|
|
---|---|
Algunos cambios en el juego de Voleibol actual y sus efectos en la alta |
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002 |
2 / 3
Los datos fueron procesados con el Microsoft Excel, realizando tablas de distribución de frecuencias y tablas de contingencia, en las mismas se utilizaron los siguientes estadígrafos: -Media aritmética, desviación estándar, máximo y mínimo, frecuencias simple absolutas y frecuencias simple relativas.
Análisis e Interpretación de los ResultadosLa tabla 1 que aparece a continuación da respuesta al objetivo específico sobre los puntos anotados por tipo de juego según la cantidad de sets jugados, muestra el control de obtención de puntos por complejos y la denominación de otros referida a los puntos que regala el contrario. Por otra parte, en el complejo I se define cuando es positivo, negativo y la eficacia como promedio. En el complejo II y en otros se muestra el promedio general con todo el procesamiento estadístico empleado, esto definido para partidos de 3 a 5 sets y el total.
Tabla 1: cantidad de acciones técnico-tácticas
LEYENDA: Eficac. (Eficacia)Resulta evidente que en el complejo I la culminación positiva sigue predominando en todos los tipos de juego como lo refleja la tabla. Los niveles de eficacia dados por el empleo del más-menos nos informan en este complejo como, en la medida que aumenta el número de sets, esta lo hace de la misma forma. Observemos que este crecimiento es muy parejo entre los partidos de 3 y 4 sets y en el de 4 y 5 sets, no así entre el de 3 y 5. Para el complejo II, los niveles de aportes de puntos demuestran valores similares a los del complejo I e incluso superiores como es el caso de los juegos a 3 sets donde aparecen 51 por 49. Está claro que en esta investigación no se puede decir de forma absoluta que el complejo I continúa entregando la mayor cantidad de puntos, aunque pudiéramos observar una discreta mayoría en este con relación al complejo II. El calificativo de otros, dado por el autor, se refiere a los puntos que te regala el contrario, aquí aparecen, por ejemplo: los saques perdidos, las faltas técnicas, el balón por fuera, etc. y está claro que por este concepto aparece un incremento significativo de puntos, producto del sistema actual de puntos por jugadas, entre los juegos de 5 y 4 sets hay una similitud. Tengamos en cuenta que en el último set se procura no cometer errores para no regalar puntos, lo cual no ocurre con los juegos a 3 sets, obteniéndose como promedio general 46 tantos por esta vía.
Para abordar la cantidad de acciones técnico-tácticas que se dan en el juego tenemos la tabla 2. Esta, unida a las tablas 3, 4, y 5, nos permite responder el objetivo relacionado con la caracterización de los diferentes pasajes o microduelos de juego. Para ello esta tabla recoge las acciones técnico-tácticas (ATT) por tipo de partido, por microduelos y las ejecutadas por jugador, en todos los casos estadísticamente se plasma el promedio, la desviación estándar (D.St), el máximo y el mínimo.
Tabla 2: cantidad de acciones técnico-tácticas
En partidos de 5 sets se dan como promedio 1192 ATT repartidas en 6,7 por microduelos, los de 4 sets suman 932 para 6,16 y los de 3 sets acumulan 694 para 6,45. De forma general, estas acciones se enmarcan en 6,38 con relación a los microduelos, con una desviación estándar mínima, manifestando representatividad. Es importante conocer como para cada microduelo se suceden entre 6 y 7 ATT, por esta vía y conociendo el número de microduelos por partido se pudiera planificar la preparación del jugador lo más cercana posible a la realidad, el carácter específico de la actividad competitiva determina en gran parte la dirección y el contenido de la larga preparación del deportista, importante es conocer también el número de ATT que ejecuta un jugador en un partido como promedio y en nuestro caso este dato oscila entre 58 y 99 jugadas y 72 como promedio general. Comparando lo anterior con lo encontrado en nuestra revisión, podemos observar que con el sistema actual de juego este valor se reduce, debido a que antiguamente el número se establecía en un rango de 120 a 220 jugadas, por supuesto que estamos hablando de promedios con una gran veracidad, en un deporte donde los 6 hombres que juegan deben repartirse las acciones equilibradamente lo cual es una tendencia a la versatilidad explicada por nosotros en diferentes momentos.
En la tabla 3 se hace referencia al tiempo de los microduelos por juegos, con los diferentes tipos de partidos, el promedio, la desviación estándar, los máximos y mínimos.
Tabla 3: tiempo de los microduelos
Queda claro según observamos, que el tiempo es muy similar, en un rango de 6.16 segundos y 6.72, con un promedio general de 6.45, con una D.St. bien pequeña y por ende representativa, donde los máximos y mínimos se agrupan hacia el centro. Recordemos que sobre los años 60 la duración de los intercambios (balón en juego) oscilaba entre 9 y 50 segundos. Antes de iniciarse el Rally Point se decía que estas jugadas duraban de 3 a 17 segundos y en nuestro estudio referativo articulábamos el criterio de 6 a 9 seg. en la actualidad, cumpliéndose nuestro vaticinio. Es evidente que hoy se juega mucho más rápido obligado por las nuevas exigencias. De esto nos habla la tabla 3 donde ya mencionamos que las ATT como promedio en un partido es de 6 y que en ese mismo partido la tabla 4 plantea que el promedio de tiempo es de 6 seg. , o sea en un segundo se realiza una ATT.
Demostrado está que la actividad competitiva de los jugadores de voleibol se caracteriza por condiciones permanentemente variables debido a que las acciones de cada jugador, de los eslabones, de los jugadores y del equipo en conjunto están sometidos al control constante del rival, el cual intenta destruir la defensa, el ataque, etc., implantando su plan de juego para derrotarlos. Ello explica un rasgo específico del voleibol: la complejidad y la rapidez de la resolución de los actos motores en condiciones siempre cambiantes. En el juego de velocidad, el grado de dificultad y la urgencia de la toma de decisiones, que determina la rapidez de las acciones de los jugadores aumenta considerablemente. Evidentemente la tendencia actual es a disminuir el tiempo del microduelo. Esto nos irá acercando entre otras cosas, al remate luego del recibo o a la acción relampagueante después del recibo en sentido general.
En la tabla 4 nos acercamos a la clasificación de uno de los autores consultados y la comparamos entre ellas. Esta explica la cantidad de microduelos, acciones técnico-tácticas y el tiempo de estas, de acuerdo a la definición de: microduelos, breves, medios, prolongados y largos. De esta forma nos acercamos más a la respuesta del objetivo que aborda la temática relacionada con el estudio de los pasajes o microduelos de juego y analizamos todos los tipos de partidos y el total como promedio, con el apoyo estadístico de la media y la desviación estándar. Con relación a los microduelos breves observamos que la cantidad se mueve entre 4 y 5 con una desviación aceptable, la cantidad de ATT ocupa un rango entre 8 y 14 y en el partido es de 12, el tiempo no rebasa los 4 seg. y el promedio de ATT con relación a la cantidad de microduelos se establece entre 2 y 3. Los medios tienen 92 microduelos como promedio en partidos de 5 sets y en el proceso general 67, desde luego con una mejor desviación para los primeros y discreta para el segundo dato, las acciones varían en dependencia del número de sets jugados, desde 245 hasta 398 para 308 como promedio general, con una muy alta desviación estándar. Las acciones relacionadas con este tipo de microduelo no llegan a la cantidad de 5 y el tiempo es uniforme en todos los casos, con un 4.57 como promedio general. Los prolongados alcanzan a 40 en partidos de 5 sets, 232 ATT, repartidas en 5.8 por cada microduelo con estas características y un tiempo de duración que se acercó a 6 seg. En el caso de los largos, la cantidad de estos en 5 sets se fijó en 49 microduelos, con 556 ATT y alrededor de 11 de estas para cada microduelo y el tiempo se manifestó sobre los 11 seg. En todos los casos la peculiaridad de nuestro estudio abarca todos los tipos de partidos, lo cual analizado de forma general plantea un rango de diferencia relativamente alto, pero perfectamente lógico.
Tabla 4: cantidad de microduelos, acciones técnico-tácticas y tiempo de estos según clasificación
En esta tabla se ve un predominio de los microduelos medios, con una proporcionalidad entre la cantidad de microduelos y la cantidad de acciones, así como los tiempos son muy semejantes para cada tipo de partido según la clasificación analizada. Reforzamos la idea del juego actual, el cual continuará hacia el equilibrio entre la defensa y el ataque, acciones relampagueantes sobre la red, rapidez y variedad de juego, estrategias y tácticas novedosas, mayor respuesta mental entre otros elementos que hará el juego mucho más rápido que el actual.
Los microduelos se agruparan sobre los medios, disminuyendo los largos y prolongados, aunque estos últimos se acercan bastante a los medios. En cuanto a los breves no aportan mucho ya que un solo envío por encima de la red indica un servicio desacertado y esto no es muy frecuente, si tenemos en cuenta que el recibo se perfecciona cada vez más y la aparición del libero busca especializarlo en ese elemento, lo cual reducirá la posibilidad del saque efectivo.
La tabla 5 abarca la cantidad de microduelos y el porcentaje que representa cada uno de ellos por tipo de partido, también en una segunda parte de la tabla se compara con lo predicho por Dmitrievich (1993) y el resultado de nuestra investigación, exponiendo criterios sobre el número de microduelos en 5 sets, la duración y número de ATT, primero aparece lo obtenido a través de la presente investigación y seguidamente los datos del autor referido, de esta forma continuamos abordando el objetivo 2.
Tabla 5: cantidad de microduelos y el porcentaje que representa cada uno de ellos por tipo de partido
LEYENDA: # (Total de microduelos) %(Porcentaje que representa del total) # (Total de microduelos) %(Porcentaje que representa del total)Como ya explicamos, la primera parte de la tabla ofrece una información detallada por cada tipo de partido y obsérvese que en los breves el porcentaje es de 3 aproximadamente, los medios de 49 microduelos y 23 para los prolongados y largos. Aquí debe destacarse como a pesar de la diferencia entre los tipos de juego los porcentajes son similares en todos los casos, lo cual habla de la importancia del uso de esta clasificación que no solo sirve para partidos de 5 sets. Téngase en cuenta que ese tipo de partido no se da con mucha frecuencia y depende del nivel de los rivales, por lo que el estudio de los juegos a 3 y 4 sets resulta altamente importante para establecer una ruta crítica en la preparación del deportista.
La tabla 6 posee la característica de informarnos en que medida se asemejan o no los datos de esta investigación con los del autor referido, o lo que es lo mismo, la nueva forma de juego con la antigua y por consiguiente su aporte.
Tabla 6: comparación sobre los tipos de microduelos con el autor consultado
Analicemos los microduelos breves. En la búsqueda realizada por el autor se contabilizaron 7 de estos para él 1.91 % por 18.4 (5.6 % del autor). La diferencia es marcada, sin embargo la duración y él numero de ATT es prácticamente igual en ambos casos, aparentemente es menor la posibilidad que aparezcan microduelos de este tipo con el Rally Point - es oportuno aclarar que la comparación se hace con los partidos de 5 sets por ser este también el tipo de estudio al cual se refirió el autor que se tomara de referencia - aunque en el caso de esta investigación el comportamiento de los demás juegos no plantea grandes diferencias entre ellos, con mucha similitud entre los de 3 y 4 sets. Luego de esta aclaración se puede pasar a los microduelos medios. Aquí no parece existir mucha distancia. Sin embargo, en los prolongados la duración se reduce en nuestro estudio y proporcionalmente a esto, el número de acciones. Se refuerza el criterio dado sobre la tendencia permanente a minimizar el tiempo y las acciones para conseguir el tanto. En cuanto a los largos, existe una desigualdad en el número de microduelos.
La tabla 7 controla el tiempo del Complejo I, esta comprueba el tiempo en que se puede o no lograr un tanto sobre la base de la duración de este. Como es habitual, analizamos cada tipo de partido, los complejos positivos que se enmarcan cuando el ataque logra el tanto o lo que es igual el tiempo que dura este complejo hasta el ataque y se toma a partir del contacto del balón con el recibo; los negativos cuando este ataque no logra el tanto y los neutrales son aquellos donde no se dan ninguna de las situaciones anteriores y la acción continúa, de la misma forma se hallaron la media, la D.St., los máximos y mínimos.
Tabla 7: control del tiempo del complejo I.
Para el Complejo I positivo los valores se ubican desde 2.31 a 3.08 segundos, con una media general de 2.70 comportándose discretamente más alta en los juegos a 4 sets, e incluso vemos como en los partidos a 5 sets el tiempo fue menor 2.61, en todos los casos con una D.St. muy representativa donde los valores se agruparon hacia el centro. El Complejo I negativo presentó un rango desde 2.04 a 3.04 en el análisis general, con una media de 2.84, el resto de los juegos muy cercano a este último dato y la D.St. de la misma forma bien marcada. El complejo neutral terminó con una media de 2.94 seg. , con un rango de 2.61 a 3.39, los demás tipos de juego con valores similares, quizás algo más pequeño el de 5 sets con 2.87 seg.
De forma general, la media, incluyendo al Complejo I en sus tres variantes, terminó con 2.83 seg. y 2.78 seg. para el juego a 5 sets. En todos los casos analizados es de destacar como la D. St. fue representativa, permitiéndonos una gran confianza en la veracidad y fuerza de los datos.
Debe resaltarse como el tiempo del Complejo I negativo es superior al positivo y a su vez el neutral es mayor al negativo y al positivo. Esto demuestra que para hacer tantos hay que reducir los tiempos de este complejo y esta característica se mantiene en todos los sets del juego, incluso en el juego a 5 sets donde fue menor el tiempo, sobre todo en el Complejo I positivo. Lo aquí expuesto se compara con la tabla de obtención de puntos donde el C I positivo fue discretamente superior al C II, pero notablemente superior al C I negativo. Ya el autor se había referido a las características del juego actual, dirigida a reducir el tiempo para lograr el tanto, y mencionábamos en nuestra fundamentación como en algunas mediciones anteriores se afirmaba que este tiempo podría llegar a 2.3 seg. e incluso inferior. En el presente trabajo, como puede apreciarse estos tiempos se acercan a 2.31 lo cual confirma lo antes planteado.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 51 | sigue Ü |