Estudio descriptivo de la situación de penalty corner en ataque durante el I campeonato de España juvenil masculino de hockey sobre hierba |
|||
* Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada. Diplomado en Profesorado de Educación General Básica. Especialidad de Educación Física. Universidad de Valladolid. Entrenador Nacional de Hockey. Técnico del Equipo Absoluto de la Real Sociedad de Tenis. Santander ** Entrenador Nacional de Hockey. Técnico del Equipo Juvenil de la Real Sociedad de Tenis. Santander |
Raúl Pérez Prieto* Alfonso Alvarez Pañeda** raul_rst_hockey@hotmail.com (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 50 - Julio de 2002 |
1 / 5
1. Introducción
La situación de penalty córner en ataque en el Hockey sobre Hierba se caracteriza por la superioridad numérica que obtiene el equipo que la ejecuta, ya que, reglamentariamente sólo 5 jugadores incluyendo al portero pueden situarse en defensa, permaneciendo el resto del equipo en el centro del campo; por otro lado en ataque pueden colocarse los 11 jugadores, aunque esto sólo se da cuando su ejecución coincide con el final de alguna de las dos partes que dura el partido. Esto unido a la zona donde se ejecuta, a 14.63 metros del centro de la portería hace que sea una de las situaciones más importantes para conseguir un gol en el hockey sobre hierba, dando en muchas ocasiones victorias de partidos e incluso campeonatos (gráfico 1). Paul Lissek (1993)1, entrenador del Equipo Alemán Masculino Campeón en Barcelona 92, considera el penalty córner en ataque como una de las situaciones más favorables para la obtención del gol, de ahí que sea fundamental en los jugadores saber cómo provocarlo, habla de ciertas estrategias a utilizar: mediante centros o golpes francos potentes en el área, para que cuando la bola toque en un contrario se eleve y sea juego peligroso; desviar pases a los pies del defensa dentro del área; una vez dentro del área, empujar la bola contra los pies, pasar la bola en las espaldas del defensa y levantar los brazos, chocar a propósito contra el defensa, empujar la bola contra la mano del contrario en una defensa baja; y dentro de línea 22 buscar las situaciones de faltas intencionadas o distancias.
Se puede considerar como una situación de estrategia a bola parada que se señala como consecuencia de faltas reglamentarias específicas. En el desarrollo de su ejecución intervienen tres fases, el saque (en la línea de fondo, a 9.10 m de cualquiera de los postes de la portería), la parada (obligatorio desde fuera del área), y el tiro a portería (desde dentro del área). Las dos primeras fases por lo general son las más estables, aunque su ejecución es igual o más importante que la última, pero es la fase de tiro a portería la que más variaciones sufre ya que se puede realizar mediante lanzamiento directo o jugada. Tom Wan Gills (1989)2, , considera que lo mejor y lo más efectivo es el tiro directo, y es fundamental disponer de un jugador que sepa realizar las dos técnicas más empleadas de tiro directo; en cambio, Marc Lammers (2000)3, , entrenador del Equipo Español Femenino en Sydney 2000, comenta que actualmente no hay jugadores a nivel internacional que realicen las dos técnicas de tiro directo con la suficiente efectividad (golpeo y flick arrastrado). Forrellat (1996)4, entrenador del Equipo Español Masculino en los Juegos Olímpicos de Atlanta, tenía entrenadas 12 variantes de penalty corner en ataque donde se incluían el tiro directo y las jugadas. Se realizaba una u otra después de analizar la defensa del equipo contrario, antes y durante el partido. Considera que es imprescindible analizar la defensa del penalty córner del equipo contrario viendo sus puntos débiles para poder conseguir gol. Por otro lado, Olmants (1996)5, dice que cuánto más fácil sea la ejecución del penalty córner para los jugadores, más porcentaje de éxito se conseguirá y da 4 puntos importantes en la filosofía del penalty córner en ataque: la utilización del tiro directo mediante la técnica del golpeo y el flick; usar variantes al tiro directo mediante la realización de jugadas; aprovechar los puntos fuertes de nuestro equipo en la ejecución; y analizar los puntos débiles del equipo contrario para intentar aprovecharlos.
En cuanto a datos a estadísticos sobre la situación de penalty córner en ataque, la literatura no dispone de datos en la categoría juvenil masculina, aunque sí algunos de algún campeonato absoluto. Brasa (1995)6, 6, entrenador del Equipo Español Femenino en Barcelona 92, considera importantes obtener y analizar datos estadísticos de la situación de penalty córner, ya que para él es la jugada por excelencia para marcar goles. Ofrece algunos datos de la copa de Europa masculina celebrada en Dublín, donde se lanzaron 351 penaltys corner y se consiguieron 62 goles, por lo que la eficacia fue del 17.66%; siendo Inglaterra el equipo que mayor eficacia obtuvo con un 32.4%, es decir, de 37 penaltys lanzados consiguió 12 goles. Por otro lado, en los 42 partidos jugados se consiguieron 170 goles, el 36.5% de penalty corner, es decir, uno de cada tres.
Los objetivos que se plantean en este trabajo, son (1) analizar la ejecución en ataque del penalty córner en la máxima competición nacional de categoría juvenil masculina; (2) obtener datos estadísticos objetivos que reflejen la eficacia que tiene la ejecución del penalty córner en ataque, su importancia en la obtención de goles, y su relación con la clasificación final, en el Campeonato de España Juvenil masculino; (3) ofrecer a los entrenadores nacionales información sobre la ejecución del penalty corner en ataque de los equipos participantes y de la competición en general, para que puedan servirles en la elaboración de sus entrenamientos o bien en futuros planteamientos estratégicos.
2. Material y métodoEn este estudio se han analizado todas las situaciones de penalty córner que han tenido lugar durante el “I Campeonato de España Juvenil Masculino de Hockey Hierba”, organizado por la Federación Catalana en el Club Egara del 24 al 27 de Mayo del 2001. Para este torneo, se establecen dos grupos de cuatro equipos que juegan una competición por puntos a una sola vuelta, para que el último día se enfrente los cuartos de cada grupo para disputar el séptimo y octavo puesto, los terceros de cada grupo para disputar el quinto y sexto, los segundos de cada grupo para disputar el tercer y cuarto puesto, y los primeros de cada grupo para disputar el primer y segundo puesto, jugándose por lo tanto un total de 16 partidos. En este campeonato han participado los siguientes ocho equipos Atletic Terrassa, R.C. Jolaseta, R.C. Polo, R.S. Tenis (Grupo A), Club Egara, C.D. Complutense, C.H. San Fernando, Junior F.C. (Grupo B).
Durante los 16 partidos del campeonato todos los penaltis córner ejecutados se han grabado con una cámara de vídeo, analizando posteriormente todos las variables estudiadas. El único dato recogido mediante planilla de observación ha sido la causa que ha provocado el penalty córner.
Las variables obtenidas y analizadas, en cada equipo y en la competición en general, han sido las siguientes:
La eficacia del penalty corner en ataque.
La causa que provoca el penalty corner.
Forma de ejecución del penalty corner en su tercera fase, directo o jugada.
Cómo se han producido los goles de penalty corner.
Técnica empleada en la ejecución del penalty corner de manera directa.
Espacios utilizados en el inicio y finalización de las jugadas, así como la técnica final empleada.
Número de jugadores que intervienen en la ejecución del penalty corner en ataque.
La causa que ha provocado que el penalty corner ejecutado no finalizara en gol.
Relación entre el número de goles obtenidos en el total del campeonato y el número de goles obtenidos de penalty corner.
La relación entre el número de penalty corner lanzados y los goles obtenidos, con la clasificación final del campeonato.
3. Resultados y discusión3.1. Análisis del Club Egara
La tabla 1, muestra día a día y en total, en los partidos disputados por el Club Egara, los penaltys córner que se le han señalado, los goles que ha conseguido, y dentro de ese total de penaltys córner los que han sido lanzados directos, mediante una jugada, y los que no se han podido materializar (mal parado, mal sacado).
La eficacia en la ejecución del penalty córner en ataque del Club Egara durante este campeonato ha sido del 24%, es decir, de los 25 penaltys córner lanzados ha conseguido 6 goles, de los cuales cinco se han conseguido directos con técnica de flick de arrastre y uno realizando una jugada.
El 75% de los penaltys corner materializados por el Egara se han ejecutado de forma directa y el 25% mediante una jugada. Por otro lado, el 80% de los penaltys corner no materializados han sido mal parados y el 20% mal sacados.
De los penaltys corner ejecutados de forma directa, el Egara, en el 86.7% de los casos ha utilizado la técnica de flick de arrastre, y en el 13.3% la técnica de golpeo tradicional.
Dentro de los penaltys corner materializados por el Egara mediante una jugada, observamos los espacios más utilizados para iniciarla (gráfica 2) y para finalizarla (gráfica 3). La técnica de tiro más empleada en su resolución ha sido en un 20% el golpeo, el flick de arrastre en el 20%, un 20% el push, y el 40% de las jugadas no se han conseguido finalizar con tiro.
Por otro lado, el número de jugadores del Club Egara que han intervenido en la situación de penalty córner de ataque (entre línea 22 y línea de fondo contraria) han sido, 6 jugadores en el 32% de los penaltis, en el 56% de los casos han intervenido siete jugadores y sólo un 12% con ocho jugadores interviniendo en el penalty.
En los partidos disputados por el Club Egara, la causa que ha provocado los penaltis córner ha sido la siguiente: el 12% han sido por falta intencionada en L22, el 56% por pie dentro del área, un 20% por palo dentro del área, el 12% por juego peligroso dentro del área, y un 4% por obstrucción dentro del área.
De los 19 penaltys corner que ha lanzado el Club Egara y que no han conseguido finalizarse con gol, el 52.6% han sido por acierto defensivo (defensas o portero), el 21% mal parados, el 5.3% mal sacados, un 15.8% han ido fuera (mal tirados), y el 5.3% han terminado nuevamente en penalty córner.
Para el Club Egara los goles conseguidos de penalty córner le han supuesto el 33.3% de los goles conseguidos durante la totalidad del campeonato de España, es decir, de los 18 goles totales, 6 los ha conseguido de penalty.
3.2. Análisis del Atletic TerrassaLa tabla 2, muestra día a día y en total, en los partidos disputados por el Atletic Terrassa, los penaltys córner que se le han señalado, los goles que ha conseguido, y dentro de ese total de penaltys córner los que han sido lanzados directos, mediante una jugada, y los que no se han podido materializar (mal parado, mal sacado).
La eficacia en la ejecución del penalty córner en ataque del Atletic Terrassa durante este campeonato ha sido del 26.4%, es decir, de los 34 penaltys córner lanzados ha conseguido 9 goles, de los cuales todos se han conseguido directos, ocho con técnica de flick de arrastre y uno mediante la técnica de golpeo.
El 92.5% de los penaltys corner materializados por el Atletic Terrassa se han ejecutado de forma directa y el 7.5% mediante una jugada. Por otro lado, el 57.2% de los penaltys corner no materializados han sido mal parados y el 42.8% mal sacados.
De los penaltys corner ejecutados de forma directa, el Atletic Terrassa, en el 84% (21) de los casos ha utilizado la técnica de flick de arrastre, y en el 16% (4) la técnica de golpeo tradicional.
Dentro de los penaltis corner materializados por el Atletic Terrassa mediante una jugada (2), observamos los espacios más utilizados para iniciarla (gráfica 4) y para finalizarla (gráfica 5). En cuanto a la técnica de tiro más empleada en su resolución el 100% de las jugadas no se han conseguido finalizar con tiro.
Por otro lado, el número de jugadores del Atletic Terrassa que han intervenido en la situación de penalty córner de ataque (entre línea 22 y línea de fondo contraria) han sido, 6 jugadores en el 14.7% de los penaltys, en el 76.5% de los casos han intervenido siete jugadores y sólo un 8.8% con ocho jugadores interviniendo en el penalty.
En los partidos disputados por el Atletic Terrassa, la causa que ha provocado los penaltys córner ha sido la siguiente: el 17.6% han sido por falta intencionada en L22, el 47.1% por pie dentro del área, un 26.5% por palo dentro del área, y un 8.8% por juego peligroso dentro del área.
De los 25 penaltys corner que ha lanzado el Atletic Terrassa y que no han conseguido finalizarse con gol, el 36% han sido por acierto defensivo (defensas o portero), el 16% mal parados, el 12% mal sacados, un 28% han ido fuera (mal tirados), y el 8% han terminado nuevamente en penalty córner.
Para el Atletic Terrassa los goles conseguidos de penalty córner le han supuesto el 40.9% de los goles conseguidos durante la totalidad del campeonato de España, es decir, de los 22 goles totales, 9 los ha conseguido de penalty.
3.3. Análisis del C.D. ComplutenseLa tabla 3, muestra día a día y en total, en los partidos disputados por el C.D. Complutense, los penaltys córner que se le han señalado, los goles que ha conseguido, y dentro de ese total de penaltys córner los que han sido lanzados directos, mediante una jugada, y los que no se han podido materializar (mal parado, mal sacado).
La eficacia en la ejecución del penalty córner en ataque del C.D. Complutense durante este campeonato ha sido del 12.9%, es decir, de los 31 penaltys córner lanzados ha conseguido 4 goles, de los cuales los cuatro se han conseguido directos con técnica de flick de arrastre.
El 62.9% de los penaltys corner materializados por el C.D. Complutense se han ejecutado de forma directa y el 37.1% mediante una jugada. Por otro lado, el 100% de los penaltys corner no materializados han sido mal parados.
De los penaltys corner ejecutados de forma directa, el C.D. Complutense, en el 76.5% de los casos ha utilizado la técnica de flick de arrastre, y en el 23.5% la técnica de golpeo tradicional.
Dentro de los penaltys corner materializados por el C.D. Complutense mediante una jugada, observamos los espacios más utilizados para iniciarla (gráfica 6) y para finalizarla (gráfica 7). La técnica de tiro más empleada en su resolución ha sido en un 20% los pinches, el flick en el 10%, y el 70% de las jugadas no se han conseguido finalizar con tiro.
Por otro lado, el número de jugadores del C.D. Complutense que han intervenido en la situación de penalty córner de ataque (entre línea 22 y línea de fondo contraria) han sido, cinco jugadores en el 6.4% de los penaltis, en el 83.9% de los casos han intervenido seis jugadores y sólo un 9.7% con siete jugadores interviniendo en el penalty.
En los partidos disputados por el C.D. Complutense, la causa que ha provocado los penaltys córner ha sido la siguiente: el 29.1% han sido por falta intencionada en L22, el 35.5% por pie dentro del área, un 16.1% por palo dentro del área, el 12.9% por juego peligroso dentro del área, y un 6.4% por obstrucción dentro del área.
De los 27 penaltys corner que ha lanzado el C.D. Complutense y que no han conseguido finalizarse con gol, el 70.4% han sido por acierto defensivo (defensas o portero), el 14.8% mal parados, un 3.7% han ido fuera (mal tirados), y el 11.1% han terminado nuevamente en penalty córner.
Para el C.D. Complutense los goles conseguidos de penalty córner le han supuesto el 36.3% de los goles conseguidos durante la totalidad del campeonato de España, es decir, de los 11 goles totales, 4 los ha conseguido de penalty.
3.4. Análisis del R.C. PoloLa tabla 4, muestra día a día y en total, en los partidos disputados por el R.C. Polo, los penaltys córner que se le han señalado, los goles que ha conseguido, y dentro de ese total de penaltys córner los que han sido lanzados directos, mediante una jugada, y los que no se han podido materializar (mal parado, mal sacado).
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 50 | sigue Ü |