efdeportes.com
El establecimiento de las metas en la dirección del equipo deportivo.
Aproximaciones a su estudio. (Parte I)

   
Licenciada en Psicología de la Universidad Central de las Villas
Master en Educación Avanzada y Doctora en Ciencias Psicológicas.
Profesora principal de Psicología del Deporte del Departamento de Teoría
y Metodología del Instituto Superior de Cultura Física
“Manuel Fajardo” de La Habana
 
 
Dra Marta Cañizares Hernández
iscfmf@inder.co.cu | martacaniza@yahoo.com
(Cuba)
 

 

 

 

 
    El estudio del establecimiento de las metas y su significación dentro de la dirección del equipo deportivo es una temática que no pocos investigadores le han dedicado su atención .
    La dirección de la actividad deportiva debe estar organizada y planificada en correspondencia con las exigencias del entrenamiento deportivo contemporáneo pero ¿cuáles son sus incentivos fundamentales?. La respuesta está en el logro de sus objetivos, sus metas. Por supuesto, el colectivo de dirección del equipo espera obtener resultados que denoten el esfuerzo y la calidad del rendimiento deportivo de sus atletas y para esto se preparan durante toda la temporada.
    Las metas expresan las aspiraciones y objetivos del grupo y le imprimen una dirección al accionar del grupo, y necesitan ser claras, comprensibles y controlables. El grupo debe asumirlas con responsabilidad y compromiso de ahí la importancia de incentivar en su establecimiento un carácter participativo para que se estimule la realización de esfuerzos grupales.
    Conocer las características de este proceso, su restablecimiento en las competencias, así como la relación del establecimiento de las metas con otras variables sociopsicológicas, nos conduce a introducirnos en un aspecto importante de la planificación y dirección de la actividad del equipo deportivo y el al análisis de la implicación de este importante factor en la preparación psicológica del deportista.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002

1 / 1

Desarrollo

Las metas y su carácter participativo

    Las metas u objetivos de la actividad, aspectos fundamentales para el estudio del grupo, son elementos claves que junto a otros determinan su funcionamiento. El equipo deportivo, se plantea determinadas metas individuales y colectivas dirigidas a la obtención de resultados en su rendimiento.

    (Locke, E. 1994) y colaboradores destacan la significación de las metas para la experiencia colectiva, además señala el papel de la creación de dificultades en el alcance de las metas y las tareas, al plantear que cuando las metas son demasiado altas, los atletas pueden sufrir una experiencia de frustración y/o ansiedad. Es decir, como otros autores refieren (Davis, K. 1987), (Tijomirov, O. K. 1987), (García Ucha, F. 1988), (Gil, J. 1995), (Morales, A. y otros. 1997 a) se deben plantear metas difíciles pero realistas, alcanzables, creíbles, medibles, compatibles, controlables y deseables.

    (Williams, J. y Williams, M. 1991) resumiendo los trabajos realizados desde los años 60 en los Estados Unidos destacan la importancia del establecimiento de metas, que no es más que la definición de objetivos concretos para la obtención de un determinado rendimiento futuro.

    Además, (Valdés, H. 1996) refiere el valor de la orientación hacia las metas definida en la teoría propuesta por Maehr y Nicholls en 1980 que valora la utilización de éstas para propiciar el incremento paulatino de las destrezas y el rendimiento en general del equipo deportivo.

    La motivación es esencial para el funcionamiento de los grupos y el establecimiento de sus metas. Este aspecto también ha sido señalado por (Tijomirov, O.K. 1987) pues las metas adoptadas representan un importante factor motivacional de la regulación de la actividad al constituir una fuerza que estimula la implicación y asumir responsabilidades que después repercutirán en sus resultados. Además plantea la meta asociada al reflejo devenido consciente del resultado futuro de la acción. (Tijomirov 1987:136).

    Coincidimos con (Valdés, H. 1996 a:120) cuando plantea que las metas del grupo pueden guiar la conducta y motivarlos a realizar ciertas actividades con preferencia.

    El proceso de establecimiento de metas requiere al menos de cuatro pasos: (Davis, K. 1987:170) definir metas, establecer metas específicas crear dificultades en las metas y dar retroalimentac8ión acerca de su cumplimiento. Estos pasos ofrecen una concepción organizada para el establecimiento de las metas y permiten estructurar estrategias realizables en el tiempo utilizando mecanismos de control.

    Otro aspecto importante en el estudio de las metas se deben jerarquizar de acuerdo con su importancia para el equipo,. A partir de la meta final o principal, la cual a se debe plantear como un objetivo global desde el momento en que se definen las metas del equipo. Para lograr este objetivo es necesario definir metas más concretas y específicas como objetivos intermedios que se subordinan a la meta grupal.

    Uno de los aspectos influyentes y de gran significación práctica en la aceptación de las metas es la participación. (Gil.J. 1991) declara que la eficacia del establecimiento de las metas se debe a una serie de factores: visión positiva del rendimiento individual y grupal incluido el entrenamiento, feedback sobre los progresos, refuerzos, bajos niveles de conflictos y stress, y la participación en el establecimiento de las metas. Consideramos la necesidad de tener en cuenta la implicación afectiva en la participación, y solamente al tomar parte en el proceso de manera pasiva.

    Entendemos la participación como un compromiso mental emocional hacia las metas, es una reflexión personalizada que permite compartir responsabilidades para el logro de objetivos.

    La participación implica tres aspectos centrales: compromiso, contribución y responsabilidad.

    El atleta insertado en la participación reflexiva está comprometido con la tarea, con el grupo y consigo mismo. La meta es interiorizada desde la participación, es decir, es una meta construida desde el sujeto y se incorpora a "su marco referencial". (Alfonso García, M. R. 1997).

    Desde nuestro enfoque, el establecimiento de metas con carácter participativo como factor regulador para la actividad deportiva, implica reflexión por parte de cada uno de sus integrantes del compromiso grupal ante la tarea y los esfuerzos individuales que deben realizar, y es el proceso que dirige y encauza el trabajo y las acciones a cumplir. Se pretende una implicación emocional de sus miembros. El equipo como sujeto de la actividad concientiza sus problemas y participa en un proceso de búsqueda de soluciones conjuntas.

    La participación en la meta implica que " de una u otra forma en las metas del grupo están expresadas las metas individuales de sus integrantes ". (Pérez Yera, A. 1996)

    El grupo aporta en la planificación de las metas que está determinado por las condiciones de la actividad grupal (Fuentes, M. 1993:99). De esta manera constituye un resorte psicológico para su actuación y alcance del rendimiento deportivo; en otras palabras, se estimula la unidad valorativa para los afectos, opiniones y la acción conjunta.

    De este modo la participación en la meta, a nuestro juicio, no implica otro tipo de meta. Es el nuevo carácter que esta adquiere en el proceso de su aceptación y establecimiento.

    Entendemos que la meta participativa constituye una necesidad de los equipos deportivos, por lo que se hace necesario establecer las condiciones para su logro:

  • que en el equipo predomine una dirección democrática

  • se tomen en consideración las opiniones de los atletas

  • la definición de las metas se lleve a cabo en discusiones de grupo

  • se tenga en cuenta las posibilidades de los atletas y del equipo deportivo en su conjunto para la obtención de las metas previstas

  • exista un control adecuado y estable del desempeño desde el equipo con relación al cumplimiento de las metas, y una estimulación constante a los atletas para alcanzar los objetivos propuestos una vez que ellos comprenden el porqué, para qué, y cómo lograr la meta.

  • el establecimiento de la meta final sea por consenso.

    La dirección del equipo (entrenadores, capitán, líderes) debe tener en cuenta estos aspectos porque ninguna meta que se establece fuera del equipo puede ser suya, es externa a él. Se habla de una verdadera meta cuando es resultado del proceso reflexivo de sus miembros en el proceso de interacción conjunta que sólo se logra mediante la utilización de estrategias participativas en las condiciones reales del grupo, de ahí la importancia del establecimiento de metas en la planificación de los pronósticos para la competencia a cualquier nivel.

    (Casales, J.C. 1989) destaca la importancia de valorar el estilo de dirección en los dirigentes. Este aspecto debe tenerse en cuenta en la labor del entrenador y de los líderes de la estructura oficial (capitán) y de la no oficial, pues son elementos importantes para dirigir la actividad del equipo.

