Un proyecto de transversalidad desde el Departamento de Educación Física |
|||
Licenciado en E.F. Profesor de Educación Física. Coordinador y profesor del Ciclo Formativo "Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural" del IES. Parque de Monfragüe de Plasencia, Cáceres (España) |
Francisco Briongos de la Fuente pacobriongos@hotmail.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 44 - Enero de 2002 |
1 / 1
Introducción y justificación
Si recurrimos a los análisis que de la sociedad actual hacen los expertos en la materia, todos ellos coinciden que en el cambio tan vertiginoso que ha sufrido en pocos años nuestra sociedad se vislumbra una deficiencia importante en nuestros jóvenes, que afecta directamente a la falta de valores. La permisividad de una generación de padres que vivieron una época de represión, la escasez de perspectivas claras de futuro, junto con otros muchos factores que no vamos a pasar a analizar han hecho que esta falta de ética y valores sean un enorme problema para el conjunto de la sociedad.
Desgraciadamente y como siempre parece que todos los problemas estriban en una falta de educación y unilateralmente nos pasan la pelota a los docentes y ante tan enorme problema y a sabiendas de que la responsabilidad no es nuestra, sin lugar a dudas no nos podemos desmarcar y siempre algo podemos hacer en este sentido.
Con la implantación de la LOGSE como reforma educativa, se aboga por implicar a los docentes en esta tarea y se pretende que cada uno de los docentes incluyan dentro del currículo y programación de sus áreas, toda una serie de temas denominados transversales y que engloban una serie de ámbitos como la Educación para la salud, la Educación medioambiental, la Educación no sexista, Educación para la paz, Educación vial, etc.
Estos temas a todos nos parecen no solo útiles, sino imprescindibles pero, ¿cómo se lleva esto a la práctica? ¿cuánto tiempo puede uno quitar a los contenidos de su área para dedicarlo a estos temas?. Sin duda la tarea es ardua y difícil, y por ello normalmente se queda en el tintero y únicamente reflejada en los papeles de cada año.
Ante esta situación desde el Departamento de Educación Física, junto con los dos ciclos formativos de la familia profesional de la E.F. implantados en nuestro centro, decidimos poner en marcha esta experiencia.
La ideaLa idea es incidir durante todos los recreos de una semana y durante dos semanas al mes, sobre aspectos concretos de cada uno de estos temas transversales, para intentar hacerlos presentes a todos los integrantes de la comunidad educativa, sensibilizando e incitando a la reflexión. Una vez puesto en práctica se valora mediante un test la repercusión que el proyecto haya podido tener.
El proyectoCada una de las semanas a trabajar se escoge un tema a elegir entre los siguientes:
El tabaco
El alcohol
El tráfico
La basura
Los espacios comunes
Las barreras arquitectónicas
La mujer en la sociedad actual
Las marcas comerciales
Prejuicios sociales, etc.
Sobre cada uno de estos temas se hizo una reflexión previa con los alumno del Ciclo Formativo de Grado Medio "Conducción de actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural" y del Ciclo Formativo de Grado Superior "Animación y Recreación de Actividades Físico-Deportivas". Esta propuesta se lanzó como actividad práctica de la asignatura de Dinámica de Grupos de ambos ciclos. Una vez hecha la reflexión se les propuso un torbellino de ideas para obtener frases o eslóganes que al ser leídos por el resto de sus compañeros del instituto, pudieran sensibilizarles con respecto al tema elegido.
Una vez seleccionados los eslóganes entre todos, estos se imprimirían en rótulos grandes y fáciles de leer, y que sería mostrados por el centro por los alumnos de estos ciclos que se ofrecieron voluntarios. Para mostrarlos al resto portaban grandes paneles de marquetería (ocumen), con un mensaje por delante y otro por detrás. Estos alumnos durante los recreos se limitarían a pasear mostrándolos a los distintos grupos de alumnos, profesores, conserjes, etc., haciendo especial hincapié en aquellos grupos que en ese preciso momento tengan alguna actuación sobre el tema y nunca interviniendo de forma hablada.
Esa semana el tema a tratar permanecerá expuesto en una gran pancarta a la entrada del instituto.
Un caso prácticoTema: LA BASURA
Eslóganes seleccionados:
Son tuyos esos papeles
Somos 600 si cada uno tira un papel suman 600 papeles
Si tú los tiras, otro los tiene que recoger
Un papel tarda mas de dos años en degradarse
El plástico no se degrada nunca
Reciclas la basura en tú casa
Antes de tirar algo, piensas si tu mismo u otra persona lo puede utilizar
Te gustaría pisar una caca de perro
En tú casa ¿dónde se tira la basura?
Imagina el instituto si no se limpiase nunca
Has experimentado alguna vez sentarte sobre un chicle
Basura es desde un vertido de petróleo al mar hasta una colilla de tabaco
Quizás tú seas un modelo
Hay que comenzar por uno mismo
No siempre son los demás
Etc...
Caso real
Hay un grupo de alumnos sentados en las escaleras del gimnasio comiendo una bolsa de gusanitos y rodeados a su vez de dos o tres bolsas más.
Se acerca a su lado un compañero del ciclo que porta dos mensajes, uno por delante "son tuyos esos papeles", y por detrás "si tu los tiras, otro los tiene que recoger". Permanece unos instantes a su lado mostrando ambos mensajes, luego coge las bolsas, las deposita en la papelera y continua su camino en busca de otro grupo.
Test de valoración de resultadosEl test se hace llegar a los alumnos en la hora de tutoría, que hará una reflexión y puesta en común de los resultados obtenidos con sus alumnos. Esta misma tarea se hará con los alumnos de los Ciclos Formativos y con los resultados totales.
¿ Qué temas recuerdas?
¿Qué tema crees que has mejorado?
Piensas que esta experiencia te ha servido para algo.
En alguno de estos temas crees que no estabas actuando correctamente.
Etc.
ConclusionesNuestra experiencia personal hasta el momento consideramos que está siendo un éxito, pero aún estamos en proceso de aplicación. Una vez concluida nos gustaría hacer públicos nuestros resultados, pero por encima de todo nos gustaría que todos aquellos que lean este artículo y les parezca interesante la idea, la pongan en práctica y que se comuniquen con nosotros para contrastar información al respecto.
revista
digital · Año 8 · N° 44 | Buenos Aires, Enero 2002 |