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Baile de salón y relaciones sociales entre ancianos.
La cultura de la ancianidad

   
* Profesor Universidad de Caldas.
Departamento de Acción Física Humana. Manizales.
**Licenciados en Educación Física y Recreación.
Universidad de Caldas. Manizales
(Colombia)
 
Luis Guillermo Jaramillo Echeverri*
Jorge Iván Orozco Giraldo**
Carlos Alberto Ortiz Jaramillo**
luigui@cumanday.ucaldas.edu.co

 

 

 

 
Trabajo realizado con ancianos asistentes al
Programa de Recrearmonia de la Ciudad de Manizales

Resumen
     El presente escrito presenta los resultados de una investigación cualitativa desarrollada en una institución de servicio día (RECREARMONIA) y que trató de comprender el sentido que los ancianos le encuentran a las clases de baile; las relaciones que se establecen entre ellos y las razones que los motivan a participar de la clase. De la información recolectada, se comprendió que la forma de relación entre los ancianos hace parte de una cultura propia de ellos; la cual presenta semejanzas con otras culturas como la juvenil.
    Palabras clave: Ancianos. Baile de Salón. Cultura de la ancianidad. Pensión. Jubilación.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 44 - Enero de 2002

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Algunos antecedentes en el área

    Ward, Sherman, y Lagory, (1984) citados por Rice (1997), realizaron un estudio, donde encontraron que el bienestar subjetivo de los ancianos, se relaciona con la calidad de las redes sociales, es decir, con la calidad de los vínculos sociales (hijos, familia y amigos).

    Bowling y Browne, (1991) estudiaron la calidad (Número, frecuencia y proximidad) de las relaciones sociales y encontraron que el número de vínculos y la frecuencia de las interacciones sociales eran relativamente poco importantes para la satisfacción con la vida. En este sentido, "el hecho de que los viejos tuvieran suficientes vínculos sociales en un sentido objetivo, eran menos importante que su percepción de que tenían suficiente". De modo que la calidad subjetiva de las relaciones sociales es más importante para el bienestar que la calidad objetiva.

    Giraldo y otros realizaron en el año de 1999 un estudio sobre "El sentido Socio-Afectivo que encuentran al ejercicio físico los viejos de Supía Caldas (Colombia), quienes comprendieron que el interés de los viejos por realizar ejercicio, no es tanto por mejorar su salud física, sino por su salud social, es decir, por el bienestar intersubjetivo que pueden sentir al compartir con el otro.


Trasfondo del estudio

Los ancianos y las Instituciones Sociales

    El Envejecimiento es un deterioro progresivo en el organismo que se produce a medida que un individuo avanza en edad; se manifiesta por una disminución de las funciones del cuerpo, lo cual lo hace más susceptible de contraer cualquier tipo de enfermedad. En el envejecimiento también se tiene en cuenta el estilo de vida, el género, las condiciones ambientales, sociales y económicas entre otros; todos estos factores influyen en él, retardándolo o acelerándolo.

    Como apoyo a las relaciones sociales, físicas y mentales de los viejos, se encuentran los Modelos de Atención al anciano, que son "el conjunto de servicios ofrecidos y utilizados para responder a las necesidades en salud que demandan los ancianos, influyendo en ellos los factores biológicos, psicológicos y sociales, los cuales se ven reflejados en su capacidad funcional ". (Gómez, Curcio y Gómez, 1995:267.) Para estos factores, existen diferentes redes de apoyo que se relacionan con estos modelos de atención; desde lo familiar, se encuentran sus parientes y vecinos cercanos, y desde lo social se encuentran las instituciones pensiónales de servicio día, que pueden ser de carácter privado o estatal.


Jubilación

    Se entiende por jubilación "el hecho de que al alcanzar los 65 años, con algunas variantes según el trabajo realizado; las personas son arbitrariamente apartadas de su colocación laboral y tienen prohibido realizar trabajos remunerados, lo que no impide que se realicen ocasionalmente de forma encubierta" (Fericgla, 1992, 119). Este concepto de jubilación, es el que se maneja por lo general en las sociedades occidentales, ya que el rendimiento físico y mental del jubilado, no corresponde con la producción exigida por una empresa.


Pensión

    La pensión se refiere al aspecto de cuantías devengadas por una persona en una empresa laboral, de pensión o de salud; es decir, la remuneración que se recibe por vejez o jubilación (edad y tiempo), por tiempo de servicio (Caso de las fuerzas militares y de policía en Colombia), por invalidez y por muerte. La pensión es una oportunidad que tiene el pensionado, de contar con cierto poder adquisitivo que le da la posibilidad de adaptarse "mejor a la nueva vida".


Baile de salón

    Guerrero y Argüelles (2000, 69) reconocen por baile de salón "aquella forma de danza que comprende los bailes sociales y que se ven favorecidos por la mayoría de la gente, que están fuertemente influidos por la música popular, y que reflejan el ánimo y los intereses de una época y de una cultura". El baile de salón o baile social, hace parte de aquel baile que se comparte en un salón donde se reúnen una serie de personas para relacionarse socialmente como fiestas y celebraciones, entre otros. Por lo general, los pasos de esta actividad son sencillos y no se necesita de un vestuario específico para ejecutarlo; tampoco de una preparación rigurosa, ni el compromiso de una presentación oficial como sucede en las danzas clásicas.


Contexto

    En el año de 1989 el instituto de los seguros sociales (I.S.S) seccional Manizales (Caldas), efectuó un convenio con (Inderportes), con el fin de brindar algunos programas alternativos para personas pensionadas, con el objeto de ser un apoyo a su salud ocupacional. La sección de recreación de Inderportes asume la responsabilidad logística y operativa del convenio que señala, el ofrecimiento en diferentes programas recreativos en áreas como recreación, baile, gimnasia, manualidades, paseos, exposiciones y visitas a sitios de interés, entre otras. Transcurridos dos años este convenio fue disuelto por los Seguros Sociales debido a que este presentaba problemas financieros.

    En el año de1991, un grupo de ancianos pensionados se reúnen por iniciativa propia con el jefe de la sección de recreación de Coldeportes, manifestando su deseo de continuar con el programa de baile. En este sentido, se conformó un primer grupo de viejos apoyados por Coldeportes hoy Inderportes; y se crea el centro recreativo popular RECREARMONIA. Los beneficiarios de este programa asisten en diferentes horarios a la semana (martes a viernes) bien sea por la mañana o por la tarde. A la clase de baile de salón asisten aproximadamente 40 usuarios en dos grupos. Fuera de las clases de baile, también se orientan clases de gimnasia.


Momentos del estudio

    El estudio se desarrolló a partir de tres momentos que se encuentran referenciados en el texto de Murcia y Jaramillo (2000); a medida que se pasa por ellos, se va comprendiendo y configurando la realidad que se quiere comprender:


A. Primer momento

    Preconfiguración de la realidad (acceso al campo)

    El acceso se hizo a partir de una guía de observación que constaba de los siguientes elementos así:

    Número de observaciones: El grupo investigador realizó en total nueve visitas a las clases de baile de las cuales seis se realizaron en forma completa completas; en ocasiones los ancianos tenían otras actividades planeadas como el asistir a las clases de gimnasia, caminatas y paseos, entre otras.

    Elementos a observar: Inicialmente se observó cualquier manifestación, conducta o comportamiento que los ancianos tuvieran antes, durante y después de cada clase realizada. Se observaron actitudes frente a las actividades como las reacciones respecto a lo enseñado por el profesor, al igual que las interacciones que se establecen en el proceso de la clase.

    Lugares a observar: Las observaciones se destinaron solamente a un sitio, y era el sitio de las clases ubicado en Inderportes (Caldas) - Coliseo menor Ramón Marín Vargas. En ocasiones el grupo de investigación asistió a varias presentaciones de los ancianos que por lo general eran celebraciones para viejos.


Categorías iniciales o Precategorías Encontradas
Comunicación

  • Los ancianos conversan con su pareja de baile sobre las indicaciones del profesor.

  • Ellos hacen comentarios acerca de las indicaciones del profesor

  • Hablan mucho mientras bailan y cuando descansan.


Relaciones sociales

  • Entre ellos se corrigen los errores de los pasos aprendidos en la clase.

  • Se llaman por teléfono para programar otras actividades como fiestas.

  • Hay desánimo cuando faltan compañeros.


Formación de grupos

  • Por lo general caminan en parejas.

  • Se reúnen formando un círculo para recibir las explicaciones del profesor.

  • Forman pequeños grupos para conversar entre ellos


Diversión en clase

  • Al colocar música, se observa que los ancianos manifiestan expresiones de alegría en sus caras.

  • Se divierten a pesar de las dificultades para ejecutar los pasos.

  • Demuestran entusiasmo al realizar los pasos.


Aproximación a una estructura inicial

    En el transcurso de las observaciones se hizo notoria la búsqueda de compañía por parte de casi todos los participantes de la actividad; la diversión, el entretenimiento y la socialización. Por ello el grupo de investigación definió como posible dimensión temática las relacione sociales entre ancianos.


B. Segundo momento (Plan de Configuración)

Enunciado del problema

    ¿Cómo son las relaciones sociales que se establecen entre los ancianos que asisten a las clases de baile de salón del programa de RECREARMONIA, en el área urbana de la ciudad de Manizales?.


Preguntas centrales de investigación

  • ¿Qué motiva a los ancianos a asistir a las clases de baile?.

  • ¿Qué clase de vínculos establecen los ancianos a través del baile de salón?.

  • ¿Es el baile de salón un foco que permite la relación social entre los ancianos?.


Metodologia
Tipo de Estudio

    Para comprender el presente estudio, el grupo de investigación acudió a la Etnografía y como diseño metodológico, se utilizó el "Principio de Complementariedad Etnográfica" propuesto por Murcia y Jaramillo (2000) el cual es un diseño que consta de tres momentos (preconfiguración, configuración y reconfiguración de la realidad) que se presentan en todo el proceso de investigación.


Informantes claves

    Los informantes fueron tres personas: un hombre, considerado como el líder en el grupo y que organiza los bailes que se presentan en público. También se escogió una mujer, la cual no se integraba de las actividades propuestas por el grupo; y otra mujer que asistía regularmente al mismo.


Técnicas e Instrumentos

    La observación participante se llevó a cabo en primera instancia de forma pasiva por parte de los observadores, es decir, a una distancia prudente observando lo que los ancianos hacían. Posteriormente, se logró tener una observación participante, permitiendo participar, en muchas ocasiones, de las actividades planeadas por ellos.

    La entrevista a profundidad Esta se realizó de manera abierta; es decir, los informantes y los investigadores establecieron un diálogo abierto que permitió la recolección de datos. Las primeras entrevistas no grabaron, pero a medida que aumentaban los encuentros se facilitaba más la confianza y poderlas grabar. Los instrumentos fueron: El diario de campo y la audiograbadora.

Procedimiento

  • Acceso al escenario sociocultural. Contacto con los participantes del grupo.

  • Análisis y procesamiento inicial de la información recogida.

  • Selección de informantes claves.

  • Realización de las entrevistas.

  • Análisis y procesamiento de la información.

  • Construcción de sentido.


Procesamiento de la Información

    El procesamiento de la información se realizó por medio de la codificación utilizando la artesanía etnográfica, proceso manual de los datos a partir de la categorización. (Ver Murcia y Jaramillo, 2000).


C. Tercer momento (Construcción de Sentido)

Categorias encontradas
Influencia del pasado

  • Amistades sólo en lo laboral.

  • Rechazo a los demás por experiencias anteriores.

  • Desengaños en el pasado.


Adaptación a una nueva vida social

  • Hacer parte de un núcleo social.

  • Aceptación del nuevo rol.

  • Mujeres se adaptan mejor.


Cultura de la ancianidad similar a la cultura de la juventud

  • Ocupar su tiempo para no aburrirse.

  • Juntos en las buenas y en las malas.

  • Reuniones periódicas, generalmente terminan bailando.


Sueños y temores

  • No quieren sentirse solos.

  • Buscar siempre hacer algo.

  • Miedo a la desilusión.


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