efdeportes.com
La satisfacción con el uso de las instalaciones:
el caso de las piscinas cubiertas

   
Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Alumnos de Postgrado. Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Sevilla
(España)
 
 
Jerónimo García Fernández
jeronimin@hotmail.com
Nuria Castro Lemus
nuriaclsev@hotmail.com
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49 - Junio de 2002

1 / 1

    El interés por el deporte en España ha ido aumentando considerablemente con el transcurso de los años. La cultura ha posibilitado que la población española conozca los beneficios que proporcionan las actividades físico-deportivas y muestre un creciente interés por ellas. Así, un 22% de los españoles reconocen tener mucho interés por el deporte y otro 41% manifiesta estar bastante interesado en él, lo que supone que la mayor parte de la población, concretamente el 63%, muestra tener mucho o bastante interés por el deporte (García Ferrando,1997). No obstante, el 37% restante de la población, no parece estar interesado en el mismo (el 25% argumenta tener poco interés y el 12% ninguno).

    En cuanto a los deportes más practicados en España, destacan de manera especial el fútbol, la natación, el ciclismo, la gimnasia mantenimiento, el baloncesto y el jogging. El fútbol sigue siendo, por supuesto, el deporte rey, aunque hay que tener presente que incluye numerosas modalidades (fútbol once, fútbol siete, fútbol sala, etc.). La natación, que es la práctica que nos concierne, es realizada con mayor o menor regularidad por el 35% de los que hacen deporte en nuestro país. No obstante, este alto porcentaje de practicantes contrasta con un número no muy elevado de licencias federativas, lo que hace pensar que se trata de una actividad realizada con un carácter eminentemente recreativo.

    El importante lugar que ocupan las actividades acuáticas entre los hábitos físico-deportivos de la población española y el crecimiento que han experimentado en cuanto a número de practicantes a lo largo de los últimos años, ha ido acompañado paralelamente de un acceso mucho más abierto a la práctica deportiva, de manera que sectores poblaciones muy heterogéneos (tercera edad, mujeres, clases sociales medias y bajas) y que tradicionalmente han estado muy alejados del deporte, se han ido incorporando progresivamente desde la década de los setenta a la práctica de estas actividades. De esta manera, frente a las motivaciones tradicionales de rendimiento y competición que imperaban en la práctica durante los años sesenta, surgen nuevos intereses como la diversión, el mantenimiento de la forma física, la recreación, etc. (Rodríguez Romo, 1997).

    En estrecha conexión con el alto porcentaje de practicantes de actividades acuáticas existente en España en la actualidad (García Ferrando, 1997) y con la elevada demanda potencial por este tipo de actividades, la piscina cubierta se ha convertido en uno de los equipamientos deportivos más demandados por la población española, pues tal y como indica Rodríguez Romo (1997) la oferta actual de vasos cubiertos es insuficiente para atender las necesidades de este amplio grupo de practicantes actuales y potenciales.

    El uso intensivo que recibe la escasa oferta española de piscinas cubiertas, hace pensar que la calidad del servicio que reciben los usuarios pudiera verse comprometida. En este sentido, autores como Lasunción (1987) han señalado la importancia que tiene la satisfacción del cliente de instalaciones deportivas como un criterio básico para valorar la calidad de los servicios.

    Por otra parte, Martínez-Tur et al. (1996) analizaron posibles diferencias en la gestión y el uso de las instalaciones deportivas en función de su titularidad pública o privada, haciendo también referencia a aspectos relacionados con la satisfacción de los usuarios.

    Teniendo en cuenta todo lo expuesto hasta ahora, los objetivos que se plantearon en el presente estudio fueron los siguientes:

  1. Valorar el grado de satisfacción general de los usuarios de piscinas cubiertas con el uso de este tipo de instalación deportiva.

  2. Comprobar si dicho grado de satisfacción general de los usuarios difería en función de algunas de sus principales características sociodemográficas.

  3. Analizar el grado de satisfacción de los usuarios de piscinas cubiertas con diferentes aspectos específicos relacionados con el uso de la piscina y las actividades realizadas en ella: materiales utilizados durante la práctica, servicios de mantenimiento e higiene de la instalación, espacio suficiente para la realización de sus actividades, confort ambiental, calidad del profesorado, etc.

  4. Estudiar el grado de satisfacción de los usuarios de piscinas cubiertas con distintos servicios y espacios adicionales de la instalación: accesibilidad mediante transporte público, instalaciones de bar o cafetería, facilidad de aparcamiento, barreras arquitectónicas, situación de la instalación, etc.

  5. Determinar si el grado de satisfacción de los usuarios de piscinas cubiertas, tanto a nivel general como con los distintos aspectos específicos mencionados, difería en función de la titularidad pública o privada de la instalación deportiva.

    La muestra utilizada en el presente estudio estuvo compuesta por 185 usuarios de piscina, mayores de 14 años, que acudían habitualmente a las instalaciones deportivas “Paidesport” y “Fernando Martín” de la Comunidad de Madrid, siendo la primera de ellas de titularidad privada y la segunda de titularidad pública. Dicha muestra permitió obtener datos representativos de la población objeto de estudio con un error estadístico a nivel global del + 6,8 % y un intervalo de confianza del 95,5 % (2 sigma). Véase tabla 1.

    Para la recogida de datos se elaboró un cuestionario, destinado exclusivamente a obtener de la muestra de usuarios aquella información que resultaba relevante en función de los objetivos que se plantearon en el estudio.

    El cuestionario que se administró contenía preguntas cerradas, categorizadas y escalares (Sierra Bravo, 1995), predominando estos dos últimos tipos. A través de las distintas preguntas, se obtuvieron datos relativos a las siguientes variables:

  • Características sociodemográficas de los usuarios

  • Características de la práctica deportiva

  • Grado de satisfacción con el uso de la piscina

  • Grado de satisfacción con el conjunto de la instalación deportiva

  • Nivel de quejas

  • Por último, también se preguntó a los usuarios cuál fue la fecha aproximada en la que se inscribieron a la piscina, y si existía algún servicio, espacio o equipamiento con el que no contaba la instalación y lo creían conveniente o necesario.

Tabla 1. Distribución de la muestra según genero, propiedad de la instalación y edad

    El desarrollo de la investigación respondió a un diseño por encuestas transversal basado en muestra (Sierra Bravo, 1994 y 1995), utilizando el cuestionario mediante entrevista personal como técnica de recogida de datos.

    El trabajo de campo se realizó en los meses de marzo y abril del año 2001. Para ello, previamente se contactó con el Director de la instalación privada (Paidesport) y se realizaron diversas gestiones en el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, para pedir autorización de cara a pasar los cuestionarios en la instalación pública Fernando Martín

    La administración del cuestionario se llevó a cabo en las dos instalaciones que se acaban de citar, con la colaboración de siete alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, los cuales fueron previamente instruidos en la forma en que debían hacerlo. En primer lugar, se acudió el viernes 23 de Marzo a la instalación privada con cuatro de los voluntarios. Durante la realización de las entrevistas, los usuarios recibieron diversas explicaciones sobre las preguntas y opciones de respuesta que se presentaban en el cuestionario.

    El viernes 27 de Abril se administraron los cuestionarios en la instalación de propiedad pública, contando esta vez con la colaboración de otros tres alumnos de la carrera. La forma de proceder a la hora de pasar los cuestionarios fue exactamente igual que en la instalación privada.

    Los datos obtenidos a través del cuestionario fueron tabulados y analizados mediante el programa SPSS para Windows versión 7.5.

    De los resultados obtenidos en este estudio desarrollado, las principales conclusiones que se desprenden son las siguientes:

  • Las mujeres se muestran en general más satisfechas que los hombres con el uso de la piscina, de la instalación, y también muestran mayores niveles de satisfacción en cuanto a higiene y limpieza del vestuario, calidad de los vestuarios en general, temperatura del agua, temperatura del ambiente, cantidad del material disponible, calidad del material disponible, espacio disponible para la práctica, conocimientos del monitor, actividades que se realizan, situación respecto a su casa o trabajo, y finalmente por el precio que se paga por los servicios prestados.

  • Los usuarios de 55 años o más son los que están más satisfechos con la piscina y con la instalación en general.

  • Los usuarios de la piscina pública son los que muestran un grado de satisfacción mayor en cuanto al uso de la piscina en general, en función al espacio disponible para la práctica y en cuanto a la situación de la piscina respecto al hogar o trabajo.

  • Los usuarios de la instalación privada son los que muestran un grado de satisfacción mayor en cuanto al uso de la instalación en general y también muestran mayores niveles de satisfacción en cuanto a la higiene y limpieza de los vestuarios, calidad de los vestuarios en general, temperatura del agua, temperatura del ambiente, cantidad del material disponible, calidad del material disponible, conocimientos del monitor, trato que recibe del monitor, actividades que se realizan y por el precio que se paga.

  • El género masculino muestra un grado de satisfacción mayor al del género femenino en cuanto al trato del monitor.


Bibliografía

  • García Ferrando, M. (1997). Los españoles y el deporte, 1980-1995 (un estudio sociológico sobre comportamientos, actitudes y valores). Valencia: Tirant lo Blanch - Consejo Superior de Deportes.

  • Lasunción, F. X. (1987). El grado de satisfacción del cliente como criterio para valorar la calidad de los servicios. Dirección Deportiva, 32, 21-23.

  • Martínez-Tur, V., Tordera, N. y Ramos, J. (1996). Tipología de instalaciones deportivas en función de su carácter público o privado: diferencias en la gestión y uso de las mismas. Educación Física y Deportes, 43, 91-102.

  • Rodríguez Romo, G. (1997). La heterogeneización del deporte y su influencia sobre las instalaciones deportivas y su gestión. Revista Española de Educación Física y Deportes, 2, 13-18.

  • Sierra Bravo, R. (1994). Tesis Doctorales y trabajos de Investigación Científica. Madrid: Paraninfo.

  • Sierra Bravo, R. (1995). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

Otros artículos sobre Género y Mujer

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 49 | Buenos Aires, Junio 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados