Estudio de las superficies de entrenamiento de los atletas con relación a la prevención de lesiones |
|||
Facultad de Ciencias de la Educación, Pontevedra Universidad de Vigo (España) |
Víctor Arufe Giráldez José Luis García Soidán varufe@hotmail.com jlsoidan@uvigo.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49 - Junio de 2002 |
1 / 2
Introducción
El presente estudio intenta demostrar la controversia existente a la hora de señalar una superficie como óptima para el entrenamiento diario de los atletas.
El objetivo es, al igual que otras investigaciones, el dar a conocer los elementos que pueden perjudicar a la salud del atleta y de esta manera realizar un plan preventivo; para paliar o minimizar el riesgo de lesión.
La prevención la enfoco acorde a una tabla que he elaborado con una serie de parámetros que nos servirá como indicativo para el análisis de las superficies más habituales de entrenamiento de los atletas. Ésta será útil para cualquier persona que esté a cargo de un atleta, bien sea entrenador, médico, masajista, etc.
Fundamentación teóricaEn los diversos estudios publicados acerca de la incidencia de las lesiones en el atletismo coexisten un gran número de controversias, debido a la falta de un protocolo común de investigación y a su complejidad; es decir, al gran número de factores que intervienen en la creación de una lesión en los atletas.
Algunos de los factores que han sido estudiados por diversos autores (Powell y cols., 1986; Koplan y cols., 1982; Ijzerman y van Galen 1987; Walter y cols. 1989, etc.), así como otros añadidos por el autor y que pueden encauzar a la formación de lesiones en los atletas, son:
La biomecánica de carrera del sujeto, alineaciones, dismetrías, etc.
La constitución morfológica y antropométrica.
La alimentación.
El desarrollo óptimo de las cualidades físicas según el tipo de esfuerzo.
Las zapatillas usadas para entrenar.
El calentamiento previo al entrenamiento y a la competición.
La hora del día y época del año.
La especialidad practicada.
Factores psicológicos.
Exceso de entrenamiento.
El estrés y la fatiga, el sueño y el descanso...
La climatología.
Práctica de otros deportes además de atletismo.
La superficie de entrenamiento.
Esta investigación se centra en el estudio de un parámetro trascendental para la prevención de lesiones en atletas: la superficie del terreno.
En relación a la fiabilidad de los estudios con respecto al periodo de recogida de datos, nos encontramos con distintas argumentaciones; Así, los estudios realizados por Lysholm y Wiklander (1987) durante el periodo de un año, registraron una tasa de incidencia de lesiones mayor en primavera y verano, señalando como causa de este incremento el hecho de que los atletas ya llevaban entrenando los meses de otoño e invierno; Esta afirmación también es apoyada por otro estudio realizado por Walter y cols. (1989). Sin embargo, otros estudios realizados por Ijzerman y van Galen (1987) hallaron que el periodo del año no influye en la posibilidad de lesiones. En esta investigación, el periodo de recogida de datos es de aproximadamente 4 meses (del 20 de diciembre al 21 de Abril)
Varios estudios constatan que no existe un tipo de superficie del terreno ideal para el entrenamiento de los atletas sin que se lesionen. Así Jacobs y Berson (1986) no hallaron relación entre la superficie sobre la que se corre y las lesiones en atletismo; el mismo resultado obtuvieron Ijzerman y van Galen (1987). Igualmente Martín y cols. (1988) no lograron concluir cual de las superficies más habituales de entrenamiento de los atletas era la que presentaba menor incidencia de lesiones (duras, blandas o combinación de ambas). Walter y cols. (1989) no hallaron una relación significativa entre las lesiones y la frecuencia con que se corre sobre asfalto, hormigón, hierba o tierra.
Sin embargo el estudio de Macera y cols. (1989) constata un aumento de lesiones en mujeres que entrenan sobre una superficie de hormigón.
En el presente estudio no se logró determinar una superficie como la más adecuada para la prevención de lesiones.
Material y métodoPrimeramente se realizó una encuesta con 30 preguntas a un grupo piloto de 10 atletas; algunas de las variables que contenían estas y que pueden ser determinantes para dicho estudio son:
El sexo.
Edad.
Ciudad.
Especialidad practicada.
Nivel de actividad.
Superficie de entrenamiento.
Frecuencia al masajista.
Duración de la sesión.
Años como practicante del atletismo.
Lesiones por temporada.
Tipo de lesiones más comunes.
Apenas hubo que hacer modificaciones, la encuesta resultó ser bastante comprensible y clara.
Posteriormente se empezó a pasar la encuesta a 250 atletas de toda Galicia elegidos por muestreo aleatorio simple, durante un periodo de aproximadamente 4 meses (20 de diciembre al 21 de Abril), algunas de ellas fueron entregadas de forma individual a los lugares de entrenamientos de los atletas, otras se entregaron en las siguientes competiciones:
Campeonato Gallego absoluto (La Coruña 2 de Febrero del 2002).
Campeonato gallego universitario (Santiago 18 de Abril del 2002).
Campeonato de Galicia de clubes (Santiago 21 de Abril del 2002).
Atletas de la selección gallega de cross corto y largo (Campeonato de España de campo a través, Victoria 9-10 de marzo del 2002).
Podríamos definir el perfil del encuestado como: atleta de la comunidad gallega, hombre o mujer, de cualquier especialidad, con más de 12 años, y un nivel de práctica óptimo (4-5 sesiones/semana) o alto (más de 5 sesiones/semana), perteneciente a un club. La muestra fue de 250 atletas, y los datos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS 10.0 para windows.
Presentación de datos obtenidos o resultadosAlgunos de los datos obtenidos son:
Con respecto al terreno por donde suelen entrenar los atletas los porcentajes son estos:
El 42,4% entrenan mayoritariamente en la pista.
Otro 37,2% procuran variar el terreno.
El 13% prefieren la tierra.
Un 6,8% el asfalto.
0,4% en monte.
FIGURA IIQuizá los atletas no entrenen más por tierra debido a la falta de caminos y pistas de tierra acondicionadas en las ciudades; podríamos decir que detectamos cierto miedo a entrenar sobre el asfalto, debido a las contraindicaciones existentes en la mayoría de los libros del abuso de esta superficie para la salud del deportista.
La pista es seleccionada mayoritariamente como un buen lugar para los entrenamientos del atleta, al igual que la variedad en el terreno.
Con respecto al lugar de entrenamiento elegido para entrenar en función de la especialidad practicada, obtenemos los siguientes datos:
TABLA I
Gráfico especialidad-terreno entrenamiento
FIGURA IIObservamos que los atletas de las especialidades como: saltos, lanzamientos, marcha, velocidad, combinadas y vallas prefieren entrenarse en la pista, esto es lógico debido a que su entrenamiento requiere de este terreno para optimizar su rendimiento. Sin embargo especialidades como el medio fondo y el fondo, en las que su preparación se centra mayoritariamente en la realización de una serie de kilómetros semanales (entre 40-160), los atletas presentan mayoritariamente la tendencia de variar diariamente el terreno de entrenamiento, para no abusar de un terreno específico.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 49 | sigue Ü |