Unidad didáctica: Mueve tu cu cu cuerpo | |||
Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física. Universidad de Córdoba. España. Actualmente estudiando último curso de la Licenciatura de Psicopedagogía en la misma universidad. |
David Duque Pintor dadupin@navegalia.com (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49 - Junio de 2002 |
1 / 3
Introducción
En la presente Unidad Didáctica se pretende desarrollar contenidos de la expresión corporal, y como tales, deben ser dinámicos y ágiles al igual que sus actividades. Es ésta la razón por la que no se indica ni la edad ni las propias actividades, ya que se pretende que sea el propio docente quien las desarrolle adaptándolas a las características de los alumnos y alumnas que tenga.
En un principio está pensada para la etapa de Primaria (de los 6 a los 12 años), pero las actuaciones de cada uno de vosotros pueda llevarla allá donde queráis.
De igual modo, se pueden aumentar o disminuir las sesiones según la necesidad de cada uno, pero sin olvidar los objetivos que pretendemos conseguir.
Objetivos
Interiorizar, utilizar y representar mentalmente el esquema corporal global y segmentario en reposo y en movimiento.
Afinar las capacidades sensoriales aplicándolas en problemas más complejos.
Valorar y aceptar la propia realidad corporal.
Adquirir confianza y seguridad en sí mismo.
Ser capaz de captar las dimensiones y direcciones del espacio para adecuarse a él según los condicionantes de la situación.
Ubicarse y moverse en el espacio en relación con referencias formadas por personas u objetos estáticos o dinámicos.
Resolver problemas motores que impliquen la diferenciación de velocidades y duración con presencia de agentes distorsionantes que hagan más compleja la percepción.
Controlar y dominar el cuerpo para resolver situaciones problema desde un planteamiento previo a la acción.
Reconocer el trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor, así como diferentes niveles de competencia.
Ejecutar ritmos y bailes inventados, populares y tradicionales de ejecución simple.
Evaluar las propias expresiones motrices y relacionarlas con sensaciones, estados de ánimo, etc.
Elaborar mensajes corporales y transmitirlos a través del movimiento.
Improvisar creaciones plásticas, (estáticas o dinámicas) con el cuerpo.
Utilizar medidas de seguridad y prevención de accidentes en la práctica de la actividad física y en el uso de materiales y espacios.
Acondicionar básicamente los sistemas musculares (flexibilidad) y orgánicos (resistencia orgánica).
Practicar juegos adaptados.
Rendir al máximo en la actividad dada sin que esta lleve a comportamientos competitivos o agresivos.
Haciendo un compendio de todo y para obtener una clara referencia de objetivos podemos resumir todo en:
Desarrollar las posibilidades expresivas corporales, abriendo camino tanto a las repuestas espontáneas, creativas o estéticas, como las que pretendan una sencilla pero consciente comunicación gestual, imitativa...
Disociar los diferentes segmentos del eje corporal de forma consciente, con ritmos diferentes. Lograr la concentración sobre las sensaciones relacionadas con cada uno de los segmentos corporales: regulación tónica (tensión / relajación) de diversos grupos musculares.
Practicar bailes populares sencillos. Ampliar las posibilidades rítmicas mediante la práctica de bailes espontáneos y aprendidos.
Centro de interésLa unidad didáctica que tratamos la vamos a englobar con el título de “MUEVE TU CU CU CUERPO”, en la cuál tendremos que tratar dos puntos claves que interrelaciona esta área con otras y con otros contenidos de esta misma área.
InterdisciplinariedadConocimiento del medio, social y cultural:
En esta área podemos tratar contenidos que se relacionan claramente con la misma, por ejemplo tales como el tratamiento de las danzas y bailes populares, de muchas culturas de manera que gracias a ello los alumnos se acercan a estas culturas de una manera lúdica fomentando el gusto por los distintos tipos de arte de otros países.
De esta manera podremos conseguir también la unión de las distintas etnias que existan en el aula, consiguiendo así una mayor indiferenciación social. Con respecto a la mímica podemos decir que también se relaciona con esta área ya que promueve el desarrollo de un mayor conocimiento de la expresión corporal y del conocimiento de la expresión con las distintas partes del cuerpo.
También conseguimos así un mayor desarrollo de la comunicación de sensaciones de modo que provocamos lógicamente una potencialización del desarrollo de la personalidad y más todavía si nos encontramos con casos de alumnos que sean extremadamente introvertidos.
Lo mismo ocurre con la representación de los distintos estados de ánimo, de manera que por ejemplo a través de actividades de tipo representativo conseguimos que el alumno interprete y se meta en situaciones que pueden variar de su situación anímica actual.
Educación artística:
Dentro de esta área podemos sacar clarísimas interrelaciones tales como la representación en todos los distintos campos artísticos ya sea de tipo musical o de tipo representativo verbal o mímico, además de distintos tipos de creaciones propias del alumno tan imprescindibles dentro del campo artístico.
Así podemos decir que el campo de la creatividad tan característico de la educación artística y tan básico en el desarrollo integral de la persona, se desarrolla muy bien con todos estos tipos de representaciones bailadas, musicales-instrumentales, interpretativas...
Dentro de cada uno de ellas está la danza, la cuál se relaciona directamente con la expresión corporal. Con ella el alumno tiene un desarrollo de las cualidades que este arte conlleva, como son la creatividad, la auto seguridad, la cooperatividad, el compañerismo, etc.
Otra de las ramas es la representación y escenificación, también encasillable relacionalmente con esta área. Con ella y a través de actividades de tipo representativo tanto en el ámbito de objetos animados o inanimados conseguiremos de la misma manera que con la danza, es decir la creatividad etc.
Pero no solamente hay que destacar eso sino también que gracias a ello desarrollaremos la personalidad de todos nuestros alumnos.
Aunque como todos sabemos lo más representativo dentro del área de educación artística es el apartado de la música y el conocimiento de los distintos ritmos. Por lo tanto la relación es clara ya que con el desarrollo de esta unidad didáctica conseguimos clara y llanamente el desarrollo de la incorporación de los distintos espacios rítmicos que van a ser tan necesarios en la clase de educación artística.
Lengua Castellana y Literatura:
Aparte de todo lo que se ha dicho ya podemos destacar y encasillar en esta área la representación de historietas, de cuentos, y actividades que ayuden a desarrollar la capacidad de expresión del niño, la cuál se consigue también con la dedicación en esta unidad didáctica de la mímica y distintos tipos de expresión con las distintas partes del cuerpo. Con las cualidades que se sacan de la representación conseguimos un mayor desarrollo de la capacidad expresiva del niño, a parte de una auto seguridad, que darán como resultado en el futuro a individuos competentes.
Matemáticas:
La relación existente entre esta área y nuestra unidad didáctica se puede reflejar en diversos aspectos como por ejemplo:
la distribución de grupos.
percepción de distancias espaciales.
percepción y adquisición de ritmos.
la distribución espacial con diversas formas geométricas.
el tratamiento del área cognitiva dejándoles diversos tipos de mini problemas matemáticos que sean fáciles de resolver pero que se tengan que hacer en el menor tiempo posible.
IntradisciplinariedadDentro de este punto podemos establecer una diversidad de puntos correlacionales en la propia área de educación física:
Motricidad general:
Dentro de ella podemos sacar puntos tales como la percepción espacial, en la cuál habrá por nuestra unidad una clara relación puesto que se tratarán diversas actividades en espacios delimitados que conllevan dicho desarrollo como por ejemplo las actividades bailadas y coreografiadas.
También destacamos la temporal y la espacio-temporal igualmente trabajadas a través de diversas actividades y juegos orientados al desarrollo de dichas cualidades.
Otro factor importante dentro de este punto es la coordinación dinámica general, la cuál se trabajará en gran medida por cualquier tipo de danza (sobre todo) y diversas actividades orientadas directamente a tal fin. Habrá una sesión dedicada a aeróbic en la cuál se desarrollará bien este apartado incidiendo sobre todo en la propia coordinación dinámica general, además de algunas parcelas del acondicionamiento físico como la resistencia aeróbica.
Habilidades y destrezas:
Dentro de este apartado podemos trabajar la gran mayoría de ellas tales como: giros, lanzamientos, recepciones, transportes y conducciones, equilibrios, golpeos..., todas ellas desarrolladas a partir de cualquier actividad que se desarrolle a lo largo de la unidad directamente para tales fines, pero sobre todo se trabajará y se incidirá el desarrollo de tales habilidades y destrezas a partir de la agrupación de danzas y bailes coreografiados con los cuales se conseguirán de la misma manera tales objetivos de una manera más lúdica.
Acondicionamiento Físico:
Dentro de esta parcela se trabajarán todos los aspectos tales como la flexibilidad, resistencia aeróbica, y en menor medida la velocidad y la fuerza.
Todo esto se conseguirá también a partir de diversos tipos de calentamiento enfocados a tal fin a través de diversas actividades o juegos, pero por supuesto se desarrollará altamente a través de la utilización creativa de los bailes y danzas, y concretamente en una sesión dedicada a aeróbic, en la cuál se trabajarán sobre todo aspectos como la resistencia aeróbica y la coordinación dinámica general.
Juegos:
Para la consecución de los objetivos propuestos en la unidad didáctica se utilizarán diversos tipos de juegos de los cuales se incidirá sobre todo en el campo de los juegos populares y de los cooperativos con los cuáles se progresará didácticamente a partir de ellos, para luego concretar e incidir más en los aspectos bailados y rítmicos.
ActividadesDel profesor:
En cuanto a la metodología:
La improvisación de patrones rítmicos espaciales y de estados de ánimo a través del mismo, constituyen procedimientos adecuados para lograr el desbloqueo, desinhibición y espontaneidad de gestos y movimientos, así como para expresar situaciones de la vida cotidiana; objetivos más importantes que nos proponemos conseguir en este ciclo.
En todo momento, propondremos actividades con propuestas abiertas y flexibles, sobre todo al trabajar cualquier contenido de expresión corporal, que se adecuan al nivel del grupo y de cada alumno/a estableciendo distintos niveles de solución de forma que los alumnos / as no se encuentran en situaciones que le obliguen a expresar lo que no desee o a comunicarse forzosamente; este es el principio más importante a trabajar la expresión corporal para lograr que el niño llegue a expresarse abiertamente y de forma creativa, espontánea y personal con la desinhibición necesaria para conseguir el clima comunicativo que buscamos.
Aunque la práctica de la educación física se apoya en el uso de diversos materiales, en nuestro caso para esta unidad emplearemos como base el propio cuerpo, pero para motivar que el cuerpo se exprese por medio del movimiento de la forma más rica posible, utilizaremos gran variedad de materiales: desde todo tipo de instrumento corporal hasta material musical; hojas de periódico, globos, plumas, recortes de revistas y el material tradicional ya mencionado.
En cuanto a las técnicas utilizadas añadir que en los primeros momentos del trabajo expresivo, cuando buscamos que el niño sea creativo es muy positivo utilizar lluvia de propuestas abiertas y flexibles, huyendo, por supuesto, de todo modelo estereotipado o repetitivo, como se empezaba con Ling en la escuela sueca.
Posteriormente, después de que el niño ha experimentado sobre sus posibilidades expresivas, podemos introducir determinadas actividades, el mando directo, siempre que trabajemos contenidos imitativos, como por ejemplo el aprendizaje de posturas, bailes y danzas, donde se busca la reproducción de modelos.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 49 | sigue Ü |