    (Dzhamgarov, T.T. 1989) al referirse a la actividad deportiva comprende el estilo de dirección como la "combinación de procedimientos y métodos con ayuda de los cuales el entrenador realiza la dirección de los deportistas en el proceso de entrenamiento." Destaca la influencia de este en el éxito deportivo.

    Existen diversas clasificaciones de estilos de dirección en la Psicología Social basadas en criterios y resultados investigativos. En el deporte también existen variadas denominaciones teniendo en cuenta las características del líder, la actividad que realiza, la conducta que la situación requiere, etc.

    (Valdés, H. 1996:152), por ejemplo líder a la ofensiva, líder goleador (Dzhamgarov, T.T. 1989).

    M.V, Projorova (Dzhamgarov, T.T. 1989:165) a partir de la tipología clásica de los estilos de dirección de K. Lewin adapta esta clasificación para su aplicación a la Psicología deportiva, planteando que en los entrenadores deportivos también pueden desarrollarse estilos de dirección, democráticos, autocráticos, laissez- faire o liberal. Creemos además, que los estilos Centrado en las tareas y Centrado en las relaciones (Casales, J. 1989) son de gran utilidad en el deporte.

    El estilo de dirección del entrenador es un elemento importante a tener en cuenta en el establecimiento de metas participativas que estimulen la participación, porque en la medida que este utilice métodos democráticos en su actividad, permitirá la participación más abierta, la comunicación y el diálogo, en el equipo deportivo.

    Los estudios de los psicólogos sociales y del deporte así como nuestras experiencias nos conducen al planteo de la necesidad de la combinación racional de los estilos de dirección de los entrenadores, sin que se excluya el predominio de uno sobre otro, en dependencia de las exigencias del grupo de atletas y del deporte, las características de personalidad del entrenador y la situación real del equipo (entrenamiento, competencia, planificación de actividades, etc.). Además en necesario aprovechar las posibilidades de cada tipo de estilo y su combinación necesaria, ajustándolos a las exigencias de la práctica deportiva.

    El estilo democrático estimula el carácter participativo en la meta por las posibilidades que abre al grupo de participar y discutir sus proyectos en un clima sociopsicológico tendiente a la distensión.

    Si pretendemos intervenir (aplicar sistemas de influencias) en los equipos deportivos no podemos pretender cambios radicales en el estilo de dirección de los entrenadores, sino dirigir algunas de nuestras sesiones a que estos reflexionen sobre la necesidad de utilizar la participación del grupo para el logro de las metas establecidas y propiciar el cumplimiento de los objetivos de trabajo.

    Los estilos autoritario, democrático, liberal, centrado en la tarea y centrado en las relaciones han demostrado su funcionabilidad en la práctica deportiva y nos han permitido la descripción de las características de los entrenadores en nuestras investigaciones


Bibliografía

  • Cañizares, M. (1999). Entrenamiento Sociopsicológico para el mejoramiento de la eficiencia grupal del equipo deportivo.Tesis de doctorado . ISCF Manuel Fajardo.- Universidad de la Habana.

  • Cañizares, M. (2000) Selección temática de Psicología del Deporte . Libro de texto. ISCF Manuel Fajardo.

  • Cañizares, M. (2001) Psicología, equipo deportivo y eficiencia grupal ) Libro en proceso de Edición Editorial Kinesis. Colombia

  • Carron, A.V. (1984) Cohesion in Sports teams. En Silva,JM y Wrimberg, R.S (eds). Psychological Foundatios of Sports. II Humans Kinetics.

  • Carron, A.V. (1991) El equipo deportivo como grupo eficaz. En Psicología aplicada al deporte. Williams, T. M.España Editora Biblioteca nueva. Almago Madrid 133 -151

  • Gutiérrez, P. (1989). Psicología Social en la caracterización de los equipos deportivos . En Psicología del deporte. S.I.s.n30-33

  • Locke, E. (19994). Goal setting in sport and exercise A reaction to Locke comment. Journal of Sports and Exercise Psichology. 6, Vol16, 212-215

  • Valdés, H. (1996). Preparación psicológica del Deportista .Mente y rendimiento Humano. España. Publicaciones INDE.

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 51 | Buenos Aires, Agosto 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados