La educación física terapéutica en la educación como factor de calidad de vida comunitaria |
|||
Centro Universitario Las Tunas (Cuba) |
MSc. Mireya Pérez Rodríguez, Lic. Ana María Pons Núñez Dr. Eraclio Delgado Rifá y Dra. Iliana Vila Rodríguez mireyap2002@yahoo.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002 |
1 / 1
La rapidez y eficiencia del desarrollo motor depende no solo de las características de su sistema nervioso, de las condiciones ambientales sino además posibilidades de ejercicios y estímulos de movimientos que se le ofrezcan.
La limitación de la movilidad incide de forma negativa en el desarrollo del sistema motor a la vez que influye en la aparición de la fatiga muscular, influyendo en la adopción de actitudes posturales incorrectas.
Los problemas posturales comienzan en la mayoría de los casos por la adopción continúa desde la infancia de posturas inadecuadas que de no ser corregidas a tiempo perduran durante toda la vida del individuo, ocasionando no solo un defecto estético en su figura sino también desarreglos en la actividad de órganos internos, sistemas como el respiratorio, cardiovascular, digestivo, en la actividad nerviosa superior, haciendo al organismo más propenso a dolencias y en primer lugar las relacionadas con la columna vertebral.
La postura correcta establece las bases para el desarrollo físico adecuado, la escuela, en interacción con la comunidad, juega un papel fundamental en la detección y eliminación las causas que provocan las alteraciones de la postura así como en su tratamiento.
Desde tiempos remotos la cultura física con fines terapéuticos se emplea como medio de rehabilitación física y psíquica de individuos, constituye el método superior de terapia, el más higiénico y profiláctico de los empleados comúnmente por la medicina aunque la dosificación y control del mismo le corresponde al licenciado en Cultura Física.
En investigaciones realizada (M.Pérez, 2001) relacionada con el "Estudio de las deformaciones posturales y podálicas en niñas/os pertenecientes al nivel de enseñanza preescolar y escolar primaria del territorio tunero, Cuba, se detectó una alta prevalencia de las alteraciones de la postura y pies en la población infantil en las edades de 5-12 años.
En este estudio se aplicó un test postural con una nueva concepción, el cual favorece la detección precoz de las alteraciones posturales, los resultados obtenidos en la investigación a que se hace referencia demuestran su efectividad, aunque fue validado con anterioridad a ese estudio (M.Pérez, 2000).
En una amplia revisión bibliográfica realizada se encontró que existe un alto porciento de niños, adolescentes y jóvenes de diferentes partes del mundo con una alta incidencia en América Latina que muestran deformaciones posturales, en la cual no está excepto nuestro país, además los dolores de espalda son muy frecuente en la población en general tanto en deportistas como los no deportistas, muchas son las formas de tratamiento ante las alteraciones de la postura, sin embargo no se encontraron referencias de estudios de carácter comunitario en función de la educación postural en prevención y tratamiento en función de elevar la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
La investigación enfrenta el problema relacionado con el alto porcentaje de escolares que muestran deformaciones posturales y podálicas pertenecientes al nivel de enseñanza primaria del territorio tunero, Cuba.
El objeto de investigación es el proceso docente educativo de la Educación física terapéutica en la comunidad.
Tiene como objetivo: elevar la calidad de vida de los infantes disminuyendo las manifestaciones de las deformaciones posturales, enfatizándose en el diagnóstico precoz de las mismas, profilaxis y tratamiento mediante la Educación física terapéutica, teniendo en cuenta el principio del niño como centro del proceso pedagógico, a través del establecimiento de una estrategia metodológica comunitaria.
Los resultados muestran una alta efectividad de la estrategia propuesta en la educación postural de los escolares objetos de estudio al utilizar como elemento central la Educación física terapéutica.
En la actualidad es de importancias vital conseguir desarrollar una cultura higiénica osteomuscular a escala social, hábitos posturales correctos así como la utilización de la Educación física terapéutica como medio de favorecer elevar la calidad de vida de los sujetos con acciones integrales de carácter comunitario.
Sobre la base de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se elaboró una estrategia metodológica conjunta que involucra a docentes, personal de salud, la familia y a la escuela, como centro de las acciones, para la detección y tratamiento de las deformaciones posturales y podálicas en función de la educación postural de los escolares, para lo cual se crearon tres áreas de trabajo con sus correspondientes acciones encaminadas al logro del objetivo previsto por la investigación, las que detallamos a continuación.
Area: Diagnóstico de las deformaciones posturales
Objetivo: detección de las deformaciones posturales, mediante la aplicación del test postural propuesto.
Acciones a cumplimentar.
Organizar un equipo multidisciplinario donde se incluya a: médico ortopédico, médico de la familia, profesional de cultura física y otros docentes.
Aplicar test postural según metodología propuesta.
Elaborar materiales didácticos simples para ser utilizados por los escolares y sus familias que los motiven hacia la detección de cualquier alteración que afecte la estática y dinámica corporal.
Área: Profilaxis y prevención de las deformaciones posturales
Objetivo: promover la educación postural en el ámbito escolar mediante el vínculo escuela comunidad, así como contribuir a la formación de valores, actitudes y hábitos posturales en función profilaxis y prevención de las deformaciones posturales y el logro de estilos de vida sanos.
Acciones a cumplimentar
En el programa director de educación y promoción de salud, se recomienda la inclusión de las siguientes acciones:
Lograr que la escuela se convierta en el centro de las acciones por la salud, revertiendo a la comunidad valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la adopción de posturas adecuadas en niños y niñas escolares desde tempranas.
Involucrar y comprometer a todas las organizaciones políticas y de masas, estudiantes en la transformación de la comunidad y la escuela con respecto a la promoción y educación postural, teniendo en cuenta el cumplimiento del principio del niño como centro del proceso pedagógico.
Influir para que los maestros se conviertan en promotores por la salud, con activa participación en la formación de sus estudiantes y en la superación de la comunidad en materia de educación postural cumplimentándose por la vía curricular, extracurricular y a través de la familia.
Rediseño del programa de la Educación Física para cumplimentar labor encaminada a la profilaxis y prevención de las alteraciones posturales y podálicas en función de ganancia en calidad de vida.
Area: Tratamiento de las deformaciones posturales
Objetivo: rehabilitación física de las deformaciones posturales, para el logro de la postura adecuada en los escolares, reincorporación social y ganancia de calidad de vida y estilos sanos.
Acciones a cumplimentar
Desarrollar programas para el tratamiento de las deformaciones posturales de columna vertebral, pies, piernas y otras alteraciones de la estática y dinámica corporal sustentado en un modelo pedagógico que utiliza como elemento central la metodología de la Educación física con fines terapéuticos.
Utilizar la danza con fines terapéuticos Y profilácticos en el tratamiento de las deformaciones posturales.
Establecer vínculos de relaciones entre la escuela y las instituciones de salud, gimnasios para el tratamiento de las deformaciones posturales de mayores grados ya que las de menos se trataran desde la escuela por los profesores de la Educación física o mediante la utilización de otras alternativas de tratamientos según opción de los estudiantes como danzas, juegos sensoriales entre otras.
Preparar a las familias en la rehabilitación de sus hijos para la continuidad del tratamiento en las casas, para lograr los efectos deseados en un menor período de tiempo y de una forma más efectiva y favorecer la continuidad posterior al tratamiento de acciones con fines profilácticos.
Conclusiones
La utilización de la Educación física terapéutica en la comunidad influyó positivamente en la rehabilitación física de las deformaciones posturales así como en la elevación de la calidad de vida de sus miembros.
En los procesos de rehabilitación física de las deformaciones de la postura, la escuela, familia en integración con los diferentes factores de la comunidad jugaron un papel decisivo en los resultados positivos alcanzados mediante la aplicación de la estrategia
Representa un ahorro desde el punto de vista económico al no necesitarse de otras alternativas y medios fisioterapéuticos para la recuperación de los afectados (aunque las acciones iban dirigidas fundamentalmente a los infantes se trataron personas de diferentes edades incluyendo ancianos).
Es de fácil aplicación y con muy pocos recursos se logran los efectos sistémicos deseados en el individuo en función de la estética corporal y de la calidad de estilos de vida más sanos.
El modelo pedagógico propuesto para el diseño del programa de la Educación física terapéutica posibilita la elaboración de programas para el tratamiento en diferentes especialidades como la respiratoria, cardiólogas, metabólicas, ortopédicas, entre otras.
Bibliografía
ADRIAN, M.; COOPEN, J. (1995): "Biomechanics of Human Movement". Ed. NCB Brown & Benchmark.
AHONEN, J. (1996): "Kinesiología y anatomía aplicada a la actividad física". Ed.Paidotribo Barcelona. BRNECHEA, C.(1990): "Problemática de la columna vertebral y su prevención a través de situaciones lúdicas". Perspectivas n° 3, Pág. educación postural. American College of Sports Medicine (1993). Position Stand. Physical activity, Physical fitness, and hypertension. Medicine and Science in Sports and Exercise, 25 (10), i-x.
BARNECHEA, C.(1990): "Problemática de la columna vertebral y su prevención a través de situaciones lúdicas (II)". Perspectivas n°4, pág 12-14.
BENNET, J. G. y MURPHY, D. J. (1995): "Sit-ups and Push-ups only. Are we heading for muscular imbalance?". JOPERD 66 (1): 67-72.
BLANCO, F. y JARA, F. (1997): "El dolor de espalda". Ed. Aguilar. Madrid. CALAIS-GERMAIN, B. (1995): "Anatomía para el movimiento". Tomo I. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona.
CALAIS-GERMAIN, B (1995): "Anatomía para el movimiento". Tomo II. Bases de ejercicios. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona.
CANTO, R. y JIMENEZ, J. (1998): "La columna vertebral en la edad escolar: la postura correcta, prevención y educación". Ed. Gymnos. Madrid.
DEVIS, J. y PEIRO, C. (1993): "La actividad Física y la promoción de la salud en los niños-as". Revista de Psicología del Deporte, no 4.
FRAILE, A. (1996): "Actividad física y salud en la escuela". Ed. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. Valladolid.
PÉREZ, MIREYA.(2000) Test postural para el diagnóstico de las deformaciones posturales en escolares Tuneros. Proyecto investigativo deformaciones posturales. Cuba
PÉREZ, MIREYA (2001) Estudio comunitario de las deformaciones posturales y podálicas en escolares Tuneros. Proyecto investigativo deformaciones posturales. Cuba
revista
digital · Año 8 · N° 48 | Buenos Aires, Mayo 2002 |