La formación de técnicos deportivos a través de medios informáticos |
|||
* Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de León. Profesor del I.C.A.F.D. de Castilla y León. ** Doctor en Medicina. Profesor del I.C.A.F.D. de Castilla y León. (España) |
Dr. Juan Carlos Morante Rábago* inejmr@unileon.es Dr. José Gerardo Villa Vicente** dmpjvv@unileon.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001 |
1 / 1
El empleo de medios informáticos en el ámbito deportivo en sus orígenes parecía restringido casi de forma exclusiva a la realización de estudios de carácter científico relacionados con la medición y registro del rendimiento; durante muchos años, la práctica totalidad de experiencias de aplicación de la Informática en el mundo del Deporte se centraron únicamente en el deportista. Con posterioridad comenzaron a desarrollarse tímidamente algunas experiencias de programas informáticos dirigidos a los entrenadores, con el fin de servir como instrumento de ayuda en su trabajo diario, pero todavía hoy siguen siendo escasos, los intentos de aplicación de recursos informáticos como medio de formación y actualización permanente de éstos profesionales.
La aplicación de medios informáticos con fines y en contextos educativos, o lo que es lo mismo, la denominada Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) 1 cuenta con más de veinte años de historia. En la EAO el ordenador y el software educativo2 son empleados en el proceso de formación como medios que se ponen al alcance del alumno, para complementar su formación, y del profesor, como herramienta de ayuda en su actividad docente. El software educativo representa la materia prima (Vaquero y Fernández, 1987), mientras que el ordenador representa el instrumento que permite la comunicación e interacción entre el alumno y dicho software. Ambos poseen una serie de particularidades que los convierten en una herramienta especialmente adaptada para fines formativos.
Los ordenadores y la Informática en general se han ido incorporando en diversos procesos formativos, en los que se han convertido en un medio más con el que cuenta el docente a la hora de llevar a cabo su labor educativa. En este sentido Ruiz y cols. (1995) afirman que "Si tenemos en cuenta que el proceso educativo tiene un componente fundamental de transmisión de la información, resulta evidente el gran potencial de aplicación de la Informática al mundo de la enseñanza".
A pesar de este incuestionable potencial, aún son muy escasos los programas informáticos desarrollados, encaminados a completar y complementar la formación recibida por el entrenador desde los canales institucionales (Cursos de Entrenadores, Facultades e Institutos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Congresos, Cursos y Seminarios organizados por Federaciones, etc.) y convencionales (libros, revistas, vídeos, ...).
Gisbert y Rallo (1996) resaltan la existencia de numerosos «contextos de formación» que por sus particularidades resultan especialmente adecuados para aplicar en ellos programas de Enseñanza Asistida por Ordenador, como:
Situaciones de autoformación.
Elevado número de alumnos.
Alumnos ubicados en distintos espacios físicos.
Diversidad de la formación de base.
Escasez de instructores cualificados.
Cursos de larga duración.
Necesidad de formación permanente.
En la actualidad, es innegable que existe un notable paralelismo entre dichas situaciones o contextos y las circunstancias en que tiene lugar la formación (inicial y actualización) de los entrenadores o técnicos deportivos. Sin embargo, aún son pocas las experiencias puestas en práctica de aplicación de medios informáticos a la formación de entrenadores. En este sentido cabe destacar una incipiente utilización con estos fines, de algunos de los servicios que ofrece Internet como los «foros de discusión»3 o las «news»4 sobre temas relacionados con el Deporte, y la «Word Wide Web» 5 en donde es posible acceder a las denominadas «publicaciones electrónicas» o «revistas digitales» relacionadas con el ámbito deportivo. Algunos ejemplos son:
Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista digital. (Argentina).
http://www.efdeportes.com/ [Consulta: 15/06/01].Askesis. (España).
http://www.askesis.es/ [Consulta: 24/03/01].Corporis. (Brasil).
http://recife.upe.br/corporis/ [Consulta: 06/04/99].Volleyball Magazine. (Estados Unidos).
http://www.volleyballmag.com/ [Consulta: 03/02/99].Por otra parte, dentro de las aplicaciones informáticas empleadas como medio de formación, se pueden incluir los servicios de documentación que emplean bases de datos informatizadas en las que se recogen las publicaciones, generalmente de ámbito científico, relacionadas con el Deporte. En este sentido, Giralt (1991) afirma que "la documentación en la actualidad es uno de los pilares básicos de la información y de la investigación en todos los campos y en ella los ordenadores han entrado con fuerza desde hace tiempo por su capacidad para almacenar grandes cantidades de datos y recuperarlos con rapidez".
Al comienzo de la década de los setenta se crearon los primeros sistemas de documentación asistidos por ordenador, específicos del campo del Deporte. En la actualidad existen numerosos proyectos en marcha y organizaciones internacionales dedicadas a la documentación deportiva, entre las cuales destacan IASI6 y SIRC7. Los centros y asociaciones que ofrecen servicios de documentación deportiva, periódicamente elaboran y actualizan bases de datos internacionales con referencias bibliográficas específicas del ámbito deportivo, incorporando software y sistemas informáticos para facilitar la búsqueda de información y acelerar la recuperación de la misma.
En España, en 1987 la Universidad Internacional Deportiva de Andalucía, conocida como UNISPORT, puso en marcha distintos servicios de información sobre las Ciencias del Deporte, la Educación Física y la Recreación, entre los que cabe resaltar un servicio de documentación informatizado desde el cual se puede acceder a las bases de datos producidas en dicho Centro, así como la conexión remota a otras bases de datos (SPORT, HERACLES, BOE, SPOLIT, etc.). El Instituto Andaluz del Deporte (IAD)8 fue centro fundador de la Red Iberoamericana de Documentación Deportiva, conocida como SPORTCOM9 que agrupa a 31 centros de 19 países de habla hispana. En la actualidad el IAD es el centro español que colabora con la IASI, enviando documentos y referencias bibliográficas que periódicamente son incluidas en bases de datos internacionales de las Ciencias del Deporte (Aquesolo, 1991).
Finalmente, cabe señalar que en los últimos años están siendo desarrollados en Internet diversos buscadores y portales específicos del ámbito del Deporte que, sin duda, contribuirán a que la Red se convierta en el gran medio de comunicación y formación de los técnicos deportivos en un futuro inminente. Algunos ejemplos son:
SportQuest (Inglés).
http://www.sportquest.com [Consulta: 22/03/00].Sport Sciences (Español).
http://www.sportsciences.com/es [Consulta: 01/09/01].A modo de conclusión, podemos señalar que parece claro que la sociedad está viviendo una revolución tecnológica y que el ordenador está cada vez más presente en todas las actividades humanas y, como tales, los procesos de enseñanza-aprendizaje no pueden permanecer ajenos a este fenómeno. Siguiendo este razonamiento, se podría afirmar que, dado que en un futuro próximo el ordenador estará presente en un número elevado y creciente de actividades de formación, sin duda los entrenadores, como profesionales de una actividad como el Deporte que precisa de una continua actualización y reciclaje, también se verán beneficiados por la incorporación de nuevos medios informáticos como herramienta de apoyo a su formación inicial y permanente.
Todo ello permite afirmar que en la actualidad existen unas condiciones de infraestructura, desarrollo tecnológico y socialización de la Informática sin precedentes, por lo que ahora «sólo» resta producir software de calidad y con verdaderas propiedades educativas, para incorporar definitivamente los ordenadores, como un medio más del que se podrán servir los docentes y los técnicos deportivos, en el desarrollo de procesos formativos.
Notas:
Traducción del término inglés «Computer Assisted Instruction» (CAI), o «Computer Assisted Learning» (CAL).
Vaquero y Fernández (1987) encuadran dentro del concepto de «software educativo» todos aquellos programas informáticos que poseen objetivos didácticos.
El «Chat» es un servicio de Internet que permite establecer comunicación en tiempo real entre varios usuarios de la Red, conectados a través de una LAN (Red de Área Local). Esto permite crear foros de discusión o debate entre distintos entrenadores situados en cualquier parte del mundo.
También denominados Grupos de Noticias, son foros de debate en donde los usuarios pueden apuntarse para buscar información, plantear dudas, responder a preguntas y en definitiva compartir conocimientos y experiencias.
La World-Wide Web (WWW) es el servicio más difundido y utilizado de cuantos ofrece Internet. Esta utilidad permite «navegar» por toda la Red recibiendo en la pantalla de nuestro ordenador la información ubicada en cualquier servidor del mundo. Dicha información se organiza en diferentes nodos o documentos hipertextuales que combinan texto, imágenes, sonido y animaciones, lo que aumenta el atractivo y enriquece notablemente las posibilidades de este medio. A su vez, cada uno de estos documentos hipertextuales contiene enlaces («links») que conectan con otros nodos, constituyendo una extensa «tela de araña» de información interconectada.
IASI (International Association for Sports Information) es una asociación de ámbito mundial en el campo de la documentación deportiva, reconocida por la UNESCO. La IASI aglutina más de cuarenta Centros de documentación deportiva de distintos países.
SIRC (Sport Information Resource Centre) es una entidad canadiense fundada en 1973, que en la actualidad es reconocida como núcleo central de un sistema internacional de bases de datos con información deportiva. Este centro se encargó de desarrollar el primer CD-ROM de base de datos deportiva, denominado SPORT Discus, que en la actualidad es el de mayor difusión a escala mundial, editándose mensualmente, incluyendo más de 500.000 registros o referencias bibliográficas.
El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) fue creado por el Decreto 259/1994 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pasando dos años después a integrarse en la Consejería de Turismo y Deporte. El IAD recogió el historial del Centro de Investigación, Estudio, Documentación y Difusión de las Ciencias del Deporte, conocido como UNISPORT. http://www.uida.es/menu.html [Consulta: 24/05/00].
SPORTCOM fue creado en 1993, y es responsable de una base de datos, denominada ATLANTIS, que incluye más de 9.000 referencias bibliográficas en castellano.
Referencias bibliográficas:
Aquesolo, J.A. (1991). La Asociación Internacional de Documentación Deportiva (IASI) y el Centro de Documentación Deportiva de Canadá (SIRC). UNISPORT y la Documentación Deportiva. En Herrero, M.C. (Editora). Informática de Gestión para el Deporte. UNISPORT. Junta de Andalucía, Málaga.
Bates, A.W. (1997). The impact of technological change on open and distance learning. Distance Education, 18 (1), 93-109.
Gilliver, R.S.; Randall, B.; Pok, Y.M. (1998). Learning in cyberspace: shaping the future. Journal of Computer Assisted Learning, 14 (3), 212-222.
Giralt, V. (1991). Últimos avances en Informática y equipamientos para PC's en el área del Deporte. En Herrero, M.C. (Editora). Informática de Gestión para el Deporte. UNISPORT. Junta de Andalucía, Málaga.
Gisbert, M.; Rallo, R. (1996). Aspectos metodológicos en el diseño y desarrollo de aplicaciones educativas multimedia. En Nuevas tecnologías aplicadas a la educación II. Informática y Educación. Cursos de Verano 96. Universidad de León. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y RR.II., León.
Guterman, T. (1998). Informática y Deporte. INDE Publicaciones, Barcelona.
Jacobs, G. (1998). Evaluating courseware: some critical questions. Innovations in Education and Training International, 35 (1), 3-8.
Medina, A.; Durán, J. (1995). La formación de técnicos deportivos. Actas de los IV Cursos de Verano de la U.N.E.D., Ávila.
Morante, J.C. (1997). La informática aplicada al Voleibol. Un proyecto de futuro. Boletín Técnico de Entrenadores (FEVB), 1, 23-26.
Morante, J.C. (1999). Las aplicaciones de Internet en el Deporte. Apuntes de las Ias Jornadas de Formación y Actualización para Directivos Deportivos. Junta de Castilla y León, Salamanca.
Morante, J.C. (2000). Elaboración y validación de un programa informático interactivo de apoyo al entrenamiento deportivo. Tesis Doctoral inédita. Universidad de León.
Morón, A.C.; Mañas, S.; González, J.L. (1986). El ordenador: instrumento didáctico. I.C.E. Universidad de Málaga, Málaga.
Nielsen, J. (1990a). Hypertext & Hypermedia. Academic Press, London.
Schneider, A. (1998). The Internet as an extended classroom. Social Science Computer Review, 16 (1), 53-57.
Smith, G. (1992). A database of interactive technology in education and training. British Journal of Education Technology, 23 (3), 230-231.
Vaquero, A., Fernández, C. (1987). La informática aplicada a la enseñanza. EUDEMA (Ediciones de la Universidad Complutense de Madrid, S.A.), Madrid.
revista
digital · Año 7 · N° 42 | Buenos Aires, Noviembre de 2001 |