Aviones de Paz, una experiencia educativa |
|||
C.E.I.P “Romero Muñoz” Los Santos de Maimona - Badajoz |
Pedro Trasmonte ptrasmun@acebo.pntic.mec.es (España) |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49 - Junio de 2002 |
1 / 1
Cuando era pequeño me fascinaban los aviones de papel, recuerdo aprovechar cualquier hoja inservible, plegar y decorar mis modelos favoritos. Los lanzaba una y otra vez, haciéndoles alerones y recortes hasta conseguir que volaran como yo quería.
En la calle eran muy valorados en la temporada de aviones, los que conseguían aguantar más tiempo en el aire y también los que recorrían mayor distancia.
Aún hoy me resulta increíble que un niño con una hoja y sus manos y sin nociones de aerodinámica, realice un avión que se mantenga volando más de ocho segundos.
Después de trabajar durante algunos años de forma aislada el tema del avión plegado, sobre todo como recurso a días de lluvia, surgió la idea de plantear una unidad didáctica con el título de “Aviones de Paz”, como parte de una unidad mayor denominada “Artilugios voladores”.
En todo momento se intentó darle un enfoque cooperativo, fomentando el trabajo en equipo participativo, la autofabricación de elementos reutilizando material de desecho sin olvidar la justificación teórica básica de por qué vuelan los aviones.
Como complemento y ante la dificultad de encontrar materiales, sobre todo en español, se planteó la posibilidad de crear una aplicación informática que ilustre todo el trabajo realizado y que sea válida tanto para el profesor como para el alumno.
Quisimos completar la unidad con una recopilación de modelos realizados por padres y abuelos, exposición de modelos fabricados y decorados por los alumnos y profesores; y exhibición de aviones en vuelo, completada con una visita a la base aérea de Talavera.
Este proyecto empezó a fraguarse en la celebración del Día de la Paz, dentro de las actividades programadas en el centro realizamos unas tarjetas con dibujos y mensajes de paz, soltándolas atadas a globos de helio. La convocatoria fue un éxito llevándonos a pensar en la posibilidad de realizar una unidad completa de vuelo.
Planteamientos inicialesPara desarrollar la unidad de aviones de papel partimos de una serie de premisas:
Queremos descubrir las diferentes posibilidades que nos ofrece: motrices, de adquisición de conocimientos, lúdicas, de adquisición de valores...
Por las características de las sesiones se trata de una unidad ideal para integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales o que estén lesionados temporalmente.
Partimos siempre de una experiencia previa en el plegado y vuelo de los modelos que vamos a presentar a los alumnos, ya que no es nada motivador fabricar un avión que no vuele.
Selección de los aviones a utilizar en cada sesión dependiendo de las características de los juegos a realizar.
Pretendemos que los alumnos sepan qué factores son los que hacen que los aviones de papel vuelen, mediante experiencias sencillas. También el nombre de las partes de un avión, así como creadores y pilotos famosos.
La manipulación en el plegado pretendemos que se adquiera de una forma progresiva aceptando la colaboración de los compañeros en el proceso creativo.
Pretendemos llegar a que los alumnos experimenten diferentes posibilidades con los modelos propuestos y que lleguen a crear sus propios aviones.
Potenciar la participación en la invención de juegos con aviones o creación de variantes a los juegos propuestos.
Fomentar los juegos cooperativos como favorecedores de valores y potenciadores de los aspectos más lúdicos del juego.
Recopilación de modelos realizados por padres y abuelos, adaptándolos y mejorándolos.
Utilización de materiales reciclados, papel recogido durante el primer trimestre, como valor ecológico.
MetodologíaAl tratarse de una unidad totalmente novedosa partimos de unos puntos iniciales básicos y cerrados y de otros que han ido surgiendo sobre la marcha. Se pensó en realizar en cada sesión un modelo diferente de avión con nivel progresivo de dificultad en el plegado y que fuera óptimo para desarrollar los juegos.
Todo ello además con una justificación histórica y teórica y con un análisis posterior de lo realizado, que implicara en la medida de lo posible una reflexión de valor.
El estilo utilizado hemos pretendido que no fuera dentro de lo posible demasiado directivo, que fuera abierto a la participación de ideas, compartido, favorecedor de ayudas y de estrategias conjuntas para solucionar diferentes retos cooperativos, dejando una puerta abierta al descubrimiento En las explicaciones teóricas procuramos recurrir a ejemplos prácticos, donde los alumnos reconozcan por sí solos mediante sencillas experiencias el porqué de las cosas. Hemos recurrido a la historia de la aviación buscando ejemplos que favorecieran la creación de juegos y la curiosidad de los alumnos.
En esta unidad es fundamental reconocer cuando un avión no vuela y en caso de que tenga solución aplicarla, lo que implica un conocimiento técnico previo, esto asegura el éxito de la unidad, ya que un avión que no vuela garantiza el fracaso del mejor de los juegos.
TemporalizaciónEsta unidad se desarrolló durante cuatro semanas (12 sesiones) del segundo trimestre en el Colegio Romero Muñoz de los Santos de Maimona, para alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria. Aunque todas las sesiones han tenido continuidad en el tiempo, pueden realizarse aisladamente como complemento de una unidad de lanzamientos, manipulación, juego tradicional, juego cooperativo...
Actividades de enseñanza - aprendizajePresentación
Conocer la historia de los aviones de papel
Descubrir por qué vuelan los aviones y qué hace que un avión vuele de una forma determinada.
Comparación con aves del entorno
Reconocer personajes famosos de la historia de la aviación.
Aprender a plegar aviones y a utilizarlos en los juegos.
Crear y jugar con otros artilugios voladores.
Crear y adaptar juegos con aviones de papel.
Recopilamos aviones de papel de nuestro entorno familiar.
Mostramos mediante una exposición y una exibición lo aprendido.
Visita a la base aérea de Talavera.
Desarrollo de las sesiones
Presentamos por motivos de espacio una parte de la unidad, se puede disponer de la unidad completa con todos los modelos desarrollados paso a paso poniéndose en contacto con el autor, mediante la dirección de correo electrónico adjunta.
Sesión 1: ”A Leonardo le inspiran los pájaros”.
Material: papel, rotuladores o ceras.
Instalaciones: Gimnasio o clase.
La interacción del MEF debe ser verificar los aviones que no vuelen, y retocarlos.En el Renacimiento Leonardo da Vinci soñaba con volar, para ello se fijó en cómo lo hacían los pájaros e ideó varios artilugios basados en las estructuras de las alas de éstos. También creó una especie de turbina que giraba a modo de helicóptero. Fue uno de los precursores de la aviación.
Propondremos a los alumnos que se muevan libremente por el espacio como pájaros. Por parejas deberán hacer tarjetas con aves de la zona, de manera que haya dos de cada especie, se distribuirán por todo el espacio en forma de “huevos” y deberá cada uno coger uno y buscar a su par moviéndose, volando y cantando como el pájaro en cuestión, hay que tener cuidado con las rapaces que tienen hambre... cuando encontremos a nuestro par podemos realizar un cortejo, un nido... se admiten propuestas.
Siguiendo con la semejanza entre aviones y pájaros preguntaremos al grupo si alguien sabe hacer un avión de papel, o mejor que todos hagamos un avión. En caso de que alguien no sepa dejaremos que otro compañero le ayude a realizarlo. Los volaremos libremente por el espacio.
Preguntaremos si alguien sabe hacer un avión “Flecha”, le pediremos que sea él quien indique a los grupos los pasos a seguir hasta que todos tengan un avión, para más tranquilidad le doblarán la punta, también los grupos lo personalizarán dibujándole algún motivo.
“El juego de Leonardo”
Realizaremos grupos de cuatro miembros atendiendo a las familias de aves anteriores (ej.: jilgueros y verderones) le asignaremos uno de estos nombres: Leonardo, Verrocchio, Botticelli, di Credi, Pietro Peruggino, Ludovico el Moro, que son personajes con los que Leonardo tuvo a lo largo de su vida contacto. Cada equipo deberá intentar con su “pájaro” impactar en el cuerpo de un jugador de cualquier otro equipo, paralizándolo. La posición de paralizado es inmóvil con las piernas abiertas, éstos pueden ser liberados por otros compañeros de su equipo si pasan el avión entre sus piernas.
Todos los jugadores pueden moverse libremente por el espacio menos los que tengan avión que sólo podrán dar tres pasos, los aviones pueden ser pasados entre miembros del mismo equipo y ningún equipo podrá coger un avión que no sea suyo.
“A silbar pajaruelos“. Sentados en círculo un alumno inicia una melodía con tres tonos silbados, que el compañero debe continuar con un tono más, así hasta completar un tema. Si algún jugador no sabe silbar puede hacer cualquier otro sonido con su cuerpo, palmear, patear, etc. Se puede acompañar cada silbido con movimientos corporales.
Cuaderno de clase: Dibujar el esquema de un avión flecha, hacer uno en casa y volarlo, calcular la distancia máxima que llega con tres lanzamientos.
Buscar algún dato sobre Leonardo da Vinci.Sesión 2: Escuela de vuelo
Material: papel, pegamento en barra, tijeras, colchonetas.
Instalaciones: gimnasio.Iniciaremos un pequeño debate donde los alumnos dirán las diferencias que hay entre un avión de pasajeros y uno de papel. En dicha discusión nombraremos las partes de un avión, así como para qué sirve cada una de ellas.
Fuselaje - Cuerpo del avión
Alas - Alerones
Flaps o elevadores
Envergadura - Distancia entre puntas de alas
Cola - No es necesaria en los aviones de papel
Diedro - Inclinación de alas con respecto al fuselaje, varía el vuelo del avión según sea neutro, positivo o negativo.
A continuación mediante juegos prácticos usando una hoja de papel intentaremos que entiendan un poco las fuerzas que hacen posible el vuelos de los aviones.
“Ovejitas al redil“. A cada niño se le pedirá que hagan una bola con un papel de periódico y se coloquen donde quieran en la sala.
A la señal deberán llevar todas las bolitas al círculo central soplando, se puede soplar sobre cualquier bola acabando el juego cuando todas están dentro.
Profundizar después del juego en las fuerzas de rozamiento que hacen que las bolas de papel se frenen, haciendo la abstracción con los aviones. Éstos tienen un rozamiento que es la resistencia, y dependiendo de su forma tendrán más o menos.
“Correr con papel“. En un extremo de la sala tendrán cuartillas de papel, el juego consiste en llevarlas al otro extremo corriendo y con la palma de la mano abierta intentando que no se caigan. Variante: ¿quién es capaz de correr con una cuartilla en cada mano?. Con este juego pretendemos que interioricen las fuerzas de rozamiento.
“Giramos con el papel“. Propondremos a los alumnos que intenten girar sobre sí mismos con una cuartilla en la mano abierta. Una vez que ellos experimenten, proponer que lo hagan con el brazo extendido y la palma abierta hacia abajo. Si el giro se hace rápido el papel se queda pegado a la mano. Es el Principio de Bernoulli que hace que un avión se sustente en el aire .
Con estos juegos y algunos más pretendemos que los niños conozcan las fuerzas que inciden en el vuelo de los aviones:
Tracción - Impulso de lanzamiento
Sustentación - Forma del avión
Peso - Gravedad
Resistencia - Rozamiento del aire
“Juego de los aeropuertos“. Todos los alumnos realizarán un avión “Egret”, variante del “Flecha”. En la sala colocaremos todas las colchonetas y dejaremos que los niños jueguen libremente durante unos minutos. La primera opción es intentar aterrizar en todos los aeropuertos cada uno con su avión.
La segunda opción consiste en que todos los niños, sentados en el suelo, establezcan un recorrido marcado por las colchonetas; se van lanzando los aviones que tendrán que pasar por las manos de todos antes de aterrizar en los aeropuertos que se encuentren en su viaje.
“Descubrir al espía“. Cuatro grupos sentados en forma de cuadrado, cada grupo a un lado y con un avión de papel. Eligen a su espía secretamente y deben descubrir a los espías de los demás, para ello y por turnos lanzarán su avión con una pregunta escrita, el equipo que lo recibe contestará con un “sí” o un “no” escrito y le devolverá el avión, así hasta averiguar quién es el espía.
Libreta de clase. Deberán pasar a limpio las notas tomadas en la escuela de vuelo donde vengan las partes de un avión y las fuerzas que hacen que un avión vuele. Realizar el esquema de avión “Egret”.
SESIÓN 3: EL BARÓN ROJO
Material: Papel, ceras y rotuladores, envases de yogurt, pañuelos Instalaciones: Gimnasio
Como animación un alumno leerá el texto del último vuelo de Barón Rojo.
“Los hermanos siameses“. Vamos a agruparnos con el compañero de la clase que haya nacido el mismo día que yo o el más próximo. Nos abrazaremos lateralmente y con las manos libres, uno la derecha y otro la izquierda realizaremos un avión “Plutongo” siguiendo la ficha de instrucciones. Decorar entre los dos el avión.
“Los escuadrones del Barón Rojo”. En la sala formaremos dos espacios en forma de cuadrado con bancos suecos, en su interior y sobre otro banco colocaremos torres de envases de yogur. El juego consiste en formar dos escuadrones que tratarán de derribar las torres formando una gran torre común.
Para ello cada escuadrón iniciará el ataque desde fondos opuestos, estarán compuestos por las parejas de siameses anteriores, con el avión realizado. Cuando un jugador inicia su ataque debe lanzar desde el sitio donde cayó su avión, no debe sobrepasar la zona de bancos para intentar derribar los envases, tiene una sola tirada para derribar, debiendo volver a la base donde le espera su relevo, si cae alguna torre, su compañero irá formando junto con el resto de los jugadores una gran torre común. Cuando se consigue terminar la gran torre es divertido intentar entre todos derribarla.
“Vuelo a ciegas“. Un miembro de los siameses tendrá el avión con los ojos tapados, su pareja lo guiará por la sala haciéndole lanzar y recoger el avión hasta que consiga derribar una de las torres de envases de yogur dispuestas por la sala.
“Colisión“. Dos grupos enfrentados a ambos extremos de la sala, cada jugador con un avión, en el centro marcaremos con conos un corredor de cuatro metros. El juego consiste en lanzar cada uno desde su campo e intentar que su avión impacte con el de un compañero en el corredor central.
Cuaderno de clase. Buscar alguna información nueva sobre el Barón Rojo y realizar en el cuaderno el esquema del avión “Plutongo”.
Sesión 4: Para qué sirven los aviones
Material: Folios de papel reciclado, aros, espalderas, cinta adhesiva, alubias
Instalaciones: Gimnasio
Como fase previa nombrar distintos usos de los aviones, resaltando los que implican llevar ayuda a países que lo necesitan.“El cola-aro“. Como fase previa por parejas los alumnos realizarán un avión tipo “Cayet” siguiendo las indicaciones de una pareja de instructores seleccionados un par de sesiones antes, a los que se les ha mostrado los pasos a seguir. El juego consiste entre todos los jugadores sumar 25 puntos, para ello un miembro del grupo lanzará el avión desde lo alto de la espaldera y el otro con un aro deberá conseguir que pase por él. Cada vez que se consigue un punto se “canta” a viva voz y se suma al total. El que lanza debe bajar a por el avión y volver a subir para lanzar. Conseguida la cuenta todos cambiarán de rol.
“Misión humanitaria“.
Los alumnos se agruparán en grupos de cuatro o cinco dependiendo de la longitud de la sala, atendiendo a cualquier “disparacriterio”. Se les pedirá que hagan un avión por grupo de los que ya conocen que realice un buen vuelo lineal, y que lo decoren con dibujos y con el nombre del equipo. Los equipos se colocarán alineados a lo largo del gimnasio, en un extremo habrá un baño con alubias y en el lado opuesto otro vacío, el objetivo del juego es intentar hacer llegar la “ayuda humanitaria” del granero al campo de refugiados, para ello se pegará mediante adhesivo en el avión una alubia. Esta irá de un extremo a otro siendo pasada por los miembros del equipo, realizando la vuelta de la misma. Transcurrido un tiempo comprobaremos si la “ayuda” ha llegado a buen término.
“Avión-golf“. Colocaremos en la sala aros de distinto tamaño a distintas alturas sobre dos picas verticales sujetas por conos, a cada aro le pondremos un número. El juego consiste en realizar un recorrido en el menor número de tiradas posibles de forma que pasen los aviones por el interior de los aros. Una variante para evitar excesiva competencia es trabajar en grupo en forma de relevo.
Cuaderno de clase. Realizar en el cuaderno el esquema del avión “Cayet”. Dibujar un mapa donde venga España y el país donde haría llegar por avión ayuda humanitaria.Evaluación de la unidad
Hemos valorado varios aspectos a la hora de evaluar la consecución de los objetivos marcados inicialmente.
Conocimiento del plegado de principales modelos
Participación activa en clase
Valoración de aviones realizados
Conocimientos de aerodinámica de aviones de papel.
Bibliografía
GRUPO RIGLOS: El libro de los aviones de papel plegado, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
MINA, ATTILIO: Aviones de papel y otros objetos voladores, Barcelona, de Vecchi, 2000.
ALDRIDGE, KEVIN: Tus aviones de papel, Madrid, M.E. Editores, 1995.
TOLEDO, JULIO: Iniciación al aeromodelismo, Madrid, Santillana, 1965.
GÖTT, TILL: Aviones de papel, Barcelona, Ceac, 1998.
BLACKBURN, K. Y LAMMERS J.: Paper Air Plane, New York, Workman Publishing, 2000.
NINOMIYA, YASUAKI: Introduction to paper airplane design, Whitewings, 1990
ORLICK, TERRY: Libres para cooperar libres para crear. Barcelona, Paidotribo, 1997
BANTULÁ, JAUME: Juegos Motrices Cooperativos, Barcelona, Paidotribo, 1998
revista
digital · Año 8 · N° 49 | Buenos Aires, Junio 2002 |