efdeportes.com
La calidad de los fundamentos técnicos
en el voleibol

   
Profesor de Educación Física
Entrenador de voleibol
(Argentina)
 
 
Hugo Daniel Mansilla
hmansilla@uol.com.ar
 

 

 

 

 
  Resumen
  En el voleibol moderno la técnica debe ser privilegiada en las unidades de entrenamiento, fundamentalmente a finales de la llamada fase sensible. La formación de jugadores con riqueza técnica es la búsqueda inevitable de todo entrenador más no alcanza con repetir y entrenar; el juego y la inteligencia de quien repite son elementos que están ligados a la fijación del automatismo. En este universo de elementos el contrato entre entrenado y entrenador debe estar legitimado porque los aprendizajes sean cada vez más conscientes y racionales.
Palabras clave: Voleibol. Entrenamiento. Fundamentos. Automatismos. Control. Técnica.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002

1 / 1

     La tríada cantidad-calidad-control tiene una relación directa en el rendimiento deportivo, fundamentalmente en aquellos deportes donde la técnica juega un papel preponderante y decisivo en lo reglamentario.

     El logro de una técnica perfecta y depurada es el anhelo de todo entrenador mas no alcanza con un perfecto sistema de repeticiones, es pues aquí primordial la figura del entrenador-pedagogo el cual debe capacitarse constantemente, rever las unidades de entrenamiento y ajustar constantemente su planificación. El error más común tiene que ver con la metodología de observación, o sea mejorar los sistemas de corrección de modo de optimizar estos sistemas.

     Es por ello que necesitamos de una reflexión constante de nuestra práctica, dadas las funciones del enseñante hablaremos sobre la tarea y en este particular


Los modos de abordar e intervenir

  • Cuándo debemos intervenir

  • Forma de intervención

  • Consecuencias de dicha intervención

     Decimos CALIDAD la cual está ligada indefectiblemente a la instrucción del llamado entrenador pedagogo, el cual utiliza los recursos necesarios para jerarquizar ejercitaciones producto de un análisis detallado de su entrenado así como de sus posibilidades, debilidades y fortalezas. La CALIDAD está fuertemente vinculada a la realidad con la cual operamos, de nada sirve ejercitaciones sofisticadas si los indicadores de la realidad nos pautan progresiones de aprendizajes básicas. No olvidemos el concepto de situación en donde el joven se enfrenta a problemas de movimiento propios de cada disciplina.

     La CANTIDAD también la vinculamos al volumen, sumado a la sistemática repetición de gestos los cuales forman una huella motriz, o conducta es de hecho que nos asegurará la fijación del estereotipo deseado. En décadas anteriores la tenacidad de quien repetía innumerables golpes contra la pared, asignaba al entrenado una categoría diferente dado que una vez que se aislaba la técnica, este estaba listo para introducir el fundamento al juego. Hoy se rescata el juego como punto de partida construyendo significaciones de la motricidad, junto al placer y el deseo.

     El CONTROL indica una relación efectiva entre estos dos valores de adquisición de la técnica en el voleibol, dado el arte de la distribución de las cargas la mirada a la unidad de entrenamiento debe ser inevitable, pues sino existe unidad de entrenamiento no existe sistematicidad ni control efectivo, Cuando significamos control decimos fiscalización de la sesión, mejoramiento de la calidad, intervención, participación del entrenador y gestión.

     Existe una estrecha relación entre técnica y táctica, pues a medida que se da la evolución del fundamento se observa de hecho el control y la fluidez del juego.

     La comunicación es factor determinante al momento de coordinar una estrategia. Esas pequeñas sociedades deben darse pues los acuerdos son sumamente importantes al momento de definir una acción motora combinada.

     La dependencia de la mirada del novato al entrenador, es negativa en función de su formación, pues el error es también un elemento educativo y tal vez el más rico.

     Vamos entonces a recordar no censurar a aquellos novatos; la acomodación a nuevas estructuras deben darse en el marco de una exploración. Cuando algún novato recurre a un recurso técnico, recurre también a una nueva forma de movimiento y es aquel del cual pocas veces entrenamos. Es aquí donde la censura cumple un aspecto negativo en la incorporación de nuevas formas gestuales las cuales serán utilizadas en los momentos de emergencia o resolución individual del futuro jugador.

     ¿Cuál es la didáctica correcta para la enseñanza en el voleibol inicial? Es aquella que se construye desde lo sencillo. Se repite la consigna que "una imagen vale mas que mil palabras". El novato no necesita de la censura ni de la abundancia de la información. El ya tiene una ardua tarea que es la de solucionar un universo de situaciones siempre diferentes y cambiantes; debemos apelar a la inteligencia del entrenado a brindarle serenidad y aprender a ordenar los códigos internos del grupo; en fin es también la búsqueda de la identidad del equipo con sus reglas, sus diferencias y sus acuerdos.

     Volvemos al principio de nuestra búsqueda que bien tiene que ver con optimizar la riqueza de los fundamentos, los mismos están atravesados por una gran cantidad de elementos que entorpecerán y mejorarán su labor. ¿Cuándo mejorará el novato? Mejorará cuando tenga el interés de corregir y superar su error, cuando conciba que los mecanismos de repetición efectiva del fundamento más la corrección constante tienen que ver con el ámbito de la mejoría, a medida que se fije correctamente este fundamento también le dará una base de sustento y seguridad, cuando haga uso de la manualidad y dé destino al balón. Los fundamentos no maduran por igual en el crecimiento del novato, por eso la demanda de que hasta las categorías sub 16 los jugadores puedan jugar y asignarles diferentes roles de juego, en función de las nuevas reglas que premian y castigan el punto, hacen que esta etapa sea de universalidad y no de exclusividad. Esta consideración tiene como eje a la formación de jóvenes polifuncionales, de modo que la premisa es que el joven voleibolista juegue con todos los fundamentos de este deporte.


Bibliografía

  • Banachowski, A. y otros (1996) Guía de voleibol de la AEAV. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • Bazán E. (1997) Pallavolo diddáttica e giocco. Editorial Edi-Ermes, Milano.

  • Ivoilov A. V. (1998) Ensayos de biomecánica y metodología del entrenamiento. Editorial Fizkultura y sport, Moscú.


Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 45 | Buenos Aires, Febrero de 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados