efdeportes.com
Reflexiones sobre la responsabilidad social
del investigador del deporte

   
Universidad de Matanzas
(Cuba)
 
José Enrique Carreño
carr@cdict.umtz.edu.cu
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001

1 / 1

    El papel creciente de la ciencia en la vida social ha colocado en primer plano la cuestión de la responsabilidad social de los científicos. Atendiendo ello, Núñez J (1994), refiere que la ciencia es ya algo en extremo importante y está profundamente vinculada al contexto social para suponer que ella es sólo un asunto de los científicos y que ellos tienen sólo que preocuparse por el conocimiento y no por sus efectos1. En tal sentido la responsabilidad abarca una amplia gama de compromisos que van desde la superación profesional permanente hasta el trabajo consagrado, consciente y honesto orientado a la producción, difusión y aplicación del conocimiento.

    A continuación ofrecemos una remisión a la opinión de varios científicos de la Cultura Física y el Deporte al evaluar su responsabilidad social en la investigación que realizaban en un momento dado:

    El Doctor en Ciencias Biológicas Arcelio Fernández González, vincula la responsabilidad social del antropólogo no sólo a la superación profesional permanente y el trabajo consagrado, sino en la calidad, fiabilidad y veracidad tanto de las medidas antropométricas que determinan, como los métodos adecuados para el procesamiento de las dimensiones tomadas y su real interpretación. Malas interpretaciones de los resultados y su posterior aplicación conducen a errores que atañen a la sociedad.

    El establecimiento de normas antropométricas para la selección de deportistas priva, a determinadas personas interesadas, de la práctica competitiva de algunos deportes, lo cual eleva sustancialmente la responsabilidad de dicho especialista. Si bien es cierto que las variables antropométricas estructurales son responsables de una parte significativa del rendimiento deportivo, éstas no son las únicas a las que se les debe atribuir importancia, también lo son las psicológicas, fisiológicas, motoras, técnicas y otras. De modo que privar a una persona de la práctica competitiva de un deporte, requiere de un abordaje multidisciplinario.

    En la actividad deportiva el arbitraje constituye un elemento de alta incidencia social tanto en deportistas como en espectadores, sobre este particular - y atraída por las decisiones injustas en el boxeo - la Lic. María E. Guardo García orientó su tema doctoral en esta dirección, "El Arbitraje en el Boxeo Olímpico. Metodología para su perfeccionamiento." Ello, con la intención de evitar decisiones injustas que pueden llevar a la enajenación del individuo, a la pérdida de motivos e intereses que pueden conducir a la frustración del deportista y su entrenador. Estas situaciones creadas por imperfecciones en la manera de concebir esta actividad en el boxeo, ayudan al desarrollo de la violencia, en lugar de imponerse la estética de la técnica, se va gestando la violencia y de ahí, la frase "el boxeador tiene que salir a tumbar para poder ganar". Luego entonces es evidente la responsabilidad social del investigador en este caso, suscrita a la búsqueda de alternativas que contribuyan a elevar la objetividad de las decisiones de los jueces en esta actividad y con ello a una mayor satisfacción de los púgiles, entrenadores y espectadores en general, así como a la humanización de esta actividad deportiva.

    El Doctor en Ciencias Pedagógicas Román de Arnas Pérez, durante el ejercicio del cambio a la categoría docente de Auxiliar, en su disertación sobre: "La Utilización de las Características Modelos en las Investigaciones del Deporte", reconocía que al establecer los índices y parámetros que integran y conforman el modelo, ello precisa de un análisis minucioso que comprendería, idealmente, la intervención de un grupo multidisciplinario de especialistas que acierten con objetividad y efectividad en la propuesta en cuestión. En esto, precisamente, él enmarca en gran medida la interrelación existente entre la responsabilidad de los profesionales y el logro de resultados superiores, además del grado de aspiración y aptitudes de los deportistas. Es oportuno recordar, que la disponibilidad de diferentes tipos de modelos asegura la planificación del entrenamiento de manera operativa y a largo plazo a través de los pronósticos, lo cual hace que la posibilidad de errores en su elaboración se transforme en una planificación deficiente y resultados no deseados.

    Un papel decisivo en el logro del resultado deseado, lo juega, el uso de métodos estadísticos de avanzada (Análisis factorial), a través de los cuales es posible definir con alta precisión los índices más eficaces que deben integrar el modelo.

    Otro paso que en éste se considera elemental, de gran peso en general y en lo particular de la responsabilidad del profesional, consiste en la correcta utilización de los expertos en la proposición de los índices, ya arriba expuestos y que de esta forma se eleva la credibilidad de los resultados obtenidos. De los expertos se exige un alto nivel de especialización y experiencia en el deporte en cuestión, ya que sus opiniones son definitorias en la conformación de los componentes del modelo y en la evaluación de los resultados que se obtengan.

    El modelo, permite la selección de los deportistas (equipos) para las competencias fundamentales (suelen ser objetivos político - sociales), su realización con rigor, exactitud y justeza, implica que compita el deportista (equipo) que pueda lograr o demostrar el resultado esperado (pronosticado). Esto, por sí solo, implica una alta responsabilidad.

    Si esta actividad no se asume concienzudamente pueden quedar frustradas las aspiraciones de investigadores, deportistas, entrenadores, administrativos y alguien muy importante, la afición o pueblo en general, que espera de sus deportistas los mejores resultados.

    Este investigador, cita a Rodichenko V.S. (1984), quien, en una de las conclusiones de su tesis doctoral planteó: ... " con el crecimiento del significado social de las competencias, se eleva la responsabilidad social de todas las categorías de personas que son sus sujetos: deportistas, entrenadores, científicos, jueces, dirigentes y periodistas..."2

    En sentido general el investigador es evaluado por la sociedad por lo que aporte en bienestar o perjuicio del prójimo. El procedimiento no debe desligarse del resultado, pues este puede ser noble pero a costa de procederes inmorales. En la actualidad son bastantes los hechos deshonestos ocurridos en el deporte, por ejemplo, el caso B. Johnson con la utilización de sustancias doping para el logro de un alto resultado deportivo. El propósito era noble, mostrar las posibilidades del hombre, dar una medalla olímpica a su país; pero a través de valerse de la ingestión de sustancias prohibidas. Este ejemplo, por desgracia, no es excepcional.

    En el deporte, como en la medicina, el objeto con que se trabaja es el hombre y, en este caso, si se tienen conocimientos entonces podemos aplicar la metodología más racional, efectiva para su formación y logro de resultados importantes. Cuando esto no ocurre así, entonces contribuiremos a su mala formación, incluso podríamos llevarlo a lesiones con consecuencias negativas irreversibles.

    El profesional del deporte lo mismo puede lograr la formación de un gran campeón que puede convertirlo en limitado motor, luego entonces existe una alta responsabilidad social, elevadísima y exigente en este caso. Son las investigaciones, con sus resultados, las que hacen al entrenador un profesional de una especialidad determinada y del deporte en general, mucho más competente para su trabajo y merecedor del reconocimiento social por la riqueza de sus conocimientos y sabiduría en su aplicación.


Notas

  1. Nuñez, J. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Colectivo de autores. Habana: Editorial Félix Varela, 1994. pág. 167.

  2. Rodichenko, V.S. Fundamentos Social-pedagógicos de la Organización de las Competencias Deportivas. Resumen de Tesis Doctoral. Moscú, 1984. P-30.


Otros artículos de José Carreño Vega
sobre Investigación | Entrenamiento

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 42 | Buenos Aires, Noviembre de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados