efdeportes.com
La actividad motriz de 4 a 5 años

   
Especialista en motricidad infantil
(Cuba)
 
 
Dra. C. Catalina González Rodríguez
forteza@inder.co.cu 
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002

1 / 1

    Los niños y las niñas en las edades entre 4 a 5 años nos sorprenden con su gran riqueza de movimiento y su alto nivel de independencia. En este grupo de edad son capaces de organizar y planificar su propia actividad, además de valorar el resultado de las acciones que ejecutan en la misma.

    En la organización de la actividad motriz, seleccionan y distribuyen los materiales- juguetes a utilizar, descubriendo por si mismas diferentes formas de manejarlos y hasta combinarlos, por ejemplo golpean o conducen una pelota con un bastón, realizándolo tanto de forma individual como en pequeños grupos (parejas, tríos).

    También en el juego: de roles como de movimiento, son capaces de organizar el área para jugar, colocando por propia iniciativa los materiales con los que desean actuar, de manera que satisfaga sus intereses en el juego seleccionado. Construyen con los equipos y materiales: caminos, puentes, pendientes, u otras representaciones lúdicas, según el argumento del juego. Los propios niños(as) se encargan de distribuir los roles a ocupar y se ponen de acuerdo cuando las acciones se realizan en grupos, siendo capaces de compartir sus juguetes.

    El hecho de que el pequeño(a) de este grupo de edad sea capaz de decidir qué va a jugar, seleccionando los objetos y juguetes de acuerdo al juego o actividad y además que se pongan de acuerdo entre ellos para hacerlo, es uno de los parámetros que nos permiten hablar de mayor independencia en estas edades y al mismo tiempo reconocer que se están creando bases sólidas para que el niño adquiera los conocimientos, partiendo de sus propias vivencias, lo que constituye la base para la creatividad.

    Los pequeños(as) muestran gran interés por los juegos con personajes imaginarios. En ocasiones les gusta ponerse aditamentos o vestuarios que simbolicen lo que quieren representar dando ¨ rienda suelta ¨ a la imaginación.

    En este grupo de edad los niños(as) conocen mucho mejor los objetos, son capaces de compararlos y diferenciarlos por su forma, color y tamaño, e incluso, pueden señalar el lugar que ocupan en el espacio: si están arriba, abajo, cerca o lejos (nociones de contraste).

    Se destaca en el desarrollo del pensamiento el interés por conocer la causa de algunos fenómenos de la naturaleza; para qué, por qué, cómo, son preguntas que continuamente hace el niño(a) de este grupo de edad.

    En este sentido el lenguaje del niño(a) se hace más rico y coherente. Con frecuencia establecen diálogos, tanto cuando juegan solos como cuando lo hacen con otros niños. También son capaces de narrar cuentos o historias que ellos mismos inventan, demostrando una vez más la gran imaginación que los caracteriza.

    En este grupo de edad los niños(as) demuestran sentimientos de cooperación pues les gusta ayudar a los demás y también son capaces de cumplir con gusto algunas encomiendas sencillas que le solicitan los adultos y exigen de ellos sus valoraciones, ejemplo: les gusta que vean como corre, salta, hasta donde es capaz de lanzar la pelota y todas las combinaciones que con esta pueden hacer, pues al tener un mayor dominio del cuerpo y de la noción espacio-temporal, pueden ejecutar las más variadas y diversas situaciones motrices.

    Lo expresado anteriormente permite afirmar que en las edades de 4 a 5 años el aprendizaje que los niños van asimilando va adquiriendo cierto significado para ellos y esto lo logran porque la ejecución de las tareas motrices las realizan con una participación mucho más activa del pensamiento. Comienzan a establecer una relación entre lo que aprenden y su vida, sus necesidades, motivos, intereses, y esto ocurre dentro de otros factores, por el aumento cada vez más progresivo de la concentración de la atención, la cuál estará presente siempre que las actividades que los niños(as) realicen sean de gran motivación para ellos.

    El conocimiento de las particularidades del niño de este grupo de edad nos facilita poder ofrecer, en los momentos de actividad educativa, un contenido que se corresponda con las necesidades e intereses de los niños(as), a fin de mantener su motivación.

    A continuación se describen las principales características motrices de los niños(as) de 4 a 5 años, según observaciones realizadas con muestras significativas de esta población infantil.

    Los niños(as) de estas edades sienten gran preferencia por la carrera, ejecutando la misma con mayor aumento en la fase de vuelo, mejor ritmo y coordinación que en el grupo de edad anterior. Son capaces de mantenerse corriendo una mayor distancia.

    Les gusta realizar las carreras bordeando objetos, con cambio en la dirección (al frente, atrás, derecha e izquierda) y combinada con otros movimientos como: caminar y correr, correr y lanzar, correr y saltar etc.

    Utilizan ampliamente el espacio y se orientan muy bien en el mismo, ejecutando todos los desplazamientos (caminando, corriendo, saltando, etc.), tanto por o desde el piso, en diferentes direcciones y por arriba de obstáculos. Dentro de estos ejemplos se destaca el salto: separando y uniendo las piernas, lateralmente, pasando cuerdas a pequeñas alturas del piso y saltos desde obstáculos a 24 cm. de altura cayendo con semi-flexión de las piernas.

    También les gusta trepar por barras o cuerdas colocadas verticalmente, realizando el desplazamiento de brazos y piernas aún de forma descoordinada.

    Sin embargo en otro desplazamiento como es el escalamiento, se observan grandes avances en su ejecución con relación al grupo anterior, pues suben la escalera con movimientos alternos de brazos y piernas en un movimiento continuo que demuestra buena coordinación.

    Realizan la reptación (arrastrarse) por el piso, por bancos, por tablas inclinadas, y la ejecutan llevando un brazo al frente y la pierna correspondiente, de forma alterna, pero sin suficiente coordinación, ya que el movimiento se realiza con pausas.

    La cuadrupedia la ejecutan en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) por encima de bancos y tablas con movimientos continuos, de forma coordinada.

    Lanzan y capturan objetos combinadamente, pero para la captura (atrape del objeto o pelota) precisan de la ayuda de todo el cuerpo, cuando le lanzan la pelota de aire. Con facilidad ruedan la pelota por bancos y lanzan con las dos manos desde el pecho hacia diferentes lugares, pero aún sin dirigirla con exactitud a un punto de referencia.

    Caminan por tablas y vigas o muros estrechos no sólo hacia delante, sino también lateralmente, demostrando mayor estabilidad corporal. También se desplazan hacia atrás, cuando caminan por tablas colocadas en el piso, manifestándose en esta acción motriz una mayor orientación espacial.

    Como se ha expresado el conocimiento de las características motrices de los niños de este grupo de edad, nos brinda una importante información para poder regular, organizar y planificar el proceso pedagógico.

    A continuación se ofrecen dos ejemplos prácticos de actividades motrices que se pueden organizar con los niños de este grupo de edad. Otros ejemplos aparecen en el libro "Educación Física en preescolar" (de la autora) publicado por la editorial INDE, Barcelona, 2001.


Ejemplo N° 1

Objetivo: Mejorar el ritmo y la dirección. Caminar, lanzar y realizar cuadrupedia de diferentes formas y hacía diferentes direcciones.

Materiales: cuerdas, bancos, tablas, objetos pequeños, papel y juguetes.

Parte Inicial

  • Se estimula a caminar dando palmadas en diferentes partes del cuerpo siguiendo cada niño(a) su ritmo. El ritmo se acelera para estimular la carrera, se alterna caminar y correr hasta continuar caminando cada vez más lento. Los niños se encuentran y dan palmadas con una y dos manos: arriba, abajo, al frente, a un lado y otro.

  • Un niño frente al otro (en parejas) realizan movimientos de imitación (el espejo): llevar la oreja hasta el hombro a un lado y otro, elevar los brazos y estirarlos, empujar algo imaginario, agitar los brazos. Realizar otros movimientos creados por los niños.

  • Tocar con las manos la punta de los pies y sentir las piernas "duras". Las piernas pueden colocarse: unidas, separadas. Los niños pueden estar colocados en posición de pie, sentados y acostados.

  • Caminar en las puntas de los pies, talones, elevando las rodillas (hacia un lado, hacia el otro) y volver a caminar normal.

Parte Principal

  • Desplazarse en cuadrupedia (apoyo en pies y manos) primeramente por el piso, de forma individual: hacia adelante, atrás, a un lado y otro y posteriormente en parejas: pasando un niño entre las piernas del otro, pasar por arriba y por abajo de cuerdas colocadas a altura, entre objetos: pasándole por arriba, bordeándolos. Pueden desplazarse en cuadrupedia también por arriba de bancos, tablas en el piso o planos inclinados. .

  • Seguidamente cada niño coge un pedazo de papel, lo manipula formando una bola y lo lanza con una mano y otra (alternadamente), al frente, hacia atrás, hacia arriba, a un objeto colocado a una altura (caja, aro, cuerdas atadas).

  • Caminar por líneas trazadas en el piso o por arriba de cuerdas (caminos) llevando con una mano la pelota de papel en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. Caminar hacía adelante, lateralmente, hacia atrás, tratando de no salirse de la cuerda o las líneas.

    Se invita al juego "Lanzar al aro".

    Los niños se colocan uno al lado del otro en un solo grupo. Cada uno tiene una pelota en la mano. El adulto sostiene un aro para lanzarlo rodando por frente del grupo. Para esto se coloca perpendicular al primer niño de la formación, hace una señal de aviso y lanza el aro fuertemente haciéndolo rodar por delante de toda la formación. Cuando el aro va pasando frente a cada niño, este lanza la pelota tratando de introducirla por dentro del aro en movimiento

Parte Final

  • Caminar lentamente llevando la pelota en diferentes partes del cuerpo. Cuando la llevan en una mano (colocada en forma de "bandeja") pueden soplar fuertemente la pelota para tratar de que caiga. Esto se repite varias veces.


Ejemplo N° 2

Objetivos: Mejorar el equilibrio corporal.

    Rodar y capturar objetos de diferentes formas y correr bordeando obstáculos colocados en diferentes direcciones.

Métodos: Práctico, verbal, visual, auditivo y juego.

Materiales: objetos pequeños, bancos, cuerdas, aros y banderas.

Parte Inicial

  • Caminar dispersos hacia diferentes direcciones, realizando sonidos con los pies (fuerte- suave).

  • El adulto con un instrumento de percusión. De acuerdo a la cantidad de sonidos que produzca, los niños se agrupan: dos golpes: parejas, tres golpes: tríos, cuatro golpes: cuartetos.

  • Parados en el lugar, hacer equilibrio con una pierna (alternando cada pierna) al frente, atrás, a un lado y al otro lado.

  • Parados en el lugar con las piernas unidas, mover el cuerpo sin perder el equilibrio (hacía delante, atrás, a un lado y otro) acompañar el movimiento con una rima o canto.

  • Hacer equilibrio (en cuadrupedia) apoyando dos manos y un pie, apoyando dos pies y una mano (alternando el apoyo). Se alterna la cuadrupedia normal con invertida.

Parte Principal

  • Se ubican en un lugar del área pelotas, conos y figuras geométricas de diferentes formas. Cada niño selecciona de un grupo de objetos uno que se pueda rodar. Los niños la ruedan por el piso, por sobre tablas y bancos o muros, con una mano y otra, con uno y otro pie. Esto lo realizan individualmente y en pequeños grupos.

  • Cada niño coloca su objeto en el piso separado a una pequeña distancia para caminar y correr bordeándolos. Individual y en parejas.

    Se les invita al juego "El semáforo".

    Los niños caminan y corren por el área, imitando que conducen automóviles (aros en las manos). En un extremo del área el adulto sostendrá en sus manos dos banderas de colores: roja y verde.

    Los niños se desplazan por el área imitando los autos y el adulto, indistintamente elevará la bandera de un color como si fuera un semáforo, ejemplo: cuando eleva la bandera roja, los niños se detienen y cuando eleva la bandera verde, los niños continuarán el movimiento. Los niños que se muevan cuando se eleva la bandera roja, pierden su auto (aro) y deben continuar conduciendo con otros niños que aún no los han perdido.

Parte Final

  • Cada niño dentro del aro sosteniéndolo a nivel de la cintura, subirlo y bajarlo lentamente "vestirse y desvestirse" (de pie y sentado)

    Como hemos expresado en los artículos anteriores, los ejemplos prácticos ofrecidos constituyen una guía para la acción pedagógica, los mismos pueden ser modificados y/o enriquecidos según la iniciativa creadora del educador, adulto o de los propios niños.


La actividad motriz del niño de 0 a 1 año | La actividad motriz del niño de 1 a 2 años
La actividad motriz del niño de 2 a 3 años | La actividad motriz del niño de 3 a 4 años

Otros artículos sobre Educación Física
sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 47 | Buenos Aires, Abril 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados