|
|
---|---|
Entrenamiento integral de baloncesto en categoría intermedia - cadetes
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002 |
2 / 2
Complementando estos trabajos encontramos un serio avance a nivel de defensa con pies, pues se va descubriendo a través de los ejercicios que la mejor manera de presionar es con los pies. Dominado esto se puede enfocar en el juego, buscando las distintas variantes para la aplicación de la PRESS (después de gol, al atravesar media cancha, saque lateral, saque de fondo, etc.) en marcación individual como en la zonal.
Debido a que los entrenados aun no dominan bien el concepto, es bueno que se emplee en variadas ocasiones dentro de los entrenamientos, encuentros amistosos y en charlas técnicas, siempre recordando que se busca presionar el pase, no quitar el balón arriesgándonos a cometer una falta innecesaria.
LanzamientoEl fundamento más utilizado dentro del juego y clave para lograr una anotación es uno de los que menos se corrigen y entrenan de manera adecuada.
La técnica de lanzamiento normalmente se ve tergiversada gracias a las carencias de fuerza y mala comprensión del gesto técnico. Para esto, el entrenador debe de forma casi inmediata al tomar un grupo de entrenados es chequear cuales son las falencias técnicas de manera especial el lanzamiento, analizando en una escala de apreciación los aspectos parcializados del gesto.
El Lanzamiento en esta etapa no puede ser obviado ya que es la instancia precisa para impregnar de por vida el gesto técnico correcto, para eso se debe dedicar al menos una sesión a la semana enfocada al entrenamiento del lanzamiento de distintas posiciones en la cancha y diversas exigencias que busquen el mejoramiento técnico y efectividad del gesto.
Además es fundamental enfocar al entrenamiento de tiros poco frecuentes como ganchos y bandejas pasadas, como también el uso del tablero para la conversión de algún tiro. Otro factor fundamental para la estimulación de la efectividad del lanzamiento es el uso de la competencia entre varios, lo cual produce un gran beneficio a la técnica, efectividad, rapidez y confianza en el tiro. Esto llama a una buena mecanización del gesto por lo tanto luego de mecanizado es recomendable obstaculizar sus posibilidades poniendo defensores que disputen los tiros, simulando el juego real.
El tiro libre también debe ser entrenado de manera exhaustiva, debido a su importancia dentro del juego. Aquí al término de cada ejercicio y al final de la sesión de entrenamiento es recomendable ejecutar una serie de lanzamientos y registrarlos a diario con la finalidad de verificar los progresos en la conversión.
El reboteEste es un fundamento poco explotado a causa del poco conocimientos que se tiene si no se ha vivenciado la posición anteriormente. El rebote radica muchas ganas de atrapar el balón y una buena ubicación dentro de la cancha, lo que dentro del juego se puede generar fácilmente; dentro del entrenamiento se pueden dar muy buenas instancias para entrenar el rebote sin sacrificar otros fundamentos ni encarecer la carga física soportable dentro de la sesión. La mayoría de los grandes reboteadores solo consiguen atrapar el balón por una preparación conjunta, ya que mientras unos lanzar otros pueden capturar los rebotes y se están trabajando dos fundamentos necesarios y complementarios sin perder tampoco su parte física y mecanización de gestos. En esta categoría, el entrenador no puede cerrar ninguna expectativa sobre el entrenamiento de sus hombres “grandes”, por lo cual debe trabajar en este fundamento tanto como con el resto de los componentes del juego. También puede realizar trabajos específicos para el rebote, que sea con un alto grado de exigencia física y mental, para que no solo se vaya en búsqueda del balón, sino que también se anteponga a la situación, reconozca, aplique fundamentos y capture un rebote. Recuerde: “un rebote (ofensivo-defensivo) pueden salvarnos de perder un partido”.
Todos estos trabajos deben ser configurados según las expectativas del desarrollo que se desee lograr con los entrenados y se puede ir basando en circuitos de ejercicios pliométricos básicos como los DROP JUMP (saltos y caídas), o combinaciones de ejercicios físico-técnico.
El entrenamientoEl jugador de básquetbol siempre espera con ansias el entrenamiento y hace todo lo posible por demostrar sus habilidades en el transcurso del mismo. Esta instancia que propicia el entrenado es de vital importancia y no se puede dejar pasar porque “ASI COMO ENTRENAS, DESPUES JUEGAS”, lo cual sirve de gran aliciente si en las prácticas también se dominan ciertos resquicios estadísticos y se los anuncian a sus jugadores.
El entrenador está llamado a la creación de tablas que no solo verifique el rendimiento físico según sus habilidades, sino que también debe ver los progresos en cancha que se van teniendo, formular tablas semanales que plasmen el rendimiento de los tiros de cancha, triples y tiros libres, en situaciones de presión cuantos pases correctos puede dar un base, etc. Todo esto va simplemente en función del desarrollo de conceptos y decisiones más claras para enfrentar un partido.
En el aspecto psicológico es bueno revisar por medio de sociogramas de fácil aplicación cuales son los grupos y compañerismos más idóneos dentro de la cancha, esto puede ayudar mucho para la generación de una rotativa de cambios más fiables y así la obtención de mejores resultados. También es bueno asesorarse por un especialista que determine las características de cada individuo y de forma colectiva, representado con esto el tipo de estimulo necesario para adecuar los sistemas de ataque y defensa.
Bibliografía
Retamales Muñoz, F. (1999) Recopilación de sesiones de entrenamiento Club Deportivo Municipal Talca. Talca.
Retamales Muñoz, F. (2000) bibliográfica sobre entrenamiento en categoría Cadetes. Talca.
Retamales Muñoz, F. (2000) Recopilación de sesiones de entrenamiento Club Deportivo Municipal Talca. Talca.
Solidaridad Olímpica (1999) Curso Entrenamiento en categoría Cadetes, Santiago.
Wissel (1988) Baloncesto: aprender y progresar. Barcelona.
| Inicio |
revista
digital · Año 8 · N° 47 | Buenos Aires, Abril 2002 |