efdeportes.com
El fútbol a través de sus etapas evolutivas

   
Profesor de Educación Física
Director Técnico de Fútbol (A.T.F.A.)
 
 
Pablo Alippi
palippi@virtualx.com.ar
(Argentina)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 50 - Julio de 2002

1 / 1

Fundamentación

    Este trabajo concibe como centro ideológico y eje principal al hombre el cual, mediante sus necesidades y posibilidades genera los ámbitos de acción en los diferentes terrenos de la sociedad humana, convirtiéndose en planificador y ejecutor como materia prima de los múltiples emprendimientos en los cuales participa.

    La formación del hombre, debe respetar las etapas evolutivas a través del juego. Quién juega tiene la aspiración de ser feliz, de crear, de ser libre, de alcanzar la plenitud y de no perder la infancia. Esto posibilitará recuperarla en edades avanzadas, de gozar y recrear una actividad en donde la belleza es posible.

    El constante progreso social, demográfico y urbano, sumado a las expectativas educativas en el terreno científico-tecnológico, han modificado las costumbres y necesidades de la niñez. Es así como los niños progresivamente han cambiado los espacios verdes, el juego con los amigos y los juegos populares de transmisión generacional, por estudios prolongados, a veces en doble turno, computación e idiomas, alterando también la fase lúdica con la llegada de los videos juegos y otros similares. Esto trajo como consecuencia la transformación del tipo de futbolista. Antes, los chicos tenían como único medio de diversión la pelota y en la actividad lúdica la creatividad no tenía límites, jugaban como querían. Ahora a los diez u once años compiten, deben preocuparse por los puntos que lleva su equipo, la posición en la tabla, en canchas con dimensiones no adaptadas a su edad, con arcos y pelotas que están reglamentadas para los adultos y acostumbrándose paulatinamente a la adquisición de vicios ya propios de profesionales. Naturalmente que lo aprende a través de lo que ven en la televisión. Sin una adecuada y temprana educación esto se puede llegar a agravar, cercenándoles la creatividad, la “magia” y los deseos de expresarse libremente a través del juego; esto es lo que permitió durante décadas la aparición de grandes talentos: “¡al jugador hay que abrirle la jaula y dejarlo volar!”

    Luego se impone la necesidad de hacer docencia en las edades de iniciación, sustentado en la enseñanza y perfeccionamiento de la técnica mediante la práctica, resaltando que la habilidad proviene del vocablo hábito, y el talento se potencia con la emulación y el goce.

    La realidad muestra que los clubes, salvo honrosas excepciones, dan prioridad a los equipos mayores en cuanto a la utilización de materiales, disponibilidad horaria, recursos económicos, y personal capacitado y especializado en la etapa formativa. Por dicha causa están faltando estructuras sólidas en el ámbito del fútbol-base, observándose un pobre trabajo en cuanto a la cantidad y calidad desde la iniciación, provocando una situación de pirámide invertida, con la imposibilidad de un correcto proceso formativo.

    Para la confección de un plan de trabajo organizado y destinado a la producción constante de jugadores para el consumo interno y con proyección internacional, debe considerarse que el deportista está condicionado, y en algunos casos limitado por las diferentes etapas evolutivas por las que atraviesa a medida que se va desarrollando. Y he aquí un ítem importantísimo si se pretende formar un futbolista de élite: “atravesar una determinada etapa evolutiva desde el punto de vista psicomotriz, no es equivalente al desarrollo del máximo potencial psico-físico disponible en dicha etapa”.

    En términos de fisiología aplicada al deporte, algunos autores contemporáneos coinciden en definir que como consecuencia del desarrollo evolutivo, aparece una serie de períodos congruentes con los diferentes estadíos madurativos llamados fases sensibles.


Las Fases Sensibles en las Etapas de Iniciación del futuro Jugador de Fútbol.

    Estas fases se encuentran determinadas por factores promovidos por el desarrollo corporal permitiendo señalar por ejemplo, que el período comprendido desde los 5 o 6 años de edad hasta los 11 o12 años (antes de la explosión puberal) es, ante este criterio, la fase sensible de la coordinación, (cualidad física requerida para el aprendizaje y ejecución de cualquier gesto técnico) basado en que el sistema nervioso se encuentra en su mayor etapa de desarrollo y por lo tanto se define como sensible para la estimulación neuro-muscular. Por este motivo, esta consideración resulta indispensable a la hora de elaborar un plan de trabajo teniendo en cuenta que en esta edad se encuentran factores limitantes como el estrés y la falta de madurez en los sistemas vegetativos, disminuyendo los objetivos en capacidades tales como la fuerza y la resistencia anaeróbica lactácida. Ello indica claramente en qué contenido estará el mayor porcentaje del entrenamiento en esta etapa, fundando el desarrollo coordinativo como sustento de las adquisiciones técnicas propias del fútbol.

    Luego, continuando con las edades elegidas como ejemplo para el desarrollo del presente, se definen como indispensables, los objetivos pedagógicos que apuntan a la obtención de futbolistas disciplinados. En términos generales: “estimular lo que debe estimularse y desarrollar lo que puede entrenarse” .

    Por este motivo es recomendable una línea de trabajo basada en el máximo aprovechamiento de cada fase sensible por la que transita el joven futbolista.

    Lo expuesto intenta fundamentar que aparte del trabajo con las categorías competitivas es imprescindible el funcionamiento debidamente planificado de las categorías formativas. Esto permitirá mejorar las posibilidades del niño en función de la formación integral del futbolista y la consecuente ampliación de la base o “semillero”, con proyección a niveles superiores de competencia. Por lo tanto cargar las mayores expectativas en el desarrollo de múltiples programas que aumente no solo la cantidad (masificación del fútbol) sino también la calidad de la formación, garantizando un proceso que optimice el tiempo en la vida deportiva del individuo, trabajando lo que debe lograr en cada etapa para conformar un deportista de gran nivel y con posibilidades de llegar al fútbol “grande”.


Elementos a tomar en cuenta en las Escuelas de Fútbol

    En las categorías formativas es muy frecuente observar lesiones por esfuerzo excesivo (Crespo, M. A. 1994). Se trata de procesos agudos localizados en la apófisis de inserción de unidades músculo-tendinosas que, generalmente, retraídas durante el brote de crecimiento de la adolescencia, ceden bruscamente al ser solicitados con potencia explosiva. Esto se ha podido comprobar con una frecuencia que estadísticamente ha sido significativa (O’Neill, D., 1998). Estas avulsiones apofisarias se producen en zonas de crecimiento, afectadas previamente por una afección por uso excesivo o sobre-entrenamiento. Por tales motivos tenemos que tener en cuenta los siguientes factores.

Errores en el enfoque del entrenamiento: jugadores en la edad de la adolescencia son convocados para entrenarse con los mayores y obligados a desarrollar las mismas cargas de trabajo que ellos, sin períodos de transición. Por más que sean jugadores talentosos esto constituye un grave error.

Desbalance músculo-tendinoso: este se produce especialmente durante el período puberal, en donde el desarrollo de la fuerza muscular se incrementa en un principio de manera irregular, produciendo ello pérdida de equilibrio entre los músculos agonistas - antagonistas y cerca de sus respectivas articulaciones. El sobre-estrés por trabajo excesivo a estas edades puede llegar a provocar lesiones artro musculares crónicas (tendinitis). Por dicho motivo es recomendable en las etapas formativas de base un trabajo multilateral armónico de la masa muscular, contemplando sus distintos planos de acción.

Alineación anatómica: tenerla presente muy especialmente con relación a la columna vertebral. La pérdida de esta alineación produce, entre otros, ineficiencia mecánica.

Calzado: los botines y calzado de entrenamiento deben proporcionar ajuste, seguridad y buen apoyo, no obligando al joven a compensar la incomodidad con posturas erróneas. Esto provoca nuevamente pérdida de eficiencia mecánica.

Superficie de juego: la dureza, los desniveles, la calidad y características de la cancha afectan la postura y la amortiguación de los impactos en la carrera, saltos y caídas. El entrenador debe observar y tener en cuenta este aspecto.

Estado asociado de enfermedad: control riguroso y periódico de la salud.

Factores nutricionales: vigilar la ingesta adecuada de los alimentos, con un buen equilibrio alimenticio entre carbo hidratos, grasas y proteínas, como también la buena suplementación de vitaminas y minerales.

Auto conocimiento: conocimiento del futuro futbolista de las distintas sensaciones funcionales que se producen dentro del proceso del entrenamiento y saber interpretarlas. Este conocimiento evitará el sobre - entrenamiento y el riesgo de lesiones.


Resumen del organigrama en las distintas etapas

Escuela de Fútbol

  • 6 a 8 años de edad: etapa en la cual se inicia el auto conocimiento corporal y de habilidades básicas o simples y algunas combinadas.

  • 8 a 10 años de edad: etapa de los fundamentos (1ra. parte).

  • 10 a 12 años de edad: etapa de los fundamentos (2da. parte).

  • 12 a 14 años de edad: 1ra. etapa de rendimiento y perfeccionamiento

  • 14 a 16 años de edad: 2da. etapa de rendimiento y perfeccionamiento: detección de talentos.

  • 17, 18 años en adelante: categorías competitivas, comienzo del máximo rendimiento.


Bibliografía de referencia

  • Andrizej Strejlau: Organización del fútbol desde la niñez hasta la Selección Nacional.

  • Jorge Valdano: Congreso Internacional de Técnicos: 1996.

  • Pablo Juventey Verges: Informe técnico para el entrenador.

  • Varios: Programas de entrenamiento: 12-13 y 14-15 años. Ed. Paidotribo.

  • José Blanco Herrera: Metodología del entrenamiento por áreas funcionales. Cuba 1993.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 50 | Buenos Aires, Julio 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados