|
|
---|---|
La historia y la geografía: dos perspectivas para entender mejor el fútbol
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 43 - Diciembre de 2001 |
2 / 2
Así que si bien cierto los jugadores costarricenses son menores de edad, los futbolistas de Malí con esperanza de vida de apenas 45,7 años según los datos de las Naciones Unidas, tener 17 años debe y es diferente a los nuestros. Para un ciudadano de Malí 17 años es ya casi un 40 por ciento de su vida y de hecho esto acelera los procesos de desarrollo físico, psicológico, y de expectativas. En otros países donde se han vivido conflictos armados y donde hay ejércitos los jóvenes están ya entrando a la edad en que pueden ser llamados a prestar su servicio militar. Todos estos factores hay que conocerlos para poder calibrar las fuerzas de nuestros jóvenes.
El lugar donde se juega: más allá de un escenarioEl conocimiento de la geografía, sobre todo de los climas es importante, en fútbol es un elemento que cuenta mucho y que los dirigentes deportivos, entrenadores y futbolistas juegan con ellos, hay que recordar estadios como el Azteca, que por la altitud y la contaminación ambiental son verdaderas torturas para los futbolistas que vienen de otros climas.14 Otro ejemplo, podría ser la ciudad de la Paz donde hasta a los deportistas mejor preparados les falta el oxígeno. Se dio el caso de un equipo peruano de un pueblo minero a más de 3.000 metros de latitud que tenía un registro impresionante, todos sus partidos en casa los ganaba, sus rivales venían de la llanura, pero en todos sus partidos de visita fracasaba.
En nuestro medio, esto tampoco es extraño. Los diferentes equipos buscan en su geografía una ventaja. De este modo, los dirigentes escogen los mejores horarios de programación, buscando los momentos más críticos, cuando las temperaturas son más pesadas e inclementes. En su momento, equipos como Limón (ASODELI), Santos de Guápiles en la Vertiente Caribe; Liberia, el Municipal Puntarenas y la Asociación Deportiva Guanacasteca en el Pacífico Central y Norte y la Asociación Deportiva Osa en el Pacífico Sur han sido ejemplos notables del uso de esta estrategia. Jugar en sus estadios en el momento que el sol está en cenit es realmente cruel, la deshidratación y la fatiga física y mental afectan a los equipos visitantes.15 De manera, que la geografía no es neutral, ni como dicen algunos comentaristas deportivos que afecta a ambos equipos por igual. Los resultados deportivos dicen lo contrario y quizá la única condición es poder reunir 15 talentos como los tuvo la selección de Brasil en México 1970, que aunque hubieran jugado en el desierto del Sahara hubiesen sido campeones del mundo, el talento no tiene límites, pero esto no sucede con tanta frecuencia.
De hecho, la compresión del espacio y del tiempo, hace que la comunicación se vuelva instantánea, y los procesos, extremadamente rápidos. Pero por otro lado, agudiza preguntas del tipo: '¿Quiénes somos, finalmente?'. La globalización podría dar la falsa impresión de que ahora somos todos "ciudadanos dcl mundo". Esto sólo vale en un cierto nivel y para ciertos grupos. Finalmente, todos nacemos en un país, somos criados en un determinado contexto cultural y tenemos una lengua en la que aprendemos a hablar. Y, pese a existir un proceso de transnacionalización, todos continuamos necesitando pasaportes y visados para poder cruzar las fronteras nacionales.
Uno de los modos de explicar por qué el fútbol moviliza sentimientos profundos, al punto de que a veces los hinchas apelen a la violencia, se debe al hecho de que los equipos en juego son mucho más que once jugadores y representan sentimientos colectivos de aquellos que los apoyan. Esto puede ocurrir tanto en el ámbito local como mundial. En la esfera local, hay clubes que representan a una escuela, un barrio, o a una ciudad. Existen ciudades, estados o regiones, donde hay dos o más clubes entre los cuales se divide la lealtad de los hinchas. Estas localidades quedan prácticamente divididas, en términos simbólicos, en dos mitades, a semejanza de lo que ocurría en las denominadas "sociedades primitivas". Esta división y oposición acaba garantizando la triple relación entre ellos, el fútbol y la cohesión de la sociedad.
¿Qué hay detrás de una selección nacional de fútbol?En la década de 1970, Argentina, al igual que otros países latinoamericanos, vivía bajo una siniestra dictadura, que ejecutaba a personas sin posibilidad de juicio alguno, imponía el terror el miedo y la desidia. En ese contexto, más que en cualquier otro todo ciudadano debe practicar la responsabilidad política.
Lelia Gándara y Sebastián Codeseira muestran cómo los argentinos consideran que practican un fútbol con un estilo propio, que reflejaría un modo particular de ser del país. Este sentimiento es tan fuerte que la Argentina se traduciría a través de su selección nacional16 . Este estilo es denominado criollo y fue construido en oposición a los ingleses que inventaron el fútbol y lo introdujeron en la Argentina en el siglo XIX. Mientras que el fútbol inglés sería un juego en el que prevalecería la articulación entre los jugadores que acabarían formando un único equipo cuyo objetivo central es meter goles. Para los argentinos lo importante sería la jugada individual puesta de manifiesto en la capacidad de sortear y driblar al rival, independientemente de que el balón se estrelle en los horizontales, la pelota tome vuelo o ingrese en el arco
Es común que los autores rotulen al fútbol como una ideología. Bajo este enfoque, el fútbol y las prácticas asociadas a él no pasarían de ser forma de manipular a las masas y transformar el deporte en el "opio del pueblo", impidiéndole al individuo actuar concientemente en las cuestiones sociales y políticas. Para estos autores, el balompié se reduce a la vieja formula de "pan y circo"; tal enfoque empobrece el entendimiento del fútbol corno fenómeno cultural. En contraposición Galeano sostiene que el fútbol es todo un fenómeno social y simbólico. Para él deportes como el fútbol practicados entre Estados-Nación esconde subrepticiamente una guerra. En estas contiendas los locutores deportivos invocan un lenguaje de tipo militar. Galeano nos ofrece diversos ejemplos:
"El lenguaje de la guerra. Mediante una hábil variante táctica de la estrategia prevista, nuestra escuadra se lanzó a la carga sorprendiendo al rival desprevenido. Fue un ataque demoledor. Cuando las huestes locales invadieron el territorio enemigo, nuestro ariete abrió una brecha en el flanco más vulnerable de la muralla defensiva y se infiltró hacia la zona de peligro. El artillero recibió el proyectil, con una diestra maniobra se colocó en posición de tiro, preparó el remate y culminó la ofensiva disparando el cañonazo que aniquiló al cancerbero. Entonces el vencido guardián, custodio del bastión que parecía inexpugnable, cayó de rodillas con la cara entre las manos, mientras el verdugo que lo había fusilado alzaba los brazos ante la multitud que lo ovacionaba.
El enemigo no se batió en retirada, pero sus embestidas no conseguían sembrar el pánico en las trincheras locales y se estrellaban una y otra contra nuestra bien acorazada retaguardia. Sus hombres disparaban con la pólvora mojada, reducidos a la impotencia por la gallardía de nuestros gladiadores, que se batían como leones. Y entonces, desesperados ante la rendición inevitable, los rivales echaron mano al arsenal de la violencia, ensangrentando el campo de juego como si se tratara de un campo de batalla. Cuando dos de los nuestros quedaron fuera de combate, el público exigió en vano el máximo castigo, pero impunemente continuaron las atrocidades propias de un enfrentamiento bélico e indignas de las reglas caballerescas del noble deporte del balompié".
Por fin, cuando el árbitro sordo y ciego dio por concluida la contienda, una merecida silbatina despidió a la escuadra vencida. Y entonces el pueblo victorioso invadió el reducto y paseó en andas a los once héroes de esta épica victoria, esta hazaña, esta epopeya que tanta sangre, sudor y lágrimas nos han costado. Y nuestro capitán, envuelto en la enseña patria que nunca más será mancillada por la derrota, levantó el trofeo y besó la gran copa de plata. ¡Era el beso de la gloria!"17La escena no es extraña para nuestros jugadores y los aficionados que ven y escuchan el fútbol. Los medios de comunicación costarricenses cuentan con exagerados y abultados espacios deportivos, en ellos enfatizan el vocabulario belicista, aún cuando nos presentamos al mundo como un país desarmado y pacífico. La Guerra existe y la tenemos cada domingo o en cada partido de eliminatorias. En esos casos si podemos gritarles a los gringos "Go Home" sin sentirnos comprometidos con nuestros "aliados naturales". Asimismo, el deporte tiene diversas facetas donde librase las guerras. Ningún régimen político consigue mantenerse solamente con el fútbol, pero su legitimidad puede verse comprometida en los campos de juego. En realidad, los diferentes procesos sociales como el de la construcción de identidades futbolísticas abarcan un sinnúmero de elementos entre ellos la atribución de significados a las acciones humanas, el descubrimiento de las diferencias, la apropiación y reelaboración de manifestaciones cultural y la resignificación, entre otros.
De este modo, es conveniente ver al fútbol como una práctica que moviliza la energía y los sentimientos de millones personas que, al vibrar con él, no sólo movilizan la energía física, sino que también congregan afectos y pasiones, que a su vez hablan acerca de los grupos sociales que van de lo local a lo nacional.
Menoti comprendió el papel del futbolista no sólo como una figura heroica y mítica alejada de la realidad. Según, la revista el Gráfico, Menoti se preocupó porque sus jugadores asistieran al tanto al teatro como a las partidas de ajedrez. Asimismo, Menoti preparó a los seleccionados para brindar y formar opiniones de todo tipo, a sabiendas de su responsabilidad social. De este modo, la gesta de Menoti, Kempes, Fillol y compañía, en el mundial '78 no sólo se enmarca en los recuerdos del triunfo, sino que también en aquellos que a través del deporte pudieron salvar la modorra de la indiferencia y la apatía social dando una nota disonante a la tiranía, apoyada alegremente por el nefasto Henry Kissinger y los "señores de la guerra" del Departamento de Estado y el Pentágono estadounidense.
El deporte como demostró Menoti representa un papel importante en el acontecer nacional. Luego de esa experiencia muchos países trataron de imitar los valores y el programa del "Flaco", algunos para potenciar la inteligencia del futbolista en el campo de juego, otros para inducir mayor responsabilidad en las declaraciones del deportista. En la actualidad muchos países transitan por duros modelos de ajuste económico y social y requieren ver en el deporte una reproducción imaginaria no sólo de las virtudes atléticas sino también de la solidaridad ante la crisis.
Finalmente, el llamado de la Fedefutbol puede verse como parte de una tendencia en formar deportistas cultivados, cerebrales, prudentes, intuitivos y perspicaces no sólo en la cancha sino también en su papel como ciudadanos y personas. En ambos casos las disciplinas de la historia y la geografía nos ofrecen una perspectiva más para entender el balompié.
Notas
El esquema principal de la charla se ubica en la siguiente dirección web http://ns.fcs.ucr.ac.cr/~historia/ aula-digital/FIFA.htm
Los ejemplos del deporte como formas de dominación o de resistencia son muchos. Paradigmático fue el caso de los catalanes quienes defendieron su identidad ante la embestida franquista a través del Club Barcelona.
Un análisis sobre el cambio que sufrió el fútbol como deporte de elite a uno popular se puede observar en Urbina, Gaitán. Costa Rica y el Deporte (1873-1921). Un Estudio acerca del Origen del Fútbol y la Construcción de un Deporte Nacional. Heredia, Costa Rica. EUNA. 2001. Un valioso estudio sobre los muchachos y el fútbol se puede encontrar en Cachorro, Gabriel . El fútbol y los Chavos Banda. Primera parte: Una investigación etnográfica del deporte, en una plaza del D.F. de México. En: Revista Digital. Dirección web http://www.efdeportes.com/ - Buenos Aires - Año 7 - Nº 37 - Junio de 2001. Debemos indicar que tal panorama se mantuvo hasta la década de los 80. Actualmente, la mayoría de los equipos de segunda división no pagan ni salarios ni fichajes, a los jugadores se les brindan dietas y becas para mantenerlos en el plantel.
Este aspecto contrasta dramáticamente con el panorama desarrollado a principios del siglo XX con las tesis eugenistas. Dos trabajos que estudian sobre la relación entre educación y educación física son Palmer, Steven. Hacia la "Automigración". El Nacionalismo Oficial en Costa Rica, 1870 - 1930. En: Taracena, Arturo y Jean Piel. Identidades Nacionales y Estado Moderno en Centroamérica. FLASCO - EUCR. 1995, pp.75-85 y Marín, Juan José. "Las Biblias Sanitarias y el Discurso Terapéutico, 1860-1949". Ponencia Presentada en el Seminario Culturas Populares y Políticas Públicas en México y Centroamérica, siglos XIX y XX. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Alajuela. 20-22 setiembre del 2000
Un valioso análisis sobre las religiones africanas véase Olabiyi Babalola Yai. Yoruba Religion and Globalization : Some Reflections. En: Cuadernos Digitales. Publicación Electrónica en Historia, Estudios Sociales y Archivística. Dirección web: http://ns.fcs.ucr.ac.cr/~historia/cuadernos/cuadernosc15-his.htm
La bibliografía al respeto es mucha. Concentrándonos en el campo deportivo sugerimos los siguientes artículos: Labriola de C. Negreiros, Plínio José. Fútbol e Identidad Nacional: El Caso de la Copa de 1938. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/copa38e.htm; Mascarenhas, Gilmar. Fútbol y Modernidad en Brasil. La Geografía Histórica de una Novedad. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, N° 10. Buenos Aires. Mayo 1998. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/geoe.htm; Franzini, Fabio. Fútbol, Identidad y Ciudadanía en Brasil en los Años 30. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, N° 10. Buenos Aires. Mayo 1998. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/anos30e.htm; Falco Genovez, Patricia El Desafío de Clío: El Deporte como Objeto de Estudio de la Historia. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, N° 9. Buenos Aires. Marzo 1998. Dirección web http://www.efdeportes.com/; Belgeri, Francisco El Fútbol Visto hace 60 Años: Rupturas y Continuidades. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, N° 10. Buenos Aires. Mayo 1998. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/belgeri.htm; Roberto Di Giano. El Gráfico y sus Distintas Miradas Sobre el Fútbol En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, N° 10. Buenos Aires. Mayo 1998. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/rdg10.htm; Frydenberg, Julio. Las Reglas del Juego y la Organización de la Competencia Deportiva en Buenos Aires entre 1900 Y 1915. Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, N° 4. Buenos Aires. Abril 1997. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd4/jdf4.htm; Frydenberg, Julio. Nuevos Aportes en Torno a la Historia del Fútbol Argentino. Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 1, N° 1. Buenos Aires. Mayo 1996. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd1/1jdf.htm y Frydenberg, Julio David Los Nombres de los Clubes de Fútbol. Buenos Aires 1880-1930. Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 1, N° 2. Buenos Aires. Setiembre 1996. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd2/22jdf.htm y Halpern, Gerardo El Club Atlético Deportivo Paraguayo, un terreno de construcción de identidad . En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Dirección web a http://www.efdeportes.com/.
Un análisis detallado sobre este punto pero aplicado a diversas actividades deportivas y lúdicas se puede encontrar en González Antonio. Tractatus Ludoren. Una Antropología del Juego. Editorial Anthropos. Barcelona, España. 1993. Además véase Fábio Franzini (Brasil). No campo das idéias: Gilberto Freyre e a invenção da brasilidade futebolística. Dirección web: http://www.efdeportes.com/efd26a/gfreyre.htm
Sobre la función del deporte como un articulador de los mecanismos de poder y los efectos que dicha articulación produce véase De la Vega, Eduardo. La función política del deporte. Notas para una genealogía En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Dirección web a http://www.efdeportes.com/.
Galeano, Eduardo. El Fútbol a Sol y Sombra. Siglo 21 editores. Madrid España. 1995, pp.18-19.
Un valioso análisis del papel de los medios de comunicación y el deporte puede encontrarse en Villena Fiengo, Sergio Fútbol, Mass Media y Nación en Costa Rica. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Dirección web http://www.efdeportes.com/efd10/svf10.htm.
Galeano, Eduardo. El Fútbol a Sol y Sombra. Op. Cit, p.230-231.
Este tipo de fenómenos son estudiados como parte de la invención de las tradiciones. Al respecto véase Hobsbawn, Eric y Ranger Terence (eds) The Invention of Tradition. Cambridge University Press. Cambridge, Inglaterra. 1983 y Hobsbawn, Eric. Naciones y Nacionalismo desde 1870. Editorial Crítica, Barcelona, España. 1991, pp.173 ss.
Halpern, Gerardo El Club Atlético Deportivo Paraguayo, un terreno de construcción de identidad... Op. Cit y Labriola de C. Negreiros, Plínio José. Fútbol e Identidad Nacional: El Caso de la Copa de 1938... Op. Cit
Un valioso análisis sobre el efecto de la altura en deportistas se puede encontrar en Moreno Suárez, Eliades Luis. Preparación del deportista para el entrenamiento de altura. En: Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - Nº 40 - Setiembre de 2001. Dirección web: http://www.efdeportes.com/
Un balance sobre los efectos de la des hidratación en el rendimiento se puede ver en Negrín Pérez, Ramón Agua e hidratación, su importancia en el rendimiento físico. En: Lecturas: Educación Física y Deportes Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - Nº 27 - Noviembre de 2000. Dirección web: http://www.efdeportes.com/ y Merchant García, Alberto. Características de las Soluciones Hidroelectrolíticas y su Aplicación durante la Actividad Física. Una Revisión bibliográfica. En: Lecturas: Educación Física y Deportes Revista Digital. Año 4. N° 14. Buenos Aires, Junio 1999. Dirección web: http://www.efdeportes.com/
Véase Lelia Gándara y Sebastián Codeseira (Argentina). Graffiti, Fútbol e Identidad. Dirección web: http://www.efdeportes.com/efd22b/graffiti.htm
Galeano, Eduardo. El Fútbol a Sol y Sombra. Op. Cit, p.19.
| Inicio |
revista
digital · Año 7 · N° 43 | Buenos Aires, Diciembre de 2001 |