efdeportes.com
Una propuesta de integración de
alumnos discapacitados en el aula normalizada

   
Diplomado en Profesorado de Enseñanza General Básica (1995-1998),
especialidad Educación Física por la Universidad de Sevilla
(España)
Javier Alberto Bernal Ruiz
javierbernal@wanadoo.es

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 44 - Enero de 2002

1 / 1

    Comenzar la casa por el tejado puede no resultar muy buena idea si no estamos preparados para ser sus pilares. Precisamente esto le puede estar sucediendo a la Educación Física Especial. En la actualidad existen muchísimas ideas, obligaciones, decretos, leyes... que establecen la igualdad de todos a la educación a través de adaptaciones en los materiales didácticos, los métodos, objetivos, contenidos, etc, que promueven una integración en ámbitos que comúnmente denominados "normalizados", pero nos olvidamos de la formación de los que interactúan directamente en esas situaciones en las que se mezclan personalidades y características físicas tan dispares.

    Una pregunta que nos hacemos los docentes especialistas en Educación Física es: ¿cómo tendría que actuar si llega a mi clase un alumno sordo, ciego, disminuido físico?

    Legalmente tenemos que saber ayudarlos a desarrollarse íntegramente como personas utilizando como medio el ejercicio y la actividad física, y, al menos, en nuestros programas universitarios, seguramente hayamos cursado alguna asignatura con epígrafes como "Deportes Adaptados", "Educación Física para niños con problemas motores"...

    Moralmente también debemos evitar cualquier tipo de discriminación por discapacidades, facilitando la integración en nuestro aula cumpliendo con el principio de normalización que marca nuestro actual sistema educativo (LOGSE)

    Los tres agentes que intervienen en este proceso educativo tan complicado son:

  • Profesores Especialistas.

  • Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

  • Alumnos "normalizados".

    Todos deben poseer una formación previa que les predispongan a colaborar, y, por interactuar en un mismo entramado, serán causa y efecto unos de otros. Así, tenemos que:

    El profesor especialista (hoy más que nunca por la situación ya comentada de poder recibir en su aula a un alumno con NEE) estará en continua formación, aquello que llamamos "RECICLAJE" y que en tantas ocasiones se traduce en cursos de mera asistencia y recogida del diploma correspondiente. Salvando esta situación, sería de estas jornadas y de los encuentros y conferencias con / de otros compañeros de profesión, investigadores educativos... de las que el profesor debiera aprender recursos y metodologías para enfrentarse a nuevas situaciones como las que nos preocupa en este artículo.

    Los alumnos con NEE deben estar abiertos al aprendizaje junto a otros compañeros, iguales o no en cuanto a características personales, sin sentirse inferiores y haciendo ver que ellos tienen cosas que ofrecer.

    El trabajo con los alumnos normalizados también debe enfocarse desde el punto de vista de la concienciación de igualdad, conociendo las características de los compañeros discapacitados, los orígenes y consecuencias de las minusvalías, los problemas con los que se encuentran en la escuela e incluso su situación social fuera del centro escolar.

    Entrar en el mundo de los discapacitados, comenzando por su mundo deportivo, puede resultar el camino a seguir para que educadores y alumnos normalizados profundicen acerca de las minusvalías, conociendo en su propia piel cómo se sienten los alumnos con estas características cuando se enfrenta a la práctica de actividades físicas.

    Plantear actividades teórico - prácticas sobre deportes como el atletismo para ciegos, boccia, baloncesto en silla de ruedas, voleibol adaptado, torball... son un punto de unión en el que además se trabaja la integración en la escuela y en la sociedad.

    Unas pequeñas pinceladas sobre el trabajo a desarrollar son:

    Objetivos

  • Concienciar a los alumnos sobre la igualdad de todos ante el deporte.

  • Modificar cualquier idea discriminatoria hacia el colectivo de alumnos con discapacidades.

  • Dar a conocer los deportes adaptados de forma teórica y práctica.

    Actividades

  • Con modificación del centro de gravedad (voleibol sentados, actividades de equilibrio...)

  • De Tacto ( reconocer objetos, compañeros...)

  • Eliminando el sentido de la Vista ( con ojos vendados dirigirse hacia donde se origina un sonido, correr agarrados a un compañero vidente...)

  • De Gusto (reconocer alimentos, describir olores...)

  • Práctica de los deportes adaptados (Boccia, Baloncesto en silla de ruedas...)


Bibliografía

  • Bernal Ruiz, Javier A. (2001) Juegos y actividades adaptadas, todo lo que debemos saber para comprender y facilitar la integración. Editorial Gymnos. Madrid.


Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 44 | Buenos Aires, Enero 2002  
© 1997-2001 Derechos reservados