efdeportes.com
Historia del origen y el desarrollo del masaje

   
Naturópata
(España)
 
José Carlos Pino Tirado
karlusha@jazzfree.com

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001

1 / 2

    El masaje se ha encontrado desde el principio de los tiempos fuertemente unido al desarrollo de la medicina y del deporte y actualmente, conjugando los dos términos, de la medicina deportiva, pero ¿Es algo nuevo el masaje? ¿Es una moda pasajera? Veamos que esto no es así. Quiero dar con este artículo una idea de los orígenes del masaje y una pequeña perspectiva final acerca de esta disciplina en el mundo y en España, tan alejada en la distancia del continente americano, aunque haya ya muchos especialistas de ambos países americanos recibiendo su instrucción en España y viceversa.

    El masaje con medio curativo era ya conocido en la más remota antigüedad. El concepto de masaje procede, en opinión de algunos autores de la palabra latina "massa" - pegarse a los dedos, mientras en opinión de otros autores procede del vocablo ruso "masso" - apretar con las manos aunque lo más probable es que en el origen de la misma definición se encuentre la palabra árabe "mass" ó "masch" que significa "apretar suavemente". Todos estos términos, cada uno a su manera, refleja en cierto grado la esencia del masaje.

    El masaje apareció junto con otros tipos de medicina popular en tiempos inmemoriales. Se tienen noticias sobre el empleo del masaje por pueblos que habitaban en las islas del Océano pacífico y hay evidencias del significado mágico que tenía el masaje para los pueblos primitivos.

    Ampliamente difundido entre la población de Indonesia, el masaje s Se empleó en forma de método general o local e incluía el amasamiento, la presión, la fricción y la caricia.

    La gente, no teniendo otros métodos de curación, recurría en las diferentes circunstancias de la vida al único recurso que le era accesible - a las manos. El masaje en su forma original, o sea, como una simple fricción, una caricia, surgió como recurso terapéutico en los albores del desarrollo de la humanidad. Según la tradición, la gente, intentando aliviar el dolor, realizaba fricciones y percusiones del lugar del trauma. En muchas obras famosas y manuscritos se hablaba de las manipulaciones que ahora relacionamos con el masaje, o sea, la fricción, el amasamiento y la percusión, y que ampliamente se empleaban con fines higiénicos o curativos.

    En la antigua India, en los tratados médicos, reunidos bajo el nombre de "Ayurveda" (conocimiento de la Vida), se describen detalladamente manipulaciones de masaje. Eran ampliamente conocidos en La India los trabajos de SUSHRUTA. El fundador de la cirugía hindú. SUSHRUTA habla detalladamente del roce (fricción) y de la presión (amasamientos) como variedades del masaje, dando además indicaciones para el empleo de estas manipulaciones para distintas enfermedades. En las indicaciones especiales, dirigidas a los masajistas, se manifiestan las exigencias no sólo de saber realizar un masaje, sino de tratar de perfeccionarse, de prestar una gran atención a la higiene personal. Durante muchos milenios, los brahmanes de la antigua India emplearon el masaje, ejercicios corporales y gimnasia respiratoria para la curación de diferentes dolencias.

    C. Dally describe la aplicación del masaje por los hindúes. Así cuando Alexandr Makedonsky entró en el año 327 A.C. en La India, sus guerreros sufrieron las picaduras de las serpientes. Los hindúes, "brahmanes" (sacerdotes) curaban las picaduras con medios asombrosos, incluyendo el masaje que llamaban "Schampioing".

    A los combatientes, antes de entrar en combate les aplicaban un masaje de la siguiente manera: el soldado se sentaba en cuclillas en el suelo, recogiendo las piernas, otro soldado le friccionaba con arcilla y después le amasaba los músculos de los brazos, el pecho, la espalda, el abdomen, la cadera. Una o dos personas golpeaba los músculos de forma longitudinal a sus fibras. Después el guerrero se acostaba sobre el abdomen y otro se subía en su espalda y de forma lenta le amasaba la misma con los pies desnudos.

    Para las enfermedades, amasaban todo el cuerpo del enfermo de forma suave, comenzando por las extremidades superiores y descendiendo. A continuación realizaban movilizaciones activas y pasivas.

    Los chinos copiaron el masaje de los hindúes, incluyendo "el estiramiento de las articulaciones". Sobre el masaje de los chinos han tratado Hull, Pauthier, Davis, Haussmann y muchos otros europeos. Los chinos frotaban con las manos todo el cuerpo, presionaban ligeramente en distintos músculos y estiraban las articulaciones. El estiramiento se acompañaba con golpeteos. Lepage (1813) en sus investigaciones sobre la medicina china señaló que el masaje es una forma especial de manipulación, consistente en que las diferentes articulaciones del cuerpo se friccionan o amasan de forma lenta y suave con los puños apretados, además de estirar con bastante fuerza los diferentes miembros (articulaciones)

    En La India y China el masaje lo realizaban los clérigos. En estos tiempos remotos ya existían escuelas en las que se enseñaba el masaje, la gimnasia y la terapia mecánica.

    Siempre se ha considerado que la medicina preventiva nació en la antigua China. Los chinos prestaron mucha atención a la prevención de las enfermedades. El aforismo "… el auténtico médico no es aquel que sana al enfermo, sino aquel que previene la enfermedad", pertenece a los chinos. Ampliamente hicieron propaganda de la higiene personal, de la hidroterapia, de la dietética, de la gimnasia y del masaje. En el siglo VI antes de nuestra era, Bian Tsiao en el libro "Nan Tszin"("Sobre lo difícil") presta mucha atención al masaje curativo.

    En el siglo VI de nuestra Era, por primera vez en el mundo, en China se creó un Instituto Médico Estatal, donde los estudiantes, que se especializaban en la curación de las diferentes enfermedades, estudiaban como asignatura obligatoria el masaje terapéutico. En la antigua China casi en todas las provincias tenían escuelas de gimnasia médica, donde se preparaban los médicos - "taosse" que practicaban el masaje y la gimnasia médica. Estas instituciones de gimnasia médica aparecían como centros de curación.

    En el siglo XVI de nuestra Era, se edita la enciclopedia "San - Tsai - Tu - Goshi"en 64 tomos. En esta enciclopedia, se sistematizaban las manipulaciones del masaje - fricción, amasamiento, percusión, vibración, movimientos pasivos, se exponían la técnica y la metódica del antiguo masaje chino.

    El masaje fue conocido también en el antiguo Egipto, Abisinia, Libia y otros países hasta 12 siglos antes de nuestra Era. Esto se evidencia por la representación de diferentes manipulaciones de masaje en los papiros y relieves de alabastro, que adornaban las tumbas reales.

    En las cartas de Mukallim, profesor de medicina, cuenta como en un templo cerca de Nippura (Antigua Mesopotamia), se dan recomendaciones para el masaje y ungüento de aceites en los traumas y enfermedades.

    En 1841, en las excavaciones de un enterramiento de un jefe militar egipcio se encontró un papiro con la representación de manipulaciones de masaje - roce en los gemelos, fricciones en los pies, percusiones en los glúteos y espalda.

    Savary (1870) en sus cartas sobre Egipto describe de esta forma el empleo de los baños y el masaje "…el bañista atraviesa una serie de salas calientes, en la última, le lavan, le exprimen y amasan con un esmero inusual, le estiran los miembros y le obligan a hacer sonar las articulaciones".

    Desde Egipto, el masaje junto con la fricción con aceite y cremas, y el amplio empleo de los baños, pasó a la antigua Grecia, donde en combinación con la gimnasia constituye uno de las más importantes ramas de la práctica médica. Los más grandes médicos de la antigua Grecia consideraron al masaje como uno de los elementos imprescindibles de la cultura helénica. El primer propagandista del masaje para personas enfermas y sanas fue Herodikos (484 - 425 A.C.) quién, él mismo, diariamente recibía masajes y practicaba ejercicio físico. Se cuenta que tuvo una salud perfecta.

    En los poemas de Homero se habla de cómo Circea, en el baño, masajeaba a Odisea con aceites y le untaba cremas; también relata como las mujeres frotaban el cuerpo de los guerreros antes de los combates.

    Durante el tiempo de Hipócrates, el masaje se empleaba con fines higiénicos y curativos (en caso de enfermedades de las articulaciones y luxaciones). Así, Hipócrates escribió: "…la articulación puede ser contracturada y relajada con el masaje. La fricción provoca la contractura o relajación de los tejidos, lleva al adelgazamiento o al engorde, la fricción seca y frecuente provoca contractura y la suave, delicada y comedida aumenta el grosor de los tejidos". Oribaz también hizo mucha propaganda a los tejidos, viviendo durante el periodo del emperador Julian. El masaje (o apoterapia) en la antigua Grecia, como norma, se aplicaba en los baños en combinación con ejercicios físicos de carácter activo o pasivo, así como con la unción con aceites y cremas. En los antiguos griegos los baños estaban consagrados a Hércules.

    Los médicos griegos (Asclepiades y sus alumnos) abrieron en la antigua Roma su escuela de masaje. Asclepiades (128 - 56 A.C.) practicaba el masaje seco y con aceites, fuerte y flojo, breve y prolongado; Celsio recomendaba la fricción para la eliminación de depósitos y transpiración en los tejidos. Precisamente los romanos introdujeron el masaje en el sistema de educación militar y física.

    En el periodo de la dominación romana el empleo de la hidroterapia y del masaje con un objetivo profiláctico o curativo, alcanzó unas dimensiones especialmente altas. En todas las ciudades, donde se habían asentado los romanos, se construyeron baños confortables, las conocidas "termas" (en griego "thermos - caliente). Puede dar una idea de las dimensiones de la curación por el agua las termas de CARACALLA o DIOCLECIANO, donde al mismo tiempo podían seguir tratamiento hasta 3.500 personas. En las termas, los romanos para mantener la esbeltez, la elegancia y la belleza corporal, se bañaban en piscinas y bañeras aromatizadas, recibían masaje, se hacían la manicura, la pedicura, practicaban gimnasia. Se empleaba ampliamente la apoterapia en las termas (baños romanos) donde existían habitaciones (trenidarium) especialmente destinadas para el masaje. Allí, los esclavos amasaban y friccionaban el cuerpo de los bañistas. Preparándose para el masaje, los últimos practicaban ejercicios físicos. Después todo el cuerpo se friccionaba y se untaba con aceites. Después los auténticos masajistas amasaban todo el cuerpo y especialmente las articulaciones.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 42   sigue Ü