acción motriz? Estado de la cuestión. Universidad de las Palmas.

  • Marta Castañar (1991) Una propuesta de sistematización de los elementos constituyentes de la motricidad. Apunts. Ed. Física y deportes. No. 26.

  • Ofelia Roldán Vargas (1997) Conferencia: Educación, desarrollo humano y cultura física.

  • Onofre Contreras (1999) Didáctica de la educación física. Barcelona. Ed. Inde.

  • Parlebas, P. (1981) Los contenidos deportivos en la educación física escolar desde la praxiología-motriz (I).


Revistas

  • Alvaro Sicilia Camacho. Lecturas: Educación física y Deportes Revista digital. http//www.efdeportes.com.

  • Apunts, educación física y deportes: las actividades físicas en al naturaleza; análisis sociocultural. No. 41. 1995.

  • Revista Inmersión. Volumen 2 Número 4. 1999


Sitios en Internet

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 52 | Buenos Aires, Septiembre 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados