Un estudio cineantropométrico inédito. La composición corporal y el somatotipo de la Selección mayor de Fútbol de Haití |
|||
Profesor Nacional de Educación Física. Cineantropometrista, Curso de Nivel 2 del ISAK, 2001. Docente titular de las cátedras “Evaluación aplicada” y “Cineantropometría” del Instituto Superior “Gral. San Martín”, Profesorado en Educación Física de Rosario |
José Luis Arcodia jarcodia@funescoop.com.ar (Argentina) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 50 - Julio de 2002 |
1 / 1
Introducción
La valoración de la biotipología en el deporte es un importante componente que determina el rendimiento en cada especialidad.
La composición corporal es un aspecto de la biotipología y, como tal, su valoración resulta adecuada cuando se pretende armar el perfil de un deportista.
FundamentosDiferentes métodos de cálculo nos permiten evaluar de manera doblemente indirecta los parámetros antropométricos que consideramos de importancia para un deportista.
Es la Cineantropometría -disciplina que se apoya en la medicina y en la estadística, entre otras ciencias-, quien nos permite acceder a esas valoraciones. Decimos que los métodos son doblemente indirectos porque están basados en mediciones del cuerpo humano tales como pliegues subcutáneos de tejido adiposo, circunferencias musculares, amplitudes óseas, etcétera. El nivel indirecto está formado por estudios como la TAC (Tomografía Axial Computada), la RMN (Resonancia Magnética Nuclear), y el DEXA (un tipo de Rayos X), obviamente más costosos y de dudosa efectividad. En tanto el único método directo es la disección cadavérica.
Decimos que los métodos indirectos son poco efectivos en relación a los doblemente indirectos, porque la relación entre costos y exactitud beneficia absolutamente a los últimos y además los protocolos de aquellos no están aún claramente definidos, contrariamente a lo que ocurre con los métodos aquí desarrollados.
Esto puede afirmarse cuando se utiliza el modelo de Fraccionamiento corporal en cinco masas de Kerr y Ross. El mismo es el único método que ha sido validado con estudios de disección cadavérica, lo que resultó en una reformulación de los cálculos que permiten predecir el peso corporal con un pequeño margen de error que oscila en + ó - 6%.
También se utilizó el método del Somatotipo de Heath-Carter, más conocido que el de Kerr y Ross, pero que persigue otros objetivos. Con el somatotipo se pretende marcar la dirección que toma en cada deportista la forma externa del cuerpo.
Tres son las predominancias posibles de la forma corporal. El endomorfismo predominante implica formas redondeadas, cuerpos que poseen un importante componente adiposo. El mesomorfismo, si predomina, implica una forma corporal asociada a un importante desarrollo muscular -típico en la mayoría de los deportes-. Y por último el ectomorfismo o desarrollo predominante en altura, que aparece como modelo corporal típico de un grupo reducido de deportes.
Instrumentos y protocolosLos elementos utilizados son aquellos recomendados por I.S.A.K. El calibre de pliegues Harpenden (foto 1), de la empresa British Indicators Ltd., el calibre de huesos grande Lafayette (foto 2), la cinta antropométrica Mabis (foto 3), un estadiómetro para la toma de la estatura máxima y de la talla de sentado (foto 4), y una balanza digital Tanita (foto 5), para la valoración de la masa corporal.
Foto 1- Calibre de pliegues 1
Foto 2 - Calibre de huesos 1
Foto 3- Cinta antropométrica 1
Foto 4- Estadiómetro 1
Foto 5 - Balanza 1
El software utilizado es un desarrollo propio realizado sobre una planilla de cálculo estándar y revisado manualmente, además de comparado con otros dos softwares desarrollados en la ciudad de Rosario (El Sistema de Cineantropometría de Iván Columbich, comercializado por el gimnasio Kip y el llamado Biomedic del profesor Horacio Palomeque, comercializado por el Instituto Biosystem).
Resultados
Se valoraron veintiséis jugadores del seleccionado mayor de fútbol de Haití con un promedio de edad de 24.5 años, quienes se encontraban en la ciudad de Rosario. El estudio se realizó durante los días 23 y 24 de noviembre de 2001.
Los datos se procesaron en un programa de mi autoría que arroja los resultados del Fraccionamiento en cinco masas de Kerr y Ross, el Somatotipo de Heath y Carter con el Somatograma, los scores Z de proporcionalidad referidos a la estrategia Phantom y varios índices que relacionan distintos componentes estructurales y del estado de salud.
En promedio la composición corporal de los futbolistas haitianos se expresa en el siguiente gráfico.
El somatotipo medio de dicha población es Meso ectomorfo y presenta la siguiente forma en el somatograma.
Comparativo
En relación a otros estudios concluimos que la población estudiada posee, en promedio, una mayor proporción de masa muscular y una menor proporción de tejido adiposo, siendo similares las proporciones en masa residual, masa ósea y piel.
Resultaría por demás interesante relacionar estos parámetros con las valoraciones de las capacidades relevantes en el fútbol, con el objetivo de establecer los parámetros óptimos de rendimiento en ese deporte y en cada deportista.
Bibliografía
ARCODIA, J. “Cineantropometría”. Apuntes de cátedra del Instituto Superior “Gral. San Martín”, Rosario, 1994.
NORTON, K. y OLDS, T. “Antropométrica”. Ed. Biosystem Servicio Educativo. Rosario, 2000.
ROSS, W. y KERR, D. “Fraccionamiento de la masa corporal: un nuevo método para utilizar en nutrición, clínica y medicina deportiva”. Artículo publicado en la revista “Actualización en ciencias aplicadas al deporte”, de Ed. Biosystem, Vol. 1, N° 3, Rosario, 1993.
El software de los gráficos del Fraccionamiento y el Somatotipo se denomina “Cine-Gim”, y fue desarrollado por el autor del presente artículo.
revista
digital · Año 8 · N° 50 | Buenos Aires, Julio 2002 |