|
|
---|---|
Control biomédico de la resistencia anaeróbica en la lucha grecorromana
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001 |
2 / 2
La metodología consiste en poner decúbito supino durante 10 minutos a cada atleta, si existe Psicólogo éste influye de forma tal que se obtenga el valor más real, si no esta presente, entonces tratamos de inducirles una relajación óptima, haciendo el mayor silencio posible, hablando en voz baja, pausadamente y despacio, estimulando a tratar de que se duerma, aquí se efectúa la primera toma (de reposo). Luego se pone de pie con una inclinación de 75 grado, apoyado en la pared o sobre una tabla que tenga esta posición, al minuto se obtiene el segundo registro y se aplica la formula descrita al respecto. Esta prueba se planifica al principio y final de las semanas de cargas normales, y todos los días al comenzar cada sección de entrenamiento en las de mayor carga.
Evaluación Dif. Ortostático
Conducta
De 15 hasta 20
Alerta
Entre 21 y 35
Disminución de las cargas
Mayor de 35
Disminución de las cargas y trabajo aérobico a un 50% del VO2/Kg. durante 20 o 25 mint
Recordar que cada tramo debe comenzar con la F.C. de calentamiento y que al final del tramo debe ser de 86 a 100 % (de la F.C. Max.) .
Tiempo de trabajo - Este consiste en realizar tramos que oscilen entre los 30 seg. y 1 minuto 30 seg, conjuntamente se debe tomar la distancia recorrida, cuando se corre por tiempo, para poder ir observando la aparición de síntomas asociados, entre ellos el agotamiento.
El tiempo de descanso entre cada tramos no debe ser superior a los 4 o 5 minutos tiempo necesario para cargar los sistemas energéticos y 48 y 72 horas, entre cada sesión de entrenamiento para poder recuperar todos los nutrientes utilizado en la actividad.
Respuesta Metabólica, si tenemos la posibilidad de realizarla, esta arrojará valores alto de ácido láctico, superiores a 10 mmol/l, en dependencia de la características individuales de cada atleta, porque existen atletas, que aunque el trabajo es de gran intensidad no se corresponde con los valores del ácido láctico.
También debemos controlar los efectos , que por el trabajo intenso, aparecen en el organismo, mediante pruebas bioquímicas a través de la determinación de Urea, para analizar como asimilan las altas cargas de entrenamientos aplicadas. Es necesario si las cargas están elevada estudiar la magnitudes de las mismas, a veces pensamos que una carga es alta para determinado atleta y cuando hacemos las valoraciones nos percatamos que para ese deportista son bajas o medias, o puede suceder al inverso. Ellas nos permiten hacer las recomendaciones pertinentes y reajustar el entrenamiento de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Esta prueba nos valora también la recuperación entre las dos sesiones de entrenamiento y entre dos dias consecutivos. Se debe aplicar durante toda la semana de mayor carga, una vez caracterizado el atleta.
Se pueden realizar dos esquemas:
Todos los días en ayuna, ésta valora la recuperación del atleta en relación al día anterior, comparando los valores de reposo o de caracterización, en caso de alteración, tomar conducta al respecto.
Se realizan tomas antes y después de cada entrenamiento, esta aporta más información, porque, no solo evalúa el día sino también valora cada sesión de entrenamiento.
Día de dos sesiones de entrenamientos.
Tomas sanguíneos para la determinación de urea
Inicio y final del primer entrenamiento
Inicio y final del segundo entrenamiento
Se evalúa,
Cifras
Evaluación
Menor de 1
Carga baja
Entre 1 y 2
Carga media
Mayor de 2
Carga alta
Ademas de las valoraciones de cada entrenamiento también se comparan las cifras iniciales del segundo con las finales del primero, para analizar la recuperación entre la primera y segunda sesión de entrenamiento.
Igual se analiza el primer registro del día siguiente, para valorar la recuperación al iniciar, con la última toma del día anterior, en resumen son cuatros tomas diarias.
Ejemplo: Lo primero que se debe hacer es caracterizar al atleta.
Lunes
Valores
Primer entrenamiento
Antes
4.5 mmol/l
Después
7.5 mmol/l
Diferencial
3.0 mmol/l
Segundo Entrenamiento
Antes
5.8 mmol/l
Después
8.5 mmol/l
Diferencial
2.7 mmol/l
Martes
Antes
5.5 mmol/l
Después
6.0 mmol/l
Diferencial
0.5 mmol/l
Análisis:
Lunes
Primer entrenamiento.
La magnitud de las cargas son altas, se corresponden con los objetivos perseguidos.
Segundo entrenamiento.
La magnitud de la carga es alta, pero existe diferencia entre los valores de reposo, el segundo es mayor.
Recomendaciones.
Debemos analizar las cargas de la primera sesión, porque tienen la posibilidad de ser muy altas para las posibilidades de ese atleta.
Podemos recomendar entre otras alternativas, la necesidad de aumentar el tiempo de descanso, el mismo puede que, por las características de este deportista no le haya dado la posibilidad de recuperarse, violando unos de los principios del entrenamiento deportivo, la relación trabajo descanso.
Es necesario conjugar esta prueba con la frecuencia cardiaca que se deben realizar conjuntamente con las tomas de urea.
Martes
Analizando el valor de reposo, este nos informan que existe diferencia.
Recomendaciones.
Analizar las cargas del día anterior.
Valorar el tiempo de descanso entre los dos días.
Los valores del diferencial (final - inicio) nos permite diagnosticar que la magnitud de las cargas es baja, no cumpliéndose los objetivos de la semana de mayor carga.
Conjuntamente con este registro, se debe realizar el diferencial ortostático en el terreno, lo que permite tener una valoración más integral de todas las variables posibles que intervengan en el diagnóstico de la magnitud de las cargas, porque da una mejor visión del estado actual del atleta, recordar que la aplicación de cargas altas sin control pueden conducir al atleta a una sobrecarga cardiovascular premisa del síndrome de sobreentrenamiento.
Ejemplo del Atleta Juan Luis Maren (Medallista en tres olimpiadas).
Peso : 63 Kg.
F.C. Máxima: 192 lat/min
Distancia
F.C. Inicial
Tiempo
F.C. Final %
Tiempo entre tramos
1 - 300 Mts
110 lat/min
40 seg.
182 lat/min - 95
2.05 min
2 - 400 Mts
112 lat/min
54 seg.
190 lat/min - 98.9
1.30 min
3 - 500 Mts
140 lat/min
1.10 min
160 lat/min - 83.3
Análisis de la prueba:
Tramo 1, Se desarrolló la resistencia anaeróbica con producción de ácido láctico (por el tiempo) y la intensidad de trabajo es máxima (por la frecuencia cardiaca).
Tramo 2, Comienza con frecuencia cardiaca muy similar a la inicial, lo que demuestra un correcto tiempo de descanso, desarrolló la resistencia anaeróbica con producción de ácido láctico e intensidad máxima.
Tramo 3, Analizar la frecuencia cardiaca inicial que refleja valor muy por encima de las anteriores, es posible que sea producto al poco tiempo de descanso, el tiempo de trabajo esta en los limites superiores, pero tenemos que analizar que lo realizó con una intensidad submaxima, propia de la resistencia aerobica especial, se puede deducir que no pudo rellenar los depósitos para volver a desarrollar esta vía, también permite pensar en la posibilidad de la presencia de sustancias tóxicas a nivel muscular que le limitó mantener la intensidad de trabajo, por lo tanto, se necesita tener determinación de lactato para tener mejor valoración de la prueba.
Recomendaciones: Hacer una correcta planificación del entrenamiento que permita garantizar una buena relación trabajo descanso
Resistencia Anaeróbica AlactácidaSon esfuerzos que generan acciones rápidas y explosivas, entrando en zonas supercríticas son de intensidades máximas donde se activan las vías Anaeróbica y se consumen los productos energéticos existentes en los músculos, es decir el ATP (adenosintrifosfato) y PC (fosfocreatina), sin que se produzca desprendimiento de ácido láctico. Por consiguiente para que esto suceda el tiempo de esfuerzo tiene que ser corto (entre 8 a 10 seg.), ya que el almacenaje de estos productos son muy limitados.
La potencia máxima de este proceso se alcanza a los 3 o 4 seg. y decrece a los 7 u 8 seg.
La deuda de oxigeno asciende a un 80% o 90%.
La frecuencia cardiaca de trabajo puede aumentar hasta un 85 % a 100% de la máxima.
El tiempo de descanso entre un tramo a otro debe ser entre 1 y 2 minutos, tiempo necesario para restablecer los niveles de fosfogenos, si el numero de repeticiones se exceden de 10, se comenzará con un lapso entre 3 a 5 minuto. Existen otros criterios como es el de utilizar como tiempo de descanso 20 veces el tiempo empleado en el tramo. También se debe tener como elemento práctico en el de no existir ningún síntoma de cansancio, si aparece es que hay presencia de ácido láctico por lo tanto no se está utilizando la vía metabólica de esta capacidad. Se deben emplear entre 24 y 48 horas para aplicar trabajos de la misma índole.
En el terreno:
Pruebas propias para evaluar el comportamiento de la capacidad:
Peso del atleta en Kg.
Tiempo empleado en 40 mts. de donde se aplica la siguiente formula:
Esta prueba se aplica al comienzo de la etapa en que se desarrolla esta capacidad y se debe repetir cada 3 o 4 semana en que se obtienen los cambios por su influencia.
La intensidad de trabajo se evalúa por:
Respuesta Cardivascular = Frecuencia cardiaca en relación a la máxima, al inicio y final de cada tramo.
Tiempo de trabajo = los tramos no excedan de los 8 a 10 seg.
Respuesta Metabólica = Las cifras de lactato arrojaran cifras normales.Ejemplo de un atleta que entrenara esta capacidad
Ejemplo del Atleta Juan Luis Maren (Medallista en tres olimpiadas).
Peso : 63 Kg.
F.C. Máxima: 192 lat/min
Distancia
F.C. Inicial
Tiempo
F.C. Final %
Tiempo entre tramos
Cansancio
1 - 40 Mts
100 lat/min
4.8 seg.
158 lat/min - 82.29
2.05 min
No
2 - 50 Mts
110 lat/min
6 seg.
180 lat/min - 93.79
2.10 min
No
3 - 60 Mts
115 lat/min
7.2 seg.
185 lat/min - 96.35
1.40 min
No
4 - 70 Mts
135 lat/min
8.4 seg.
190 lat/min - 98.95
Si
Análisis de la prueba:
Tramo 1, Se desarrolló la resistencia anaeróbica alactacida (por el tiempo), la intensidad de trabajo es submaxima (por la frecuencia cardiaca), no expresión de cansancio, lo que demuestra que no se produjo sustancias tóxicas.
Tramo 2, Comienza con frecuencia cardiaca muy similar a la inicial, lo que ilustra un correcto tiempo de descanso, desarrolló la resistencia alactacida e intensidad máxima, no refiere cansancio.
Tramo 3, El tiempo inicial similar a los anteriores, el de trabajo esta en los limites superiores, pero propia de la resistencia alactacida, la intensidad máxima, no síntomas de cansancio.
Tramo 4, Analizar la frecuencia cardiaca inicial que refleja valor muy por encima de los anteriores, es posible que sea producto al poco tiempo de descanso entre los tramos 3 y 4, deduciendo que no pudo rellenar los depósitos para volver a desarrollar esta vía, esto conlleva a que el trabajo se realice en la vía de la glicolisis anaeróbica con producción de sustancias tóxicas a nivel muscular, esto trae como consecuencia el cansancio referido.
Si a todos los tramos se le realizan determinaciones de lactato, a excepción del ultimo, todos aportarían cifras normales.
Conducta, analizar con los entrenadores si el entrenamiento realizado esta en correspondencia con el planificado.
Recomendaciones: Hacer una correcta planificación del entrenamiento que permita garantizar una buena relación trabajo descanso.
ConclusionesSomos del criterio que todo médico o aquel que esta encargado de efectuar un control biomédico, debe realizar un estudio general, así como caracterizar a cada atleta, a fin de determinar si está en condiciones de soportar los rigores del alto rendimiento, también analizar todas las actividades que realiza el atleta en cada sesión de entrenamiento, porque todas pueden ser controladas, simplemente debemos mantener presente las variables mencionadas anteriormente como son las respuestas cardiovasculares, el tiempo de trabajo, las respuestas metabólicas, y el por ciento de intensidad de trabajo. De esta forma podemos recomendar y controlar los objetivos del entrenamiento.
Bibliografía
Berovides, Orlando. Cardiólogo Instituto de Medicina del deporte. Ciudad de la Habana. Cuba. Comunicación personal. Mayo 2001
Fox, Edward L. Bowers, Richard W. Fisiología del Deporte. Tercera edición. Editorial Panamericana. 1995. pag 214-259.
Mazzeo, E. y Mazzeo E. Atletismo para todos, 2001. pag 1 a 12
Molnar, Prof. Gabriel. Entrenamiento deportivo. Espacio ciencia & movimiento. 2001. Pág. 1 a 8
O’Farril Alejandra. Metodología del Entrenamiento Físico Deportivo. Folletos preliminares. Instituto de Medicina del Deporte .2001
| Inicio |
revista
digital · Año 7 · N° 42 | Buenos Aires, Noviembre de 2001 |