Cuidados de enfermería en Educación Física: el botiquín | |||
Licenciado en E.F. Profesor de Educación Física, especialista en Actividades en el Medio Natural y Coordinador y profesor del Ciclo Formativo "Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural" del IES. Parque de Monfragüe de Plasencia (Cáceres). Estudiante de 3º de Enfermería. |
Francisco Briongos de la Fuente pacobriongos@hotmail.com (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002 |
1 / 1
1. Introducción
Aunque no lo parezca impartimos el área de más riesgo del sistema educativo y raro es el caso del profesional que no ha tenido que enfrentarse a distintos “accidentes” dentro de su aula (desde el esguince más simple, hasta una rotura o un ataque de asma). Afortunadamente la buena planificación y la profesionalidad en nuestra labor reducen considerablemente estos incidentes, pero no hay que olvidar que el riesgo está presente.
Por este motivo considero que el botiquín es una pieza clave para poder solucionar cualquier improvisto contra la salud y la integridad. No cabe duda que los componentes de este botiquín serán mas o menos en función de nuestros propios conocimientos en una atención de primera instancia.
Aunque siempre hay que procurar que sea un profesional de la medicina quien atienda los posibles accidentes, en la mayoría de los casos hemos de ser nosotros quienes proporcionemos la atención primaria. No estaría de más una formación más amplia en este sentido.
Aquí hago referencia a un botiquín “ completo “, que cada uno adaptará a sus necesidades, conocimientos técnicos y posibilidades.
Nota previa: En cada apartado citaremos cada elemento, con su compuesta genérico, sus características e incluso algún ejemplo de marca comercial, sin querer con ello inclinar a nadie a la posible adquisición de una u otra marca, sino facilitar con ello una orientación más clara de cara la farmacéutico.
2. Componentes del botiquínDividimos los componentes en: utensilios, medicamentos y otros complementos.
2.1. UtensiliosConsideramos aquí todos aquellos instrumentos útiles para facilitar o posibilitar la aplicación de técnicas, medicamentos o pomadas, en definitiva conseguir la actuación puntual.
Tijeras: Para cortar apósitos, gasas, esparadrapo, etc. Es muy importante que corten bien y que sean de acero inoxidable, para evitar posible óxido ante cualquier perdida de líquido.
Pinzas: También de acero inoxidable por la misma razón. Útiles para sacar objetos del cuerpo, sujetar apósitos, etc. Hay que procurar que estén estériles o esterilizarlas antes del uso.
Bisturí: Es importante que vaya en su envase estéril para evitar cualquier corte ocasional. Hay que desecharle si se usa. Útil para hacer cortes de todo tipo.
Agujas estériles: Muy útiles para cerrar suturas o punzar ampollas.
Termómetro: Imprescindible para el control de la temperatura. Mejor digital por su facilidad de uso y precisión.
Guantes estériles de latex: Para evitar transmitir por las manos virus o bacterias.
Jeringa y aguja: Para inyectar o extraer fluidos.
Cinta elástica de goma: Muy útil para realizar torniquetes o comprimir cualquier miembro y localizar vías sanguíneas.
Imperdibles: Útiles para fijar vendas u otras prendas.
Maquinilla de afeitar desechable: Para rasurar cualquier zona del cuerpo.
2.2. MedicamentosA. Orales o inyectables
Analgésicos y antiperíticos
Para dolores no muy pronunciados, síndromes gripales, malestar general con dolores musculares y fiebre: Acidoacetilsalicilico (por ejemplo la Aspirina), o Paracetamol (p.e. Duorol, Gelocatil o Termalgil).
Para dolores intensos como muelas u oídos: Noramitopirinometansulfanato de Mg (p.e. Nolotil). Para dolores postraumáticos: Diclofenac sódico (p.e. Voltaren 50).
Antiinflamatorios
Para dolores postraumáticos tenemos el ya mencionado Voltaren, y junto con Corticoides con función antihistamínica para alergias y afecciones como el Asma (p.e. Zamene).
Antidiarreicos
Si la diarrea cursa sin otros síntomas: Loperamina clorhirato (p.e. Fortasec).
Si aparece además con fiebre o infección intestinal o de orina: Sulfamida + trimetropin (p.e. Septrin Forte).
Antiácido
Protector de estómago contra la acidez de otros medicamentos (p.e. Aspirina) o de alimentos fuertes: Sucralfato (DCI), (p.e. Almax , Parizac o en casos más fuertes Urbal suspensión).
Antihistamínicos
Para alergias en general y alimentarias leves: Meleato de dexclorfeniramina (p.e. Polaramine).
Para alergias graves (p.e. Urbasón 80 mg. inyectable). Si surgen con proceso inflamatorio el ya mencionado Zamene.
Antimareo
Para mareos, vértigo y sus consecuencias: Dimenhidrinato (p.e. Biodramina).
Ansiolíticos
Contra la ansiedad o angustia: Lexatín (p.e. Bromazepan) o Valiun (p.e. Diacepan).
Antibióticos
Para bronquitis, faringitis, amigdalitis, otitis, etc. : Amoxicilina (p.e. Clamoxil o Ardine 500mg.).
Laxantes
Para evitar el extreñimiento tan incomodo y habitual en viajes. Emulsión viscosa del tipo de microenema.(p.e. Micralax).
Somníferos
Cicatrizantes
Calmantes
Afecciones de garganta (p.e. Bucometasona)
Diabéticos (insulina inyectable)
B. De uso Tópico
B.1. Líquidos y sprays
Suero fisiológico líquido: Para lavar , limpiar heridas, ojos y mucosas. También es muy importante llevar sobres de suero oral hiposódico para casos de deshidratación como las diarreas.
Limpiador aséptico: Para desinfectar heridas, utensilios, etc.: Soluciones yodadas (p.e. Betadine).
Agua oxigenada:
Apósito plástico aerosol: Para heridas, quemaduras, etc. (p.e. Novecutan).
Frío líquido: Para todo tipo de traumatismos, torceduras, esguinces, etc. (p.e. Cloroetilo).
Coliro ocular: Para la sequedad e irritación de ojos.
Spray ante-inflamatorio: (p.e. Reflex).
Inhalador broncodilatador: Para alergias asmáticas, etc. (p.e. Bentolin).
B.2. Cremas y pomadas
Pomada ante-inflamatoria local: Para todo tipo de traumatismos (p.e. Radio Salil o Finalgón que además produce calor local).
Pomada antihistamínica local: Contra picaduras de insectos o urticarias leves. Se utilizan pomadas con corticoides (p.e. Menaderm simple, Synalar pomada, Alergical).
Pomada contra infecciones de piel: Betametasona Gentamicina (p.e. Diprogenta pomada).
Pomada antiséptica: Para desinfectar.
Pomada cicatrizante. Para la rápida cicatrización con acción antibiótica de todo tipo de heridas infectadas o con riesgo de infección (p.e. Blastoestimulina pomada al 1%).
Pomada anticoagulante: Para favorecer el flujo sanguíneo y la reabsorción de coágulos en golpes, contusiones, etc. (p.e. Thrombocid pomada).
Pomada antiquemaduras.
Crema solar altaprotección: Para proteger de los rayos UVA solares (p.e. ISDIN 20).
Cacao labial: Para evitar la sequedad de los labios.
Pomada de Vaselina: Para evitar todo tipo de rozaduras, etc.
2.3. Apósitos y similares
Esparadrapo ancho de tela: Lámina adhesiva para pegar apósitos, etc. (p.e. Hypafix 15 cm.).
Puntos adhesivos para suturas accidentales: (p.e. Leukostrip, Steritrip).
Parches antiampollas: (p.e. Compeed).
Venda de Gasa.
Venda elástica.
Venda adhesiva (p.e. Thensoplast).
Algodón hemostático.
Parches y tiritas impermeables.
Gasas estériles para limpieza y apósitos en heridas.
Toallas antisépticas para limpiar y desinfectar.
Gasas cicatrizantes.
Parches almohadillados para callos y rozaduras.
Venda triangular para cabestrillos de brazo, etc.
ConclusionesCon esto pretendemos dar datos útiles a la hora de preparar un botiquín, aunque advertimos de los siguientes consejos para una correcta utilización:
Todos los medicamentos, salvo muy pocas excepciones, no deben ser utilizados sin prescripción facultativa, en caso contrario la responsabilidad recae en cada uno. Si uno es responsable de un grupo con menores de edad, sabe a lo que se expone. La automedicación atañe un gran riesgo.
Todos los medicamentos han de aplicarse correctamente siguiendo las indicaciones facultativas y en caso contrario lo especificado en su prospecto correspondiente. Aconsejamos que siempre se acompañen los prospectos adheridos a su medicamento correspondiente, y en caso contrario hacer una pequeña reseña de cada uno de ellos y acompañarla al botiquín.
A la hora de hacer un botiquín, hay que tener en cuenta a que actividad va dirigido, a que personas y la capacitación de la persona o personas que van a utilizarlo.
Considero que un botiquín completo, en determinados lugares y situaciones pueden salvar la vida de una persona (cualquiera con unas buenas indicaciones telefónicas o radiofónicas, puede hacer una correcta actuación de emergencia).
Si tu capacitación no es buena, procura leer o preguntar para obtener la máxima información posible.
revista
digital · Año 8 · N° 51 | Buenos Aires, Agosto 2002 |