efdeportes.com

La profesionalidad del psicólogo del deporte
Lic. Sonnia N. Rivero Cortés y Lic. Ivonne Rodríguez Calvo

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49 - Junio de 2002

2 / 2


    El psicólogo del deporte trabaja con individuos que en muchísimas ocasiones son figuras públicas (dado el desarrollo elevado del deporte en nuestro país y los lugares cimeros alcanzados por muchos deportes en Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Olimpiadas, etc.). En nuestro trabajo diario debemos dar determinadas informaciones a los propios deportistas de sus resultados en las pruebas realizadas (laboratorio, psicométricas, terreno), para hacerlos comprender sus dificultades y cómo superarlas en aras de alcanzar la perfección atlética. En el caso de un deportista con problemas familiares o de otra índole particular asumir como ya explicamos la posición del clínico para ayudarlo a resolver su problemática. Pero a la vez debemos dar información a su entrenador y ya aquí comienza la profesionalidad del psicólogo en relación con qué debe transmitir, siendo veraz, coadyuvando al desarrollo del deportista y de la modalidad deportiva pero sin violar el secreto profesional y obviando la parte de la información que pueda perjudicar la estabilidad psíquica del sujeto. Por otro lado recibimos solicitudes periódicas de la Institución en su preocupación lógica por el estado psicológico de los deportistas y por saber en que aspectos necesitan ayuda para contribuir a la solución de los problemas que se presenten. Siempre hemos sido muy cuidadosos en este aspecto y hemos transitado con profesionalismo en estos casos, gracias a la debida discreción profesional.

    Ahora bien se da incluso otra situación no común quizás en otras especializaciones de la psicología y es el público, nuestros propios familiares y amigos, a veces los conocidos que saben de nuestra labor con estas figuras deportivas y que sienten como un poco suyas; nos preguntan sobre ellos, a veces solo por sano interés y otras por dificultades que trascienden el marco institucional y aquí debe demostrar nuevamente el psicólogo del deporte un elevado profesionalismo, al otorgar solo la información necesaria o sencillamente no dar información según lo requiera el caso, se nos da incluso a veces en lugares donde coincide públicamente en una discusión sobre tal o cual deportista y debemos tener suma discreción, mesura y cautela si se le solicita dar una opinión al respecto por la importancia que se le confiere a la opinión de este profesional. Esto por supuesto trasciende la relación atleta-psicólogo-entrenador, a las relaciones con el resto de los profesionales (psicólogos, médicos, fisioterapeutas, metodólogos etc. ) pues como bien se expresa en la literatura, la sociedad espera de nosotros una alta profesionalidad en todas las esferas de la vida, y eso lo asumimos desde que abandonamos las aulas universitarias.

    Otro aspecto abordado en el profesionalismo del psicólogo del deporte es el relacionado con la Responsabilidad Científica y Honestidad Personal y englobamos aquí las cuestiones relacionadas con la labor científico-investigativa del psicólogo del deporte.

    En nuestro Instituto, independientemente de los Especialistas en Psicología del Deporte, que deben asumir como parte de su calificador de cargo las labores de investigación; existe además un grupo de compañeros que ocupan cargos de Investigadores en las diferentes Categorías Científicas y alternan sus labores en los campos del quehacer de la psicología del deporte ya explicados ampliamente con anterioridad; es por eso que el 82 % de los especialistas han considerado como uno de los factores de extrema importancia en la profesionalidad del psicólogo del deporte el que denominamos Responsabilidad Científica y Honestidad Personal, lo que podemos analizar en la siguiente tabla:

Responsabilidad Científica y Honestidad Personal

    Coincidimos tanto en el análisis de las respuestas a la encuesta como en nuestra opinión personal con lo planteado por López Bombino y Fdez Ríus cuando expresan:

"Muy vinculada a la honestidad y en extremo censurable, es la apropiación o utilización de ideas ajenas como propias...constituye un requisito indispensable en el progreso científico la confrontación franca y constructiva de las líneas...apreciar críticamente el trabajo de los colegas, así como aceptar las críticas y ser capaz de flexibilizar las propias ideas...respetar y reconocer los puntos de vista de otros colegas...La actividad científica demanda una colaboración armónica entre los especialistas". (8)

    Otro de los aspectos importantes en la profesionalidad del psicólogo del deporte es el relacionado con la superación y actualización profesional. El 100 % de los especialistas citaron de una u otra forma estos temas que ejemplificamos en la tabla siguiente:

Superación y actualización profesional

    Hemos querido hacer este acápite como uno aparte de las otras características personales que debe tener el psicólogo del deporte que expresaremos posteriormente, debido a la importancia que le concedió el grupo de especialistas y el reto que nos plantea la sociedad.

    Este acápite va muy vinculado al siguiente que dedicamos a la labor del psicólogo del deporte como educador por lo que expondremos también esta tabla y después profundizaremos en el tema.

Educador

    Uno de los compromisos que tenemos los psicólogos del deporte es la docencia, tanto a técnicos y especialistas de psicología como en la especialidad a los médicos residentes en medicina del deporte y aún más allá de la docencia va nuestra labor como educador a deportistas y entrenadores en nuestro trabajo diario y en cursos de superación. Todas estas tareas trascienden las fronteras de nuestra Institución e incluso de nuestro país, pues impartimos conferencias y cursos tanto nacionales como internacionales, en Cuba y en otros países. ¿Cómo podríamos no tener en cuenta estos requisitos básicos en la profesionalidad del psicólogo del deporte?, si no solo debemos contribuir al desarrollo de la personalidad de nuestros deportistas, sino además educar a técnicos y profesionales en el ejercicio de nuestra especialidad que por demás no se imparte en la Licenciatura en Psicología, o sea, sobre nuestros hombros cae la responsabilidad de formar a todos los especialistas del país que trabajan en nuestro campo, entonces ¿cómo no transmitirles a ellos la moral de la profesión con todas las particularidades que tiene en el quehacer del psicólogo del deporte?

    Científicos y personalidades abundan en ideas en las que debemos estar actualizados, cabe citar a C. Durántez cuando manifestó: ..Dentro de la eterna dicotomía del ser y el deber ser, al deporte le corresponderá ser cultura, como lo demuestran los grandes certámenes clásicos de los Juegos de Olímpia, cita y reunión de los más descollantes atletas a la par que artistas, filósofos, historiadores y escultores.. El deporte ha de ser superación."(9)

    El deporte actual también se encuentra amenazado por las transformaciones socio-económicas que ocurren en el mundo. Samaranch lo alertó cuando dijo: "La presión económica y el mercantilismo a ultranza están causando una grave problemática al fenómeno deportivo. A nivel Olímpico ha de lucharse para que la gran fiesta de los Juegos no se convierta en una clase de "show business" pues, ya que el deporte está íntimamente asociado a la cultura, ha de procurarse que su fin fundamental sea el de educar a quienes lo practican". (10 )

    Tenemos que ser personas informadas y con conocimientos a la luz de los avances actuales del mundo; como plantea Nuñez Jover": ...El conocimiento es una fuente de poder...lo que convierte al conocimiento en un recurso significativo es la sociedad que lo promueve y desarrolla...es la dinámica económico social, junto a la actuación política, la que determina el significado social del conocimiento.."(11)

    Por último categorizamos un aspecto relacionado con características personales que deben tenerse en cuenta dentro de la profesionalidad del psicólogo del deporte, y lo exponemos a continuación:

Características personales

    A nuestro juicio todas estas características son muy importantes en la profesionalidad del psicólogo del deporte, aunque haya algunas en mayor o menor medida implícitas en categorías anteriores, en general, pudieran haber más, pero pensamos que hemos tocado las fundamentales a la luz del quehacer de nuestra especialidad. A pesar de esto, en las diferencias individuales de los profesionales dedicados a esta especialidad, aún existen deficiencias en algún que otro aspecto, aunque a nuestro juicio en general constituimos un grupo con adecuada profesionalidad en su labor.

    Es nuestro propósito llevar estos resultados a debate abierto entre los especialistas de nuestra profesión, pues pensamos que así podrá concientizarse más al grupo acerca de las deficiencias que aún subsisten y enfrentarlas de la mejor forma para su superación. No pretendemos haber agotado el tema, pero pensamos que se pueda considerar un buen intento para hacernos reflexionar sobre la profesionalidad del psicólogo del deporte y los aspectos que en primera instancia debemos entrar a superar.


Conclusiones

  1. Los aspectos a tener en cuenta en la profesionalidad del psicólogo del deporte se ajustan perfectamente a los del psicólogo en general con especificidades propias que analizamos detenidamente en el trabajo.

  2. Los aspectos fundamentales de la profesionalidad del psicólogo del deporte se pueden agrupar en los siguientes temas:

    • Competencia o calificación profesional

    • Humanismo

    • Secreto profesional

    • Responsabilidad científica

    • Honestidad personal

    • Superación y actualización profesional

    • Labor como educador

    • Determinadas características personales ( Integridad y comportamiento moral, etc.)

  3. Debemos reflexionar más detenidamente sobre los aspectos de la profesionalidad en que aún presentamos deficiencias.


Bibliografía

  1. Marí, Lois, J. : Estudios éticos. López Bombino, L. : Estudios éticos. Parte II.Cap. VII Ed . Enpes. La Habana, 1987. Pág 133.

  2. López Bombino, L y Fdez Ríus, L. : Estudios éticos. ParteII Ed.ENPES. La Habana, 1987 Cap. VIII. Pág. 158

  3. Rudik, P A. Psicología. Libro de texto. Ed. Pueblo y educación. Colectivo de autores 1988. Pág 340-342.

  4. López Bombino, L y Fdez Ríus, L. : Estudios éticos. ParteII Ed.ENPES. La Habana, 1987 Cap. VIII.

  5. Lenk,H.: Vers une anthropologie philosophique del athlete olympique et comme l etre a complissant une réalisation. A.O.I, 1982.Pag 233. profesional. Ed Enpes. La Habana, 1987.

  6. D. Argent R.: Revista Olímpica N°282, Abril, 1991. Pág. 159.

  7. López Bombino, L y Fernández Ríus, L.: Estudios éticos. ParteII. Ed. ENPES. La Habana, 1987 Cap. VIII. Pág. 168.

  8. Ibídem. Pág. 173-174.

  9. Durántez, C.: Segundo Congreso Mundial del COI de Ciencias del Deporte. INEFC.Palau de Congressos de Barcelona, 26-31 Octubre, 1991.

  10. Samaranch, J.: Conferencia de apertura de la 97 sesión del Cte Olímpico Internacional.de Birmingham. Segundo Congreso Mundial del COI de Ciencias del Deporte. Palau de Congressos de Barcelona, 26-31. Octubre, 1991.

  11. Núñez, J.: La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Conferencia Univ. Hab.1998.


| Inicio |

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 49 | Buenos Aires, Junio 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados