efdeportes.com
Estudio exploratorio de la prueba perceptiva y de atención
Toulouse - Piéron en jugadores de fútbol

   
Lic. en Psicología y Especializado en Psicología del Deporte
Psicólogo Club Deportivo Palestino
(Chile)
 
 
Rodrigo Cauas Esturillo
psicologiadeportiva@entelchile.net 
 

 

 

 

 
    El siguiente estudio exploratorio muestra los resultados obtenidos en la aplicación de la Prueba Perceptiva y de Atención Toulouse - Piéron en una población de jugadores entre 15 - 20 años pertenecientes a clubes de fútbol profesional de Chile, realizado entre Marzo de 2000 y Septiembre de 2001. En la investigación se relacionó la variable atencional (resultados de la Prueba Perceptiva y de Atención Toulouse - Piéron) con la edad del deportista, las horas de entrenamiento semanales, la edad de inicio de la práctica deportiva, la categoría a la que pertenece, la ubicación en la cancha y su nivel educacional. Del mismo modo se construyeron los baremos específicos para la muestra ya señalada.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46 - Marzo de 2002

1 / 1

Introducción

    El proceso atencional, la concentración o la concentración de la atención, es un proceso considerado muy importante para el desempeño de una óptima ejecución deportiva. Numerosos estudios confirman que esta variable incide de manera directa con la ansiedad, el estrés, la activación y otras variables presentes en una actuación deportiva, por lo tanto, con el rendimiento deportivo.

    Para algunos autores "estar concentrado es atender exclusivamente a aquello que me ayuda a ejecutar lo que voy a hacer a continuación" (Pérez, Cruz, Roca; 1995), otros autores como Guallar y Pons, se refieren a la concentración como una "habilidad para dirigir y mantener la atención hacia el aspecto requerido de la tarea que se esté realizando. Estar concentrado es atender únicamente a aquellos aspectos relevantes de la actividad deportiva que se realice y no prestar atención a otros estímulos que no son importantes en esa actividad". (Revista de Psicología del Deporte, 2001. Vol. 10, núm. 1, pp.52 ).

    Para Oña "la atención es la capacidad cognitiva que permite seleccionar la modalidad de información deseada o requerida en un momento determinado". (Revista de Psicología del Deporte, 2001. Vol. 10, núm. 1, pp. 51-52). En esta definición está implícita la atención como una destreza psicológica, una habilidad que puede desarrollarse con entrenamiento.

    Por lo tanto el control de la atención conlleva dos procesos bien demarcados:

  1. Por un lado, focalizar la atención en los aspectos relevantes de una tarea determinada

  2. Y por otro, evitar las distracciones que aparten la atención en la tarea que estamos realizando.

    Dos modelos intentan explicar el proceso atencional. El primero de ellos es el expuesto por Robert Nideffer Este autor ha clasificado la atención en cuatro tipos, de acuerdo a dos dimensiones: amplitud y dirección.


Amplitud del foco de atención: se refiere a la cantidad de información específica que una persona puede atender en un período de tiempo dado, pudiendo ser estrecha o amplia.

Dirección de la atención: tiene relación con el objeto al cual se está dirigiendo la atención. Es así como la atención puede ser fijada tanto a las cosas que suceden alrededor (elementos externos), como a los pensamientos y sentimientos personales (elementos internos).


Tabla 1: Estilos Atencionales de Nideffer

    Según el modelo propuesto por R. Nideffer cada deportista y cada deporte poseen demandas específicas en cuanto al tipo de atención. Lo habitual es que cada deporte requiera uno o más de los tipos de atención, dependiendo de factores tales como la demanda de juego, la diferencia entre los deportes, la práctica deportiva en entrenamientos o en competición. Incluso algunos deportes como el golf, el fútbol, el básquetbol, el béisbol y el tenis requieren que el deportista modifique su foco atencional durante el transcurso del evento, por lo tanto la dificultad o facilidad para refocalizar la atención, en estos casos, está dada por la práctica y por la facilidad que presentan algunos deportes para hacerlo, por ejemplo, un golfista tiene el tiempo necesario para cambiar el foco atencional por que son ellos mismos los que establecen el ritmo de su juego. (Weinberg R., Gould D.; 1996, p. 391)

    Otro modelo más simplificado desarrollado por varios autores, especifican que un deportista suele adoptar uno de los siguientes tipos de focalización de la atención:

Estrategia Disociativa: utilizada por algunos deportistas cuando concentran la atención en elementos externos a él, para poder separar su mente del dolor y el agotamiento que le impulsan a abandonar. Esta estrategia podría homologarse, en el modelo de Nideffer al tipo de atención externo - estrecho o externo - amplio.

Estrategia Asociativa: esta estrategia consiste en dirigir su atención al dolor y demás signos de malestar físico y psíquico con el objeto de tener un autocontrol sobre todo lo que se va experimentando durante la instancia deportiva. Esta última estrategia se denominaría interna - amplia o interna estrecha, según la clasificación propuesta por Nideffer.

    En relación a este tipo de estrategias, en 1980, Pennebaker junto con Lightner llevaron a cabo una investigación en un grupo de corredores maratonianos de elite. La principal conclusión extraída de tal investigación fue que los corredores de elite funcionaban mejor con una combinación de: rategias de atención asociativa (control de funciones y sensaciones corporales, como el ritmo cardíaco, la tensión muscular o el ritmo respiratorio), con una estrategia atencional disociativa (distracción), mientras que los corredores no considerados de elite o de menor nivel utilizaban casi exclusivamente la estrategia de focalización disociativa a lo largo de toda la carrera.


Características de la prueba perceptiva y de atención Toulouse - Piéron

    Por sus características, el Toulouse - Piéron es una prueba que exige gran concentración y resistencia a la monotonía (Manual Prueba Perceptiva y de Atención Toulouse - Piéron, pág. 4).

    El ejemplar del test contiene 1600 cuadraditos dispuestas en 40 filas de 40 elementos cada una de ellas, en una página.

    El trabajo que debe hacer el examinado, es reconocer las figuras y tarjar aquellas que se asemejen a las figuras modelos presentadas en la parte superior y a mayor escala, en un lapso de 10 minutos.


Pasos de la investigación

Selección de la muestra: el universo se estableció de manera intencionada, vale decir, los clubes de fútbol profesional de la Región Metropolitana de Chile, Universidad Católica, Colo Colo, Palestino, Unión Española, Audax Italiano y Cobresal, que cumplan con el requisito de poseer población futbolista tal como fue definida. Luego, mediante un proceso de muestreo probabilístico con alocución proporcional con base a la población, se procedió a escoger la muestra, quedando finalmente compuesta por 284 sujetos.

Toma de muestras: la evaluación se llevó a cabo en cada uno de los lugares de entrenamientos de los clubes involucrados en la muestra.

Corrección y tabulación de los resultados: una vez concluida la evaluación se procedió a corregir cada uno de los protocolos y tabular tanto la información de la evaluación como los datos personales de cada uno de los deportistas.

Análisis de los resultados: se procedió finalmente a realizar la construcción de baremos, y el análisis tanto cuantitativo como cualitativo de toda la información recolectada.


Resultados cuantitativos

a. Puntuaciones y nivel educacional


Gráfico 1: Resultados y nivel educacional

    En este gráfico se muestran los resultados con cada uno de los diferentes niveles de escolaridad de los jugadores que formaron parte de la muestra.

    Los resultados presentan una importante relación entre el nivel de escolaridad y los resultados de la Prueba Perceptiva y de Atención Toulouse - Piéron.

    La relación que allí se insinúa es directa, ya que, a medida que aumenta el nivel de escolaridad, también aumenta el resultado en dicha prueba, en todos los niveles de escolaridad, exceptuando - como se observa en el gráfico - el segundo medio.

    Por lo tanto una simple observación de esta ilustración permitiría inferir que el nivel de educacional se relacionaría directamente con el nivel atencional de un sujeto.

    De manera global se aprecia que el factor o nivel educacional, afectaría el nivel de atención - concentración en la muestra de jugadores en la que fue aplicado la Prueba Perceptiva y de Atención Toulouse - Piéron. Esto confirma la importancia de que los jugadores de fútbol en proceso de formación, completen su enseñanza secundaria, como parte de un proceso formativo holístico abarcando no sólo las áreas deportivas sino que también las intelectuales.

b. Puntuaciones y categoría futbolística de pertenencia


Gráfico 2: Resultados y categorías futbolísticas

    De acuerdo a las categorías futbolísticas, se puede observar que existen algunas diferencias entre las distintas series.

    La diferencia más significativa observada es la que se produce entre la Sub 19 y el resto de las categorías. Esta diferencia se observa también en el gráfico N° 7 (resultados por edades).

    Pero en general no se observa una diferencia tan marcada entre el resto de las series Sub 15, Sub 16 y Sub 17.

c. Puntuaciones y número de horas de entrenamiento


Gráfico 3: Resultados y horas de entrenamiento

    Una primera aproximación del gráfico N° 3 nos indica que el nivel de atención - concentración aumentaría de acuerdo al número de horas de entrenamiento semanales que tienen cada uno de los jugadores que formaron parte de la muestra.

    Así tenemos que a partir de las 10 horas de entrenamientos semanales se produce un aumento cuantitativamente mayor en el nivel de atención concentración. Luego en las 13 horas semanales se vuelve a producir otro incremento que se mantiene a nivel de promedio 6.00 aproximadamente, vale decir, se produce un aumento más elevado y sostenido.

    Tal vez en la base de estos resultados se pueda establecer que tanto la duración como la calidad pueden ser factores facilitadores para la adquisición y mantención del nivel de atención - concentración "óptimo".

    En este sentido volvemos a la definición de Oña en que señala que la atención es una capacidad cognitiva que puede desarrollarse y que estaría muy relacionada con los aspectos motores de los deportistas.

d. Puntuaciones y edad de inicio en entrenamientos


Gráfico 4: Resultados y edad de inicio

    Consideramos la edad de inicio como la edad en la que el sujeto comienza a practicar regularmente (ya sea en una escuela de fútbol o como parte de una serie competitiva) fútbol.

    Estableciendo una relación entre los resultados de la Prueba Perceptiva y de Atención Toulouse - Piéron y la edad de inicio de entrenamiento de los jugadores, se puede observar (Gráfico N° 4) que en general no existe una diferencia significativa entre el deportista que comienza tempranamente a practicar fútbol y él que lo hace más tarde.

    Lo que sí se puede observar claramente en el gráfico es que aquellos jugadores que comienzan a entrenar a los 13 años de edad desarrollan un nivel atencional levemente más alto y que tiende a un equilibrio en torno a los 6.00 puntos de promedio.

e. Puntuaciones y posición en la cancha


Gráfico 5: Resultados y posición en la cancha

    Según los datos que entrega este gráfico, específicamente en relación a los resultados de la Prueba Perceptiva y de Atención Toulouse - Piéron y la posición de los jugadores en la cancha, permiten observar que las posiciones con funciones más defensivas (arqueros y defensas) poseen un promedio más alto que aquellos jugadores con funciones más ofensivas (volantes y delanteros).

    Esto podría confirmar la hipótesis planteada por el psicólogo argentino Darío Mendelsohn, - en su trabajo con un equipo argentino durante los años 1996 a 1998 - en cuanto a que la concentración estructural estaría directamente relacionada con la posición en la cancha. Éste infiere que el grado de concentración estructural de los jugadores es proporcional al grado de responsabilidad defensiva. (Mendelsohn, 2000)

f. Puntuaciones y edad de los sujetos


Gráfico 6: Resultados y Edad

    De acuerdo a la segmentación que se ha realizado de la muestra por edad, la relación entre éstos y los resultados de la Prueba Perceptiva y de Atención Toulouse - Piéron nos muestran que el segmento de los 19 años obtiene un promedio más alto en que en las otras categorías de edad.

    Por contrapartida se observa que el segmento de jugadores ubicados en los 18 años, obtienen el promedio más bajo de la muestra.

    Globalmente se observa que entre las otras categorías no existe una diferencia tan marcada como la que se produce a nivel de Sub 19.


Conclusiones

    Claramente los resultados aquí expuestos no pretenden establecer constructos teóricos, ni certezas, sino que más bien, procuran iniciar una búsqueda de ideas y modelos explicativos que ayuden a entender el proceso atencional en un jugador de fútbol en vías de formación, con el objeto de poder construir métodos de desarrollo y entrenamiento de esta variable, así como buscar evidencia "más científica" que permita modificar los actuales métodos de entrenamiento deportivo y de conductas relacionales entre técnico y jugador.

    Es así como surgieron algunas luces entre el nivel de atención - concentración y el nivel educacional, también con la cantidad de horas de entrenamiento, y con las posiciones de los jugadores en la cancha. Éstas permiten hacer una primera aproximación acerca de la importancia que tiene el sistema educacional en algunas variables psicológicas implicadas en el deporte.

    También no se puede dejar de señalar que la cantidad de horas de entrenamiento, facilitaría el desarrollo de esta variable (según lo mostrado en esta investigación), lo que podría estar implicando que gran parte del desarrollo de la variable atencional se potenciaría intrínsecamente durante los entrenamientos físicos, técnicos o tácticos. Ello abriría una interesante línea de investigación en los métodos y estilos de entrenamiento relacionados con el perfeccionamiento de esta variable psicológica.

    Las conclusiones obtenidas aquí buscan generar e incitar a futuras investigaciones que concluyan otros aspectos, sobretodo porque los resultados que se han analizado, se han obtenido de una muestra específica - futbolistas chilenos entre 15 y 20 años -. Por ende sería interesante la comparación de los resultados con otras muestras y otros deportes.


Referencias bibliográficas

  • EBERSPÄCHER, H. Entrenamiento Mental. Inde Publicaciones, Zaragoza. España, 1995.

  • MENDELSOHN, D. Test de Toulouse - Piéron aplicado a jugadores de fútbol profesional Club El Porvenir. Lecturas de Educación Física y Deportes, www.efdeportes.com, 2000.

  • MORA, J.; ZARCO J.; BLANCA, M. "Atención - Concentración como Entrenamiento para la Mejora del Rendimiento Deportivo en Jugadores Profesionales de Fútbol". Revista de Psicología del Deporte, Vol.10, No.1, pp. 49-65. Barcelona, España 2001.

  • PÉREZ, G.; CRUZ, J.; ROCA, J. Psicología y Deporte. Alianza Editorial, Madrid. España, 1995.

  • TOULOUSE, E.; PIÉRON, H. Manual Prueba Perceptiva y de Atención. TEA Ediciones S.A., Madrid. España, 1986.

  • WEINBERG, S.; GOULD, D. "Fundamentos de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico". Ariel Psicología, Barcelona. España, 1996.

http://mipagina.123.cl/psicologiadeportiva/hoy.html


Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 46 | Buenos Aires, Marzo 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados