efdeportes.com
'El fútbol no es una cosa de locos'...
pero la psicología del deporte es para todos

   
Licenciado en Psicología, Especializado en Psicología del Deporte
Profesor Titular de la Escuela de Técnicos Central, Quilmes y Lanús
Psicólogo de los Planteles Profesionales de Club Atlético Platense (1998),
Club Atlético Almirante Brown ( 1999-2000) y Club Atlético Chacarita Juniors (2000)
(Argentina)
 
Lic. Darío C. Mendelsohn
dcmendelsohn@hotmail.com

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 44 - Enero de 2002

1 / 1

    Luego de releer una y otra vez (porque me costaba dar crédito a lo que allí se vertía), la nota firmada por el Sr. Cappa, me parece que dicha columna de opinión, merece algunas aclaraciones, que intentaré sumar a las opiniones tan enriquecedoras de mis colegas: Cauas, Mandelman, Montero, Piqueras, y Roffé, entre otras.

    Dice el Sr. Cappa "... No era la primera vez que la Psicología académica fracasaba en un vestuario de fútbol..." .

    Habría que saber que entiende el Sr. Cappa por Psicología académica?. Se referirá a la Psicología Clínica?. Si es así, seguramente que fracasó y seguirá fracasando, quién se acerque al fútbol, con un marco teórico clínico o

    Psicoanalítico, ya que el fútbol es una sub-cultura (entendida como una cultura dentro de otra) muy particular, que nos demanda a los que trabajamos o pretendemos trabajar allí conocer su terminología, encuadre, y codificación particular, quiero decir que debemos tener " cancha interna ".

    Está claro que "hay una relación jugador - entrenador sencillamente irremplazable ".

    Y ningún psicólogo especializado en deportes puede pensar en atentar contra dicho vínculo, sino que además uno de nuestros trabajos cotidianos y permanentes es contribuir a mejorar y acrecentar dicha relación, en pos de una mejor convivencia grupal.

    Con respecto al ejemplo que toma el Sr. Cappa, que data de 1958, traerlo en la actualidad, luego de 43 años, tiene la misma validez que si un entrenador de fútbol, hoy pretendiera conducir un grupo con los conocimientos de 43 años atrás. Sencillamente impensable.

    Por otro lado, cuando un entrenador no obtiene los resultados esperados, es cesanteado, y remplazado por otro entrenador, que cuando no obtiene los resultados esperados también es cesanteado y remplazado...por el entrenador que antes no obtuvo los resultados (ejemplo en el Club A. River Plate: Gallego - Ramón Díaz - Gallego - Ramón Díaz). Pero a nadie se le ocurriría decir que los entrenadores no sirven. En cambio los Psicólogos que tuvimos o tenemos la posibilidad de trabajar en campo en el fútbol, escuchamos a menudo que cuando un colega tiene una intervención errónea o desafortunada, la que " no sirve " es la Psicología.

    Sé por experiencia docente en diferentes escuelas de técnicos que la mayoría de los estudiantes llegan a la escuela con el prejuicio de que la "Psicología es para los locos", y se piensa en la mayoría de los casos en un profesional con orientación clínica. Después de un año y medio, y luego de atravesar contenidos teóricos - prácticos con orientación específica en Psicología del deporte aplicada al fútbol, la mayoría de los alumnos, logran cambiar sus prejuicios, porque valoran la cantidad y calidad de herramientas que pueden utilizar cuando tengan la posibilidad de trabajar con un grupo deportivo.

    Además, la "modernidad" nos exige a todos, asistir a jornadas, seminarios, cursos, congresos, etc., a fin de estar permanentemente actualizados, para poder darle mayor y mejor contenido al rol que cada uno tiene que desempeñar.

    A lo mejor, el Sr. Cappa podría aprovechar parte de su tiempo libre, e informarse sobre los alcances y contenidos de la Psicología del Deporte aplicada al fútbol, de manera tal que podamos debatir cómo y de que forma incluimos la Psicología en el fútbol, ya que discutir hoy en día su necesariedad, me parece que es una etapa superada.


Otros artículos de Darío C. Mendelsohn
sobre Psicolgía del Deporte

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 44 | Buenos Aires, Enero 2002  
© 1997-2001 Derechos reservados