efdeportes.com
La protección ocular
en los deportes de montaña y nieve

   
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
Doctorando del programa de doctorado del INEF de Madrid
Director de la Escuela Española de Técnicos de Orientación
(España)
 
 
Alberto Mínguez Viñambres
alminguez@hotmail.com 
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46 - Marzo de 2002

1 / 2

Introducción

Cerro Lindo. El Bolsón, Río Negro    El sol es la principal fuente de emisión de radiaciones en nuestro planeta. Estas radiaciones se agrupan en un amplio espectro según su longitud de onda (l). De todas estas radiaciones los rayos ultravioletas (U.V.) son los más agresivos para el organismo humano. A esto hay que añadir que la acción de estas radiaciones nocivas aumenta en nuestro tiempo con la disminución del grosor de la capa de ozono. Éste es un elemento abundante en la estratosfera (entre los 11 y los 50 km de altura), pero el monóxido de cloro lo ataca liberando cloro.

    La disminución de la capa de ozono en España es de un 10% según el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. (INTA). Ocupamos el 8º puesto en la emisión de sustancias destructivas de ozono.

    Aparte del problema de la capa de ozono, en los deportes de montaña se conjugan una serie de factores que incrementan el riesgo que producen las radiaciones solares sobre el organismo humano:

  • En primer lugar diremos que se incrementan un 12% los efectos de las radiaciones cada 1.000 metros de altura superados.

  • En segundo lugar la nieve refleja un 90% de las radiaciones que recibe, mientras, por ejemplo, la hierba lo hace en sólo un 3%.

    Ante estas adversidades el ojo y la piel humanos no poseen defensas naturales suficientes como para protegerse por sí solos y necesitan de otros factores externos de protección. Este estudio pretende abarcar sobre la correcta protección del aparato ocular mediante la utilización de filtros especialmente diseñados para los deportes de montaña.


Composición de la luz. Espectro electromagnético

    El espectro electromagnético es el conjunto de todas aquellas formas de energía radiante que existen en el universo. Dentro de este espectro hay una parte que afecta especialmente al sistema de la vista y que, quien lo hace de forma más perjudicial, son curiosamente un tipo de longitudes de onda que no son visibles al ojo humano. Este espectro queda reflejado en el siguiente esquema:


Longitud de onda en nanómetros (nm)



El ojo como protección

    El ojo humano posee unas capacidades de protección frente a los rayos U.V. y también frente a las radiaciones del espectro visible e infrarrojos. La mayoría de las radiaciones U.V. son absorbidas en la córnea y regiones adyacentes (esclerótica y conjuntiva). Sin embargo las mayores de 295 nm. son capaces de penetrar en la cámara anterior y llegar al cristalino. Son éstas y hasta el espectro visible (400 nm.) las que pueden producir mayores males en el ojo. Además la córnea no dispone de la capa queratinizada ni de los pigmentos protectores que posee la piel, lo que, como veremos más adelante, producirá la típica ceguera de las nieves.

    En los siguientes cuadros se observa la transmisión a través de la córnea y a través del cristalino en función de la relación edad-longitud de onda:


Transmisión córnea


Transmisión cristalino

    Como podemos observar tanto a nivel de córnea como de cristalino, la capacidad para absorber los rayos U.V. se va perdiendo con la edad, sobre todo en edades muy avanzadas.

    Frente a las radiaciones I.R. el ojo posee también unos mecanismos de protección natural como son el parpadeo y el reflejo pupilar, que son de gran eficacia para este tipo de ondas. Sin embargo, también hay lesiones producidas por este tipo de radiaciones, pero dado que son típicas de trabajos como soldadores,... no las analizaremos. Los efectos de la radiación U.V. sobre el ojo se detallan a continuación sobre el siguiente esquema:1

  • PÁRPADOS: edema parpebral - eritemas - eccemas - quemaduras cutáneas.

  • CONJUNTIVA: conjuntivitis - pignéculas.

  • CÓRNEA: Pterigion - queratitis - escamaciones de endotelio - pérdida de transparencia.

  • HUMOR ACUOSO: turbidez.

  • CRISTALINO: cataratas.

  • RETINA: degeneración macular y destrucción de fotorreceptores.

    En los deportes de montaña la enfermedad aguda más común de los efectos de los rayos U.V. es la ceguera de las nieves. Se da normalmente después de la exposición durante un periodo de tiempo comprendido entre cuatro y doce horas en una zona nevada y sin la protección adecuada. Los síntomas son hiperhemia predominantemente conjuntival, intensa fotofobia y lagrimeo, pérdida de visión, sensación de arenilla intraocular y dolor intenso. Se trata de una lesión reversible que suele resolverse sin secuelas en 48 horas, pero las fuertes molestias y el dejar sin visión al montañero hacen que tenga una gran importancia dentro de este tipo de deportes. El tratamiento sería a base de analgésicos, reposo de los ojos mediante parches oculares y colirios de antibióticos para evitar la infección, que es la complicación que aparece con más frecuencia.

    Las otras lesiones crónicas como son las cataratas a nivel del cristalino o las degeneraciones retinianas se suelen dar en poblaciones de mar o de vida en grandes altitudes, y normalmente en personas de avanzada edad.


Filtros de protección solar

    "Se denomina filtro de protección solar a todo substrato mineral u orgánico que tiene como objeto absorber o reflejar la mayor parte de la energía radiante en longitudes de onda nocivas, sin alterar por ello la transmisión de la parte no nociva del espectro visible, la percepción de los contrastes así como el coeficiente de atenuación visual relativo (distorsión en la percepción de los colores).2"

    Por lo tanto tenemos que resaltar dos cualidades fundamentales de unas gafas de sol:

  • Debe de reducir la intensidad del espectro visible para evitar el deslumbramiento y aumentar el confort de visión.

  • Debe de filtrar la radiación ultravioleta en las longitudes de 280 a 380 nm. por ser el espectro más peligroso para el ojo humano.

    Todos los filtros solares tienen unas propiedades, cuatro, que recogen los aspectos fundamentales que deben de cubrir a la hora de proteger el aparato ocular. Estas propiedades son las siguientes:

  • Propiedades espectrofotométricas. Abarca los aspectos de reflexión, absorción y transmisión. Se expresará en % la cantidad de reflexión de un filtro, para saber si tiene tratamiento antirreflejante o no. La absorción se indicará igualmente en % y es la información sobre la cantidad de radiaciones U.V. que la lente filtra, y por ello el grado de protección frente a estas radiaciones nocivas; esta protección no depende de la coloración ni de la tonalidad del filtro. La transmisión permite conocer aproximadamente la coloración que presenta el filtro observando la zona del espectro visible donde están contenidos los colores del espectro visible; una transmisión muy alta indicará una tonalidad más clara y como consecuencia una baja atenuación de la intensidad luminosa, y viceversa.

  • Propiedades refractivas. En general todos los filtros solares se supone que no deben de tener ningún tipo de potencia prismática, porque esto distorsionaría la visión. Hay un límite establecido como máximo en 0´5 D.

  • Propiedades ópticas. Esta propiedad incluye el grosor de la lente y cómo es esta en el centro y en los bordes, así como todos los defectos que pudiera tener la lente (estrías, burbujas, fisuras,...)en cuestión de masa o en cuestión de superficie (picados, rayados,...).

  • Propiedades mecánicas. Estas propiedades se determinan mediante la medida de su resistencia al rayado, a la rotura y al impacto. Serán distintas para el material mineral que para el orgánico.

    En la última propiedad, la mecánica, se han nombrado los materiales orgánico y mineral. Éstos van a ser los tipos de filtros de protección solar que a continuación se detallan mejor:

  • Filtros minerales. Son de vidrio y se pueden colorear en masa o por alto vacío. En el primer caso se emplean aditivos de óxidos metálicos como óxido ferroso, férrico, de níquel, de magnesio,... Los coloreados por alto vacío consiguen más uniformidad en la superficie del filtro.

  • Filtros orgánicos. Estos filtros se colorean manteniéndolos en unos líquidos que el fabricante determina durante un tiempo y a una temperatura constante. Dentro de este tipo de filtro hay dos grupos: el CR 39, que tiene una resistencia al impacto menor pero es adecuado para que no exista una aberración cromática; y el policarbonato, que tiene mayor resistencia al impacto pero por el contrario da más problemas en los contornos de los objetos.

    Dentro del coloreado o tintado se establece una baremación en base a su capacidad para filtrar las radiaciones U.V.:

    Como hemos visto los distintos tipos de filtros se pueden colorear o tintar de diversas formas. Ahora vamos a ver los efectos de los distintos colores que se pueden aplicar como tintado. Los más utilizados son el marrón, gris, verde y amarillo.

  • El filtro marrón. Mejora los contrastes aunque en algunos casos cambia la percepción de los colores. Se suele utilizar para la visión de espacios con mucha luz y sombra. Son los filtros recomendados para miopes y para deportes de invierno, tenis e iluminación artificial.

  • El filtro gris. Hace que el ojo perciba los colores tal y como son. Absorbe la misma cantidad de luz en todas las longitudes de onda. Permiten al usuario un uso prolongado y es el más aconsejable.

  • El filtro verde. Hace que el ojo perciba los colores con muy pocas alteraciones. Es aconsejable para hipermétropes y para deportes náuticos.

  • El filtro amarillo. Aumenta el contraste y son muy recomendables para los días oscuros y para la conducción nocturna.


Lentes fotocromáticas

    Son aquellas lentes que se caracterizan por ser sensibles a la luz, es decir, que se oscurecen cuando la iluminación es intensa y palidecen con la baja iluminación.

    El efecto fototropo, así se llama, se logra añadiendo a la lente fundida una proporción determinada de halogenuro de plata.

    El oscurecimiento de las lentes fotocromáticas no es producido por la acción de las radiaciones visibles del espectro, sino que es causado por las radiaciones invisibles del lado ultravioleta de longitud de onda grande del espectro solar. Cuando la radiación U.V. deja de actuar sobre la lente, ésta vuelve a tomar un aspecto progresivamente más claro hasta alcanzar su estado inicial transparente. Se trata de un fenómeno reversible.

    En cuanto a su empleo en los deportes de montaña cabe decir que tienen una buena protección solar, no óptima, y que serían mucho más adecuados los montados sobre lentes orgánicas. Para la realización de actividades no muy técnicas serían válidos y además conlleva la comodidad para el individuo de no tener que hacer uso de varios pares de gafas.


Lentes polarizadas

    Un filtro convencional, para una cierta longitud de onda, atenúa por igual la intensidad de la luz incidente sea cual fuere su plano de vibración. Aquí estriba la principal diferencia entre los filtros convencionales de sol y los filtros polarizadores, pues mientras que los primeros atenúan la radiación incidente en relación sólo de su longitud de onda, los segundos lo hacen también filtrando la luz que vibra y con ello eliminan los "brillos" producidos por estas vibraciones luminosas. De esta forma disminuimos fuertemente la intensidad luminosa con la que se observa el objeto y, lo que a veces puede ser más importante, la información sobre el objeto es mucho más rica por la eliminación de estos reflejos.

    La polarización es muy recomendable en los deportes de montaña ya que la nieve, como se ha dicho anteriormente, es un elemento muy reflectivo. La eliminación de los reflejos que produce así como la mejor percepción de los elementos en el medio hacen que sea casi una condición esencial para que unas gafas de sol sean las adecuadas en el uso de la montaña.


Filtros espejados

    Este tipo de filtros se obtienen mediante el tratamiento de una capa metálica sobre la superficie externa por alto vacío. Esta capa se asocia a un color y al mismo tiempo ofrece una protección máxima sobre las radiaciones U.V.

    Cuando el color del espejado es azul, violeta o rojo, todos ellos de muy alta intensidad, debemos de observar que no mantenga estos colores posteriormente en su transmisión, ya que son colores no especialmente recomendados para tener una visión correcta.


Normativa y cualidades de las lentes solares

    Las gafas de sol han experimentado en los últimos años un incremento de ventas de forma considerable. A la utilidad de la protección que proporcionan se une una moda y se consideran como un elemento más de vestimenta. En el caso de los deportes de montaña se ha podido ver que es un elemento imprescindible para evitar lesiones en el aparato ocular, dejando de lado la cuestión estética. Sin embargo la gran demanda que existe trae consigo un amplio mercado y una necesidad de regulación a nivel legal para que no se produzcan irregularidades en la fabricación, distribución y venta de estos productos.

    En el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 12-7-93 (93/42/CEE del Consejo de la Unión Europea) se publicó una comunicación relativa a los productos sanitarios donde las gafas solares se incluían como este tipo de producto (artículos ópticos destinados a la corrección o protección de la vista). Sin embargo, el hecho de esta publicación no es una condición para su aplicabilidad. Existen organismos estatales y privados de distintos países que han trabajado conjuntamente para llegar a una unificación de criterios sobre las exigencias que deben cumplir las lentes denominadas solares, a fin de que garanticen una protección adecuada frente a las radiaciones solares.

    Dentro de esta normativa se clasifican las gafas de sol dentro del grupo I (también existen los grupos IIa, IIb y III) donde se consideran de bajo grado de vulnerabilidad y la responsabilidad corresponde a los fabricantes.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 46   sigue Ü