La repercusión económica del deporte: marco teórico y problemas prácticos |
|||
Instituto de Sociología Universidad de Hamburg (Alemania) |
Prof. Dr. Klaus Heinemann heinemann@sozwi.sozialwiss.uni-hamburg.de |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 43 - Diciembre de 2001 |
1 / 3
1. Sobre la problemática de la repercusión económica del deporte
1.1. Estado de la cuestión
Mi conferencia tiene como objetivo explicar la diversidad de repercusiones económicas y, por tanto, la significación económica del deporte en una economía nacional. Se plantean no obstante dos complejos problemas. El primero: al menos en lo que se refiere a España apenas se han realizado estudios detallados que faciliten datos prácticos sobre el tema. Aunque gracias a ciertos análisis empíricos específicos se dispone de algunas informaciones sobre:
el presupuesto que el Estado dedica al deporte - como estudio comparativo internacional recogido en el World Bank Report (Andreff, Weber 1995);
cuánto dinero gastan los españoles en la compra de materiales deportivos, ropa deportiva, etc. (Dehesa, 2000);
la tasa de empleo creado por el deporte (véase Heinemann, 1998, 211 y Martínez del Castillo 1993);
los presupuestos de los clubes deportivos, aunque referido únicamente a la provincia de Barcelona (Heinemann 1998, Heinemann. 1999, Heinemann/Puig 1997);
análisis sistemáticos sobre las repercusiones económicas de grandes eventos deportivos - tomando como base el ejemplo de los Juegos Olímpicos de Barcelona (Brunet 1992, Heinemann, 1998).
Sin embargo, esto es poco si tenemos en cuenta la gran envergadura de las repercusiones y la significación económica del deporte. En Alemania Weber y otros (1996) realizaron un amplio estudio sobre la repercusión económica del deporte. En la primera parte de mi conferencia me referiré principalmente a este estudio. Por lo demás existen análisis de coste-beneficio referentes a grandes eventos deportivos. Recientemente se ha publicado un libro de Meyer/Ahlert (2000) "Die ökonomische Perspektive des Sports" ('la perspectiva económica del deporte') en el que se presenta un modelo de simulación diferenciado para averiguar la significación económica de distintas actividades deportivas.
En vista de la escasez de material, centraré mi reflexión en diferenciar de forma teórica las variadas repercusiones económicas del deporte y mostrar las distintas posibilidades existentes para averiguar estas repercusiones económicas y las dificultades de su aplicación.
Llego así al segundo problema planteado en mi conferencia: las repercusiones y la significación económica del deporte son tan amplias que en el tiempo del que dispongo únicamente puedo exponer un primer atisbo que me permita transmitirles una impresión sobre la diversidad de interrelaciones entre deporte y economía y la dificultad de averiguar cantidades económicas fiables que plasmen la significación económica del deporte. Los distintos aspectos que deben tratarse en este tema forman el amplio entramado de ésta mi aportación:
1.2. Una primera aproximación tipológica a la repercusión económica deldeporteEn la figura 1 se representa un esquema general de las distintas repercusiones económicas del deporte. De esta imagen puede deducirse lo siguiente:
Figura 1. El impacto económico del deporte
Pueden distinguirse dos tipos distintos de actividades deportivas relevantes económicamente cuya significación económica es interesante analizar. Una de estas actividades es la práctica deportiva de la población y su interés por el deporte y, por tanto, los efectos económicos que se derivan de estas actividades - referidas a un período determinado de tiempo -. Un segundo grupo de repercusiones económicas es el de los grandes eventos deportivos. Nos referimos aquí a los Juegos Olímpicos o a campeonatos del mundo de atletismo o de fútbol. La diferencia con el primer tipo de actividad deportiva es que en estos grandes encuentros las repercusiones económicas están limitadas en el tiempo, se distribuyen además de forma distinta en cada región geográfica, es decir, afectan principalmente a una sola región. Esto plantea problemas específicos a la hora de elaborar un análisis coste-beneficio. Entre ambos modelos podemos situar otro tipo de actividades económicas que tienen como objetivo la mejora de las infraestructuras deportivas en zonas turísticas como podría ser, por ejemplo, la construcción de nuevas pistas de esquí, de puertos deportivos y similares. Se combinan aquí efectos limitados en el tiempo y una región geográfica -nos referimos a las inversiones de las instalaciones- con un beneficio económico (previsiblemente) duradero para la región.
En el marco de estas dos o tres formas de actividades económicas relevantes económicamente hay que detenerse de nuevo en el análisis de cuatro efectos económicos distintos entre sí:
El valor del gasto para accesorios deportivos realizado por los hogares o consumidores, por un lado, y el valor de los productos y servicios producidos y comercializados para el deporte, por otro. Con mayor precisión podemos decir que se trata: 1° de la cuestión de cuánto dinero gastan los habitantes de un país para el deporte, qué proporción del presupuesto doméstico se dedica a los gastos relativos al deporte y, por ende, a cuánto se eleva la demanda de un país en cuanto a temas deportivos. Y 2°, qué valor poseen los bienes y servicios deportivos producidos y vendidos en un país y las instalaciones deportivas y, en consecuencia, qué aportación supone el deporte al producto interior bruto o a la renta per capita, es decir, el montante al que se eleva la creación de riqueza obtenida en este sector económico. El deporte se trata en este sentido como un sector económico, análogo a la industria metalúrgica de construcción, industria química, el sector agrario, por lo que se controla qué valor monetario adquieren los productos y servicios producidos por este sector.
Los bienes y servicios del deporte son (también) parte del comercio exterior. Muchos bienes y servicios se exportan (tema de especial importancia en España, sobre todo por lo que al turismo -deportivo- se refiere) y a su vez se importan también del extranjero, por ejemplo, ropa deportiva y muchos aparatos de deporte. Resumiendo: el deporte influye también en la balanza de pagos de un país con signo positivo o negativo. Esto es de gran interés para España dado el continuo incremento del turismo deportivo que contribuye así a disminuir el gran déficit creciente de la balanza comercial.
El "sector económico deporte" ocupa a una gran cantidad de personas; se puede considerar pues un mercado de trabajo. Hay que analizar cuántas personas trabajan en colegios, clubes y sociedades deportivas, en la Administración Pública, como proveedores comerciales, en el turismo deportivo y, sobre todo también, en aquellas empresas que fabrican aparatos deportivos, ropa deportiva, alimentos deportivos, etc. o en la construcción de instalaciones deportivas. El deporte como sector económico puede ser pues una contribución para reducir la tasa de desempleo.
Finalmente habrá que tener en cuenta los denominados efectos externos de esta rama de la economía. Es éste, como veremos más adelante, el capítulo más difícil en la valoración de la repercusión económica del deporte. Quiero mencionar únicamente dos ejemplos. Si en una región se construye una nueva pista de esquí, un puerto deportivo o un campo de golf, generalmente se modifican los precios, entre otros, del suelo en esa región. En algunas zonas los precios se incrementarán porque el área es más atractiva y aumenta la demanda, pero en otros puede ser que disminuyan los precios porque, por ejemplo, las personas que allí viven tienen molestias a causa del ruido, la contaminación o el tráfico generados. Otro perjuicio posible son los daños medioambientales que se producen por este tipo de complejos deportivos debidos al tráfico, la acumulación de gente que practica allí ese deporte. Es decir, las actividades económicas deportivas afectan de forma positiva pero también de manera negativa a personas que no tienen una relación de mercado directa con aquellos que invierten, gastan su dinero o lo ganan en dichos complejos deportivos.
Estos efectos económicos y sus interrelaciones van a ser analizados posteriormente con mayor detenimiento. Se plantearán algunos aspectos teóricos y al mismo tiempo se mencionarán problemas prácticos que se derivan de este análisis.
2. La repercusión económica de la práctica deportiva2.1. Bases teóricas
La figura 2 muestra otra diferenciación más de los distintos efectos económicos relacionados con el deporte. En esta figura 2 muestra la necesaria distinción entre los efectos macro-económicos y los efectos micro-económicos. Los efectos macroeconómicos son aquellos que afectan a toda una economía nacional o al menos a una región, es decir a toda la población. Como se refleja en la figura 2, estos efectos adquieren la forma de una modificación de la demanda económica, en forma de modificación de precios (puede por ejemplo acelerar la inflación) y de intereses, de los ingresos fiscales del Estado, del mercado exterior y del empleo. Este tema se trata más ampliamente en el apartado 4.2 al tratar las repercusiones económicas de los grandes eventos deportivos.
Figura 2. Efectos económicos relacionados con el deporte
Los efectos microeconómicos afectan únicamente a algunas personas o grupos de personas, como pueden ser los inversores con sus beneficios y pérdidas, los deportistas que compran sus aparatos deportivos, etc. Son pues repercusiones que afectan directamente a los individuos y a los ofertantes que fabrican y venden los bienes y servicios correspondientes. Pero por otro lado, no hay que olvidar las repercusiones externas que ya se han mencionado anteriormente.
A continuación me ocuparé en primer lugar de los efectos macroeconómicos de la práctica del deporte por parte de la población, es decir, de la parte superior derecha de la figura 1. Las relaciones existentes se muestran en las figuras 3 y 4. De estas figuras puede deducirse lo siguiente.
Figura 3. Las dos posibilidades para calcular el valor económico del deporte
La significación económica del deporte puede determinarse desde dos puntos de vista (véase figura 3). Por un lado, podemos partir de los gastos que realiza la población de un país o de una región para el deporte. Estos gastos pueden recopilarse bajo el epígrafe "gastos relacionados con el deporte". Por otro lado, puede determinarse el valor de todos los bienes y servicios producidos y vendidos para el deporte, o, dicho de otra forma, el valor económico del deporte se deduce bien de la suma de la demanda de los hogares relacionada con el deporte o del valor de las ofertas relevantes para el deporte. Ambos valores deben ser en principio equivalentes - teniendo siempre en cuenta el comercio exterior - puesto que lo que demanda o compra una parte debe corresponder al valor de los bienes y servicios ofertados por la otra parte. Generalmente se realizan ambos cálculos al mismo tiempo ya que en ambos casos existen grandes fuentes de error que se tratan de compensar mediante la comparación del resultado de ambos procedimientos.
En la figura 4 se establece una diferenciación más dentro de esta imagen todavía sencilla,1 estableciendo la separación dentro de la demanda relacionada con el deporte entre aquellos que practican deporte activamente frente a los deportistas pasivos, puesto que tanto el ámbito como la estructura de los gastos de estos dos grupos de personas van a ser distintos. Según el grupo al que pertenezcan no se obtendrán los mismos datos sobre dónde gastan los hogares particulares su dinero para el deporte, en qué tiendas, o qué proveedores de artículos deportivos se dirigen a ellos, etc. y con ello qué organizaciones ofrecen para ellos bienes y servicios deportivos y facilidades para los que practican deporte.
Figura 4. Estructura de la demanda deportiva y flujos de dinero
Fijémonos en primer lugar en el valor de la demanda relacionada con el deporte. Debe subrayarse aquí:
¿en qué gasta la gente el dinero? Distinguimos entre: en la compra de bienes y servicios en el comercio; para acudir a presenciar eventos deportivos, al practicar personalmente algún deporte en las instalaciones facilitadas por los ofertantes - vacaciones de deporte, proveedores comerciales de deporte, clubes deportivos, deporte estatal, deporte escolar -; y en apuestas deportivas.
qué bienes y servicios se compran en cada momento. En el siguiente cuadro se recogen los distintos gastos que en conjunto forman "la demanda relacionada con el deporte".
Gastos de los hogares relacionados con el deporte
Se refleja aquí fielmente el valor de los bienes y servicios que ofrecen o venden a la población las ya mencionadas instituciones. En el siguiente cuadro se recogen los sectores relacionados con este tema.
La oferta
De esta tabla se deduce que el cálculo de la creación de riqueza por el lado de la oferta incluye los clubes y asociaciones, el sector comercial privado y el sector estatal y que puede averiguarse en base a los presupuestos de dichas organizaciones.
2.2. Problemas metodológicosEstablecemos aquí los planteamientos previos, o para ser más exactos: la clasificación de los gastos de los hogares para fines deportivos y de los diversos proveedores de bienes y servicios y las instalaciones deportivas son la base para un análisis práctico. Pero antes de poder iniciar un estudio de este tipo, es necesario aclarar algunos conceptos:
A saber:
Aclarar qué se entiende por deporte. Se pueden argumentar todo tipo de conceptos teóricos al respecto. No obstante, corremos el peligro de que el resultado no concuerde con la opinión general de la población. Podemos también recoger la opinión de las propias personas a las que se plantea esta pregunta en una encuesta. Está claro que el resultado de un estudio sobre la repercusión económica del deporte depende esencialmente de la cuestión de qué se entiende por deporte. Si se incluye en esta categoría actividades del tipo "recoger setas", la caza, "pasear con el perro" se obtendrán resultados muy distintos a los deducidos si se incluye únicamente el deporte de competición tradicional.
Determinar qué productos componen los conceptos de ropa de deporte, materiales deportivos o aparatos de deporte -esto es sencillo en muchos casos - por ejemplo si se trata de raquetas de tenis, bicicletas de carrera o un equipo de deportes acuáticos. Resulta más difícil sin embargo catalogar aquellos materiales que no son de uso exclusivo para el deporte - como las zapatillas de deporte, las mochilas y también las bicicletas y la ropa deportiva -.
Determinar qué se entiende por turismo deportivo y cuál es el límite entre el turismo deportivo y el turismo habitual en el que también se practica (algo de) deporte.
Determinar qué fabricantes y comercios pertenecen al sector del deporte; esto no es problema si se trata de tiendas específicas de deporte, pero existen también muchos comercios, grandes almacenes, que venden también ropa de deporte, zapaterías que incluyen en sus programas zapatillas deportivas.
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 43 | sigue Ü |