efdeportes.com
Por Cuba, América en bicicleta.
Entrevista a Andrés Ruggeri

   
Andrés Ruggeri es actualmente Prosecretario de Extensión Universitaria,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
(Argentina)
 
 
Roberto Di Giano
robertod@efdeportes.com 
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002

1 / 1

    ¿Cómo surgió la idea del viaje en bicicleta?. ¿El destino final era Cuba o recorrer toda América?

    Te explico; la idea era recorrer Sudamérica en bicicleta y llegar a Cuba. Y desarrollar en todos los países una campaña de solidaridad con Cuba en contra del bloqueo norteamericano y esto incluía juntar firmas y desarrollar actividades.

Partida desde la Carpa Blanca Cruzando la Cordillera de los Andes Arica, Chile
Pulsa sobre cada foto para ver ampliada

    Fue una idea que me surgió porque yo siempre viajé mucho y también porque siempre me ocupé de la problemática latinoamericana a partir de mi propia militancia. Al mismo tiempo estaba la cuestión de la bicicleta que era algo que había hecho desde chico (aunque nunca en el plano competitivo) y quería retomarlo.

    Por un lado no iba a ser ni el primero ni el último en hacer grandes viajes en bicicleta, pero posiblemente uno de los pocos en vincular eso con la causa política, como era el caso de la defensa de la revolución cubana.

    Cuando yo era presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. (1996-1997) esta idea ya la tenía. Había empezado a viajar en bicicleta para ver si yo estaba en condiciones y paralelamente empecé a entablar relaciones con la embajada cubana. Y entonces este proyecto se lo propuse a la embajada de Cuba como una cosa independiente y le pareció bien. Me conectaron con organizaciones estudiantiles de todo el continente a través de la O.C.L.A.E que es la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes que auspició simbólicamente y no tanto (me conectó con las federaciones estudiantiles de todo el continente que me fueron ayudando con el alojamiento, la comida y los contactos a lo largo del camino).

    Entonces, terminó transformándose en un viaje que homenajeó a los cuarenta años de la revolución cubana. Yo salí de aquí, de la Carpa Blanca en la Plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires, el 28 de enero de 1998 y llegué a Cuba en diciembre del mismo año para participar de los actos de los cuarenta años de la revolución que se cumplieron el 1º de enero de 1999.


    ¿Y qué tipo de intercambios se dieron en los distintos países que ibas recorriendo?

    A partir de la vinculación que establezco con la Organización Latinoamericana de Estudiantes y por el motivo del viaje, yo voy armando un recorrido de apoyos principalmente en las ciudades donde había organizaciones estudiantiles fuertes y donde hubo también partidos de izquierda, sindicatos, en solidaridad con Cuba que me ayudaron (como, por ejemplo, en la cuestión de donde me iba a quedar) y se establecían campañas de difusión, contactos con la prensa - porque se pensaba que el hecho de viajar en bicicleta era un gancho para la prensa donde meter también el tema de la solidaridad con Cuba.

    Como no era una campaña de las habituales, los medios de derecha también lo sacaban (y a veces con mayor claridad que los progresistas en cuanto al motivo del viaje y las opiniones que yo tenía sobre el tema del bloqueo norteamericano a Cuba). Entonces, en estos lugares, a partir de las federaciones estudiantiles se hacían distintas actividades (bueno, a veces se hacían pocas porque dependían del lugar, de la receptividad que había, de los problemas, de los conflictos.).


    ¿En que países hubo mayor receptividad a tu proyecto?

    Primero fui a Uruguay y allí tuve un apoyo bastante fuerte de la F.E.U.U. - Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos - pero era febrero y mucho no se pudo hacer ahí por la época del año.

    Después volví a la Argentina y crucé la cordillera a Chile, luego la cordillera a Bolivia. Hasta allí hubo actividades pero fue más un viaje ciclista con algunas actividades en algunas ciudades.

    A partir de Brasil la cosa se va invirtiendo, digamos, por el carácter de las asociaciones sociales y políticas brasileñas que están más desarrolladas. Entonces hubo mucha mas repercusión con actividades de apoyo a la causa en contra del bloqueo de Cuba. En Venezuela también.

    Además yo llegué en un momento muy convulsionado por la campaña electoral de Hugo Chávez. En Centroamérica fue un poco mas difícil, porque además me agarró el huracán Michi, un poco antes que yo tuviera que pasar por ahí y entonces eso anuló mi visita a tres países que fueron: Honduras, Nicaragua y El Salvador.

    Después en Cuba fue una cosa totalmente diferente con lo anterior. Pero más que nada en Brasil fue el país donde estuve mas tiempo, donde logré aceitar los mecanismos de discusión, de recepción mía en cada lugar. Si en los demás países todo pasaba por la ciudades grandes, en Brasil pasado un tiempo, llegué a tener contactos hasta en los pueblos mas chiquitos porque se iba armando la cadena.


    Ahora, a la distancia ¿qué conclusiones sacas de esta experiencia particular?

    Yo, antes de esta experiencia había viajado bastante y algunas veces en bicicleta pero ese viaje es como una bisagra en mi vida. Fue un año donde viví todo muy intensamente, la experiencia que uno acumula en este tipo de viajes es como triplicada. Aparte me devolvió las ganas de hacer política, viendo lo que pasaba en otro lado y que todo no estaba tan chato como estaba en ese momento acá. Después de haber sido presidente del Centro de Estudiantes en este facultad estaba saturado de muchas cosas.

    En la parte de lo físico, de lo deportivo, también fue una experiencia inigualable. Además me acostumbré a vivir de esa forma, ahora me desacostumbré. Me costó mucho volver a insertarme acá, estaba como un nómade permanente; estaba todo el tiempo en la ruta, y sino estaba en la ruta estaba dos o tres días en un lugar y no mucho más. Estaba en estado medio salvaje, por decirlo de alguna manera.

Corumbá, Brasil Maturín, Venezuela
Pulsa sobre cada foto para ver ampliada


    ¿Te contactas con las personas que conociste en el viaje?

    Con alguna gente sí y con otra no. La relación con los cubanos la mantengo (a través de la embajada). Yo todo lo que hice lo concreté a nivel político no tanto deportivo, después allá en Cuba estuve en el INDER, con su presidente. Estuve en la Federación Ciclista ( recuerdo que me recibieron con el equipo femenino de ciclismo) pero con ellos no continué la relación.

    También estuve a nivel cuestión deportiva en la Federación Ciclista de Venezuela porque había técnicos cubanos en la selección de ciclismo de ese país.

    Después me sigo escribiendo con alguna gente de Brasil, de Panamá y otros países con los que me sigo contactando por correo electrónico, y hay algunos que se hicieron mis amigos en muy poco tiempo ( a veces en los viajes se dan estas relaciones que son muy intensas y muy cortas en el tiempo que no conservé el contacto pero siempre estoy pensando que lo tengo que retomar aunque sea por carta, ya que cuando salí de viaje el correo electrónico no estaba tan extendido como ahora).


    ¿Contame como surgió el tema del libro?

    El libro es una idea que ronda desde el principio del viaje. Porque un tema importante del proyecto era la difusión del viaje por los medios de comunicación, y a partir de la cuestión de hacer la difusión por los medios en el lugar (sobre todo en las ciudades chicas donde repercute mucho) se conformaron dos ideas: hacer un documental y escribir el libro. El documental empezó y se truncó enseguida, porque hubo un documentalista que se entusiasmó enseguida pero no pudo conseguir plata. Filmó algunas partes del viaje pero después no pudo seguir y nunca vi lo que filmó porque no lo encontré mas.

    En cuanto al libro era una idea que había que hacerlo de una manera determinada. Yo escribí un diario de viaje pero, por supuesto, no es un libro. Cuando volví, entonces, me entusiasmé, empecé a escribir y luego en unos siete u ocho meses lo terminé.

    Después se publicó por Editorial Colihue (en la colección que dirige Adolfo Colombres). Ellos al principio lo tomaron como un compromiso con los cubanos pero en realidad no le tenían mucha fe porque uno puede andar muy bien en bicicleta pero eso no significa que sea un gran escritor. Pero, bueno me la rebusqué y el libro les gustó, y salió publicado

Buenos Aires, marzo de 2002


Fotos
1. Partida de la Carpa Blanca, 28/01/98.
2. Cruzando la Cordillera de los Andes, 10/03/98.
3. Arica, Chile. Inicio de la ruta Arica-La Paz, 0 m sobre el nivel del mar, 11/04/98.
4. Corumbá, Brasil. Frontera con Bolivia, 17/05/98.
5. Maturín, Venezuela. Universidad Pedagógica.


Otros artículos sobre
Aventuras | Entrevistas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 47 | Buenos Aires, Abril 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados