Speedgoal. Invención de juegos para motivar al alumnado |
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Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, especialidad Educación Física, por la Universidad de Sevilla |
Javier Bernal javierbernal@wanadoo.es (España) |
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002 |
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Aquí en España andamos estos días de pequeñas reformas en nuestro sistema educativo, ya que, como causa principal, los datos de autoevaluación han revelado que un 30 % de nuestros alumnos fracasan en el terreno educativo al terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con 15 - 16 años, edad en la que deberían continuar sus estudios hacia el Bachillerato y la Universidad, acceder a la Formación Profesional, o incorporarse directamente a determinados servicios en el mercado laboral. No queremos entrar en políticas de qué opciones de desarrollo personal se les van a ofrecer a ese 30 % a los que en realidad ya se les da casi por perdidos. Tampoco nuestra imaginación llega a saber realmente cuál es el nivel del otro 70 %, aunque nos imaginamos, por lo que vivimos en nuestro aula diariamente, que una buena parte de ellos supera los requisitos mínimos con dificultad.
El hecho es que el alumnado español sufre de "desinterés" por su formación, puesto que invertir tiempo (años) en estudios universitarios te pueden llevar igualmente al desempleo o a trabajos temporales precarios a los que pueden acceder otras personas con titulaciones inferiores o sin titulación; y este desinterés se refleja en todas las áreas del currículum, incluso en la nuestra, la Educación Física, que aparentemente debería ser la más atractiva para ellos por sus componentes lúdico, deportivo, competitivo..., por utilizar materiales novedosos, por ser un tiempo de actividad diferente al resto de asignaturas en las que permanecen sentados dentro de una clase, por su función catártica, etc.
A pesar de todas estas ventajas hay alumnos a los que no les interesa ni les son llamativas las actividades que proponemos habitualmente (debemos recordar que son contenidos obligatorios del currículum en ESO los deportes colectivos como el fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol...) y como consecuencia lógica encontramos actuaciones de "boicot" al profesor para requerir su atención, y por supuesto, si esto no se controla, lleva a un entorpecimiento del proceso educativo del resto de alumnos.
Pensamos que la invención de nuevas modalidades deportivas o de juegos puede compensar esta falta de interés, haciendo que nuestra propuesta contenga los aspectos más positivos y acordes con el tipo de alumno que tenemos en nuestro aula.
Así es, al menos, como trabaja y especula el mercado deportivo mundial con muy buenos resultados, analizando a los usuarios y sus necesidades de recreación y de ocio y tiempo libre, y facilitándoles los materiales e infraestructuras necesarias para la práctica. En este sentido podemos hablar de dos modos de invención:
Total: tanto las reglas como la infraestructura y los elementos de juego no han sido utilizados con anterioridad en otra actividad. Para conocer un juego o deporte inventado en su totalidad casi deberíamos ir directamente a las primeras páginas de Historia del Deporte de Carl Diem.
Por Modificación o Adaptación: por regla general las modalidades deportivas aparecen tras modificar algún aspecto de otra actividad ya conocida. Así, el Skate Board lo crearon los surferos que se aburrían los días que no había olas, y el Snow Board los surferos y skaters que trasladaron sus deportes a la nieve. Otros deportes como el Hockey in Line aparecen por que el hockey en hielo sólo se podía practicar en invierno, cuando los lagos se helaban, y la necesitad de entrenamiento durante el resto del año hizo que se aplicasen los patines de ruedas. Y así con una lista interminable de deportes: Sky Surf, Snow Bike, Trial Indoor, Triatlón...
Los aspectos que debemos tener en cuenta para inventar un juego acorde a las necesidades e intereses de nuestros alumnos son:
Edad:
Desarrollo Físico.
Desarrollo Psicológico.
Desarrollo Social.
Objetivos a cumplir según el currículum obligatorio (enseñanzas mínimas)
Duración de las Sesiones.
Número de Alumnos.
Material Disponible.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la modalidad inventada pueda ser utilizada como un recurso más en lo que llamamos Tercer Tiempo Pedagógico, es decir, aquél en el que los alumnos no mantienen ninguna relación con el centro pero en el que se desarrollan situaciones educativas, como ocurre con el "aprendizaje entre iguales" que se produce en el juego de calle. Dotar nuestra propuesta de características lúdicas y variables (para que pueda desarrollarse en diferentes espacios modificando fácilmente reglas como el terreno de juego o el número de jugadores) es fundamental para que tenga "gancho" y éxito.
Pasando al terreno práctico de este artículo les presentamos el SPEEDGOAL, un juego inventado que mezcla la técnica y el reglamento de dos deportes, Balonmano y Fútbol, pudiéndose jugar el balón con los pies o con las manos indistintamente, siendo el equipo en posesión del mismo el que decide esta situación. Es un juego en el que las situaciones defensivas son primordiales para vencer, ya que se defiende en función de cómo ataque el equipo contrario, y hay que tener en cuenta este aspecto, los tipos de lanzamientos y pases posibles, y a los oponentes.
Se trata de un juego muy rápido, en el que la regla de "pasivo" limita el tiempo para tirar a puerta, y los saques tras los goles se pueden realizar desde la misma portería, sin necesidad de ir hasta el centro del campo.
Se juega en una pista polideportiva de 20 X 40 m., entre dos equipos de 5 jugadores y un portero, y con una pelota de plástico similar a la de balonmano. Se utilizan las áreas de 6 m. como límite para los lanzamientos con las manos, mientras que los realizados con el resto del cuerpo son válidos desde cualquier parte del campo.
Un adelanto de las reglas¿Cómo se cambia de jugar con los pies a jugar con las manos o viceversa?
Una de las reglas principales es la de marcar los tipos de jugadas que se van a realizar en voz alta. Así, si el balón está siendo jugado con los pies y queremos continuar jugándolo con las manos, debemos gritar en voz alta "MANOS!!!":
Técnica 1: meter el pie debajo de una pelota que viene rodando para levantarla y atraparla con las manos.
Técnica 2: agacharse a un lado para recoger un balón rodado y pasarlo a un compañero situado en el lado opuesto.
Si queremos jugar con los pies un balón que era jugado con las manos gritaremos "PIES!!!":
Técnica 1: dejar caer la pelota sobre el pie adelantado y rodarla al suelo.
El Speedgoal es ideal para ser practicado por alumnos de último ciclo de Educación Primaria Obligatoria y los de Educación Secundaria Obligatoria (desde 12 años) edades en las que conocen con suficiencia las reglas elementales del Fútbol y el Balonmano, e incluso han trabajado sus gestos técnicos principales de forma específica. En breve podrán consultar las siguientes informaciones sobre el SpeedGoal en la sección "Recursos" de mi web personal http://usuarios.lycos.es/javierbernal con un repertorio de más de 100 juegos de iniciación y perfeccionamiento (ilustrados en la medida de lo posible según el espacio disponible)
REGLAMENTO
ARTÍCULO 1. EL TERRENO DE JUEGO
ARTÍCULO 2. LA DURACIÓN DEL PARTIDO
ARTÍCULO 3. EL BALÓN
ARTÍCULO 4. LOS JUGADORES
ARTÍCULO 5. EL PORTERO
ARTÍCULO 6. LAS ÁREAS
ARTÍCULO 7. CÓMO JUGAR EL BALÓN
ARTÍCULO 8. CONDUCTAS
ARTÍCULO 9. CONSECUCIÓN DEL GOL
ARTÍCULO 10. SAQUE INICIAL
ARTÍCULO 11. SAQUE DE BANDA
ARTÍCULO 12. SAQUE DE PORTERÍA
ARTÍCULO 13. GOLPE FRANCO
ARTÍCULO 14. PENALTI
ARTÍCULO 15. SAQUE NEUTRAL
ARTÍCULO 16. SANCIONES DISCIPLINARIAS
ARTÍCULO 17. ÁRBITROS
TÉCNICA BÁSICA
CONDUCCIÓN DE BALÓN
CON PIES
CON MANOS
LANZAMIENTOS
CON PIES
CON MANOS
PASES
CON PIES
CON MANOS
CONTROL DEL BALÓN
CON PIES
CON MANOS
FINTAS
DEFENSA DEL DEFENSOR
CON PIES
CON MANOS
DEFENSA DEL ATACANTE
GESTOS COMBINADOS
TÉCNICA DEL PORTERO
PARADAS
CON PIES
CON MANOS
BLOQUEOS
TÁCTICA
DEFENSA
ATACANTE
EJERCICIOS DE INICIACIÓN
EJERCICIOS DE PASE - RECEPCIÓN
EJERCICIOS DE LANZAMIENTO
EJERCICIOS DE DEFENSA
EJERCICIOS DE PERFECCIONAMIENTO
EJERCICIOS DE TÉCNICA AVANZADA
EJERCICIOS DE DEFENSA
EJERCICIOS DE TÁCTICA
revista
digital · Año 8 · N° 48 | Buenos Aires, Mayo 2002 |