efdeportes.com
Los Ejercicios en el agua. Su influencia para la
rehabilitación de quemados

Exercises in water and its influence on the burn's rehabilitation: study case

   
*Instituto Superior de Cultura Física, Holguín
**Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
(Cuba)
 
 
Lic. Karelia de la Caridad Carralero Corella*
Lic. Juan Carlos Figueroa Urgelles*

jfigueroa@ismm.edu.cu 
 

 

 

 

 
Resumen
    En este trabajo, se ha sometido a una paciente quemada en sus extremidades superiores, a una serie de ejercicios pasivos y activos en el agua, debidamente dosificados, con el propósito de lograr una completa rehabilitación en ella. Estos ejercicios tienen la particularidad de ser técnicas de natación, desglosadas y enseñadas con su metodología adecuada; por lo que, con su aplicación en esta paciente, podemos comprobar la influencia positiva que ejercen los ejercicios acuáticos. La primera evaluación se realizó en septiembre del año 1995, y la segunda en septiembre del año 1996, para un total de 12 meses de trabajo. Se tomó una muestra fotográfica del estado de la paciente y se aplicó el test articular y muscular observándose el proceso de rehabilitación logrado producto del mayor esfuerzo que tiene que realizar la paciente al ejecutar los ejercicios en el agua, además mejoró la flexibilidad y movilidad de las articulaciones afectadas. Consideramos que este trabajo es de gran importancia para la rehabilitación del sistema locomotor de la paciente quemada.
    Palabras clave: Ejercicios. Quemados. Rehabilitación.
 
Summary
    This research content the results got it from the application of different kinds of active and passive exercises over water. They were dosificated as good as possible to a burned patient in her superior extremities. In order to get the complete rehabilitation of her. These beautiful exercises have the particularity of been swimming techniques, analyzed by portions and teacher with its own methodology, that's why with it's application on this patient, we can check the affirmative influence that they get, over the swimming exercises. The first test was on September 1995 and the second was in September 1996, for the final result of twelve working months. It has been taken a photographic sign of the way that the patient was. Also was applicated the articulatory and muscular test. Among the obtained results we have a better flexibility and movement of the affected articularities. We considered the primacy of this work, because it is a good Method for the rehabilitation of the locomotor system of the burned patient.
    Palabras clave: Exercises. Burned. Rehabilitation.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002

1 / 3

Introducción

    Es difícil hacer una valoración exacta de la magnitud relativa de los diferentes tipos de lesiones mecánicas. Por el contrario, la gravedad de una quemadura puede ser estimada de un modo plenamente satisfactorio, ya que depende solamente de dos factores principales: porcentaje de superficie corporal quemada, que incluye su localización, la edad y el estado físico del enfermo y su profundidad.

    La extensión de una quemadura se expresa corrientemente en forma de porcentaje relativo al área total de la superficie del cuerpo. Estas quemaduras según su profundidad pueden ser: de primero, de segundo o de tercer grado.

  • Primer Grado: Cuando existe un simple eritema, acompañado o no de vesículas.

  • Segundo Grado: Ampolladas o con desecación.

  • Tercer Grado: Cuando se forman escaras.

    Por su localización en el cuerpo debe tenerse en cuenta si está acompañada de deformidades, considerándose entonces como grave, aunque su extensión sea pequeña. También se tendrán en cuenta algunas áreas de importancia funcional como son: la cara, las manos, los pies, los genitales externos, y los pliegues de flexión.

    El tratamiento de las quemaduras ha sido siempre objetivo de máxima preocupación desde que el hombre descubrió el fuego, no sólo por su elevada mortalidad, sino por los trastornos y graves secuelas a que dan lugar y que alteran por completo el futuro social y vital de los quemados, llegando en muchos casos a ser causa de suicidios.


Trastornos psicológicos

    Las quemaduras representan una gran carga psicológica para los pacientes que la presentan; al no conocer cómo éstos pueden enfrentarse a las reacciones emocionales que experimentan, cuando un enfermo se encuentra con este trastorno presenta reacciones como: depresión, ansiedad, alucinaciones, terquedad, aislamiento, hostilidad, y pérdida de la autoestima; todo esto originado por una lesión física, es decir, desfiguración, mutilación, etc. Desde el punto de vista social existe un complejo de inferioridad, alejamiento familiar, desprecio.

    La atención de estos pacientes es muy difícil desde el punto de vista psicológico y médico, pues requieren de una especial atención por un equipo multidisciplinario.


Trastornos fisiológicos

    Debido a que las quemaduras, por sí mismas, producen considerables alteraciones de las funciones de los órganos y sistemas vitales importantes, el reposo prolongado agudiza la gravedad del enfermo, provocando padecimientos hipocinéticos. Por ejemplo, en el período de toxemia y de consunción por quemaduras, el enfermo se encuentra hasta tres y más meses en un estado de adinamia casi total; así la inactividad, la posición obligada del cuerpo, con frecuencia conducen al surgimiento de contracturas en las articulaciones y atrofias musculares no solo en la zona afectada, sino también en los sectores cercanos a ellas.

    Los cambios particulares en el sistema circulatorio (taquicardia prolongada, disminución de la presión de las pulsaciones, variaciones distróficas del músculo cardíaco y otras) de los enfermos con padecimiento prolongado por quemaduras, con frecuencia conducen al desarrollo de una insuficiencia cardiaca izquierda aguda y el edema pulmonar, por eso la activación de los factores extracardíacos de la circulación sanguínea, iniciada oportunamente con los medios de la cultura física terapéutica, puede obstaculizar, en gran medida, el desarrollo de la descompensación de la circulación sanguínea en los quemados.

    Es significativo el efecto de la natación cuando la paciente ha terminado su tratamiento medico y las afecciones de la piel por las quemaduras están completamente cicatrizadas, esta es una fuente muy valiosa para lograr el desarrollo integral del hombre, sus capacidades biológicas y habilidades motrices.

    Ella, dentro del amplio marco de los deportes, es una rica fuente de actividad y desarrollo físico. Influye de manera favorable sobre la salud; pues mediante la práctica de esta actividad se logran hábitos motores, psicomotores y una rígida disciplina al practicar la misma.

    Por lo antes planteado, hemos creído conveniente realizar una investigación, empleando para ella ejercicios activos y pasivos en una paciente con trauma por quemaduras; estos ejercicios serán en el agua, por las ventajosas propiedades de ella, y a su vez, la rápida recuperación que tendrá el organismo haciendo los ejercicios acuáticos. Por ello nos hemos trazado el siguiente objetivo:

  • Aplicar un sistema de ejercicios en agua para la rehabilitación de un paciente quemado.

    Utilizando la siguiente metodología:

    La paciente objeto de estudio de 32 años con antecedentes de buena salud, sufrió lesiones extensas accidentalmente por alcohol inflamado provocándole secuelas de quemaduras en la cara, cuello, tórax anterior y posterior, miembros superiores e inferiores, para un total de 52 %de Superficie corporal quemada.

    La paciente fue ingresada durante 72 días, en el hospital: "Vladimir I Lenin" de la provincia Holguín, durante ese periodo se le aplicó el tratamiento médico correspondiente para estos casos. Luego de esto fue dada de alta por consulta para su rehabilitación terapéutica.

    Al transcurrir un mes de haber estado de alta comenzó en la piscina del Ateneo Deportivo Fernando de Dios de la ciudad de Holguín, donde se llevó a cabo el tratamiento rehabilitatorio con ejercicios. En este lugar estaban creadas las condiciones necesarias para la realización de este trabajo.

    Utilizamos para lograr nuestro objetivo un cronómetro para medir el tiempo de duración de cada ejercicio programado, Goniómetro, Papel y lápiz para las anotaciones correspondientes, la Piscina. Como métodos de investigación tuvimos en cuenta la observación, medición, y el experimento.

    Inicialmente se le aplicaron a la paciente a una serie de pruebas para comprobar su estado antes del tratamiento y luego de concluir el mismo. Se realizó un pretest en el horario de la mañana, en septiembre de 1995 el cual contaba con las siguientes pruebas: un test activo y pasivo de cada articulación afectada, las cuales en cada movimiento fueron evaluadas con el goniómetro, cuyo instrumento marca los grados al que llegan las articulaciones en diferentes movimientos; luego un test articular y muscular, midiendo la fuerza muscular, evaluándose por una escala de 1 a 5, por último se tomaron dos fotografías de las zonas afectadas.

    A continuación se procedió a realizar el tratamiento con una serie de ejercicios en el agua debidamente dosificados, y ejecutados en el horario de la mañana; con el propósito de que en esta hora los rayos del sol incidan con menos intensidad sobre la piel de la paciente quemada.

    Luego en septiembre de 1996 se realizó el post-test, aquí nuevamente se le aplicó la prueba del test activo y pasivo, el test articular y muscular y la segunda toma de fotografías, estas pruebas fueron realizadas en iguales condiciones que las primeras.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 47   sigue Ü